LA ALIANZA CUBA/IRAQ

Por Manuel Cereijo


Virus y bacterias pueden obtenerse de mas de 1500 bancos de microbios alrededor del mundo. La comunidad cientifica internacional depende de esta red para sus investigaciones medicas y biologicas, y tambien para el intercambio de informacion vital para combatir enfermedades. Sin embargo, pueden ser utilizados por paises y grupos terroristas para obtener sepas de agents biologicos que pueden ser convertidos en armas mortals.

La epidemia del virus del Nilo, que estamos confrontando actualmente en los Estados Unidos, puede ser un caso tipico de lo que se conoce como un ataque biologico operacional. Es decir, ataques biologicos que causan un minimo de muertes, pero que ocasionan daños economicos, ya que producen la muerte de animals, asi como la perdida de trabajo por las personas afectadas, y tambien efectos psicologicos y de panico y desconcierto. Estos tipos de ataques pueden confundirse facilmente como producidos por causas naturals.

Sin embargo, lo cierto es que hizo su aparicion por primera vez en este pais, y en este Hemisferio, en 1999, en New York. Es una enfermedad completamente foranea a nuestro continente. Y mas aun, hace pocos dias, el gobierno de Castro le ha ofrecido su ayuda a los Estados Unidos en combatir esta epidemia, mediante sus investigaciones y esfuerzos cientificos.

Cabe preguntarse, si es una enfermedad, un virus, foraneo a Cuba, y si el gobierno cubano ha declarado que Cuba es un pais pobre, con una industria biotecnologica pequeña, como es possible que pueda ofrecer este tipo de ayuda. No es esto una paradoja bastante extraña?

Desde finales de los 1980s, Cuba e Iraq han mantenido estrechas relaciones y han firmado acuerdos bilaterales en las ramas de biotecnologia, asi como en otros campos cientificos, como el de la nanotecnologia. Existe un intercambio grande de cientificos de ambos paises. El arquitecto de estos acuerdos lo ha sido el Dr. Alvaro Rodriguez Cambra, ortopedico cubano de renombre internacional, quien ha operado tanto a Saddam Hussein como a otros miembros de su familia.

Iraq recibio gratuitamente de los los Estados Unidos, en la decada de los 1980s, el virus del Oeste del Nilo, para su estudio, despues de haberse desarrollado una epidemia del mismo en los paises del Medio Este. A principios de la decada de los 1990s, Estados Unidos le dio gratuitamente a Cuba sepas del virus de la encephalitis de San Luis, para su estudio por el Instituto de Medicina Tropical de Pedro Khoury, de Cuba. Este Instituto mantiene fuertes relaciones y colaboracion con centros biotecnologicos de Iraq.

Cuba ha establecido acuerdos con India, a traves del Centro Jawaharial Nehru para Investigaciones Cientificas Avanzadas, en el año 2000, para realizar trabajos conjuntos en el campo moderno de la nanotecnologia, muy importante para el desarrollo de la industria biotecnologica.

El Centro ha reconocido publicamente el gran avance de Cuba en este campo. Al mismo tiempo han firmado acuerdos en areas de medicina tropical, y ciencias computacionales. Los cientificos y dirigentes cubanos, ademas de esa visita a la India, visitaron los principales centros de Iraq durante ese viaje.

Esta alianza de Cuba e Iraq se hace mas peligrosa aun dadas las facilidades de espionaje electronico, o sigint, que posee Cuba mediante su base de Bejucal, construida por Rusia a Cuba de 1994 a 1997, y que posee la misma capacidad de espionaje que poseia la base de Lourdes. La cercania geografica de Cuba a Estados Unidos, y el desarrollo de ingenieros cubanos, expertos en el espionaje cibernetico, hacen possible el acceso de Cuba a las telecomunicaciones de Estados Unidos.

La alianza Cuba/Iraq es un hecho real y preocupante.


FIN


Manuel Cereijo

Este y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org