EL TRIUNFO DEL EXILIO LA DERROTA DE CASTRO

Por Manuel Cereijo


La influencia de la comunidad cubana de Miami en el desarrollo economico, politico, y social de esta area es una realidad que me apasiona, y que es digna de destacar, para nosotros, para los cubanos de la Isla, y para la America Latina. Al igual lo es el desarrollo economico y social que alcanzo Cuba antes de Castro.

La presencia cubana en el sur de la Florida es de una trascendencia extraordinaria. El auge alcanzado por Miami constituye un fenomeno que no tiene precedentes en la historia de los Estados Unidos.Como no lo tiene en la America Latina el auge economico y social que sostuvo Cuba en los primeros 56 años de Republica.

Aunque este tema es conocido por muchos, lo cierto es que a medida que el tiempo transcurre, los cubanos de la Isla se alejan mas de la realidad historica de la Cuba antes de Castro, y del exilio, y al igual sucede con nuestros jovenes en el exilio sobre la realidad cubana antes de Castro, y aun, con los logros del exilio.

El año 1959 sirve de referencia para estos logros alcanzados por los cubanos. Este año marca el fin del progreso de Cuba y el comienzo del progreso de Miami. Esta ciudad era en ese año una pequeña ciudad, con una poblacion importante de retirados, veteranos de guerra, y que tenia como unica industria el turismo de invierno. Era, sin lugar a dudas, un area subdesarrollada, subindustrializada, y no participe del crecimiento de la economia de este pais.

Hay muchos factores y caracteristicas que han contribuido al triunfo del cubano en el exilio. Entre ellas, tenemos el coraje, la determinacion, el sentido de la responsabilidad personal, familiar, y social, el empresarismo, y dedicacion al trabajo.

Desde luego, la familiaridad previa con la cultura norteamericana, asi como la similitud, especialmente de los primeros exiliados, con los adelantos tecnologicos entre ambos paises, y la proximidad de la Florida con America Latina, han sido factores importantes en el triunfo del exilio.

La cultura cubana ha sido una cultura eclectica, el sincretismo de tradiciones culturales distintas, lo que la hizo una cultura flexible y adaptable. Los cubanos teniamos tambien la historia de tratar a otras personas, otras culturas, y de asimilar algunas de elas en nuestro pais.

Ademas, aunque la influencia norteamericana era grande, en muchos aspectos, tambien teniamos una gran influencia europea. Por ejemplo, el sistema de educacion universitario seguia un patron europeo. O sea, tenemos influencia economica, social, politica, e intelectual, tanto de Estados Unidos como de Europa.

En este largo proceso de exilio, hemos adoptados nuevos elementos culturales de esta sociedad, asi como hemos rechazado otros. Al mismo tiempo, muchos de los elementos culturales tradicionales cubanos, han sido conservados. En general, podemos decir que hemos adoptados aquellos que le dan prestigio o status a recipiente de los mismos, y hemos preservados, por igual, aquellos que contribuyen a nuestra grandeza socio cultural.

La Habana era una ciudad cosmopolita, lo que influencio mucho en el modo de vida de uestra sociedad en general, y fue un factor importante luego en nuestra adaptacion a las costumbres de este pais, una vez ya en el exilio.

Aunque la primera etapa de exiliados representaba, en su mayoria, principalmente la clase alta, y la clase media alta, a medida que el exodo continuo, los exiliados representaban todas las clases sociales de Cuba.

Una caracteristica comun siempre ha sido la mentalidad de exiliado, asi como el deseo de preservar las costumbres y la cultura, y en especial, transmitirlas a las nuevas generaciones. Como tambien una filosofia socio politica conservadora, anticomunista, prodemocratica, y capitalista.

La motivacion de abandonar el pais es un factor muy importante que puede correlacionarse con el comportamiento del grupo social. El exodo cubano fue un exodo de razones politicas, y o de razones economicas, o sociales. Este es un factor importante relacionado con el triunfo del exilio.

El caso cubano, o sea, el triunfo del exilio cubano, merece un estudio especial socio economico, que estoy seguro asi sera hecho en los foros academicos pertinentes. Es un caso tipico de la ley de Say, donde la demanda crea la oferta, como hemos mencionado en capitulos anteriores.

Hemos experimentado un proceso de crecimiento en el volumen de produccion y de ingreso per capita de una poblacion exiliada que arribaba a este pais a principios de los 60's, que desafio todas las leyes economicas de la sociedad.

