LA LUCHA TIENE QUE SER EN SERIO

MANUEL CEREIJO

AGOSTO 2001

Si, tiene que ser en serio, tanto en Cuba como en el exilio, y si no, Castro, y luego su sistema permaneceran por largo tiempo en el poder. Estamos en la etapa decisiva de este proceso doloroso. O se derroca a Castro ahora, o tendremos que esperar vergonzozamente a que los sucesos se desarrollen por inercia. Porque si, por razones biologicas, por decadencia, por ineficacia, el sistema se derrumbara. Pero no, asi no debe ser.

Tanto en Cuba como en el exilio tenemos que aclarar nuestras premisas, definir posiciones, conceptos, principios. En mi opinion, la premisa basica, el concepto fundamental, es el reconocer que el pueblo de Cuba y el exilio estan en guerra contra Castro y su sistema. Una guerra de principios, de valores, de moral, de etica, de sistema de vida, de conceptos, de derechos, y de deberes y responsabilidades.Si no reconocemos esto, si no lo aceptamos, no hay solucion posible. Ya que el reconocimiento de esta premisa basica implica un comportamiento, una entrega, una lucha sin cuartel.

En el exilio, no importa la fecha de arribo al mismo, tenemos que reconocer que por encima de las privaciones economicas y materiales que hayamos pasado en Cuba, el motivo fundamental de nuestra oposicion, y por consiguiente, de nuestro exilio, es la total falta de libertad y la total carencia de derechos conque se vive en Cuba. Es decir, que somos exilio y no inmigracion.

En Cuba, hay que razonar, hay que dejar de buscar excusas, pretextos. Que es mas importante, el quehacer diario, la preocupacion por esa subsistencia infrahumana, o los valores morales, eticos de un pais? Si, hay desinformacion. Pero hay que recordar que los jovenes de 1895 no conocian de Maximo Gomez, ni de Maceo, ni de Marti. Habia una falta total de informacion, y ademas, en los hogares, un conflicto entre generaciones, un debate sobre la soberania e independencia de Cuba.

Esos mambises estaban peor informados politicamente que lo que el pueblo cubano actual esta sobre democracia, justicia, capitalismo, propiedad privada. Pero hubo honor, etica, moral, amor patrio.Para defender la moral, la justicia, el derecho, la libertad, solo hace falta pensar, razonar. Es existo, luego pienso, razono.

El hecho de que Castro asumio el poder, y se mantiene en el poder, es nuestra responsabilidad. Esto tenemos que aceptarlo en el exilio y en Cuba. No es la responsabilidad de los Estados Unidos, ni de la antigua Union Sovietica, ni de ningun otro pais. El derrocarlo es nuestra responsabilidad, nuestro deber. Al mismo tiempo, esto no implica, sino todo lo contrario, que debamos rechazar, o que no debamos buscar la ayuda de otros paises, siempre que nuestros intereses, nuestros principios, se mantengan como son.

Tenemos que buscar que los intereses politicos, comerciales, economicos, eticos de estos paises que puedan ayudarnos coincidan con los nuestros.Esto no es ingerencismo, ni anexionismo. Esto es politica practica, realista, pragmatica. Y una condicion sui generis para una victoria a corto plazo.Castro y su sistema han vejado, humillado, oprimido al pueblo cubano. A ti y a mi, si. Desde el primer dia de su arribo al poder. No importa que edad tengamos, ni cuando llegamos al exilio, ni donde vivimos en Cuba. Y nos oprimio, nos vejo a cada uno de nosotros, a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros hijos.

Se autoproclamo dueño absoluto del destino nuestro. Rige la vida del cubano, cada decision personal, familiar, esta subordinada a Castro, a su sistema, al Partido. Esto no podemos aceptarlo, y esta es otra premisa basica que tiene que regir nuestro comportamiento. Los cubanos aspiran a ser libres, y por lo tanto tienen que vencer todos los obstaculos que impidan que puedan disfrutar de una mejor vida humana. O sea, la libertad de Cuba es fundamental, y el principio principal y fundamental de toda actividad.

Esta aspiracion de libertad, de liberarse del sistema actual que lo esclaviza, lo oprime, tanto al individuo como a la sociedad, es algo noble y legitimo. Es mas, el cubano tiene la aspiracion, y el derecho, no solo a la libertad, sino al desarrollo economico, cultural, trascendente. Porque el cubano sera totalmente libre cuando puedan cumplir, y disfrutar, de todos sus derechos y deberes.

Ante la situacion actual de Cuba no existe justificacion para el pesimismo, la apatia, la inercia, y claro esta, aun mas, la colaboracion. Todos los cubanos, tanto del exilio comodela Isla, estamos obligados a afrontar esta situacion, que permita al pueblo cubano, sumergido en una vida infrahumana, debido al miedo, a la indecion, y a la cobardia, salir pronto de la misma.


POR QUE HAY TANTO MAL EN EL MUNDO?

Esta pregunta, y especificamente sobre Cuba, nos la hacemos los cubanos practicamente todos los dias, ante la realidad cruenta del sufrimiento nuestro. Esta pregunta atormenta. Porque le sigue otra, que es, como poder seguir confiando en Dios, que es el Amor mismo, ante tanta injusticia, tanto sufrimiento?Como ha podido Dios permitir tantos crimenes, torturas, este holocausto cubano? La respuesta quiza es que Dios ha creado al hombre racional y libre, y por eso mismo se ha sometido a su juicio. Porque no se trata solo de interrogantes, de dudas, sino de un verdadero juicio.

Creo, que en cierto modo, podemos decir que frente a la libertad humana, Dios ha querido hacerse impotente.Y puede decirse asimismo que Dios esta pagando por este gran don que ha concedido al hombre, creado a su imagen y semejanza. Pero los cubanos debemos recordar la muerte de Cristo en la Cruz. Porque podia Dios justificarse ante la historia de hombre, y aqui del cubano, tan llena de sufrimiento, de otro modo?

Aunque Dios no lo necesita, quizo, por asi decirlo, justificarse ante la historia del hombre. El escandalo de la Cruz es la clave para la interpretacion del gran misterio del sufrimiento de nuestro pueblo, nuestro holocausto, causados por la libre voluntad humana.Porque quienes son los responsables? Los cubanos.La ideologia, que reemplazo a la fe. La lucha contra Dios, la sistematica eliminacion de cuanto habia de cristiano. Nuestra sociedad se revistio de estructuras de fuerza y de prepotencia para imponer al pueblo todos los errores y abusos cometidos.

