LA PASION DE CRISTO Y TV MARTI

Por Manuel Cereijo

La pelicula "La Pasion del Cristo", entre muchas reflexiones que nos trae, indudablemente nos confirma una verdad sin discusion: una imagen vale por mil palabras. Y hoy se puede decir, una pelicula, una television, valen por un millon de palabras.

Tantos aquellos que se han impresionado favorablemente con esta pelicula, como aquellos que critican su crudeza, no se han dado cuenta, quiza, de algo muy importante. La pelicula nos deja ver, en forma grafica, explicita, con imagenes, la tortura y el sufrimiento que paso Cristo.

Todos los años, durante Semana Santa, oimos, y leemos, la Pasion de Cristo.Pero viene una pelicula que nos hace ver, sentir, en forma visual, algo que hemos oido y leido durante toda nuestra vida, y nos impresiona en tal forma que provoca reacciones a todos los niveles. Y nos hace, al menos pensar, reflexionar, y mueve todos nuestros sentimientos.

Pero es que esta pelicula refleja, a plenitud, el padecimiento de Cristo, no dicho desde un pulpito, y oido por feligreses, no dicho por radio durante Semana Santa, no leido en literatura religiosa, sino visto en forma cruda pero real. Y lo que expone en si es: el sufrimiento de un Hombre por nosotros, y la ceguera de un pueblo, ambos, clase dominante y plebe, asi como de una potencia extranjera que ocupaba el pais.

Y es que Cristo es absolutamente original, unico, e irreversible.No es solo solo un sabio, ni un profeta, o un iluminado. Y al mismo tiempo es muy humano.Y esta pelicula nos hace meditar, y entender, que es el hombre. Cual es el sentido del dolor, del mal, de la muerte. Que aporta el hombre a la sociedad, y lo que puede esperarse de ella.

Pero aqui nos lleva al tema de este articulo. El intelecto es la creacion mas maravillosa de Dios. Pero nadie debe sorprenderse por el hecho de que el conocimiento humano, el sentir humano, sea, inicialmente sensorial. Nada esta en el intelecto que no haya estado antes en el sentido.

Porque no es "pienso, luego existo", sino "existo, luego pienso". Y eso es precisamente lo que necesita el pueblo cubano. Pero si el mundo entero ha reaccionado ante esta pelicula de una forma extrema, ya sea a favor, en su mayoria, o en contra, a pesar de oir y leer años tras años, durante cientos de años, sobre estos hechos historicos, como podemos esperar que el pueblo de Cuba, y el mundo en general, reaccione ante la gran tragedia cubana, por solo leer u oir lo que ha pasado durante 45 años?

La historia de nuestro pueblo, sufrimiento, opresion, torturas, muertos, bayonetazos, golpes, exilio, confiscaciones, total carencia de libertad y libre albedrio, asi como el triunfo de ese mismo pueblo, una vez exiliado, y desenvolviendose en libertad y justicia, debe saberse dia a dia, en Cuba, asi como en el mundo, en forma explicita, visual, cruda, veridica, narrativa, y no solo por libros, articulos, o radio, que si, logran informar, pero no con el impacto diario de la television.

Dos horas de La Pasion, han logrado una comprension de lo sucedido, y nos han hecho darnos cuenta verdadera de la historia, cosa que ya casi que oiamos o leiamos rutinariamente. Es por eso, que una imagen TELEVISIVA DIARIA, veridica, transmitida hacia el pueblo cubano, haria possible una transformacion del pueblo. Y es por ello que regimen cubano le teme tanto, y evita por todos los medios que esa imagen sea vista en Cuba.

Pero es nuestro deber hacer que al pueblo cubano le llegue en forma facilmente visible, por VIA TELEVISIVA, la gran realidad de nuestra tragedia de 45 años. Nuestros sufrimientos, y nuestra libertad en el exilio. Y proyectar esta libertad hacia el futuro de Cuba. Despues de la Pasion y la Muerte, vino la Resurreccion gloriosa. Solo asi podremos lograr el impacto realista y emotivo que necesita nuestro pueblo, para que despues de tanto sufrimiento y muerte, venga la resurreccion del pueblo cubano.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org