La mezcla de las culturas cubana y americana, le ha dado nuevo vigor y creatividad a esta comunidad. Esta sociedad hibrida presenta las mejores caracteristicas de ambas culturas. Podemos decir, modestamente, que los cubanos hemos hecho ya una contribucion positiva y permanente en esta gran sociedad norteamericana.


ORGULLO LEGITIMO

Este auge alcanzado por Miami hay que situarlo dentro de la perspectiva de lo que ha sido calificado como "el gran milagro cubano". Por eso, desde los exiliados que llegaron en 1959, hasta los que estan llegando ahora en el 2001, debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado como exilio, como nacion cubana en el exilio.

Tanto las autoridades federales y estatales han sostenido publicamente la relevancia excepcional del aporte cubano. Aun la prensa nacional, e internacional, ha reconocido este exito.

Exito que puede compararse con el fracaso simultaneo del desarrollo socio economico de Cuba, que destaca una vez mas, ya que somos los mismos cubanos, lo que el hombre y la mujer creadores pueden lograr bajo un sistema capitalista y democratico.

Tenemos que hacer una interpretacion socio economica de esta realidad, de lo que es algo sui generis, algo que marca un hito historico. La suma de factores humanos, politicos, y coyunturales que se han dado como una coincidencia en el tiempo y en el espacio, pero algo que es de orgullo legitimo para todos los cubanos.

Y que expone ante el mundo, no solo el espiritu innovador y creativo de los cubanos, sino como hasta personas con este espiritu, que funciono en su patria primero, y en el exilio despues, no pudieron desarrollarse bajo una atmosfera totalitaria y socialista.

Los cubano americanos representan el segundo grupo minoritario, no nacido en este pais, en cuanto a numero de personas, y el tercer grupo hispano en cuantia en Estados Unidos. Sin embargo, comparado con la poblacion norteamericana, solo somos un 0.5% del total.

Nuestro exilio tiene el ingreso per capita mayor de las minorias de habla castellana en este pais, asi como el mayor nivel de educacion formal. Hemos sido descritos por muchos medios academicos de este pais como el grupo de lengua no inglesa que ha tenido una movilizacion social hacia la clase media alta mas rapida en la historia de este pais.


Miami 1959

Miami era una tipica ciudad sureña, con una poblacion importante de retirados y veteranos, cuya principal, quiza unica, actividad era la explotacion del turismo domestico en los inviernos soleados. Las actividades comerciales estaban limitadas a este mercado, y el desarrollo industrial era incipiente.

Era un area subdesarrollada dentro de la dinamica economia norteamericana.En 1959, los cubanos residentes de Miami eran unos 10,000. De estos, un 35% eran residentes de los Estados Unidos, o sea, estaban establecidos aqui permanentemente. El resto eran cubanos exiliados, como consecuencia del regimen de Batista. Estos regresaron a Cuba en Enero de 1959.

En esos dias, Miami atravezaba una verdadera crisis economica, debido no solo a factores nacionales, sino a condiciones locales, como el turismo domestico, que habia descendido notablemente. Otro factor, fue la crisis o paralizacion de la industria de la construccion, que habia tomado un auge imprevisto en los años anteriores.

Los primeros exiliados encontraron una situacion de desempleo, falta de oportunidades, recesion. O sea, la coyuntura no les fue propicia.Y sin embargo, vemos el resultado actual.


ETAPAS

La llegada de los cubanos al exilio se ha producido en varias etapas. Porque este exilio ha sido un exilio dinamico, nutriendose a traves de los años de nuevos refugiados, con distintas experiencias. La primera etapa se inicia en 1959, y se extiende hasta la crisis de los cohetes en 1962.

Aunque no existe una cifra exacta, se calcula un exodo de 225,000 cubanos. Por lo general se salia directo de Cuba a Estados Unidos, mediante una visa de este pais, que no era dificil de obtener. Tambien algunos exiliados arribaron a traves de Mexico o España durante esta etapa.

Despues de la crisis de los cohetes, se cerro la oportunidad de salir directamente de Cuba a Estados Unidos. Solo se podia salir con visa de un tercer pais. Esto dificulto bastante la salida de Cuba de nuevos refugiados. Este periodo se extendio hasta Diciembre de 1965, y posiblemente llegaron a Miami solo unos 35,000 refugiados.

En Diciembre de 1965, y despues de una breves semanas de lo que se conoce como Camarioca, es decir, donde se permitio la salida de Cuba a Estados Unidos de refugiados que fueron buscados en barcos que arribaron al puerto de Camarioca, se iniciaron los Vuelos de la Libertad, que duraron hasta 1973. Durante esta etapa arribaron a este pais alrededor de 450,000 cubanos.

