CUBA: CRISIS ENERGETICA

Por Manuel Cereijo

PETROLEO

El petróleo es, posiblemente, el factor más crítico en el marco de la crisis socio económica que afecta a Cuba. Porque al margen de sus bellezas naturales, de la riqueza de su suelo, de lo benigno y agradable de su clima, de la iniciativa y creatividad de sus habitantes, Cuba carece de sus propias fuentes de energía. Sin embargo, Cuba pudo prosperar economicamente hasta 1959, bajo estas condiciones, al igual que lo han hecho paises como Japon, Suiza, y muchos mas, que dependen de sus importaciones de petroleo.

En el pasado, Cuba dependía de sus importaciones de petróleo; en la actualidad, Cuba depende de sus importaciones de petróleo, y en el futuro, Cuba dependerá de sus importaciones de petróleo. Este es, quizás, el talón de Aquiles de Castro, y él lo sabe. Si analizamos la posición de Castro en los últimos 45 años, vemos que su política externa se relaciona, o está influida siempre por el petróleo.

Castro, al principio de su gobierno, trató de subvertir y controlar a Venezuela. Después, intervino militarmente en Angola, también gran productor de petróleo. Siempre ha tratado de mantener relaciones amistosas con México, y así lo mismo ha hecho, incluso cuando la guerra del Golfo, con Irak, siendo el voto de Yemen, y el de Cuba los dos votos del Consejo de Seguridad a favor de Irak. Desde los años 1990s canjeo inteligencia militar con Iraq a base de suministros de petroleo.

Desde los años 1960s hasta finales de los 1980s, la Unión Soviética fue el principal suministrador de petróleo de Cuba. Esto ha cambiado desde que el bloque soviético se disolvió, por motivos fuera del control de Castro. El petróleo soviético era 90% producido por Rusia. Rusia está necesitada de divisas, y no está en disposición de canjes o de subsidios como hacía antes. No creo que Castro, en la actualidad, pueda conseguir petróleo a base de canjes, dadas las relaciones comerciales actuales en el mundo, excepto con Iran y Venezuela, pero en ambos casos la situacion es muy inestable.

Cuba ha canjeado con Iran petroleo a base de informaciones de inteligencia proveidas a Iran desde la Base cubana de Inteligencia de Lourdes. Asi como cuando interfirio desde esa misma Base, las señales de television enviadas desde Estados Unidos a Iran. Desde 1998 al 2001, Cuba le construyo a Iran el mayor Centro de Ingenieria Genetica y Biotecnologia de esa region, tambien pagado por Iran a base de petroleo.O sea, la crisis petrolera de Cuba es grande y grave. Tiene al país semi paralizado. Castro tiene que conseguir petróleo en el mercado mundial, y para ello necesita divisas, que no las tiene, y si las obtuviese, tendría que dejar de utilizarlas en otras actividades comerciales y mercantiles.

En 1989, Cuba consumió 13 millones de toneladas de petróleo, de las cuales unos 7 millones se utilizaron en la generación de corriente eléctrica. En el 2001, el consumo de petróleo de Cuba fue de 5.5 millones de toneladas. El petróleo doméstico, que a finales de los 80, y principios de los 90, era una posibilidad prometedora, se ha mantenido en unas 1.2 millones de toneladas al año, sin esperanza alguna de que esto aumente significativamente. Además, la calidad del petróleo cubano, con un contenido de azufre de alrededor de un 10%, es muy pobre, muy costoso para refinar, y lo hace no apto para ciertas aplicaciones, como son las plantas termoeléctricas de generación de potencia eléctrica.

Cuba afirma que tiene una reserva de alrededor de 1.5 mil millones de barriles, especialmente en el área de Varadero y Matanzas. Sin embargo, desde 1993, más de 1,800 pozos han sido perforados, sin poder alcanzar éxito en estas operaciones En 1993, Cuba sostuvo su primera ronda para dar licencias a firmas petroleras de exploración. Esto atrajo a más de 70 firmas, del Canadá, Europa, y América Latina. Los riesgos políticos y los reclamos de pagos contra el gobierno cubano hicieron fracasar esta licitación.

En 1994 había seis firmas explorando petróleo en Cuba: TOTAL, de Francia, TAURUS, de Noruega, CANADA NORTH WEST, GEOPETRL, de Francia, PREMIER, de Inglaterra, y OIL for DEVELOPMENT, de Inglaterra. Ninguna de estas exploraciones ha tenido éxito, y ya estas firmas han cesado sus esfuerzos al respecto. Hasta la fecha, han habido contratos y operaciones de exploración, todas infructuosas, por firmas como Mexpetrol, de México, Petrobras, del Brasil, la Meridian, del Canadá, y la británica, Premier Consolidated Oilfields. Así como la Ros-Cuba, un consorcio ruso-cubano, que ha intentado ciertas actividades de compra venta, mercadeo, etc, sin ningún éxito. Cuba penso que para principios del 2002, Petrobras comenzara de nuevo exploraciones petrolíferas en Cuba. Pero no ha sido asi.