Quiza los cubanos vayan abriendo de nuevo los oidos para escuchar la palabra, con la que Dios lo ha dicho todo al hombre.Y en esto no hay nada de humillante.Los cubanos no debemos olvidar que el bien es mas grande que todo lo que en Cuba hay de mal. El mal no es fundamental ni definitivo. Dios debe ser la primera fuente de esperanza, de fe, de alegria para nosotros. Y obtendremos la victoria sobre el mal.

Entre la Cruz y la Resurreccion esta contenida la certeza de nuestra victoria. Dios mio, Dios mio, por que nos has abandonado? O seremos nosotros los que lo abandonamos a El? No tengamos miedo. La creacion ha sido dada y confiada como tarea al hombre con el fin de que constituya para el no una fuente de sufrimientos, sino para que sea el fundamento de una existencia creativa en el mundo.

No hay sitio para ninguna nirvana, para ninguna apatia o resignacion. Hay, en cambio, un reto para perfeccionar todo lo que ha sido creado, tanto a uno mismo, como al mundo. El motivo de nuestra alegria es pues tener la fuerza con la que derrotar el mal.El cubano debe ser hombre de alegria, hombre de esperanza. Hombre de esta fundamental afirmacion del valor de la existencia, del valor de la Creacion, y de la esperanza de que si, al igual que habra una vida futura, tenemos que tener esperanza en una Cuba futura.

El cubano de la Isla tiene que liberarse del miedo de si mismo, de los otros hombres, de los poderes gobernantes, del sistema represivo. Evangelio es la alegria de la creacion. Dios nos dice, es bueno que existamos. Pero, nuestra lucha tiene que ser en serio. Animo!


BASTA DE EXCUSAS


El cubano ha estado, y esta, expuesto a un sistema de opresion, de terror, de inmoralidades, sin escrupulos, tiranico, totalitario. Pero es esto excusa para la inanicion, la apatia, el desden hacia los valores familiares, patrios? Al contrario, creo esto es un estimulo para luchar. Cuando al ser humano se le humilla, se le aterroriza, se le oprime, al extremo que lo ha hecho el regimen, se le veja, se le hace pasar miseria, desolacion, incertidumbre, es cuando ese ser humano debe rebelarse, luchar por su dignidad, defender su individualidad, sus derechos inalienables.

Creo ya es hora en Cuba de terminar con las excusas, con los pretextos, de que el sistema deforma, desinforma, confunde. Hay que sobreponerse a todo esto.Hay que recobrar la dignidad, las tradiciones, la idiosincracia, el caracter y la personalidad perdidos. Porque es el cubano actual distinto al de hace unos años? Claro que lo es. No hay porque temer aceptar esta realidad.

Lo que hay que evitar es que se convierta en un proceso irreversible.Y cada dia de permanencia del regimen, mas cerca de la irreversabilidad. Y si, el cubano cada dia se hace mas distinto al de antes porque esta sometido a un regimen, y por muchos años, de opresion, de terror, de vivir en una sociedad infrahumana, desvalorizando los valores eticos, morales de una nacion. El no aceptar esto es negar la responsabilidad criminal mayor del sistema, la depauperacion moral de la sociedad cubana.

Es una realidad que Castro ha arruinado a Cuba. No, no es el embargo. No, no es el exilio. No, no fue la Union Sovietica. Fue, y es Castro, su sistema, su entorno. Y la ha arruinado material y espiritualmente. Y a ex profeso, porque le tiene un odio genetico a lo que significaba el cubano. Ha llevado a Cuba a perder su alto nivel de vida. La infraestructura no existe ya. El desarrollo economico es nulo. La agricultura da pena. Castro ha eliminado al campesinado, al obrero, al empresario, al profesional. Al concepto de cada una de estas profesiones u oficios.

El cubano tiene que aprender de nuevo que no existe nada gratis. Todo hay que pagarlo. El pueblo cubano lo ha pagado con dinero que no ha recibido, con trabajo voluntario, con racionamiento innecesario e indebido, con salarios miserables, con escuelas al campo, con un apartheid jamas experimentado en un pais contra toda su poblacion.

Con hombres y mujeres muertos y heridos en guerras foraneas, mercenarias, sin razon, sin fines justificables. Es necesario la responsabilidad individual para mantener y desarrollar una familia, una sociedad. No hay nada como la amistad, la lealtad, la confianza, la fe, la esperanza.El sistema no ha alcanzado ningun logro. Cualquier logro, que se pueda reclamar por el sistema, se hubiera podido superar si Cuba hubiese mantenido su ritmo socio economico de antes de 1959. Porque no se debe comparar nunca a Cuba en 1958 con Cuba en el 2001, o cualquier otra fecha con Castro.

Hay que comparar el crecimiento progresivo de Cuba hasta 1958, y su crecimiento entre 1959 hasta ahora.El cubano de la Isla no puede seguir confundiendose por la demagogia, la mentira, la desinformacion. La salud, la educacion, la vivienda, la alimentacion,el transporte, la salubridad, donde estan? Por favor, miren a su alrededor. Todo es miseria, podredumbre, mendicidad, escasez, ruinas.


Y SE NOS VAN

Que respuesta tener para cada cada muerte de uno de nuestros viejitos, tanto aqui como en Cuba, que nunca estuvieron con el sistema, y que representan una clase empresarial, profesional, u obrera, que sembro las bases de una Cuba prospera, feliz, responsable, amena, cuando no hemos podido recobrar nuestra Patria. Se nos van con una riqueza cultural, social, politica, economica, que no tiene reemplazo, y que ha carecido de la continuidad propia.

Porque cuando un pais cuenta con lideres civicos, estos saben que los jovenes son su continuidad, y estos se enriquecen de generacion en generacion. Esto ya no existe. Porque esa generacion supo desarrollar el pais. Cada uno de ellos contribuyo a nuestras tradiciones, costumbres, cultura, y a crear familias con valores humanos, responsables, trabajadores, pero al mismo tiempo, con alegria, sabor a la vida, humor, amistad, lealtad.

Y esa generacion vio como no solo el fruto privado, individual, de sus esfuerzos y sacrificios, sino tambien el fruto del desarrollo socio economico del pais era destruido por un regimen que es la antitesis de lo que Cuba representaba. Son heroes anonimos. Y se nos van, y que hacemos nosotros?Y que respuesta tenemos para darle a cada niño, cada joven, que se cria en otro pais, fuera de sus tradiciones, costumbres, que tienen el derecho ha haber tenido. O a cada niño, cada joven, que se desarrolla en una Cuba pauperrima, opresiva, con temor, desconfianza, sin alegria, sin futuro.