Estos cubanos fueron victimas en Cuba quiza de los mayores actos de repudio que se han producido durante estos tragicos años de tirania. Porque el cubano, al solicitar su permiso de salida, era inmediatamente despedido de su trabajo, y enviado a trabajar a la agricultura. Sin sueldo, sin preocuparse el gobierno cubano como ese padre de familia iba a procurar la manutencion de sus hijos y familia.Y la espera variaba desde meses a años hasta que se producia la salida.

Desde 1973 a 1980, vuelve a cerrarse la salida de cubanos de Cuba. Y solo podian arribar a este pais, de nuevo, mediante un tercer pais. Esto dificulta mucho la salida, y durante ese perioco solo unos 18,000 cubanos arribaron a Miami.

En 1980 se produce lo que se conoce como "El Mariel", o "Flotilla de la Libertad", donde en pocas semanas arribaron a este pais unos 125,000 cubanos, a traves de barcos que iban al puerto del Mariel a buscar familiares y amigos.

De estos, unos 5,000 fueron personas indeseables, presos comunes cubanos, que Castro forzo a venir tratando de manchar la imagen del cubano exiliado, y de provocar un problema social en nuestra comunidad.

Despues de este exodo masivo, la salida de Cuba se ha seguido produciendo, o por terceros paises, o a principios de la decada de los 90's, por el fenomeno conocido como el de los "balseros", donde miles de cubanos se han lanzado en fragiles embarcaciones, balsas, llantas de camion, en fin, en cualquier cosa que flote, para salir de Cuba. De este ultimo triste episodio, se calcula que han perecido en el estrecho de la Florida un 30% de las personas que han intentado la travesia.

Desde 1990 hasta la fecha, han arribado a este pais unos 100,000 cubanos, ya sea por esta via, por las llamadas loterias de visas, por terceros paises, o cubanos que obtuvieron permisos de salida de visita y solicitaron su asilo politico.

Como podemos observar, este gran exilio, este exilio triunfador, este exilio caritativo y bondadoso, este exilio muchas veces criticado injustamente, vejado, poco entendido por muchos años, no ha sido un exilio del principio del regimen, sino un exilio de cubanos creadores, empresariales, responsables, trabajadores, que han arribado a Miami durante varias etapas de estos tragicos 42 años.


EL POR QUE DEL TRIUNFO

Los cubanos exiliados, lo mencione anteriormente, fuimos responsables del desarrollo de Miami durante los ultimos 42 años. Y esto se debe, no solo a la creatividad y espiritu de innovacion empresarial del cubano, sino tambien a dos condiciones o factores que han tenido lugar.

La primera condicion es que los cubanos somos, y esto no debemos olvidarlo, ni los de arribo mas reciente,refugiados politicos, exilados, y no inmigrantes. Quiza los judios que huyeron cuando la ocupacion nazi sean la otra raza que se consideraron refugiados.

Pero estos se diseminaron por todo el pais, mientras los cubanos nos concentramos en Miami.Por que? Por esa cercania geografica con la patria perdida. Por ese sentimiento de que casi podemos tocarla.

Nosotros no salimos de nuestro pais buscando nuevos horizontes economicos.El conglomerado de primeros exiliados representaba un corte vertical de la sociedad cubana. Medicos, ingenieros, abogados, arquitectos, hombres de empresa, obreros calificados, tecnicos, agricultores, industriales, etc.Personas con cierta capacidad, profesion, u oficio, y que tuvieron que inicir sus actividades en el exilio en ocupaciones diversas y distintas.

Un segundo factor lo fue la amistad tradicional que existia, antes de Castro, entre Cuba y Estados Unidos. Este pais nos permitio venir, nos dio asilo politico, gesto que nunca debemos olvidar, y por siempre agradecer.

Se proporciono reentrenamiento, reubicacion, pero sobre todo, este pais nos brindo las oportunidades de un pais capitalista, libre, con un mercado enorme, y un potencial economico extraordinario.

Este exilio hace que la poblacion hispana de Miami, y me refiero a Dade County, sea de un 53%, de un escazo 2% en 1959. Esto ha creado un mercado hispano propio, mientras que, desde luego, existe y se mantiene un mercado americano. Y es que el cubano exiliado se convirtio en el verdadero patrocinador de este comercio.

Nosotros llegamos a un area, a una zona, que no estaba en un auge economico, ni expandida en lo comercial y lo financiero. Al mismo tiempo, salimos, dejamos atras, un area, un pais, en pleno desarrollo economico.

