TERRORISMO ASIMETRICO: TROPAS ELITE

JULIO 2001

MANUEL CEREIJO

Que son las fuerzas militares elite de Cuba? Quien las entrena? Donde esta su campo de entrenamiento? Para que tipo de mision se preparan?

Desde mediados de la decada de los 80s, Cuba establecio en Los Palacios, Pinar del Rio, en una region conocida como El Cacho, una escuela militar de entrenamiento especial. La escuela tiene por nombre Baragua. Esta situada en un valle, cerca de la zona montanosa de Pinar del Rio. La escuela tiene un area extensa, con lagos artificiales, y la tecnologia mas moderna de entrenamiento. La escuela esta situada exaxtamente en el lugar donde se descubrieron los primeros cohetes durante la crisis de Octubre de 1962.

Esta escuela fue originalmente establecida por los hermanos de la Guardia. Hasta hace poco tiempo estuvo bajo el mando del General Jose Luis Mesa, de 50 anos. Este habla ingles muy fluido, veterano de Vietnam como un oficial joven, y de las guerras africanas. Era asistido por el Coronel Ramirez, tambien veterano de Vietnam y Angola, y experto en este tipo de entrenamiento especial.Actualmente reciben asesoria militar de China y Vietnam. Con anterioridad, han tenido asesoramiento de la antigua Union Sovietica, y Alemania Oriental.

La escuela tiene un flujo dinamico de aproximadamente 2500 hombres en entrenamiento. La edad fluctua entre 18 y 35 anos. Tienen, sin duda alguna, una capacidad profesional en guerra asimetrica que los situa entre los cinco mejores del mundo. Solo segundo de los Estados Unidos en este Hemisferio. El grupo esta listo en todo momento para realizar infiltraciones, operaciones comando, ciberterrorismo, bioterrorismo, espionaje. Hablan ingles correctamente, y se entrenan no solo para acciones militares, sino para operaciones de infiltracion y como vivir en otro pais inadvertidos.

Estas tropas elite estan entrenadas para infiltraciones de personas, equipos, y armas, con precision quirurgica. Localizar blancos de valor estrategico y secreto. Trabajan en unidades pequenas e independientes. Tienen equipos de camuflege especiales, que los protegen tambien de las condiciones ambientales mas adversas. Reciben entrenamiento especial de paracaidismo, operaciones anfibias, y operaciones de inteligencia.

Obviamente es un grupo estrictamente preparado, en la mejor calidad profesional, para tacticas ofensivas de guerras asimetricas.


FIN


Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org