LA AMENAZA TERRORISTA DE CUBA: SEAMOS OBJETIVOS

By Manuel Cereijo


OCTUBRE 2001

En este ariculo analizaremos la capacidad y recursos potenciales que posee Cuba para representar una amenaza asimetrica terrorista contra los Estados Unidos. Pero antes, quisiera sentar algunas premises historicas sobre Castro, para poder substanciar mejor el analisis posterior.

Castro ha estado en el poder por 42 años, durante los cuales el pueblo cubano ha sido oprimido, ha vivido sin libertad, atemorizado, miles de cubanos han sido fusilados, miles han sufrido prision y dos millones se han exilado, todo ello por motives politicos, por pensar o hablar o comunicarse contra el sistema. Esto es una realidad.

Cuba ha invadido, intervenido, en paises de Africa, America Latina, donde ha asesinado a los natives, y al mismo tiempo ha permitido la muerte de cubanos enviados a esas luchas ilegales, terroristas. Cuba ha mantenido, y mantiene, campos de entrenamiento y adiestramiento para guerrilleros y terroristas de todas partes del mundo.Esto es una realidad.

Castro no solo permitio el emplazamiento de cohetes con ojivas nucleares por parte de la Union Sovietica en territorio cubano, en 1962, sino, que ante el acuerdo de retirada de estos cohetes, insto y presiono a la Union Sovietica para que lanzara un ataque sorpresivo contra los Estados Unidos. Esto es una realidad.

Cuba es uno de los 7 paises clasificados consecutivamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como paises terroristas. Esto es una realidad.

Con esta breve premisa, pasemos a analizar que facilidades e infraestructura posee Cuba que pueden significar una amenaza contra la seguridad nacional de los Estados Unidos, mediante el uso de metodos militares asimetricos.


I. TROPAS MILITARES ELITE

Que son las tropes militares elite de Cuba? Donde se encuentran? Para que se preparan?

Las tropes elite de Cuba son un cuerpo commando especial, entrenado en El Cacho, Los Palacios, Pinar del Rio, en la Escuela Baragua. Aqui, un grupo de entre 2,500 a 3,500 hombres son entrenados en tacticas commando, infiltraciones, paracaidismo, pilotear aviones, vivir en condiciones hostiles, infiltraciones, manejo de explosives, manejo de armas de destruccion masivas. Aprendecn tacticas de control y commando, de espionaje. Estan consideradas las tropes elite o grupos especiales major adiestrados de America Latina, y comparables a las fuerzas Delta de los Estados Unidos. Esto es una realidad. Ha sido documentado en video por la cadena nacional de television NBC.


II. DESARROLLO BIOTECNOLOGICO DE CUBA

Cuba empieza en 1982 su desarrollo en el campo biotecnologico. Ya para 1986 cuenta con el Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia, CIGB, que cuenta con las mejores facilidades, tecnologia, equipos, instrumentacion, asi como un cuerpo professional de ingenieros, medicos, gbiologos, quimicos, que hacen de este Centro uno de los mejores del mundo.

El CIGB tiene 63,000 metros cuadrados, y trabajan en el mismo mas de 1,200 personas. El Centro cuenta con equipos como fermentadoras, centrifugas, secadoras, zonas de barrera especiales, de aislamientogenetica, sintetizar DNA, microscopicos especiales, y aparatos e instrumentacion de nano tecnologia. Tiene la capacidad y tecnologia para producir y desarrollar vacunas, virus, bacterias, Tal es la capacidad de Cuba en esta rama que acaba de construirle unCentro biotecnologico a Iran, con equipos y tecnologia cubanos.Esto es una realidad, que acaba de publicar la prestigiosa revista Nature de este pais.

Existen otros centros muy importantes, entre ellos: el Biocen, el CIM el Instituto Finlay, el Instituto de Medicina Tropical, asi como mas de 600 centros menores diseminados por el interior de la Isla. A traves de estos ultimos 15 años de desarrollo biotecnologico, el regreso economico commercial de Cuba ha sido minimo, no llegando ni a los $50 millones de dolares en exportacion total. Esto es una realidad.

De acuerdo con la Organizacion Mundial de la Salud, Cuba esta entre los primeros 10 paises del mundo en el desarrollo biotecnologico. Esto es una realidad.

De acuerdo con esta misma organizacion, cualquier pais con una industria biotecnologica de tamaño mediano, muy inferior al que posee Cuba, tiene la capacidad para producir armas biologicas. Esto es una realidad.


III. DESARROLLO ELECTRÓNICO

Desde 1974 empezo Cuba un desarrollo en electronica en todo el pais. Cientos de ingenieros fueron educados o entrenados en paises como la Union Sovietica, Alemania Oriental, Hungria, Corea del Norte, y algunos paises de Europa Occidental. Esto es una realidad.

Ya para finales de los 1980s, Cuba contaba con ingenieros especializados en computacion, cibernetica, microelectronica, con una tecnologia superior, por ejemplo a Irlanda, como fue reconocido por ese pais. Ersto es una realidad.

En un documento parcialmente desclasificado de la CIA, se documenta como Cuba comenzo en 1991 el estudio de como interferir redes computacionales mediante la introduccion de virus y otros medios. Esto es una realidad.

Ya para 1997, cuennta Cuba con su propia base de radio escucha, similar a la de Lourdes, construida por Rusia entre 1994 y 1997, con embarques proveniente de Latvia. Esta base se encuentra en Bejucal, y asi se le reconoce como la Base Electronica de Bejucal. Esta base tiene la capacidad de espiar electronicamente las telecomunicaciones de los Estados Unidos, asi como otras funciones, como la penetracion en redes computacionales, interferencia microelectronica, etc. La capacidad de esta base es una realidad. Innumerables ingenieros que han trabajado en la misma asi lo atestiguan.

Con estas premises y analisis, dejo las conclusions al lector sobre la capacidad potencial de Cuba para ser una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos.


FIN


Manuel Cereijo
Ingmca@aol.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org