CUBA: DÉTENTE, ESTABILIDAD, O LIBERTAD?

por MANUEL CEREIJO


La guerra terminara, ha declarado el Presidente Bush, solo cuando todo grupo terrorista de alcance global, Y TODO GOBIERNO TERRORISTA, AÑADO YO, haya sido encontrado, y derrotado. Todo regimen que apoye el terror debe ser reemplazado con gobiernos democraticos.

Durante la Guerra Fria, y principalmente desde los 1970s hasta 1990, la politica erronea de détente hacia las naciones comunistas, lidereadas y sometidas por la Union Sovietica, domino la politica de los Estados Unidos hacia Cuba. Despues de la caida del bloque sovietico, y hasta Septiembre 11, 2001, la politica de la estabilidad fue la que predomino. O sea, Castro se veia como una fuerza estabilizadora, No importaba su opresion y tirania, ni su peligrosidad. La estabilidad prepondero sobre la libertad.

Despues de 47 años de tirania en Cuba, podemos diferenciar dos etapas cruciales, una que podemos llamar la etapa transiente, y la otra, la etapa estable. Durante la etapa transiente, aproximadamente de 1959 a 1970, existieron dos grupos de personas en Cuba. Un grupo formado por aquellos simpatizantes del regimen, y un grupo que estaba completamente opuesto al sistema.

Desde 1970, hasta ahora, la tirania ha estado en una etapa estable. La sociedad cubana se divide ahora en tres grupos. Un grupo simpatizante con la tirania, ya sea por conviccion o por los privilegios que disfrutan. Estimamos este grupo representa un 10% de la poblacion. Otro grupo esta formado por aquellos que se oponen o disienten de la tirania, a pesar del riesgo que esto conlleva. Posiblemente representan un 5% de la poblacion.

Aquellos que no expresan lo que piensan y sienten, forman el tercer grupo. Personas que no simpatizan ya mas con la tirania, pero que no estan dispuestos a aceptar los riesgos que representa oponerse publicamente a la tirania. Son personas con pensamiento y moral doble. Aproximadamente un 85% de la poblacion forma este grupo.

Este grupo vive en una tension constante que parte del debate interno entre lo que piensan y lo que dicen. Siempre evitan decir lo que esta prohibido, pero al mismo tiempo tratan de evitar decir lo que no creen. En las escuelas, universidades, centros de trabajo, lugares publicos, en fin, en donde quiera, pretender ser simpatizantes, y esconder sus sentimientos verdaderos. Esta auto censura constante se vuelve un habito.

Por esto es que el pueblo cubano aparece, ante los ojos de un observador extranjero, que esta formado en su gran mayoria por simpatizantes, cuando en realidad existen mas de 9 millones de personas en contra de la tirania, con doble moral, viviendo en un terror enorme. Aun ante los ojos de la prensa extranjera acreditada en Cuba, porque aunque gocen de una libertad, limitada, de acercarse al pueblo, este por temor, no dice lo que siente.

Los pronunciamientos publicos de aquellos que viven en Cuba bajo esa tirania, nunca pueden tenerse como una indicacion verdadera de la opinion real del pueblo. Si se hiciera una encuesta en Cuba en estos momentos, donde se preguntara si se apoya a la tirania, posiblemente el 95% contestase que si, solo por temor a esa tirania sangrienta.

El poder de la tirania no radical solamente en su fuerza represiva. Tan importante como la policia secreta, es la habilidad del regimen en controlar lo que se lee, se oye, se ve, y sobre todo, el pensamiento de las personas. La radio, television, y prensa, controlada totalmente por el gobierno, alaban todas las acciones y decisiones de la tirania, e incitan constantemente al pueblo en contra de todos a los que la tirania cataloga como enemigos.

El mundo libre no puede esperar por reformas provenientes de la tirania. No podemos esperar tampoco por el apoyo de organizaciones internacionales, ya que muchos paises que integran estas organizaciones no son paises democraticos.

Los recursos de los paises civilizados, libres, no se han acabado. Estos recursos estan, en su mayor parte, en los Estados Unidos, y esta nacion, la ultima y mejor esperanza de la humanidad, debe tener la voluntad de decision, de utilizar estos recursos para defender las vidas, propiedades, y libertad, de la humanidad.


Conclusion

Nos encontramos en plena Tercera Guerra Mundial, que empezo el 11 de Septiembre, 2001. Una guerra diferente que ninguna anteriormente. Asimetrica, terrorista, con armas de destruccion masiva en manos de grupos y naciones tiranicas, donde los blancos del terror no son militares, sino personas inocentes.

Es la batalla de la civilizacion contra el barbarismo, de la dignidad contra la inmoralidad, de la libertad contra el totalitarismo, de la tirania contra la democracia, de los derechos contra la oppression. Todos los grupos terroristas, todos los gobiernos terroristas, deben ser destruidos, derrocados. La tiania de Cuba debe llegar ya a su fin. Vivamos un mundo donde prevalezca la paz, la justicia, y la libertad.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org