CAPITALISMO DINAMICO Y CUBA

por Manuel Cereijo


Desde los comienzos de la revolucion industrial, ningun sistema economico ha podido triunfar en ningun pais, excepto el capitalismo. Nadie sabe como hacer funcionar exitosamente una economia, a no ser a traves de una economia de mercado. El mercado, y solo el mercado, dirige el sistema.

Esto ya no lo duda nadie. Para servir la demanda del ser humano, no importa lo simple o complejo de estas demandas, no hay sistema como el capitalismo para lograrlo a capacidad.

La realidad es que aunque el capitalismo esta practicamente sin competencia en e mundo actual, sigue un sistema dinamico de evolucion, que es lo que lo hace siempre efectivo, y cuyo dinamismo debemos entender bien para poder aprovechar el sistema al maximo en Cuba.

No existe competencia con otros sistemas-socialismo, comunismo, facismo-ya que todos son ya parte de la historia, pero si existe competencia, entropia, dentro del sistema capitalismo mismo. Y la lucha no es entre trabajadores y capitalistas, ni entre tecnocratas y humanistas, ni entre liberales y conservadores, pero entre el pasado y el futuro.

Es un conflicto entre las industrias existentes y las industrias del futuro. Es un conflicto entre fabricas y tecnologias establecidas, formacion de capital, y las empresas que van a dejarlas obsoletas, algunas que todavia ni existen.

Los sistemas existentes se vuelven mas costosos, y menos apropiados, a medida que pasa el tiempo. El crecimiento a largo plazo puede definirse como el reemplazo de las fabricas existentes, de los equipos, y de los productos actuales con nuevos y mejores. Y dadas las condiciones actuales en Cuba, este dinamismo del capitalismo es una necesidad imperiosa.

El impulso principal que ajusta y mantiene al capitalismo en constante dinamismo proviene de los nuevos bienes de consumo, de los metodos nuevos de produccion y transporte, de los mercados nuevos, de las nuevas formas de administracion y manejo de industrias que las empresas capitalistas crean. Esto sera, como es logico, el modus operandi en la Cuba democratica.

Toda persona tiene el derecho, en su propio pais, a la vida, a la libertad, y a la felicidad. Ahora que nos acercamos al final de Castro y su tirania, los cubanos debemos aprender de ciertas lecciones de estos ultimos años funestos de opresion, muerte, destierro.

Primero, que aun ante condicions de nihilismo, vale mas la lealtad a la verdad que la cobardia. De la fidelidad a la verdad es donde la libertad descansa. Segundo, que la filosofia de Castro de que un gobierno unipartidista, dictatorial, es mas vigoroso que una democracia decadente es algo vacio, irreal.

Esto nos llevo a la esclavitud, la opresion. Tercero, que el creer que el socialismo es moralmente superior al capitalismo, y mejor para los pobres, es una creencia falsa.Cuarto, que el relativismo vulgar solo socava la cultura de la libertad,de la democracia, de la libre empresa.

Ningun sistema que desvalorice la iniciativa y la creatividad de cada mujer y de cada hombre, hechos a la imagen y semejanza de Dios, esta calificado para gobernar, para dirigir. Sin embargo, la libertad no puede desarrollarse, no puede sobrevivir, en cualquier ambiente. La ecologia de la libertad es mas fragil que la de la Tierra.La libertad necesita de personas de valores, de corazon, de virtudes, de lealtades, de amor.

La democracia es un sistema dedicado a la expresion de los sentimientos e interes del pueblo. Sin embargo, la realidad es que los interes y sentimientos de la mayoria no se consultan mucho en los sistemas democraticos. Esto no debe ser preocupante, ya que existe el derecho al sufragio.

El capitalismo hace posible que las grandes mayorias salgan de la pobreza, encontrando oportunidades, descubriendo el alcance de su propia iniciativa economica, alcanzando niveles de clase media. De ahi su necesidad imperiosa en Cuba.La clase media es la base de toda nacion.

El capitalismo genera democracia. Las personas no aman la democracia si no les produce mejoras en su condicion economica.Nadie puede asegurarnos que una vez derrocado el sistema de Castro, tendremos para siempre una sociedad libre, justa. Tendremos que saber crearla, mantenerla.

En la Cuba futura, el poder vendra de dos canteras-riqueza y posicion politica. Pero recordemos que siempre ha sido posible convertir el poder economico en poder politico, o viceversa, es decir, convertir el poder politico en poder economico.Es mas, son pocos los que sostienen uno sin obtener el otro.

Cuba tendra una sociedad dentro de la cual algunos grupos anhelaran mas libertad, otros mas seguridad social, estando interesados todos en el crecimiento, siempre y cuando este no interfiera demasiado en las esferas de la vida personal.

Podemos hablar de un triangulo, cuyos angulos estan representados por los objetivos de la libertad personal, de la seguridad economica y social, y del crecimiento.Estos objetivos son contradictorios entre si, y habra que buscar un balance, un equilibrio adecuado.

Existen muchos pensadores que estiman que los logros y beneficios del capitalismo se deben mas al factor suerte que a la innovacion y la creatividad. El principal error de esta teoria es que estos economistas utilizan la "suerte" como un factor residual, que involucra todos los factores desconocidos para ellos.

Cristobal Colon no triunfo por suerte. Sino porque supo tomar el riesgo, tuvo la creatividad de navegar a pesar de toda la oposicion existente. Sin este gran esfuerzo, sin este gran riesgo, no hubiera existido la suerte que tuvo en descubrir este Continente.

Los cubanos tendran que tener este espiritu de persistencia, y la voluntad de riesgo, para poder obtener los mejores frutos del capitalismo. Y poder mantener un sistema democratico, de derecho y justicia.

Cuba tendra que encontrar su propio sistema. Pero podemos decir que la existencia de la sociedad cubana sera mas estable y menos conflictiva, mientras mayores sean los campos de libertad del cubano, y cuando mas justas, y con mayor responsabilidad social sean equiparadas las exigencias economicas y sociales del pais.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org