Esos niños, esos jovenes, que deben ser la riqueza del futuro de Cuba, y que por el capricho, la irresponsabilidad, la arrogancia, el ansia de poder de un hombre, no han podido crecer y educarse en nuestras verdaderas tradiciones. Es un talento que se nos va si no nos apuramos. Por esto tiene que ser en serio nuestra lucha.Jovenes que estan contribuyendo en el exilio con sus talentos, sus esfuerzos,sus trabajos,al desarrollo de esta comunidad, de esta sociedad. Un desperdicio para Cuba. Y jovenes alla en Cuba, que estan desperdiciando su juventud, sus talentos. Que no pueden contribuir propiamente al bienestar, al desarrollo de una Patria que sufre, se desangra, se pierde. Y es que la Patria se nos va tambien. Estamos perdiendo la identidad, la idiosincracia.

Porque el caracter de un joven no se forja bajo la influencia de una sola persona, no. Eso solo pasa en un totalitarismo, en un caudillismo, en una sociedad anomala. El caracter, la personalidad, se forman bajo la influencia de muchas personas. Los padres, maestros, y aquellas personas que sirven de ejemplo por su civismo, su etica, su personalidad e intelecto. Esto se ha perdido en Cuba.Aun mas, el talento, el sacrificio, el trabajo de esa generacion que supo crear una sociedad en el exilio sin igual. Que ha sabido cosechar triunfos intelectuales, empresariales, profesionales, se nos va tambien.

Cada dia que pasa esta contra Cuba, contra todos nosotros, contra la razon, contra la justicia. Nuestra generacion,de la que tanto nos vanagloriamos, y con razon, la que incluso ha triunfado en el orden politico en los Estados Unidos, que ha logrado exitos nacionales e internacionales, en muchos campos, se nos va.

Son ya muchos años. No nos damos cuenta? No es desesperante? Y esa generacion nuestra que se ha malgastado, desperdiciado en Cuba. Que no ha podido contribuir con su trabajo e intelecto al desarrollo de Cuba. tenemos que apurarnos si queremos utilizar sus talentos, sus trabajos, porque ya casi que es demasiado tarde. Se contaminan, se embotan anter tanta miseria, ante tanta opresion.

El cubano no puede seguir soportando que otros, un pequeño grupo, determinen la vida de uno. Un gobierno de mediocres, de incapacitados. El derecho a dictaminar su propia vida es inviolable.En el exilio no podemos permitir mas confundirnos con inmigrantes. Es por ello que ya es hora de que nos demos cuenta, tanto en Cuba como en el exilio, que esto tiene que ser en serio.Y vale la pena? Claro que si. Por principio, por etica, por la justicia, por Dios. Y que hacer? Basta ya en Cuba de caretas, de doble moralidad, de policias internos, de temor. Dignidad contra todo esto. Toda institucion, grupo, iglesia, familia, individuo, es hora de reaccionar, de reclamar justicia, derecho, basta de soportar vejamenes, humillaciones.

Y en el exilio, basta ya de intenciones de dialogo, de ruegos al tirano, de rogar o pedir cambios iniciados por el. Hay que ganarnos un cambio total. Con un tirano, con un barbaro asesino, con ese que ha destruido nuestro pueblo, no se conversa, no se comercia, no se visita: se le derroca primero.


PERDEMOS LA NACIONALIDAD

Si reflexionamos sobre la supervivencia de la nacionalidad cubana, tanto dentro como fuera de Cuba, tenemos que preocuparnos seriamente y concluir que si no derrocamos a Castro y su sistema en los proximos meses, estamos llegando a un punto social critico, pasado el cual, auque posteriormente se erradique el sistema, ya no existira mas la idiosincracia cubana, tal como se forjo a traves de los años. Habremos liberado al pais, pero no a la nacion como grupo social.

Si, los cubanos en el exilio hemos triunfado. Hemos conseguido logros, en el transcurso de una generacion, que jamas han sido alcanzados por ningun otro grupo. Tenemos un ingreso, un desarrollo economico, politico y social que servira siempre de ejemplo.Baja tasa de criminalidad, un desarrollo educacional extraordinario y contribucion al pais en todos los ordenes. Pero, los años transcurren.

Si, estos logros son motivo de orgullo nacional, pero el medio ambiente poco a poco ha ido afectando a todos en sus costumbres, el idioma, la manera de pensar, el modo de vivir.Las relaciones con la familia y con los amigos.No importa la edad que tengamos, ni los años que han transcurrido en el exilio, ni el fervor patriotico, la nostalgia, el recuerdo, el amor a Cuba, ni las tradiciones que conservemos o que traspasemos.

Todo va cambiando poco a poco. Ese cambio ha sido mas lento y menor en nosotros que en cualquier otro grupo. Pero ha ocurrido. Y es logico tambien que de ahora en adelante estos logros, y los de nuestros hijos y nietos, se vean como algo atural, inherente al sistema que, dada la condicion humana, la democracia capitalista promueve, propicia. Pero el "milagro" cubano ya sera algo del pasado. Algo tipico nuestro y del pais.

Los cubanos que estan en Cuba han estado sometidos por mas de 41 años, otros quiza por menos, dependiendo de la edad, a una filosofia de terror, tiranica, totalitaria, centralista, muy intensa, que por todos los medios trata de aniquilar todos los valores individuales, familiares, sociales, morales, y patrios que forjan la nacioalidad cubana.

Politica que ha ido afectando la personalidad, el caracter, y la idiosincracia del cubano. Y esos cubanos estan sometidos constantemente a una propaganda y un adoctrinamiento demoledores, sin roce social, sin movilidad, sin oportunidades, sin cultura universal, rodeados de pobreza espiritual, moral, material, sin estimulos, sin esperanza, han decaido como seres humanos.Y de ahora en adelante ya no se vera esto como el resultado del sistema, sino como algo que es, que existe, sin indagar las causas. Por todo esto, es que ya es hora de que tiene que ser en serio nuestra lucha.

No es que cada dia exista mas diferencia entre el cubano exiliado y el cubano de la Isla. Es que cada dia existe mas diferencia entre el cubano actual -ya sea en la Isla o en el exilio-y la idiosincracia historica del cubano antes de Castro. Se esta perdiendo la continuidad historico-social que toda nacion necesita para existir, para enriquecerse, para prosperar tanto espiritual como materialmente. No se puede seguir existiendo como nacion con dos grupos desarrollandose de manera tan distinta a sus origenes.

Estamos en el momento critico de la nacion cubana. unca ha sido el momento mas oportuno y propicio para nuestra libertad que ahora. Pero tiene que ser en serio.El sistema se tambalea. Esta en su momento mas debil, y mas peligroso.O nos apuramos, o se nos muere la nacion cubana, el cubano como raza, como nacion, como eramos.


