EL VIRUS DEL OCCIDENTE DEL NILO: NATURALEZA O BIOTERRORISMO?

por Manuel Cereijo


Nos encontramos de nuevo en medio del brote epidemico causado por el virus del Occidente del Nilo. Desde Agosto del 1999 un virus que ataca el cerebro, una variante desconocida del virus del Nilo Occidental, ha causado la muerte a mas de 750 personas en los Estados Unidos, y se ha propagado por todos los estados. En el 2006 se registraron 4,269 casos a nivel nacional, de los cuales 177 personas fallecieron.

En la mayoria de las victimas, el virus solo produce sintomas parecidos a la influenza. Los humanos se contagian por la picada de un mosquito infestado. Por lo general, la enfermedad producida dura entre 6 a 10 dias, y las personas se recuperan de la misma. Sin embargo, en niños pequeños, ancianos, y personas con inmuno deficiencia, el virus puede provocar encephalitis-inflamacion del cerebro.

El cerebro se torna rojizo y se inflama dentro del craneo. Estas victimas sufren de cizuras, no pueden contralar su sistema muscular, caen en coma, la respiracion se paraliza, y mueren.

El virus fue identificado por virologos en 1937, en el occidente del Nilo, distrito de Uganda, y en la frontera con el Congo. Es de notar aqui la presencia cubana en esta region en las decadas de los 60s, 70s, y principios de los 80s.Los mosquitos son sus transmisores, y ciertas aves sus portadores.

El virus se habia encontrado, hasta 1999, en el este de Africa, India occidental, Australia, Egipto y el Medio Este. Las aves han ocasionalmente llevado el virus a Europa Oriental durante su migracion anual fuera de Africa. Hasta 1999, el virus no habia hecho su aparicion en el Hemisferio Occidental. La aparicion y brote epidemico ocurrido en esa fecha en los Estados Unidos es uno de los eventos biologicos mas importantes ocurridos en relacion a los virus en el siglo 20.

El misterio de como este virus llego a Nueva York en 1999, y como se ha convertido en una epidemia nacional, es todavia un misterio. En 1985, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta envio muestras del virus a un biologo investigador en Iraq para su estudio. A principios de los 90s el mismo Centro envio muestras del virus de la encefalitis de St. Louis-muy similar al del Nilo occidental- al Centro de Medicina Tropical de Cuba para su estudio.

A comienzos del brote epidemico de 1999, Ken Alibek, antiguo jefe del Biopreparat de la Union Sovietica, y radicado ahora en los Estados Unidos dijo ante el Congreso en relacion con este brote epidemico “Luce muy sospechoso” “Debemos estudiar esta situacion con el mayor grado de seriedad”

El virus es un tipo de organismo llamado flavivirus, y se disemina cuando un mosquito pica un ave infectada y luego inocula a una persona.

El virus dentro de los Estados Unidos se ha encontrado un ecosistema completamente foraneo. Todo es extraño para su ambiente-el clima, sistema de sequias y lluvias, muchas de las aves son distintas completamente a las portadoras originales- y a pesar de ello se ha propagado por todo el pais. El virus presenta una variedad mas resistente que la del virus original, dando lugar a pensar que ha sido geneticamente alterado.

Se ha podido comprobar por cientificos de Estados Unidos que se puede producer una mutacion genetica de este virus, que puede producer variants mucho mas virulentas del virus del Nilo occidental. Esas variants si pueden producer brotes de encefalitis mortales, como las que se han detectado en Estados Unidos despues del 2003. Incluso se ha comprobado que esta variantese duplica mas rapidamente, y causa la muerte de un cuervo Americano inoculado mas rapidamente. Desde el 2004 se esta propagando a una velocidad alarmante.

En material de bioterrorismo, existen dos posibles tipos: estrategicos y operacionales.Los ataques estrategicos producen una gran mortalidad, como anthrax, viruela, etc. Los operacionales tienen como objetivos causar daño economico- perdida de trabajo, etc, y daño psicologico, pero con una baja mortalidad, tipica de esta epidemia.

No olvidemos la gran paradoja de Cuba. Un pais con una infraestructura en ruinas-viviendas, energia, telecomunicaciones, transporte, acueductos y alcantarillados- pero con una inversion en su industria biotecnologica, desde 1986, solo comparable a la de paises desarrollados como Estados Unidos, Suiza, Francia, y Alemania, y que hasta el 2006, no habia producido comercialmente ningun producto que justificase una inversion de mas de $4,000 millones de dolares en los ultimos 18 años. Ciertamente, una industria capaz de subitamente producir medicamentos de alta tecnologia contra el cancer, es capaz de producir armas biologicas.

El virus del Occidente del Nilo: bioterrorismo de Cuba o causas naturales?



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org