LA AMENAZA DEL EJE CUBA/IRAN

By Manuel Cereijo


Desde 1990, Cuba e Iran empiezan a cooperar en el desarrollo de armas biologicas de destruccion masiva. El Dr. Miyar Barruecos, medico muy cercano a Castro, ha sido el eje principal de este proyecto. El cientifico y administrador Luis Herrera, unos de los fundadores del Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia, (CIGB), ha estado a cargo diario del proyecto principal: la creacion de un gran centro de Bioptecnologia, inugurado solo hace 7 meses, en Abril del 2001.

Cuba proveyo a Iran con la tecnologia, los equipos e instrumentacion para este Centro, asi como la supervision y administraccion del proyecto en construccion. Iran adquirio asi la capacidad de desarrollar los mismos productos y substancias biologicas que el afamado centro CIGB de Cuba. Entre estos, la tecnologia para la recombinacion de levaduras de proteinas, y de Escherichia Coli, asi como la purificacion en gran escala de los protocolos para proteinas insolubles sintetizadas en o excretadas por los mismos.

Todas estos procesos y tecnologias pueden utilizarse para la fabricacion de armas biologicas. Por ejemplo, tanto Cuba como Iran tienen la capacidad de producir, entre otras bacterias y virus, la bacteria Pseudomonas. Este patogeno que por lo regular no es mortal para el ser humano, sirve como un arma mortifera en el campo de batalla, una vez tratada biologicamente mediante la ingenieria ginetica.

Si esta bacteria se dispersa en forma de aerosol, desde un pequeño avion, puede inmobilizar o incapacitar a tropes especiales de ataque que esten escondidas en terrenos con montañas y cuevas que son inaccesibles a ejercitos regulares.

Ademas de cientificos cubanos, se encuentran trabajando en Iran alrededor de 10 cientificos rusos que anteriormente trabajaban en el centro ruso Biopreparat. El New York Times reporto, en Diciembre de 1998 que el gobierno de Iran habia utilizado algunos asesores cientificos asignados a la oficina presidencial en Moscow para reclutar a cientificos rusos que habian trabajado en el programa biologico de Rusia.

En Mayo de 1997, mas de cien cientificos de laboratorios rusos, incluyendo Vector y Obolensk, asistieron al Congreso y Feria Comercial de Biotecnologia en Teheran. Los ironies visitaron el Centro Vector en Rusia en varias ocasiones, y ha habido un intercambio activo de cientificos entre Rusia e Iran, y entre Iran y Cuba.

Durante la epoca de la Union Sovietica, el programa de intercambio cientico entreno y capacito a mas de 40 cientificos ironies y cubanos anualmente, entre 1986 y 1990. En 1997 se reporto que Rusia estuvo negociando una transaccion lucrative entre Iran, Cuba, y Rusia para la compra de equipos como fermentadores, centrifugas, reactors y purificadores de aire.

Un informe de la Oficina de Evaluacion Tecnologica de los Estados Unidos, presentado en audiencias del Subcomite Permanente de Investigaciones, del Senado de los Estados Unidos, a finales de 1995 identifico a 17 paises que supuestamente poseian armas biologicas. Entre los mismos: Cuba e Iran.

Es obvio que la alianza o eje Iran/Cuba representa una amenaza real y peligrosa contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org