LA ESCALADA TERRORISTA

Por Manuel Cereijo

La pérdida de 3,000 vidas el ll de septiembre de 2001 por el ataque terrorista de Al Qaeda nos despertó a una realidad y reconocimiento de que nuestras vidas ya no serían iguales, y que comenzaba una nueva etapa de la civilización.

Desde la década de los 90 el concepto del megaterrorismo era bien conocido. Las señales estaban presentes. Sólo se desconocía el cuándo, cómo, y dónde del comienzo. Ahora nos enfrentamos a un peligro aún mayor que el megaterrorismo, que es la alianza disímil, es decir, de grupos o países terroristas sin una base común, ni cultural, ni religiosa, ni histórica, pero que aúnan esfuerzos para lograr la destrucción del mundo civilizado.

Existen muchos tipos de terroristas, muchos tipos de víctimas y blancos terroristas. O sea, tenemos a los actores del terrorismo, los blancos y las acciones terroristas. Los actores son seres humanos. Pueden utilizarse robots, animales, que son sólo el mecanismo de la acción, pero detrás de todo acto terrorista está el ser humano. Puede ser un país terrorista, o grupos terroristas. Estos grupos se están uniendo, o buscando ayuda, apoyo de países terroristas para formar este nuevo concepto de multiterrorismo. Los blancos del terrorismo han cambiado completamente. Planifican atacar centros de transporte, acueductos, plantas eléctricas, es decir, la infraestructura de un país, que no produce pérdidas de vidas grandes, pero que pueden dañar la infraestructura económica, política y social del país. Incluso, mediante ataques megaterroristas, como se experimentó en Madrid, pueden cambiar completamente el curso político de un país.

No sólo tenemos el megaterrorismo mediante el uso de armas biológicas, radiológicas o nucleares, sino el terrorismo con armas explosivas convencionales, aunque usando métodos asimétricos y sorpresivos, como el ataque del 11 de septiembre y el más reciente en Madrid. Sin embargo, el peligro mayor está en el megaterrorismo mediante el uso de armas biológicas o nucleares.

Y es aquí donde la unión de grupos y estados terroristas, sin alianzas históricas, pero sin escrúpulos y con el fin común de destruir la sociedad civilizada, representa una etapa nueva, y muy peligrosa, de lo que podemos denominar multiterrorismo. Al Qaeda se ha dispersado en múltiples células que operan en distintos países. Estas células están buscando ayuda ya sea de grupos terroristas que operan dentro de esos países o de estados terroristas. Una posible cooperación pudiera haber sido entre el grupo ETA y Al Qaeda en el acto megaterrorista de Madrid.

Existen vínculos entre ETA y el IRA con los rebeldes colombianos. Un miembro del IRA, especializado en armas explosivas especiales, que residía en Cuba, fue encausado en Colombia en el 2002. Cuba continúa dándoles albergue, según datos del Departamento de Estado de EEUU, a 20 terroristas miembros del grupo Patria Vasca y Libertad.

Tenemos la alianza de Cuba con Irán. Dos países distantes, sin ningún vínculo histórico ni religioso ni cultural. Ambos clasificados como estados terroristas. Cuba le construyó a Irán, de 1997 al 2001, el mayor centro de ingeniería genética y biotecnología de esa región, donde se teme Irán esté produciendo armas biológicas. Cuba cooperó con Irán, interfiriendo desde su base de Bejucal las señales de video, vía satélite, que Estados Unidos estaba transmitiendo para el pueblo de Irán.

Desde finales de los 90, dos países terroristas como Cuba y Corea del Norte, que durante años estuvieron relativamente distanciados, han empezado una alianza de cooperación cibernética por parte de Cuba, y que según el reporte de David Kay ha resultado en el envío de cohetes norcoreanos a la isla.

Estamos viviendo una nueva era del terrorismo contra la cual no debemos claudicar ni dejarnos sobornar políticamente. El mundo civilizado, los gobiernos democráticos deben, ahora más que nunca, unir sus esfuerzos para aniquilar para siempre el terrorismo que nos azota.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org