¿QUIENES SOMOS LOS CUBANOS?

por Manuel Cereijo

La influencia de la comunidad cubana de Miami en el desarrollo economico, politico,y social de esta area es una realidad que me apasiona, y que es digna de destacar, para nosotros, para los cubanos de la Isla, y para la America Latina. Asi mismo lo es el destacar el desarrollo economico y social que alcanzo Cuba antes de Castro.

El año 1959 sirve de referencia para analizar los logros alcanzados por los cubanos, ya que ese año marca el fin del progreso de Cuba y el comienzo del progreso de Miami. Esta ciudad era ese año una ciudad pequeña, con una poblacion importante de retirados, veteranos de Guerra, y que tenia una industria turistica de invierno. Era, sin lugar a dudas, un area subdesarrollada, subindustrializada, y no participe del crecimiento de la economia de este pais.

Aunque la primera etapa de exiliados representaba, en su mayoria, principalmente la clase alta, y la clase media alta, a medida que el exodo continuo, los exiliados representan todas las clases socials de Cuba. Siempre hemos tenido una caracteristica en comun, la mentalidad de exiliado y no de inmigrante. Asi como lo es el deseo depreservar las costumbres y la cultura, y en especial, transmitirlas a las nuevas generaciones. Tambien, en general, el exilio ha mantenido una filosofia politica conservadora, capitalista. Podemos afirmar, que los cubanos hemos hecho ya una contribucion positiva y permanente a la sociedad norteamericana.

Los exiliados cubanos, desde los que llegaron en 1959, hasta los que estan llegando ahora en el 2000, debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado como exilio, como nacion cubana en el exilio. Exito que puede compararse con el fracaso simultaneo del desarrollo socio-economico de Cuba, que destaca una vez mas, ya que somos los mismos cubanos, lo que el hombre y la mujer creadores pueden lograr bajo un sistema capitalista y democratico, asi como que el sistema imperante en Cuba no permite la creatividad, la innovacion, el progreso.

Nuestro exilio tiene el ingreso per capita mayor de todas las minorias de este pais, asi como el mayor nivel de educacion formal. Hemos sido descritos por muchos medios como el grupo de lengua no inglesa que ha tenido una movilizacion social hacia la clase media alta mas rapida en la historia de los Estados Unidos. Los primeros exiliados encontraron una situacion de desempleo, falta de oportunidades, recession. O sea, la coyuntura no les fue propicia. Y sin embargo, vemos el resultado actual.

La llegada de los cubanos al exilio se ha producido en varias etapas. Porque este exilio ha sido un exilio dinamico, nutriendose a traves de los años con nuevos refugiados, con distintas experiencias. La primera etapa se inicia en 1959, y se extiende hasta la crisis de los cohetes en 1962. Aunque no existe una cifra exacta, se estima en unos 200,000 exiliados en esta etapa. De 1962 a 1965, el exodo fue poco, por las dificultades que existieron para salir del pais, y se estima fue de 35,000 cubanos.

En Diciembre de 1965 se iniciaron lo que se conoce como Vuelos de la Libertad, solo despues de unas semanas del exodo conocido como Camarioca. Esta etapa de los vuelos duro hasta 1973, y se calcula que unos 450,000 cubanos arribaron por esta via. Estos cubanos fueron victimas en Cuba de los mas crueles actos de repudio, ya que el jefe de nucleo era expulsado de su trabajo y obligado a trabajar en la agricultura, sin sueldo, vejado, y sin la menor preocupacion por parte del gobierno de como la familia pudiese subsistir.

De 1973 a 1980, vuelve a cerrarse la salida directa de los cubanos, y solo venian por terceros paises. En esta etapa llegaron alrededor de 18,000 cubanos. En 1980 se produce lo que se conocecomo el Mariel, donde en pocas semanas llegaron 125,000 cubanos. Despues de este exodo masivo, la salida ha sido por terceros paises, directamente en vuelos desde Cuba, o por barcos y balsas.Desde 1990 hasta la fecha han arribado a este pais unos 100,000 cubanos.

Como podemos observar, este gran exilio, este exilio triunfador, este exilio caritativo, este exilio criticado muchas veces injustamente, poco entendido por otras comunidades y paises, no ha sido un exilio del principio del regimen, sino un exilio de cubanos creadores, empresariales, responsables, trabajadores, que han arribado a Miami durante varias etapas de estos tragicos 41 años.

Los cubanosde Miami alcanzan un ingreso de $55,000, al año por familia, el mas alto para un grupo minoritario, y alto incluso para el pais. Y no solo hemos creado un nivel de vida elevado, sino que se logro desde la primera generacion, fenomeno jamas visto antes. Al mismo tiempo, hemos creado empleos y riqueza para la comunidad y para el pais.

Quienes somos los cubanos? Yo casi me atreveria a decir que una raza. Al menos un pueblo distinto, unico, nacido en la tierra mas bella que ojos humanos han visto. Un pueblo con una paradoja incredible. Por un lado alegre, dicharachero, de chispa, amistoso, fiestero, y por otro, familiar, responsable, trabajador. Por otro lado, lleva 41 años padeciendo la tirania mas cruel, mas opresora, mas inhumana que este Hemisferio haya padecido.

El exilio ha conseguido poder social, economico y politico. Y si, el cubano americano, el exiliado, tiene el derecho, el deber, de usar su influencia, propiapente ejercida atraves de los canales existents en este pais, para crear, cambiar leyes, decisions politicas, filosofias politicas, en relacion a la politica externa de los Estados Unidos con relacion a Cuba.Como lo tiene tambien para cualquier decision local o estatal.

De nuevo, quienes somos los cubanos? Un pueblo noble, amante de la libertad, de la paz. Un pueblo que en solo 56 años de Republica, y aun ante situaciones mundiales de crisis durante ese periodo, alcanzo un desarrollo economico y social que lo coloco en los tres primeros lugares o indices de niveles de vida. Un pueblo que ha desarrollado un exilio triunfador, unico en lahistoria de Estados Unidos. Un pueblo que nos negamos a que se nos quiera hacer perder nuestra identidad llamandonos hispanos. Esto es como en la musica, la salsa. No, guaracha, rumba, son, danzon, mambo, bolero, cha cha cha. Identidad.

Quienes somos los cubanos? Un pueblo que muy pronto volvera a alcanzar su libertad, y sera un ejemplo para este Continente. Un pueblo donde el socialismo internacional, y el comunismo, tendran su fin definitivo. Y el capitalismo tendra un renacer en America Latina. Asi, nosotros, los cubanos, alcanzaremos entonces el trinfo mas importante de nuestra historia.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org