¿QUE ES LO QUE ESTA PASANDO?

por Manuel Cereijo


Estamos viviendo momentos muy cruciales, confusos, e importantes, no solo para el futuro de Cuba, sino para el futuro de la comunidad cubana en los Estados Unidos. El caso del niño Elian Gonzalez, ha servido para hacer renacer el fervor de los cubanos, y sobre todo, de los jovenes cubanos en este pais, asi como el orgullo de sentirse cubanos. Quiza Elian haya sido solo un mensajero, que ha sido un catalitico para hacernos sentir mas unidos, hacernos luchar con mas vigor, hacernos ver muchas realidades, y hacernos mas concientes de nuestro destino y de quienes somos.

Uno de los grandes fracasos de Castro ha sido la equivocacion que tuvo con el exilio. Castro estaba seguro que al producirse un exodo de esta magnitud, muy pronto este exilio se veria inmerso en la vida norteamericana, y se olvidaria de Cuba. Cuan equivocado estuvo.

Pero peor aun, jamas pudo imaginarse que los hijos y nietos de ese exilio, seguirian esta lucha, aun con mas ahinco, y mejor todavia, con mas vigor, ideas y tacticas nuevas. Fenomeno que no ha sucedido en Cuba con los jovenes en general.

Pero porque la obstinacion de Castro en el caso Elian? porque la obstinacion del gobierno de los Estados Unidos en este caso? Preguntas dificiles, complicadas de responder. Posiblemente con varios motivos y razones. Porque este caso se convirtio, de un caso familiar, normal, en un caso nacional e internacional, con factores, recursos, discusiones a alto nivel, increibles de explicar razonadamente.

Antes que nada, analicemos el fenomemo del exilio cubano. Somos, aun los de arribo mas reciente, refugiados politicos, exiliados, y no inmigrantes. Y digo asi, porque aunque la economia esta destruida, se debe al sistema politico imperante. Pero para la sociedad de este pais, somos un grupo etnico inmigrante. El fenomeno economico cubano producido fue motivo de admiracion y ejemplo. Sin embargo, nosotros no nos hemos asimilado a las costumbres y tradiciones como otros grupos. Conservamos nuestro idioma, privada y publicamente, nuestras costumbres, nuestra cultura. Tenemos nuestras estaciones de radio y TV, nuestros periodicos, nuestros funcionarios publicos. Y sobre todo, tenemos a Cuba en nuestras mentes y corazones, y sin importar el nivel del exito logrado, luchamos por su libertad, aun despues de 41años de exilio. Añoramos, en una forma u otra, un regreso a una nacion libre. No hemos sido absorbidos por esta sociedad, o sea, a lo que se conoce aqui como el “melting pot”.

Los Estados Unidos se caracterizan por ser un pais formado por inmigrantes, de todas partes. Y estos inmigrantes, despues de la primera generacion, forman parte de esta gran nacion. De no haber sido asi, el pais estuviera dividido en varios paises, o al menos, en feudos, o etnias, con idiomas diversos, y con zonas empobrecidas.

Ya el fenomeno cubano, que sirvio de ejemplo a seguir, no lo es mas, en el aspecto social y politico. Tanto conservadores como liberales estan de acuerdo en que para que el pais subsista, todos los grupos, sin excepcion, tienen que asimilarse completamente a esta sociedad. El multiculturalismo es visto como una distorsion de la continuidad social e historica del pais. Y los jovenes de las diferentes etnias son estimulados cada dia mas a integrarse a la sociedad norteamericana.

Esta es una realidad, que no solo debemos aceptar, sino que quiza, si actuamos inteligentemente, podamos aprovecharla en beneficio de nuestra lucha por la libertad de Cuba. O sea, si ellos no pueden lograr nuestra asimilacion, vamos a lograr que al menos, no nos impidan, sino al contrario, lograr la liberacion de Cuba. Pero esto es un estado de equilibrio inestable, que tenemos primero que entender, aceptar, y entonces poder unir nuestros esfuerzos para que sirva a nuestros intereses.

Desde el punto de vista del porque de la obstinacion en el caso Elian, creo le damos mucho enfasis al miedo de la amenaza de un nuevo exodo masivo usado como chantaje. Un exodo de esta magnitud puede ser evitado facilmente con un bloqueo maritimo y aereo de Cuba. Sin embargo, obviamos el chantaje terrorista. Y en especial, el terrorismo biologico y bacteriologico. Topico que incluso se discutio durante las conversaciones inmediatas al asesinato de los hermanos al rescate.

Y un ataque preventivo o quirurgico, que pudiera o no tener exito, no es suficiente si ya los agentes biologicos y bacteriologicos se encuentran dentro del territorio norteamericano. No olvidemos la presencia inexplicable, y hecha nada disimulada, como enviando un mensaje, del Dr. Ernesto Bravo en el caso de Elian.

Me refiero al incidente del Van a principios de Enero. El Dr. Bravo es un eminente medico y biologo, argentino-cubano, creador de la industria biologica y bacteriologica de Cuba desde 1982. Este aspecto del peligro terrorista de Cuba no hemos sabido darlo a conocer en la manera que amerita dada su importancia y peligrosidad.

Pero tengamos fe. El bien es mas grande que todo lo que en Cuba hay de mal. Aquello no es fundamental ni definitivo. No podemos darle sitio a la apatia, pesimismo, o resignacion. Nuestra victoria esta cerca.


FIN


Mayo, 2000

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org