QUE NO HA PASADO NADA?

Son muchos los crimenes cometidos por Castro y su gobierno, pero hay un daño intangible, perverso, y es que han desbarato, destrozado, cambiado por completo las vidas de los cubanos desde 1959. Ya sea en Cuba o en el exilio, el curso de la vida normal de una poblacion cambio completamente.La generacion ya establecida en 1959, profesionales, comerciantes, empresarios, obreros, campesinos, escritores, periodistas, artistas, vieron truncadas sus profesiones u oficios.

Sueños sin completarse, aspiraciones truncadas,bodas que no se realizaron, matrimonios afectados.Seres humanos que habian estudiado, trabajado, para llegar adonde se encontraban, de pronto se quedaron en el vacio. Ya sea los que vinieron para el exilio, o los que se quedaron, todo cambio.

La generacion en formacion en 1959, quiza la mas sufrida, vio su destino, sus sueños de un futuro, sus anhelos, sus esperanzas, todo desaparecer en alas de una llamada revolucion, en un pais que no necesitaba ninguna revolucion. Carreras universitarias terminadas abruptamente, aprendizajes de oficios truncados sin razon.

El espiritu comercial y empresarial aniquilado.Noviazgos desbaratados, separaciones familiares, jovenes a la desbandada. Esto es un crimen sin perdon, porque la juventud es lo mas preciado de un pais. Y Cuba tenia una juventud buena, bonita, feliz, responsable, jovial.

Esta generacion ha sido la mas sufrida, no solo porque su vida se trunco en el momento mas critico de su formacion, sino porque no pudo al menos disfrutar tanto tiempo, como la anterior, de una patria feliz. Y esto no tiene marcha atras.

Y la generacion que eran niños en 1959, o nacidos desde entonces, es una generacion que no ha podido ver, apreciar, lo que fue su Patria, su gente, su pueblo. Los exiliados, luchando en dos idiomas, dos culturas, dos idiosincracias. Los quedados alla, han sido niños no-niños, sin juguetes, sin esperanzas, sin ilusiones, sin leyendas, sin heroes, y sin fe. Esta generacion da pena, lastima, rabia, frustracion.

Pero ha sido una generacion valerosa, fuerte, honrada. Los exiliados han sabido asimilar una nueva cultura sin perder la propia. Han sabido seguir amando a su patria de origen, o de sus padres. Los quedados alla saben que existe una vida distinta, con futuro, con esperanzas.Y estan aprendiendo que la ideologia no puede reemplazar a la fe. Y que ningun hombre es Cuba.

Porque es que han pasado muchas cosas, mucha barbarie. Ha habido torturas, humillaciones, vejamenes, terror, repudio, abusos, carcel, paredon, confiscaciones, insultos. Al empresario, al capitalista, al luchador, al creador de riqueza se le llamo ladon, usurero, explotador. Se confiscaron las propiedades, fruto del trabajo, del sacrificio, del riesgo. Al intelectual, al literato, al cientifico, al periodista, al artista, al profesional, al obrero, al campesino, al estudiante, por ser independientes, por querer ser libres, se les llamo apatridas, traidores.

Ha habido mucha sangre derramada por solo ansiar libertad y justicia. No, no ha pasado nada. Solo mas de 15,000 fusilados, mas de 750,000 presos, mas de un millon de exilados, confiscacion de fincas, empresas, oficinas, consultas, casas. Depuraciones universitarias,mas de 200,000 personas torturadas, supresion de todos los derechos humanos, incluso los mas basicos, persecucion y discriminacion religiosa, expulsion de sacerdotes, jovenes idealistas, de fe, fusilados al grito de "Viva Cristo Rey"!- martires de nuestro largo proceso tiranico desde 1959.

El opresor hermano del oprimido? No, no puede ser. Es mucho pedir. Muchos años de de terror, de tirania. El delator hermano del delatado? Como es posible? No, no puede ser. El asesino hermano del asesinado? Confiscadores, ladrones, hermanos de los confiscados? Como olvidar la rastra cuando Giron, Canimar, el remolcador 13 de Marzo, los aviones del fatidico 24 de Febrero, los fusilados en masa, sin juicio, sin justicia.

Y todo en nombre de un hombre, una bestia, de una revolucion innecesaria, injusta, que buscaba la igualdad a base de la miseria. La igualdad, el bienestar, se buscan a base de la riqueza material y espiritual. No, no puede ser. Y por eso esto tiene que ser en serio.


JOVENES DE CUBA

Jovenes de Cuba, ustedes tienen el derecho a desarrollarse libremente en sus profesiones y oficios, y poder disfrutar de los bienes materiales necesarios al hombre. Pueden, y tienen el derecho a tener casas propias, automoviles, vacaciones donde lo estimen conveniente, poder empresar sus propias empresas, y poder progresar y ascender en el ambito corporativo, solo basado en sus propios meritos y no por motivos politicos.

Ya basta de estar escuchando discursos repetidos, enardecidos, estridentes, con consignas y dogmas obsoletos, nacidos de una cultura guerrerista, que solo ha traido miseria y opresion.Tienen todo su derecho a disfrutar de bienes de consumo, a que el dolar y el peso esten equiparados, y que su obtencion sea sin temor, sin bolsa negra, por vias de su trabajo normal. Ustedes deben participar de los adelantos modernos del mundo civilizado, y tener al alcance de ustedes telefonos celulares, computadoras, acceso al Internet, televisores, discos compactos, estereos, barcos, aire acondicionado, casas y apartamentos comodos, con todo tipo de utensilios.

Tambien tienen, como su derecho, y su deber, poder escoger librememte, y periodicamente a quienes van a gobernar el pais en todos los niveles. En procesos electorales libres, transparentes, con periodos pre electorales donde ustedes puedan evaluar a los diferentes canditatos, eschuchar y discutir las plataformas politicas. Y poder hablar, opinar, discutir, sin temor, sin coaccion.

Tienen el derecho a ahorrar e invertir, a adquirir propiedades, venderlas, sin limite, sin penalidades. Ustedes tienen el derecho basico, importante, a practicar su religion, sin temor, sin que sean discriminados, rezarle a Dios con fe, con dignidad, con esperanza. Jovenes, la solucion esta en sus manos. No se puede confiar mas, como gobernantes, en personas irresponsables, mediocres, ineficaces, con una falta absoluta de moral y de escrupulos. No pueden aceptar mas como gobierno a un sistema que implanta el terror, coacciona, no permite la libertad economica, ni politica, ni social.

