NI AGUA, NI ELECTRICIDAD, NI VIVIENDAS

por Manuel Cereijo

La infraestructura en Cuba se degrada por momento. Las tres principales infraestructuras, basicas para un pueblo son : agua, electricidad y viviendas . En Cuba el agua escasea, no llega a las casas directamente, y carece de una higienizacion adecuada. La demanda de electricidad esta casi por encima de la capacidad real de generacion, y los apagones son mas frecuentes y largos que el tiempo donde hay electricidad. En relacion a las viviendas, no solo el numero de las mismas es inferior a la demanda habitacional, sino que el 65% de las existents estan en peligro de derrumbe o de fuego provocado por el pobre alambraje electrico.

Recientemente, el ingeniero director general de la Empresa de Perforacion y Construcciones del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos, declaro que no podian perforar pozos en las zonas de sequia debido a que de las maquinas perforadoras existentes en Cuba, doce en total, compradas en 1993, solo quedaban tres. La razon? La falta de mantenimiento adecuado.

Pero es que hay muchas otras rezones para la escasez de agua. Los acueductos construidos o reparados totalmente desde 1959 representan solo un 15% del total. Solamente un 60% de los acueductos en las principales ciudades abastecen de agua directamente a las casas, y esto solo entre 4 y 6 horas al dia. El resto de los acueductos llevan el agua, en camiones, a centros de acopio, donde el pueblo tiene que recogerlas en cubos, latas, etc.

Las tuberias de agua no han sido reemplazadas desde hace 35 años. Se encuentras porosas. Las unions entre tuberias estan sin juntas o defectuosas. Las tuberias absorben las aguas negras a su alrededor, asi como las aguas de lluvia estancadas por las calles.No existe una solucion inmediata a esta crisis.

La capacidad real de generacion de electricidad en Cuba es de 1,100 Megavatios y la demanda es de 950. Son muchos los factores que han provocado la crisis electroenergetica en Cuba, entre ellos: el tiempo de estar en servicio del 50% de las plantas generadoras es de mas de 55 años; falta total de un mantenimiento adecuado y periodico de las plantas; la ultima vez que se instalaron cables de transmision y distribucion de electricidad fue en los 1970s; y principalmente, el uso indebido del petroleo cubano en las calderas de generacion.

El petroleo cubano contiene un alto porcentaje de azufre, entre un 10% y un 13%, lo que lo hace no apto para ser usado como combustible en dichas calderas, ya que se convierte en acido sulfurico, que las corroe y rompe. La tecnologia apropiada para refinar este petroleo no existe en las refineries cubanas. No hay una solucion satisfactoria inmediata a esta crisis.

La escasez de viviendas en Cuba se debe a que el gobierno, el unico constructor, hace mas de 20 años que no fabrica unidades de viviendas. Otra causa importante es el derrumbe ocurrido en miles de casas, debido al pesimo estado estructural de las mismas. Se estima un deficit de mas de 2 millones de unidades de viviendas-casas y apartamentos.A esto hay que añdirle la necesidad de reparacion de las casas y edificios existents, tanto en su estructura, como en los sistemas auxiliares de electricidad y agua. No hay solucion inmediata para este grave problema que afecta a toda la poblacion.

Toda la infraestructura de Cuba, las mencionadas en este articulo, asi como otras muy importantes tambien-telecomunicaciones, transporte, carreteras, vias ferreas,- se encuentran en condiciones pesimas, por la irresponsabilidad del gobierno en ocuparse del mantenimiento y renovacion de las mismas.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org