Miami no tenia ninguna sofisticacion. No existian industrias, y los negocios, los comercios, enfrentaban las limitaciones propias de las ciudades y areas pequeñas, sin oportunidades de expansion.

Si nosotros, en lugar de localizarnos en Miami, nos hubieramos localizado en New York, Los Angeles, Chicago, posiblemente el auge, el crecimiento y triunfo del exilio hubiese sido mas lento. Porque ademas de un fenomeno economico y social, este exilio ha sido un fenomeno cultural tambien.

Al mismo tiempo, la localizacion geografica de Miami hizo posible que la misma, gracias a los cubanos exiliados, se conviertese en puente de entrada de America Latina, en la capital de la America Latina en Estados Unidos. Y esto se debio en mucho a la afinidad cultural, y de lenguaje, de nosotros con el resto de America Latina.

Y si, esto se debe a nosotros, los cubanos exiliados. Porque desde 1942, ya expertos en comercio exterior, en relaciones internacionales, habian tratado, sin exito, de convertir a Miami en lo que es hoy. Ya desde esos años, expertos norteamericanos decian, y comprendian, que para ganar el mercado latinoamericano hay que hablar su idioma.

Yo iria un poco mas lejos. Hay que entenderlos, tener afinidad cultural, y conocer la idiosincracia del latinoamericano. Porque desde Julia Tuttle, hasta Henry Flagler, asi lo veian, y sabian del potencial de Miami para con America Latina, pero no se realizo hasta la llegada de los cubanos.

Pero es que esto se remonta a Cuba, antes de Castro. Existia una estrecha relacion comercial, industrial, turistica, financiera, entre Estados Unidos y Cuba. Cientos de profesionales cubanos se especializaban en este pais.

Miles de cubanos estaban vinculados a empresas norteamericanas. Cuando los cubanos empezamos a llegar a este pais, ya como exiliados, se mantuvo y se expandio esa relacion, y muchos de esos cubanos sirvieron de enlace entre empresas norteamericanas y latinoamericanas.

No era lo mismo que a una capital latinoamericana llegara un ingeniero cubano, que un americano, o un vendedor cubano que un americano, porque nosotros entendiamos su cultura, hablabamos su idioma. Y esto da una ventaja extraordinaria, y las empresas norteamericana, con su agudeza para los negocios, asi lo entendieron rapidamente.

Y es en la decada de los 70's cuando mas rapido es el crecimiento, mas auge economico y social se realiza. Ya los exiliados, sin descansar en su licha por derrocar el regimen de Cuba, sin olvidar su Cuba, empiezan a tener una preponderancia social, politica, y economica, en el sur de la Florida, en el Estado, y en el pais.

Por ejemplo, incluso se cambia la legislacion bancaria, para permitir el establecimiento de bancos internacionales, se desarrolla el puerto y el aeropuerto, se establece la zona libre, se desarrolla el Centro de la ciudad, tomando un aspecto cosmopolita. Se comienza el transito rapido, y las relaciones con America Latina se solidarizan, asi como con Europa y Asia.

Otro gran acontecimiento surge tambien. Una gran firma norteamericana, que tenia oficinas en La Habana antes de Castro, dandose cuenta del valor de los cubanos, establece su centro internacional en Coral Gables. El exito obtenido sirvio de ejemplo, y numerosas firmas norteamericanas y europeas siguieron este ejemplo, centrando en Miami sus operaciones internacionales.

Los cubanos se convirtieron, practicamente, en embajadores por toda la America, y esto fue creciendo exponencialmente, y fue lo que despues de los 70's hizo que La America Latina considerara a Miami como algo de ellos, y vinieran a visitar, invertir, o a establecerse en esta zona. Y el turismo latinoamericano, de unos 300,000 en 1970, es hoy en dia de mas de 4 millones de personas al año. Esto es otro gran triunfo del exilio cubano.

De un ingreso per capita de practicamente cero, que los cubanos de Miami tenian en 1959, ha llegado a mas de $60,000 en el 2000. Las exportaciones a America Latina se hacen, en un 45%, a traves de Miami.Y no porque Miami produzca o elabore estos productos, sino porque de aqui se exportan. Ademas, Miami se ha convertido en la vitrina para el comercio, donde los compradores vienen a selccionar los articulos.

El negocio de las exportaciones ha traido el auge tambien de los embarcadores, y muchas mercancias que podian embarcarse por New York, o por New Orleans, se hace desde Miami. Gracias a la presencia del exilio cubano.

