Y SE NOS VAN..

por Manuel Cereijo


Que respuesta tener para cada muerte de uno de nuestros viejitos, tanto aqui como en Cuba, que nunca estuvieron con el sistema, y que representan una clase empresarial, profesional, u obrera, que sembro las bases de una Cuba prospera, feliz, responsable, amena, cuando no hemos podido recobrar nuestra Patria. Y se nos van... Y se nos va con ellos una riqueza cultural, social, politica, economica, que no tiene reemplazo.

Porque si, esa generacion supo desarrollar el pais. Y esa generacion vio como no solo el fruto privado, individual, de sus esfuerzos y sacrificios, sino tambien el fruto del desarrollo socio economico del pais era destruido por un regimen que es la antitesis de lo que Cuba representaba.

Y son heroes anonimos, pero cada uno de ellos contribuyo a nuestras tradiciones, costumbres, cultura, y a crear familias con valores humanos, responsables, trajadores, pero al mismo tiempo, con alegria, sabor a la vida, humor, amistad, lealtad. Y se nos van..... Y que hacemos nosotros? Hasta cuando vamos a soportar este sistema barbarico?

Y que respuesta tenemos para darle a cada niño, cada joven, que se cria en otro pais, fuera de sus tradiciones, costumbres, que tienen el derecho ha haber tenido? O a cada niño, cada joven, que se desarrolla en una Cuba pauperrima, opresiva, con temor, desconfianza, sin alegria, sin futuro. Y se nos van.... Esos niños, esos jovenes que deben ser la riqueza del futuro de nuestra Patria, y que por el capricho, la irresponsabilidad, la arrogancia, el ansia de poder de un hombre, no han podido crecer y educarse en nuestras verdaderas costumbres y tradiciones. Y es un talento que se nos va... Una riqueza que se pierde...

Noviazgos desbaratados. Separación familiar. Jóvenes a la desbandada. Esto es un crimen sin perdón. La juventud es lo mas preciado de un país. Y Cuba tenia una juventud buena, bonita, feliz, responsable, jovial, fiestera. Estudiantes de institutos, paseos en los parques, reuniones y fiestas en los clubes, en las casas. Estudiantes universitarios, con sus inquietudes, casas de huéspedes donde se vivía en camaradería. Cuna de los futuros profesionales, y políticos.

Jovenes que preguntan, indagan, y que respuestas tenemos? Jovenes que estan contribuyendo aqui, con sus talentos, sus esfuerzos, sus trabajos, al desarrollo de esta comunidad, de esta sociedad. Un desperdicio total para nuestra Patria. Y jovenes alla, que estan desperdiciando su juventud, sus talentos. Qu no pueden contribuir al bienestar, al desarrollo de una Patria que sufre, se desangra, se pierde. Y es que hasta la Patria se nos va.... . Estamos perdiendo la identidad, la idiosincracia. Dios mio, que malgasto, que desperdicio, de tanto valor cosechado y de tanto valor potencial.

Pero mas aun, el talento, el sacrificio, el trabajo de esa generacion que supo crear una sociedad en el exilio sin igual. Que supo cosechar triunfos intelectuales, profesionales, empresariales, se nos va.... Cada dia que pasa esta contra Cuba, contra nosotros, contra la razon, contra la justicia.

Nuestra generacion, de la que tanto nos vanagloriamos, y con razon, la que incluso ha triunfado en el orden politico en esta nacion, que ha logrado exitos nacionales internacionales en muchos campos, se nos va....Porque son ya 47 años de barbarie, de opresion, de terror, de injusticia. Y son muchos, demasiados. La biologia esta en contra nuestra. No nos damos cuenta? No es desesperante? Y que hacemos?

Y esa generacion como la nuestra que se ha malgastado, desperdiciado en

Cuba? Que no ha podido contribuir con su trabajo e intelecto al desarrollo de su Patria. Esa generacion que ha sufrido decepciones, humillaciones, maltrato, vejamenes, frustraciones. Se nos va.... Tenemos que apurarnos si queremos utilizar sus talentos, sus ideas, sus trabajos, porque ya casi que es demasiado tarde. Se contaminan, se embotan ante tanta miseria, ante tanta opresion.

Y que hacer? Basta ya en Cuba de caretas, de doble moralidad, de policia interno, de temor. Dignidad contra todo esto. Toda institucion, grupo, iglesia, familia, individuo, es hora de reaccionar, de reclamar justicia, derecho, basta de soportar vejamenes, humillaciones. Basta ya de contemplaciones, de complicidades, a cambio de espacio, de prebendas, de una aparente tranquilidad. Es hora de saber exigir, y ganarnos el respeto, la dignidad, nuestra libertad.

Y en el exilio, basta ya de ruegos a la tirania, de falsa nostalgia. Hay que ganarnos un cambio total. Una democracia, un estado de derecho, de justicia. Con un tirano, con un barbaro, con un asesino, con ese que ha destruido nuestro pueblo, no se conversa, no se comercia, no se visita, se le derroca, se le exige, se lucha contra el por todos los medios. Si poseemos la verdad, la justicia, la razon, tenemos que defenderla y hacer que se respete. Dignidad, moral, cubania. Basta ya. Se nos van.... Nos vamos... Y se nos va Cuba.

Y lo triste es que esto no tiene solución. Ya esta hecho. Las vidas no se pueden volver a vivir. Pero lo feliz, lo bueno, es que si hay solución para un futuro mejor y establecer un sistema en Cuba donde jamas esto vuelva a suceder. Y que todos vamos a tener la oportunidad de ayudar y moldear este futuro. Si, aunque a veces nos envuelva el pesimismo, el desencanto, pensemos que vale la pena la lucha. No importa quienes nos den la espalda. La libertad de Cuba esta cerca. Por que? Porque los cubanos,los únicos dolientes e interesados, así lo desean. Y somos un pueblo merecedor de esta libertad. Y pronto podremos compartir todos nuestro suelo, nuestra tierra, nuestra campiña, nuestras playas, nuestro cielo.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org