El futuro de ustedes es muy sencillo. Un sistema democratico, pluripartidista, con procesos pre electorales y electorales honestos. Un gobierno con un poder ejecutivo, legislativo, y judicial independientes. Un sistema economico de economia de mercado, con propiedad privada, sin regulaciones, sin centralismo, sin planificacion estatal, donde la oferta y la demanda sean las determinantes.

Un sistema social con igualdad de oportunidades, con movilidad horizontal y vertical, con valores familiares, tradiciones, donde el ser humano sea el centro, donde los jovenes puedan vivir con esperanza. Un sistema donde Dios este presente para todo aquel que lo necesite y lo ame. Un sistema donde la amistad sea respetada, y donde los resultados sean consecuencia de las habilidades. En fin, un Estado de derecho, de justicia, con abundancia y prosperidad. Existe un obstaculo para que esto suceda? Reflexionen. Por esto es que tiene que ser en serio.


IDEOLOGIA CREADORA

En Cuba tendremos que convencernos todos que el mundo ha cambiado, y que los cubanos debemos cambiar de acuerdo con las nuevas realidades. El adoptar las medidas adecuadas, tanto individual como socialmente, ya es reconocido a plenitud, tanto intelectual como emocionalmente.

Sin embargo, nos vamos a enfrentar con una serie de medidas que nos haran llegar de donde partamos hasta donde debemos llegar. Lo importante sera tambien reconocer el "hasta donde debemos llegar", y crear entonces una sensacion, reconocimiento, de urgencia, que nos lo permita realizar.

Recordemos que aquellos que lograran alcanzar triunfos rapidos y beneficiosos seran los que desarrollen industrias y servicios dependientes del intelecto y conocimiento humano. Esos podran construir donde hoy no existe nada.

Algunas posibilidades que pueden lucir como minas de oro seran un fracaso, y otras que luzcan como un fracaso tecnologico, podran ser una bonanza economica. Pero para poder ser parte de estas bonanzas, uno debe estar comprometido a estar alli, y a luchar por el desarrollo social y economico.

Ninguna persona sensata se traza como meta el reducir su consumo. El ahorrar no es agradable. Pero el participar en el proceso de usar fondos provenientes del ahorro para construir algo, si es agradable.En Cuba deberemos encontrar el balance adecuado entre una ideologia de consumo y una de creacion.

La tecnologia no es un mana del cielo. El crecimiento economico no es un proceso automatico. Es el proceso social de la creatividad e innovacion humana.El individuo que invierta en la habilidad de poder competir en una economia mundial, no lo vera como que se ve forzado a reducir o sacrificar su consumo, sino que estara creando un conocimiento, una habilidad, mas satisfactoria que el consumo en si.

Por eso tambien tendremos que estimular el empresarismo en Cuba. Los empresarios, los autoempleados, ahorran mucho mas que aquellos, que aunque devenguen igual salario, trabajan para otros.Quiza sea porque el comprender, el tener la satisfaccion de ser parte creadora de un negocio o industria produce mas satisfaccion que poseer un mejor automovil o una casa mejor.

Pero si los individuos en Cuba deben tener una ideologia creadora, mas aun lo debera tener el gobierno.El gobierno debera crear una infraestructura apropiada. pero mas aun, debera crear ciudadanos con una educacion y un entrenamiento superior. Nada debera ser un obstaculo en Cuba para que tengamos la mano de obra, a todos los niveles, mejor educada y entrenada del continente. Cuba, a todos los niveles, debera tener una mentalidad, una ideologia creadora.


MEDIDA TERAPEUTICA ESENCIAL

El mayor obstaculo para la recuperacion economica, social, politica, espiritual de los paises de Europa Oriental, y de Rusia, y que debemos tener muy presente los cubanos, es no solo que los mismos funcionarios anteriores se han quedado gobernando u ocupando posiciones claves, sino que la historia de lo sucedido en esos paises no se ha contado, no se ha hecho de publico conocimiento, ni al pueblo de esos paises, ni al mundo en general.

Es una medida terapeutica esencial, tal como sucedio en Alemania y Japon, y hasta cierto punto en Italia, al final de la segunda guerra mundial, dar a conocer en Cuba la historia de los hechos sucedidos. Las atrocidades, las aberraciones, los abusos, toda la historia de opresion tiene que ser de conocimiento publico, y tiene que darse a conocer por los perpetradores de los sucesos, para que su veracidad no se discuta. Es una catarsis absolutamente necesaria.

El hecho de que los mismos funcionarios del sistema comunista sean electos o designados a posiciones gubernamentales sucede precisamente porque no se conoce la historia real de lo sucedido por el pueblo, ya que durante estos regimenes, la desinformacion, y la carencia de informacion, es la norma. Claro esta, que si en un sistema democratico, con periodos pre electorales libres, con la participacion de partidos politicos, con elecciones libres, justas, independientes, en un estado de derecho, juridico, algunos de estos gobernantes saliesen electos, la voluntad del pueblo debe acatarse.

Pero de existir estas condiciones, y de conocerse los sucesos durante la tirania Castrista, es muy dificil que estos funcionarios sean electos o designados.En mi opinion, todos aquellos que en 1959 tuvieron la oportunidad de la opcion, por su edad, y que aun en el 2001 se mantienen con el sistema en cargos de importancia, y por su conviccion, no se merecen la oportunidad de volver a gobernar, a dirigir. por que? Porque tuvieron su oportunidad, y hundieron a un pueblo en la opresion y la miseria.

Por eso es necesario en el caso cubano, aun incluso mas que se haga justicia, que se haga de conocimiento publico general un recuento de todas las atrocidades e injusticias cometidas. Recuento hecho por los victimarios, por los perpetradores, por los complices, aunque esto incluso implique una amnistia para aquellos que asi lo hagan.En Cuba no hubo revolucion. Este proceso no es una revolucion. Es una destruccion, una catastrofe. Como no lo fue lo sucedido en la Union Sovietica, ni en los paises de Europa Oriental. La unica revolucion moderna notable es la norteamericana, que aun sigue vigente. Quiza el proceso aleman, despues de la segunda guerra mundial, caiga dentro de la categoria de revolucionario.

Y lo sera el de Cuba, despues de Castro, si logramos establecer un sistema democratico, de economia capitalista, de derecho, justicia, propiedad privada. Con un gobierno minimo, donde la responsabilidad individual sea lo caracteristico. Desgraciadamente, los paises ya liberados del comunismo, no han podido, ni han sabido todavia, desarrollar un sistema verdadero de economia de mercado, y de un pluripartidismo, con un estado de derecho y de justicia, y una de las razones principales es que no han pasado por este proceso terapeutico esencial.

