VOLVER A EMPEZAR

Por Manuel Cereijo


La depauperacion, el desgaste, la carencia total de todo, como energia electrica, viviendas, transporte, acueductos, telecomunicaciones, industrias, servicios, agricultura, asi como la carencia de educacion civica, moral, modales, etica, hacen necesario que una vez abolido el sistema actual en Cuba, tengamos que volver a empezar, desde la nada, a construir Cuba de nuevo como nacion, como entidad social, economica, y politica.

Tenemos que fundar en Cuba un orden, en cuyo sueño puedan ser unidos los ideales de la libertad y de la justicia social.Pero donde la virtud individual sea la base fundamental. La reconstruccion de Cuba debe estar basada en el respeto a la propiedad privada, en la oportunidad a la adquisicion de la misma, con oportunidades para todos los cubanos.

Tenemos los dos factores esenciales que se necesitan : el valor humano de los cubanos, y los deseos, tanto de los cubanos del exilio, como los de la Isla, de lograrlo.

Tenemos que alcanzar, una vez derrocado el sistema actual, paz, democracia, libertad,y prosperidad economica, no solo lo mas rapido posible, sino en forma acelerada y estable.Esto es dificil, y por ello tenemos que reflexionar mucho sobre como hacerlo.

En la vida economica tienen que ser respetadas y fomentadas la dignidad de la persona humana asi como el bienestar de la sociedad en general, porque el ser humano debe ser el autor, el centro, y el objetivo de toda economia.

Es decir, la responsabilidad nuestra en la Cuba futura es la de obtener no solo un desarrollo economico apropiado, sino un desarrollo cultural, politico, simplemente humano, que respete y engrandezca la dignidad humana.

La seriedad, la trascendencia de los primeros años de la Cuba futura nos obligara, a todos, a vivir como individuos, y como familia, usando lo mejor de nuestros recursos y talentos, y a contribuir en actividades civicas, a contribuir en las decisiones economicas y politicas, y a tomar parte, y tener responsabilidades en el proceso de desarrollo social, politico, y economico de nuestras comunidades.

Debemos desarrollar una Cuba democratica, con un sistema politico pluripartidista, con todo genero de libertades individuales y sociales, con un sistema socio-economico capitalista, un estado de derecho.

Una Cuba con una sociedad que permita la movilidad y la ascendencia social, con un sistema educacional al alcance de todos, y de una calidad superior, con un sistema de salud publica de alta calidad, con acceso para todos los ciudadanos, y con un sistema juridico justo, independiente, y equitativo.

Quiza muchos en el exilio, al igual que en Cuba, sepan lo que se debe hacer en una Cuba futura. Sin embargo, esto no es suficiente. Hay que saber como hacerlo. Ahi estara la clave del exito en Cuba, ya que la forma en que se desarrolle determinara el exito del pais.

Esto hay que aprenderlo, haciendolo.Hay que hacerlo, aprendiendo. Sin embargo, el trabajo arduo, la persistencia, y la creatividad, seran la clave del exito.

El cubano tiene que aprender de nuevo que no existe nada gratis. Todo hay que pagarlo. El pueblo cubano lo ha pagado con dinero que no ha recibido, con trabajo voluntario, con impuestos, con racionamiento innecesario e indebido, con salarios miserables, con escuelas al campo, con un apartheid jamas experimentado en un pais contra toda su poblacion.

Los principios y conceptos sociales, politicos, y economicos que deben establecerse en Cuba inmediatamente despues del derrocamiento del sistema actual, tendran que ser genericos, abstractos, simples, generales, para poder desarrollar rapidamente al pais, y terminar con la miseria espiritual y material en que se encuentra inmerso.

Cuba va a necesitar de muchos lideres, a todos los niveles, en todos los sectores. No le temamos a este concepto. Un verdadero lider jamas se convierte en caudillo, y mientras mas lideres haya, menos posibilidad habra de un caudillismo.

Construir Cuba, y alcanzar un desarrollo social, industrial, economico grande exigira un compromiso personal y social extraordinario. Seran necesarios hombres y mujeres con vision, capaces de trabajar y sacrificarse por Cuba..

Pero asi sera, porque hay fe, y por la imaginacion, liderazgo, ingenio y creatividad del cubano. Volver a empezar. Dificil, duro, pero un reto a la imaginacion, la creatividad, y al intelecto. Ahora si se vislumbra una Cuba con libertad.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org