Cuba tiene cuatro refinerías de petróleo, en Cabaiguán, Cienfuegos, La Habana, y Santiago de Cuba, con una capacidad nominal de 11 millones de toneladas de crudo por año, aunque la capacidad real, debido a roturas y falta de piezas, es de unos siete millones de toneladas al año. Existen once terminales marítimas y 17 almacenes de petróleo. La terminal de Matanzas, construida para super tanqueros, tiene capacidad para barcos con un peso muerto de 150,000 toneladas. Existe un oleoducto de Matanzas a Cienfuegos, de 187 Kms. de largo, y diámetro de 530 milímetros. Este oleoducto está conectado a la refinería de Cienfuegos, la más moderna de Cuba. Varios paises-Mexico, Venezuela-han rehusado operar esta refineria por lo costoso de su operacion, dada la anticuada tecnologia sovietica de esta planta.

Los aproximadamente 63,000 barriles diarios que Venezuela envia a Cuba, a un costo infimo, representan un 60% del petroleo actualmente consumido por Cuba al año. De ahi la seriedad e importancia que tiene si se continua o no este envio. Entre los barriles recibidos de Venezuela, y la produccion domestica, Cuba tiene unos 85,000 barriles diarios de petroleo, y la industria electrica cubana necesita aproximadamente unos 65,000 barriles diarios para cumplir con su capacidad actual instalada de generacion. O sea, no hay razon para los apagones de horas de duracion que se producen a diario en todo el pais si no es que, ignorando las necesidades del pueblo, Cuba vende el petroleo recibido por Venezuela, en el mercado de alza actual. Y que hace el gobierno Cuba con las divisas adquiridas de esta venta de petroleo? Esto es algo que el gobierno debiera explicar claramente al pueblo cubano.

Debido a la possible crisis en Venezuela, y la inestabilidad de Iran, Cuba, en operacion combinada con una firma española, Repsol, instalo una plataforma petrolera de exploracion en el oceano, a unas 17 millas al noreste de La Habana. Esta exploracion tenia un costo de $195,000 diarios. Sin embargo, la firma española ha declarado que esta primera exploracion no es comercial, ni explotable en la actualidad. Ademas, tiene un contenido de azufre muy alto, que lo hace no apto para muchas aplicaciones. La firma tiene los derechos sobre seis zonas de exploracion en agues cubanas del Golfo de Mejico, con una superficie neta de 10,700 kilometros cuadrados. Solo los Estados Unidos tienen la tecnologia, y el capital, para refinar este tipo de petroleo. La firma española ha declarado que va a parar los pozos exploradores por al menos 10 meses.. La firma Sherritt de Canada tambien esta delineando las formaciones geologicas del area. Tienen un contrato con Cuba firmado en el 2002 que le da un area contigua a la Repsol de España.

Es la opinion de expertos que ambas firmas no tienen intenciones de hacer la inversion monetaria necesaria en este momento. La inversion para producir petroleo requiere mas de tres años y cifras de mas de un billon de dolares. O sea, creo que estas firmas no estan dispuestas a invertir en Cuba dada la politica del momento, ya que Cuba presenta riesgos, y la ley Helms Burton tambien.

Un descubrimiento de petroleo en Cuba, a solo 80 millas de los EEUU tendria serias consequencias de caracter geopolitico y economico. Creo que estas firmas estan utilizando el embargo para burlarse de Castro y para tomar la ventaja de hacer el tedioso trabajo de delinear la strata geologica y taladrar los pozos exploratorios para cuando cambia la situacion politica tener ventajas sobre sus competidores.

El petroleo es la gran crisis presente del gobierno cubano, sin solucion inmediata, y con una importancia enorme para como se desarrolla el futuro de Cuba.


ELECTRICIDAD

Cuba esta en el medio de la peor crisis electroenergetica de su historia, aun peor que la de principios de los 1990s. Toda la generacion, transmision, y distribucion de energia electrica en Cuba esta bajo el gobierno cubano, o sea, no hay inversionistas extranjeros asociados en esta empresa. La Empresa Electrica Cubana rige esta infraestructura, la cual pertenece al Ministerio de Industrias Basicas.

Cuba cuenta con 10 plantas electricas con una capacidad instalada de 3,000 Megavatios. Estas plantas tienen 46 unidades de generacion. Sin embargo, debido a varias causas, que explicaremos mas adelante, la capacidad real de generacion es de 1,100 Megavatios. Todas estas plantas, excepto la hidroelectrica del Hanabanilla, que ya no funciona, utilizan petroleo como combustible. La industria tiene una empleomania de 29,000 personas, de las cuales 1,100 son ingenieros, y 4,000 tecnicos.

