Terrorismo biológico
Manuel Cereijo


Que es el terrorismo biológico? El terrorismo biológico, o bioterrorismo involucra el uso de agentes biológicos por parte de los perpetradores para lograr sus objetivos politicos. Los agentes biologicos son o patogenos o toxinas. Los patogenos son microorganismos que causan enfermedades. Entre los mas comunes estan el bacilo anthracis, que causa el anthrax, el Yersinia pestis, que causa la plaga, y el virus de la viruela.

Las toxinas, al contrario de los agentes patogenos, que son microorganismos vivos, son quimicos venenosos derivados de organismos vivos. Entre los mas conocidos estan la botulina, que se deriva de una bacteria, la ricina, que se extrae de una semilla vegetal.

Un grupo o pais terrorista se decidiria a utilizar armas biologicas por dos motivos principales. El primero, los agentes quimicos pueden utilizarse para objetivos especiales. Por ejemplo, si se quiere incapacitar a un numero grande de personas, sin ocasionar la muerte. O si se quiere causar daño economico, como a la agricultura, destruyendo o danando cosechas (canker de los citricos, por ejemplo), o a la fauna. Sobretodo, si se puede pensar que los danos se deben a causas naturales, evitando sospechas.

Una segunda razon seria causar muertes y enfermos en grandes cantidades. Esta razon es la mas peligrosa y la mas preocupante. Las armas biologicas son relativamente mas mortiferas que las armas termonucleares.Por ejemplo, 100 kilos de anthrax dispersados en Washington causarian unos 3 millones de muertes. En contraste, un megaton nuclear causaria aproximadamente 1.5 millones de muertos.

Claro, un agente biologico, para ser utilizado como arma, tiene que ser diseminado apropiadamente. Es decir, el objetivo tiene que ser infestar al mayor numero de personas a la vez. El mayor temor es que el agente biologico se disperse en forma de una nube de aerosol. `Esta forma de diseminacion, no solo abarca un area extensa, pero se ha comprobado que muchas enfermades son mas mortales cuando se contraen de esta manera.

Desde luego, la diseminacion por aerosol, afortunadamente, tiene menos efectividad debido a la perdida de virulencia o muerte de muchos agentes patogenos diseminados asi. Sin embargo, este no es el caso con el Anthrax ni con la viruela. Otro factor importante relacionado con armas biologicas patogenas es que sus efectos no se notan hasta despues de dos o tres dias, dificultando asi no solo el tratamiento adecuado, sino la identificacion de donde y como provino.

Varios paises reconocidos como paises que apoyan grupos terroristas tambien son sospechosos de poseer armas biologicas. Entre ellos estan: Cuba, Iran, Iraq, Libia, Corea del Norte, Siria, y Sudan. Desgraciadamente, se sabe poco sobre las actividades de estos paises en este campo, excepto por Iraq, debido a los esfuerzos de UNSCOM.

Cualquier pais con una industria farmaceutica y biotecnologica de medianas proporciones tiene la capacidad para desarrollar armas biologicas. Es decir, si se tiene la tecnologia para la fabricacion de vacunas, medicinas, drogas, farmacos, asi como centros de ingenieria genetica, se posee la tecnologia para la fabricacion de agentes biologicos utilizados como armas biologicas. Cuba posee estas industrias y centros de investigaciones en cuantia y calidad para producir estos agentes.

La diseminacion de estas armas en un ataque terrorista es relativamente sencillo. Su efectividad depende mucho del metodo y las condiciones atmosfericas. Por ultimo, el disimular un desarrollo de armas biologicas, dentro del camuflaje de una industria biotecnologica y farmaceutica es muy facil.

Se ha avanzado bastante en los dos ultimos anos en la prevencion y respuesta a un ataque de bioterrorismo. Sin embargo, todavia queda mucho por hacer. No existe ningun indicio por adelantado frente a un ataque de esta naturaleza. Tenemos que asegurarnos que las autoridades federales, estatales, y locales aumentes sus sistemas de prevencion y deteccion de enfermedades, asi como la identificacion y vigilancia de los paises mas probables de este tipo de actividades.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org