ARMAS NUCLEARES ASIMÉTRICAS

Por Manuel Cereijo


Artefactos de dispersion radiologicas, conocidos como las armas nucleares de los paises pobres, representan una amenaza terrorista contra los Estados Unidos. Estos artefactos nucleares diseminan radiaciones sin necesidad de una explosion nuclear.

Hasta el presente, grupos terroristas han utlizado estos artefactos nucleares asimetricos en dos ocasiones. En 1995, figures de la mafia rusa escondieron material rarioactivo en la oficina de un hombre de negocios, el cual murio a los pocos meses de una enfermedad provocada por las radiaciones.

En Noviembre de 1995, guerrillas Chechenas enterraron un contenedor de 15 Kgs. De cesium, material que se utiliza para las terapias radioactivas contra el cancer, cerca de la entrada del parque Izmailovo, un parque de recreacion al este de Moscow. El contenedor emitia un nivel de radiaciones 200,000 veces mayor que las normales del medioambiente. Cientos de personas fueron afectadas antes de que se descubriera el contenedor.

Varios paises, incluyendo algunos de los clasificados como paises terroristas, han experimentado con estos artefactos. En los 1980s, Iraq produjo y probo bombas convencionales rellenadas con material radioactive, procedente de los desechos de reactors nucleares.

Los desechos radioactivos de reactors nucleares son la fuente principal para ser usados en la fabricacion de estas bombas. Miles de toneladas de estos desperdicios se encuentran esparcidos por todo el mundo, donde quiera que existan reactors nucleares para la generacion de energia electrica, o reactors nucleares para la experimentacion o uso medico-biologico. Entre los paises que tienen materials radioactivos de desecho estan: Iraq, Iran, Algeria, Libia, Cuba, Pakistan, y Corea del Norte.

Cuba tiene dos reactors nucleares de experimentacion y aplicaciones biomedicas desde 1988, instalados en La Habana del Este. Aunque son de baja potencia, generan desperdicio radioactive.

Un ataque que logre crear una nube radioactive sobre una ciudad grande de los Estados Unidos, produciria alrededor de 50,000 muertes por cancer en la zona adonde se dirija el aire, y por consiguiente, la radiacion.

Una media tonelada de desperdicio nuclear de un reactor contiene radioactividad para dejar una zona metropolitana deshabitable por meses, y quizas años. Desde luego, no es facil para un grupo terrorista aislado, actuando solo, el robarse o apoderarse de este material, ya que ordinariamente se encuentra aislado, y en un sistema o contenedor-piscina refrigerado especial.Fuera del mismo produciria radiaciones letales a quienes fueran a apoderarse del mismo.

Pero lo mas probable que ocurra es que un pais terrorista, o que le de ayuda y apoyo a los terroristas, los provea con el material de desecho, o aun mas, les de los artefactos ya armadas, para su uso. Otra posibilidad es que grupos terroristas asalten camions o trenes que cargan envases con desechos nucleares. Esto es la practica moderna en muchos paises, o sea, el transportar hasta 32 envases de desechos nucleares en un camion p tren, hacia un lugar seguro de deposito.

Lo importante y peligroso es la realidad de que la posibilidad, y proibabilidad de que artefactos nucleares, o bombas radilogicas, sean utilizadas como un medio asimetrico nuclear. Tenemos que estar preparados, y sobre todo, tartar de pensar desde la perspectiva de pensar de los terroristas, que es la de llegar al maximo de destruccion.

Pero tengamos fe. El bien triunfara sobre el mal.


FIN


Manuel Cereijo
INGMCA@aol.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org