Y los cubanos no hemos solo crear un nivel de vida elevado, y esto con la primera generacion, fenomeno jamas visto en este pais, sino que los cubanos hemos sido creadores de empleos y de riquezas para la comunidad.

Asi como hemos creado la imagen de Miami, conocida hoy mundialmente. Esto es motivo de orgullo, pero debe ser tambien motivo de agradecimiento a este noble pueblo norteamericano, que nos abrio los brazos, cuando llegamos sin nada a este pais. Ni voto, ni dinero, ni idioma.


QUIENES SOMOS LOS CUBANOS?

Yo casi me atreveria a escribir que una raza.Por lo menos un pueblo distinto, unico, nacido en la tierra mas bella que ojos humanos han visto. Un pueblo con una paradoja increible. Por un lado, alegre, dicharachero, amistoso, inteligente, familiar, de chispa, fiestero, responsable.

Por otro lado, lleva 42 años padeciendo de la tirania mas cruel, mas opresora, mas inhumana que la humanidad haya padecido. Y un pueblo que en 1959 no tenia, sino que al contrario, las condiciones para dar lugar a esta situacion.

Durante estos 42 años, ese pueblo ha sabido mantener el buen humor, la inventiva, la creatividad, la chispa, a pesar de vivir en un estado de terror. En estos 42 años, el exilio ha sabido erguirse, prosperar, crear, conservar sus costumbres y tradiciones, y sin olvidar un instante a Cuba.

El exilio ha sabido, sin olvidar a Cuba, es mas, yo diria, por motivo de Cuba, adaptarse a las costumbres de este pais, y ha conseguido poder social, politico, y economico. A pesar de las criticas de ciertos sectores, este exilio, mas y mas, ha conseguido llegar a las esferas generadoras de politicas, de decisiones, en todos los niveles locales, estatales y federales.

Y si, el cubano americano, el exiliado, tiene el derecho, el deber, de usar su influencia, propiamente ejercida a traves de los canales tradicionalmente establecidos en este pais, para moldear, crear, cambiar leyes, politica, decisiones, filosofias, en relacion a la politica externa de este pais con respecto a Cuba. Como lo tiene tambien para cualquier politica o decision, o ley local o estatal.

En vez de ser criticado, el exilio debe ser estimulado y admirado por este esfuerzo, basado en los ideales norteamericanos mas puros de democracia en accion.

Y el pueblo de Cuba, ese pueblo que siempre hasta Castro, desafortunadamente, fue apolitico, pero familiar, alegre, despues supo dar su sangre, su vida, al grito de Viva Cristo Rey. Un pueblo que jamas fue emigrante, que salia fuera de Cuba solo como turista.

Un pueblo que mandaba a muchos de sus jovenes a cursar cursos al extranjero, a las mejores Universidades y centros de estudios, y los cuales regresaban invariablemente a ejercer sus profesiones en Cuba.Ese pueblo se ha lanzado a un exodo casi suicida, masivo.

Quienes somos los cubanos? Un pueblo con hermosas playas, que ahora estan vedadas al pueblo. Un pueblo con futuro, con fe. Ahora sin esperanza, sin futuro, sin fe. Un pueblo con las mejores y mas sabrosas frutas tropicales, y que, en el 2001, hay niños y jovenes cubanos que jamas la han visto, y menos, saboreado.

Quienes somos los cubanos? Un pueblo noble, amante de la libertad, de la paz. Un pueblo que en solo 56 años de Republica, alcanzo un desarrollo socio-economico que lo coloco siempre en los tres primeros lugares o indices de niveles de vida.

Un pueblo que ha desarrollado un exilio triunfador, unico en la historia de los Estados Unidos.Con exiliados distinguidos en la medicina, la ingenieria, el arte, la enseñanza, las investigaciones cientificas, el periodismo, la politica, los deportes.

Quienes somos los cubanos? Un pueblo que pronto volvera a alcanzar su libertad y sera ejemplo de nuevo para este Hemisferio, para el mundo.Un pueblo donde el comunismo, y el socialismo internacional tendran su fin definitivo. Y el capitalismo tendra su verdadero renacer en America Latina. Si nosotros, los cubanos, logramos esto, como estoy seguro lograremos, habremos obtenido el triunfo mas importante.


FIN


Manuel Cereijo
AGOSTO 2001
INGMAC@aol.com

Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org


Este y otros artículos del mismo Autor aparecen en la REVISTA GUARACABUYA en la dirección electrónica :

www.amigospais-guaracabuya.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org