Una verdadera economia de mercado, dinamica, creciente, no se logra encerrando en un cuarto a varios intelectuales para que desarrollen ideas y planifiquen la economia, sino dejando al empresarismo funcionar, a la ley de que ;la oferta crea la demanda, a la creatividad de cada persona, al riesgo del inversionista, y creando, desde luego, las condiciones juridicas legales, asi como el respeto absoluto a la propiedad privada. Tenemos que aprender muchas lecciones para cuando la libertad de Cuba, que ya esta cerca, sea realidad. Esto tiene que ser en serio.


PRINCIPIOS INVIOLABLES

El pueblo cubano tiene que luchar por su derecho a comer, vestir, a tener justicia, a que no se violen mas su derecho a desarrollar sus vidas y su bienestar espiritual y material, como cada individuo, cada familia lo estime conveniente.Hay ciertas cosas que son correctas, y ciertas cosas que son erroneas, pero algunas cosas son correctas de por vida, y otras son erroneas de por vida.

El comunismo es eternamente erroneo, como teoria, como doctrina, como practica.No, no es cierto que el comunismo es bueno en teoria y malo en la practica. El comunismo es malo en teoria y practica. El convivir, el dejarse humillar, el callar, el no oponerse, ya sea por buscar espacio, concesiones, prebendas, no solo es vergonzoso e indigno, sino que es una irresponsabilidad y una complicidad criminal.

Si se posee la verdad, la justicia, hay que saber defenderla y hacer que se respete.Una sociedad, una nacion, tiene que tener tradiciones, valores, tiene que creer en la amistad, la familia, en Dios. Tiene que tener plena libertad religiosa, base de todas las libertades,asi como un estado de derecho pleno, de leyes, de orden.Libertad religiosa no significa que se permita la entrada de mas o menos sacerdotes o religiosas, o cierta ayuda caritativa, o ciertas concesiones. Libertad religiosa significa el derecho pleno a la educacion religiosa, a la entrada de cuantos sacerdotes y religiosas sean necesarios, al acceso a los medios de difusion, al libre ejercicio de la practica religiosa sin represalias, sin reproches, sin temores. Libertad religiosa significa el permitir seminarios, procesiones, actividades publicas de toda indole, sin la menor restriccion.Significa el respeto a la dignidad religiosa.

Hay ciertos principios que no son negociables. Existen derechos intrinsicos del pueblo cubano que no pueden, ni debe aceptarse, que sean violados. Recordemos que Su Santidad, Juan Pablo II se dirigio a los obispos de Hungria, durante el regimen comunista, ya que los mismos estaban satisfechos de vivir con las concesiones dadas por Kadar, y los incito a que tomaran iniciativas mas audaces.

Los reto a que la Iglesia de Hungria fuera la que iluminara, guiara espiritualmente al pais. Toda institucion, dentro y fuera de Cuba, debe oponerse a todo aquello que atente contra la dignidad humana, y que denigre las tradiciones, las costumbres de una sociedad sana,etica, moral, justa, de derecho. Ninguna institucion en la Cuba actual debe buscar un tratamiento privilegiado.

De nuevo, la dignidad del hombre, y sus derechos, asi como la dignidad y el derecho de una nacion, son vitales para el desarrollo del ser humano y de un pais. Dignidad y derechos inexistentes en Cuba hoy en dia, y dignidad y derechos en los que Jesucristo no cesa de ser un libro abierto. Hay que diferenciar entre un "modus moriendi" y un modus non moriendi". El cubano tiene el derecho al alimento, a un ambiente de libertad geuina, sin amenazas, y a un ambiente de libertad interna, es decir, libertad de no tener miedo a lo que le pueda suceder si actua de una forma, o si va a cualquier lugar que desee.

El marxismo es irreconciliable con la verdad, y un socialismo ateo es incompatible con los principios cristianos, con los derechos humanos, y no debe ser, por adaptacion o apatia, ser aceptada como el modus vivendi.Por lo tanto, es una aberracion pedir por la humanizacion del regimen cubano.La unica moral que Castro y su elite reconocen es aquella que sirva para prolongar su poder.Esto se traduce en que ellos se reservan el derecho a cometer cuanto crimen sea necesario, cuantas mentiras tengan que decir, y cuanto engaño tengan que hacer.


PRIORIDADES

Los principios y conceptos sociales, politicos, y economicos que deben establecerse en Cuba inmediatamente despues del derrocamiento del sistema actual, tendran que ser genericos, abstractos, simples, generales, para poder desarrollar rapidamente al pais, y terminar con la miseria espiritual y material en que se encuentra inmerso.

En el orden politico existen ciertas prioridades de caracter urgente. La primera debe ser la libertad inmediata de todos los presos politicos, simultaneamente con la abolicion de la Constitucion de 1976. Deben abolirse todos los organos politicos del gobierno actual, asi como todos los organos del Partido Comunista cubano. Esto conlleva tambien el desmantelamiento inmediato de todos los organismos represivos y de espionaje del gobierno actual.

Debe convocarse a elecciones generales, en todos los niveles, en un plazo no mayor de 12 meses despues de la formacion del primer gobierno de transicion postcastrista. Esto implica la promulgacion de un codigo electoral, garantia para la creacion y funcionamiento de partidos politicos. Estas elecciones, y el periodo pre electoral, deben ser supervisadas por organismos internacionales.

El control sobre la prensa escrita, radial, y televisiva debe eliminarse. Hay que promover que las principalkes empresas de comunicacion sean de propietarios cubanos, y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los medios de difusion. Hay que garantizar el derecho a todos los ciudadanos a desarrollar libremente actividades intelectuales, cientificas, comerciales, religiosas, artisticas, laborales.

En el orden economico, la prioridad principal sera declarar como despojo ilegal todas las confiscaciones hechas por el regimen de Castro, y la adopcion de una ley de devolucion y privatizacion que devuelva la propiedad productiva y no productiva a todos los ciudadanos. Debe declararse como ilegales todas las inversiones extranjeras hechas en Cuba durante el gobierno actual. La infraestructura tangible -energia, telecomunicaciones, transporte, sanidad, acueductos, alcantarillados - debe reconstruirse inmediatamente para poder darle el apoyo necesario al desarrollo economico de la nacion.

Es necesaria tambien la promocion de la capitalizacion inmediata del pais, estimulando las inversiones extranjeras, asi como la de los cubanos actualmente exiliados. Debe establecerse un sistema bancario y de una infraestructura financiera y crediticia que facilite el mercado de capitales y que ofrezca a los cubanos actualmente en la Isla lass facilidades para adquirir y operar empresas.