La demanda de energia electrica en Cuba, en 1989 era de 2,500 Megavatios, con un 60% para el sector industrial, un 8% para el commercial, un 4% para el agricola, y un 25% de demanda domestica. A mediados del 2004, la demanda habia bajado a 950 Megavatios debido al gran numero de industrias paralizadas, asi como a una baja en el consumo agricola y domestico.

Las plantas de generacion mas modernas son las de Matanzas, Cienfuegos, y Felton.La Planta de Matanzas, Antonio Guiteras, es de tecnologia francesa, la de Cienfuegos es de tecnologia Japonesa, y la de Felton, la ultima en terminarse, de tecnologia Eslovaca. La Planta de Matanzas, que en estos momentos esta paralizada, es la que se utiliza como la planta guia del sistema de redes electricas que sirve al pais. Es la planta que controla incluso la frecuencia electrica de 60 ciclos en todo el sistema. Esto es muy importante para un sistema electrico interconectado, y cuando esto falla, se produce un desequilibrio en todo el sistema, que afecta a todas las otras plantas de generacion. Esta planta tiene una capacidad instalada de 350 Megavatios, o sea, un 32% de la capacidad de generacion actual.

La Planta de Cienfuegos, Jose Antonio Mella, tiene una unidad de generacion, de 4 en total, que no funcionan en estos momentos. Esto representa 150 Megavatios menos de generacion. Porque las plantas electricas en Cuba no funcionan a cabalidad en Cuba? Hay varias causas. Antes que nada, de las 10 plantas de generacion, cinco de ellas datan de antes de 1959, con un tiempo de servicio promedio de 55 años. El tiempo promedio de servicio de una planta electrica, con un mantenimiento adecuado es de 35 años.

Sin embargo, el factor principal de rotura de las plantas en Cuba ha sido el Uso Indebido de petroleo cubano como combustible. Cuba produce actualmente alrededor de 1.5 millones de toneladas de petroleo al año. El petroleo cubano contiene un alto nivel de azufre, entre un 9% y un 12%. Este alto nivel de azufre, hace que no se deba usar como combustible de generacion electrica, debido a que las altas temperatures de las calderas de combustion, convierten este azufre en acido sulfurico, el cual corroe las calderas, haciendolas inservibles, asi como destruye otras componentes del sistema de generacion, como cilindros, turbinas, etc. Desde 1991 Cuba empezo a usar petroleo cubano en la generacion de electricidad, para evitar comprar petroleo.

Existen cuatro refinerías de petróleo en Cuba, localizadas en Cabaiguán, Cienfuegos, La Habana, y Santiago de Cuba, con una capacidad nominal de refinacion de 11 millones de toneladas de crudo por año, aunque la capacidad real, debido a roturas y falta de piezas, es de unos siete millones de toneladas al año. Existen once terminales marítimas y 17 almacenes de petróleo.

La terminal de Matanzas, construida para super tanqueros, tiene capacidad para barcos con un peso muerto de 150,000 toneladas. Existe un oleoducto de Matanzas a Cienfuegos, de 187 Kms. de largo, y diámetro de 530 milímetros. Este oleoducto está conectado a la refinería de Cienfuegos, la más moderna de Cuba. Varios paises , como Mejico y Venezuela,han rehusado operar esta refineria por lo costoso de su operacion, dada la anticuada tecnologia sovietica de esta planta.

Cuba no cuenta con la tecnologia en sus refinerias de petroleo, para disminuir este alto porcentaje de azufre. Las refinerias capaces de refinar este petroleo son de muy alta tecnologia, y pertenecen en su gran mayoria a empresas norteamericanas.

Los aproximadamente 63,000 barriles diarios que Venezuela envia a Cuba, a un costo infimo, representan un 60% del petroleo actualmente consumido por Cuba al año.. Entre los barriles recibidos de Venezuela, y la produccion domestica, Cuba tiene unos 95,000 barriles diarios de petroleo, y la industria electrica cubana necesita aproximadamente unos 65,000 barriles diarios para cumplir con su capacidad actual instalada de generacion. O sea, no hay razon para los apagones de horas de duracion que se producen a diario en todo el pais si no es que, ignorando las necesidades del pueblo, Cuba vende el petroleo recibido por Venezuela, en el mercado de alza actual.

Cuba, como mencione al principio, se encuentra en su peor crisis de energia electrica, y las medidas tomadas son aun peores, porque el cerrar 118 industrias significa menos produccion, o sea menos productos para consumir y para exportar. La solucion a corto plazo seria la compra e instalacion de generadores portatiles, lo cual conlleva un alto costo. La solucion final estaria en una renovacion total de esta infraestructura, a un costo de $1,5000 millones de dolares. Estas dos soluciones no las utilizara el actual gobierno.

Al pueblo de Cuba le espera en los proximos meses, debido a la irresponsabilidad del gobierno, una crisis economica muy grave, ya que la electricidad es la infraestructura mas necesaria para un pais.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org