COMPRA COMERCIAL POR CUBA A ESTADOS UNIDOS: REALIDAD

Por Manuel Cereijo

El comercio, o mejor dicho, las importaciones, entre Cuba y Estados Unidos en el 2002 ha sido por un monto de $210 millones, lo que equivale a un 20% de las importaciones de Cuba. Todas estas compras han sido motivadas por cuestiones politicas y no economicas.

Las transacciones fueron hechas en efectivo, o sea, al pais que Cuba llama "enemigo" se le pago en efectivo. A los paises que llevan años comerciando con Cuba, no se les paga en efectivo, sino que existe una deuda comercial enorme con ellos.

Las compras se hubieran podido hacer a menos firmas, e incluso a otros paises, mas economicamente. Todas las compras fueron hechas a firmas de estados donde sus congresistas y/o senadores favorecen el levantamiento del embargo.

Como resultado de la Feria del 2002 realizada en Cuba, tenemos las siguientes compras:

Cuba produjo en 1958, 260,000 toneladas de arroz, equivalente al 60% del consumo domestico. Se estimaba que para 1965, de no haber surgido el nuevo regimen, Cuba se hubiera auto abastecido de arroz. Segun el Libro de Estadisticas de Las Naciones Unidades, en 1958 Cuba era el tercer productor de arroz de America Latina. El consumo per capita era en 1958 de 116 libras per capita por año.

En estos momentos es de 25 libras per capita por año. Ademas, este arroz comprado a Estados Unidos salio en $50 por tonelada mas caro que si se hubiese comprado a un pais asiatico, o incluso a Brasil. Cual fue esta transaccion? $9.5 millones en la compra de 40,000 toneladas de arroz.

Cuba compro 30 millones de huevos. Esto da para aproximadamente 3 huevos por persona por año. En 1958, el cubano consumia 47 huevos per capita al año, y en 1958 se produjeron 25 millones de docenas de huevos. Esta compra se realizo para el consumo turistico, y no para el consumo del pueblo.

La produccion de huevos se elevo de 11 millones de docenas en 1956 a 25 millones en 1958. De 1959 al presente, la poblacion cubana ha aumentado en un 2% anual. No podria aumentar la produccion de huevos, o de cualquier otro producto al menos a ese nivel, en lugar de disminuir? Monto de esta transaccion? $1.25 millones de dolares

En 1958, el consumo de pollo fue de 12 libras per capita por año, y la produccion fue de 79 millones de libras al año, o sea de 40 millones de toneladas. Esto situaba a Cuba en el segundo lugar en este Continente. Cuba compro 4,000 toneladas de pollos congelados. Estas 4,000 toneladas equivalen a a 1000 veces menos la produccion, y consumo de 1958. Obviamente, otra compra para el giro turistico. Monto: $2 millones de dolares

En 1958, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, existian en Cuba 14,000 caballerias (186,000 Hectareas) sembradas de maiz. En el 2001, esta cantidad habia disminuido en un 50%, para solo 7,000 caballerias. Cuba compro 15,000 toneladas de maiz, por un valor de $ 5 millones de dolares. Porque no se siguio incrementando la siembra y cosecha de maiz en estos ultimos 44 años?

El consumo de frijoles y garbanzos en Cuba, 1958, era de 200 libras per capita. Cuba importaba algunas pequeñas cantidades de garbanzo de Mejico y de lentejas de Chile

Por legumbres se entiende el frijol, la judia (frijol blanco), el garbanzo, las habas, los chicharos, y las lentejas. Segun datos de la CEPAL, en 1958 ya Cuba se autoabastecia de frijol, con una produccion de 60 mil toneladas metricas. Cuba gasto $500,000 para comprar 6,000 toneladas de legumbres. De nuevo: descuido y abandono del cultivo agricola, y compra realizada para el abastecimiento turistico.

Compra por $150,000 de pasas. El pueblo cubano no consume este producto. Esta ha sido una compra en su totalidad para abastecer el turismo.

Se compraron $1 millon de dolares en algunas exquisiteces para privilegiados. Esta compra fue hecha por 100 productos alimenticios de naturaleza variada a la firma Marsh International

Cuba importa aproximadamente 1 millon de toneladas de trigo al año, 50% del Canada, y 50% de Francia. El consumo de trigo ha decaido de 60 libras per capita a 42. En el 2002, Cuba compro $12 millones de dolares en trigo. Compra hecha a ADM. Una compra puramente politica y no economica.

Las firmas de Estados Unidos que participaron en estas transacciones fueron: Rice Company, Minnesota, Arroz
FC Stone, Iowa, Maiz y soya
Radlo Foods, Massachussetts; huevos
PS International, North Carolina. Firma distribuidora; legumbres
Marsh International, firma de supermercados, Indianapolis, Indiana;Diversos productos agricolas
Sun-Maid Growers, California; pasas
Boston Agrex, North Carolina; pollos
Louis Dreyfus, Tennessee; pollo
ADM, Arthur Daniels Midland, Decatur, Illinois; trigo


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org