Es decir, un sistema de credito rapido y adecuado. En el orden social, la prioridad debe ser la paz, el derecho a vivir sin temor, a no ser victima de la persecucion, ni de la detencion arbitraria. Tambien asegurarle a todo cubano el derecho a escoger y ejercer la profesion, oficio, disciplina, actividad o servicio, de su eleccion.

Por esto es que tiene que ser ahora en serio, para hacer lo que tenemos que hacer ahora para lograr la libertad de Cuba, y despues lograr el bienestar del pais. Recordemos que solo los humanos tenemos la libertad de hacer, o no hacer, lo que debemos hacer.


LOS DERECHOS HUMANOS

El menosprecio de los derechos humanos en Cuba han originado todos los actos de barbarie, ultrajantes para la conciencia de la humanidad, que ha cometido el regimen de Castro durante su permanencia en el poder.

Los cubanos, en la Cuba que ya pronto sera, debemos tener en consideracion estos derechos. Brevemente consideraremos aqui algunos de ellos, y como han sido desconocidos, burlados, por este sistema imperante en Cuba.

El principal, quizas, es el que refleja que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distincion alguna de raza, color, sexo, idioma, religion, opinion politica, o de cualquier otra indole, origen nacional o social, posicion economica, nacimiento, o cualquier otra condicion. Cuantos ultrajes contra este derecho basico, primordial, ha cometido el sistema de Castro en Cuba. Al cubano no se le respeta su dignidad. El cubano no tiene opinion politica.

Todo individuo tiee derecho a la vida, la libertad, y la seguridad de su persona. Nadie sera sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Nadie podra ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Preguntemosle a tantos fusilados, tantos presos, tantos torturados, tantos oprimidos, tantos exilados.

Nadie sera objeto de ingerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio, o en correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacion.Toda persona tiene el derecho a la proteccion de la ley contra tales ingerencias o ataques. Y las escuelas al campo, los actos de repudio, las despedidas del trabajo por expresar su intencion de salir del pais, los comites de defensa, las depuraciones. Cuantas violaciones de estos derechos, sencillos, naturales, civilizados, humanos.

Toda persona tiene el derecho a circular libremente dentro de su pais, y a elegir su residencia dentro de ese pais.Toda persona tiene el derecho a salir de su pais, y a regresar al mismo. Este derecho ha sido violado practicamente desde el mismo inicio de esta tirania. Todavia, en pleno 2001, los cubanos carecen el derecho elemetal de elegir su residencia dentro de Cuba. Y estan siendo deportados internamente.

Toda persona tiene el derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie sera privado arbitrariamente de su propiedad. Y las empresas, las fincas, las tiendas, los comercios, las oficinas, las consultas. Confiscadas, robadas, y aun mas, vejados sus dueños.Como es posible tanto crimen, tanta barbarie, tanta violacion de derechos, y que un mundo haya permanecido no solo sordo, no solo apatico, sino peor aun, simpatizante, excusante.

Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religion. Toda persona tiene el derecho de manifestar su religion o creencia, individual y colectivamente, tanto en publico como en privado, por la enseñanza, la practica, el culto, la observancia. Y todavia a estas alturas, algunos ven como algo positivo que permitan unas misas al aire libre. Por Dios!

Todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinion y de expresion, Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacion, por cualquier medio de expresion.

Periodicos, estaciones de radio, estaciones de television, confiscadas, clausuradas, cerradas. Miles de personas presas o perseguidas por expresar, o tratar de expresar, sus opiniones. Este derecho fue violado practicamente desde el comienzo de este barbarico e inhumano gobierno.Toda persona tiene el derecho a la libertad de reunion y de asociacion pacificas. Toda persona tiene el derecho a participar en el gobierno de su pais, directamente, o por medio de representantes libremente escogidos.

Esto incluye elecciones periodicas, sufragio universal, voto secreto y libre, periodo pre electoral garantizado, libre. Hace ya 42 años que estos derechos elementales, basicos, fundamento de una democracia, no se cumplen en Cuba. Y los paises democraticos? Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacion, el vestido, la vivienda, la asistencia medica apropiada, en cantidad y calidad. Toda persona tiene el derecho a la educacion. Y instruccion tecnica y profesional habra de ser generalizada, y el acceso a los estudios superiores sera igual para todos, en funcion solo de los meritos respectivos.

El nivel alimenticio del pueblo es actualmente infrahumano. Las viviendas no adecuadas, y mas del 55% en estado deshabitable. La asistencia medica no esta, en forma cualitativa, funcionando adecuadamente. El acceso a estudios superiores ha estado supeditado al pensamiento y actitud politica del estudiante y su familia.

Por ultimo, ningun Gobierno, ningun Estado, ninguna persona, o grupo de personas, tiene el derecho para emprender y desarrollar actividades que supriman cualquiera de los derechos y libertades humanas. Esto no es ficcion. Es una realidad, cruenta, ignorada. Por que?


LOS DEBERES HUMANOS

Si los deberes humanos fuesen cumplidos, no tendriamos que preocuparnos por los derechos humanos. Hay ciertos deberes inalienables al ser humano y que tendremos que considerar seriamente en la Cuba futura. El deber de compartir en el desarrollo economico y social de la patria. El deber a desarrollar su propia iniciativa economica para su propio beneficio y el de su familia. El deber de luchar contra toda opresion politica, social, y religiosa. El deber de participar activamente, ya sea directa o indirectamente, en la vida publica de Cuba.

El deber de lograr una patria con igualdad de oportunidades sin demandar igualdad de logros. El deber de entender que la diferencia entre ricos y pobres tiene cada vez menos valor, y mas importante es el deber de aquellos que poseen mas de lograr una participacion mas amplia de todos.

El deber de mantener la dignidad humana mediante la manera de conducir nuestras vidas como individuos y como familias. El deber de utilizar nuestros recursos, intelectuales y materiales, adecuadamente. El deber de desarrollar actividades civicas en nuestras comunidades, y el de contribuir a las decisiones politicas y economicas de las mismas.

El deber, de acuerdo con el nivel de responsabilidad de cada cual, de tomar en consideracion, en las decisiones individuales y las decisiones de gobierno o corporativas, la interdependencia existente en el mundo de hoy. Es decir, el deber de la solidaridad.El deber de hacer y de creer en el futuro de Cuba. El desarrollo de la Cuba post Castro estara dirigido hacia el futuro, que no se conocera, pero que podra anticiparse en la fijacion de una meta politica y economica.

Esto conlleva el deber de invertir en Cuba. Y para invertir en esa Cuba, habra que creer en su futuro. La fuente crucial de creatividad e innovacion en Cuba lo sera el inversionista individual. El deber no solo de ofrecer ideas, sino de llevarlas a la realidad. El deber de unir la libertad con la justicia, la de aplicar las ideas y valores de un sistema democratico-capitalista, que permita al cubano desarrollarse en una sociedad segun sus propias necesidades de libertad y rendimiento.

El deber de anteponer la libertad de Cuba a toda aspiracion economica o politica. El deber de anteponer la libertad de Cuba a toda ansia de caudillismo. El deber de reconocer los meritos ajenos, sin temor, de reconocer a los lideres, sin temor. El deber de cooperar, no dividir. El deber de facilitar, no obstaculizar.El deber de trabajar, no envidiar. El deber de disentir, no insultar. El deber de comprender, no de evadir. El deber de la justicia. El deber de reconocer los errores propios. El deber de reconocer el dano causado, asi como el deber de reconocer ese dano.El deber de arrepentirse del dano causado. Y, muy importante, el deber de equiparar las exigencias economicas y sociales en una forma justa y responsable.


LOS NUEVOS DIRIGENTES DE CUBA

Un lider hace la opinion publica. Un caudillo controla y reprime la opinion publica. Un lider se hace a base de esfuerzo, trabajo, dedicacion, mientras que un caudillo se hace a base de miedo, adulacion, hipocresia, egoismo, ansia de poder.Un lider surge del sector privado o del sector publico productivo. Un caudillo se impone al sector privado y al sector publico.

Un lider sabe leer el corazon, el sentir de su pueblo. Un caudillo reprime el sentir de su pueblo. Lideres, en una sociedad democratica, libre, hay muchos, a nivel nacional, provincial, local. Caudillos hay uno. El que manda, el del poder. Un caudillo no permite a un lider. Un lider promueve el desarrollo de otros lideres.Una persona o es un lider o no lo es. Un lider, a traves de su habilidad, basado en la fuerza de su personalidad, hace que las personas se sientan bien consigo mismas y con su pais.Esto los motiva a alcanzar mejores logros que los que ellos mismos creian podian obtener.

Cuba va a necesitar de muchos lideres. Lideres empresariales, lideres politicos, lideres religiosos, lideres civicos. De caudillos, no mas. Basta ya. Un lider acepta responsabilidades, pero tambien delega responsabilidades, mientras que un caudillo asume responsabilidad y autoridad absoluta. Un lider tiene autoridad, pero la comparte. Un lider se rodea de asesores y amigos valiosos. Un caudillo se rodea de asesores cobardes, adulones, ineptos.

En este momento Cuba carece de lideres, no porque no haya calidad humana, sino porque el caudillismo de Castro ha ahogado toda posibilidad para la formacion y desarrollo de lideres. El exilio, dada la libertad en que se desarrolla, si ha producido lideres durante todo este proceso. Y caudillos. Pero no podemos confundir lideres con caudillos, y menos en este momento en que nuestra lucha tiene que ser en serio.

Tampoco nuestro hastio del caudillismo de Castro puede llevarnos a la opinion de que no necesitamos lideres. En el exilio, un lider contribuye al desarrollo de nuestra comunidad, asi como del sector empresarial en que se desenvuelva. Un lider del exilio tiene que mantener un nivel o balance adecuado entre el hablar y el hacer. Entre planificar y ejecutar. Sin temor a equivocarse, ni a rectificar. Un lider en el exilio, para el futuro de Cuba, debe ser reconocido, admirado, respetado en nuestra comunidad, en el estado, asi como a nivel nacional e internacional.

En general, un lider necesita libertad y libre empresa para poder ser efectivo. Un lider no es unico, ni lo desea ser, porque es la conjuncion de lideres lo que hara posible el desarrollo economico, social, y politico de Cuba. Un lider no recela de otro lider, al contrario, solicita su cooperacion, unen sus esfuerzos. Un lider cree firmemente que la riqueza no crea pobreza, y necesita de instituciones civicas, politicas, religiosas, autonomas e independientes.

Un lider no le teme al riesgo, al desafio, al cambio, a la innovacion, al pensamiento. Un lider no le teme al debate, a la discusion, al compromiso armonioso y justo en busca de soluciones viables. Un lider lucha incansablemente, y por vias establecidas, para poder obtener sus objetivos.Un lider en la Cuba futura, aunque se identifique con Cuba, jamas creera que Cuba es el, ni que el gobierno es el, o que su partido es el. Un lider cree en la amistad, en la lealtad, es mas, la necesita y la promueve.

Un lider cree en la familia, en las tradiciones, en los derechos. No sobrepone una ideologia a la fe. Un lider sabe donde esta el balance entre el trabajo y el placer, entre la seriedad y el humor, porque un lider tiene sentido del humor. Un caudillo no. Si, Cuba va a necesitar de muchos lideres, a todos los niveles, en todos los sectores. No le temamos a este concepto. Un verdadero lider jamas se convierte en caudillo, y mientras mas lideres haya, menos posibilidad habra de un caudillismo.

Es importante que el pueblo de Cuba, ya libre, elija dirigentes a todos los niveles, que sean pragmaticos, simples, que aboguen por la libertad, gobierno minimo, libre empresa, desarrollo regional homogeneo, propiedad privada, constitucion simple, sistema federativo, de mas accion y menos retorica. Dirigentes que promuevan el desarrollo del sector privado, que tengan experiencia industrial, economica, empresarial. Dirigentes que pasen al dominio publico sin olvidar que provienen del sector privado, y que se deben a este, y que es el sector privado, y no el gobierno, el que promueve el desarrollo economico e industrial.

Los proximos dirigentes tendran que entender que la politica es el intento eterno de unir libertad con justicia, y que lo importante entonces es aplicar las ideas y valores de un sistema adecuado en el momento adecuado, permitiendo al cubano desarrollarse en una sociedad segun sus propias necesidades de libertad y rendimiento. Los proximos funcionarios electos tendran que tomar una decision politica basica.

El capitalismo y la democracia deben ser unidos en el sistema social y estatal mas libre que haya conocido Cuba. Habra que unir la libre iniciativa con el desarrollo social. Nosotros, tanto los del exilio como los que estan ahora en Cuba, tenemos que tener mucho cuidado en la eleccion de nuestros proximos dirigentes publicos. Tenemos que elegir a aquellos dirigentes publicos que permitan que el pais sea dirigido por los lideres privados. Esto tiene que ser en serio ya.


FIN


Este y otros excelentes artículos del mismo autor MANUEL CEREIJO aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de: http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org