CUBA: PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Recientemente se celebró en Río de Janeiro, Brasil una reunión de cancilleres latinoamericanos que terminó en grandes desacuerdos en lo referente a Cuba. La reunión del Grupo de Río, que tuvo lugar en el hotel Fiesta Americana terminó en división entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y los de Colombia, México y Venezuela, que se oponían a que en la agenda de la Cumbre Panamericana, que se celebrará en La Habana el próximo noviembre, se discutiera y condenara a Cuba por sus violaciones de los Derechos Humanos.

La canciller de México Rosario Green; Guillermo Fernández de Soto, de Colombia; y Jorge Valero, vicecanciller de Venezuela, no contestaron preguntas de la prensa sobre el tema que vamos a plantear.. Sería injusto responsabilizarlos totalmente, de que no aclararan lo que sus gobiernos no quieren revelar. Expliquemos.

COLOMBIA

En diciembre del año pasado apresaron a un barco con destino a Cuba en el puerto de Cartagena, con 7.5 toneladas de Cocaína. Inmediatamente, las autoridades estadounidenses fueron notificadas, siguiendo un acuerdo bilateral entre Colombia y los Estados Unidos.

Sin embargo, fueron las mismas autoridades estadounidenses, según hemos conocido, las que pidieron a Colombia que evitaran hablar con la prensa del caso de los barcos cargados de cocaína con destino a Cuba. Y otros embarque anteriores que terminaron en esta isla.

¿Porqué este misterio? ¿Qué es lo que se quiere ocultar? Estas interrogantes serán contestadas cuando en próximos meses comparezcan ante el Congreso altos funcionarios de la administración de Clinton.

Meses atrás, las autoridades colombianas intentaron buscar los buenos oficios de Fidel Castro para terminar la guerra de guerrillas que azota el país. Sin embargo, Castro ya no tiene poder ni ascendencia entre las guerrillas como los gobernantes colombianos creían. Estas guerrillas han encontrado suministros de armas y equipos por otras vías. En lo que Cuba si tiene influencia y conocimiento, además de luchas armadas, es en el narcotráfico. El servicio de inteligencia de Cuba conoce quiénes en Colombia están envueltos en el narcotráfico y los chantajea y amenaza con denunciarlos a los Estados Unidos. El que no coopera con Cuba corre el riesgo de ser denunciada por los agentes castristas. Esa es la causa principal de que Colombia no quiera contrariar a Cuba. ¿Por qué Colombia no revela a la prensa "el corredor de drogas Colombia- Jamaica-Cuba-España? Esto está siendo investigado también por el Congreso estadounidense y, a la larga, Colombia será vista como culpable. En la presente década numerosos narcotraficantes colombianos han viajado a Cuba. Estos viajes son conocidos por las autoridades colombianas, estadounidenses y algunos miembros de la prensa. ¿Por qué Cuba les da visas de entrada conociendo sus antecedentes?

En Estados Unidos, la Oficina de Control de Droga (DEA), tiene que actuar supeditada a las intervenciones políticas del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad. La política internacional predomina sobre los aspectos policíacos de esta agencia. Esto explica el caso de Cuba y México, donde la DEA tiene que aceptar lo que ordena la Casa Blanca. Una fuente conocedora de la DEA comentó. "Existe descontento en la DEA desde el tope hasta los agentes en las calles. El general McCaffrey está frustrado y sabe que tarde o temprano será culpado". Hemos conocido que los recursos dados a la DEA son limitados y tienen que contar con la inmensa burocracia de otras agencias que no quieren cooperar plenamente. Por otro lado, existe un caso difícil de explicar. De los últimos 100 agentes reclutados por la DEA sólo tres hablan bien el español.

MÉXICO

Es de todos conocido que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari vive como un prófugo sin dar la cara. Lo que posiblemente no se sabe en México, es que no es sólo por corrupción, hay cosas más. Cuando Salinas de Gortari llegó al poder fue informado de lo pasaría en Chiapas mucho después. Cuba entrenó y dio apoyo a los rebeldes zapatistas, me informó un alto desertor cubano exiliado. Parte del entrenamiento comenzó en 1987 y otro grupo en 1988. Los guerrilleros fueron entrenados en los campamentos de PETI 1, en la Sierra del Rosario, en la provincia de Pinar del Río. Al mismo tiempo, otro grupo fue entrenado en el campamento de Punto Cero, en Guanabo cerca de La Habana. Este último grupo de unas diez personas fue entrenado en actividades de guerrillas urbanas. Desde el principio el Estado Mayor de México fue informado de lo que estaba ocurriendo en Cuba. Salinas de Gortari, cuando llegó a Los Pinos tenía conocimientos de lo que se fraguaba en Cuba y terminó finalmente en violencia en Chiapas. Otra persona que ha revelado lo antes mencionado públicamente, en un libro, es Benigno, cuyo verdadero nombre es Coronel Dariel Alarcón Ramírez. Este conocido veterano de guerras de guerrillas, sobreviviente de la expedición del Che Guevara en Bolivia, actualmente se encuentra exiliado en Francia. Benigno, en una entrevista me dio detalles del entrenamiento de los guerrilleros mexicanos. Lo que pasó después en Chiapas era de conocimientos de Salinas de Gortari desde sus comienzos. ¿Porqué lo permitió?

Salinas de Gortari siempre tuvo negocios de todas clases con Cuba. Cuando salió de México contrajo de nuevo matrimonio en Cuba, a la que viaja de vez en cuando. En Cuba se reúne con amigos de México. Las autoridades mexicanas no quieren hablar del banquero y amigo de Salinas, Roberto Hernández Ramírez, presidente y accionista principal de BANAMEX-ACCIVAL. Este sujeto, se alega, controla el tráfico de drogas del área del Caribe y tiene buenas conexiones en Cuba. Salinas de Gortari dirigió desde Cuba, el pasado año, todo lo relacionado con la defensa de su hermano Raúl. Así como "sus negocios" en México y el Caribe. Por supuesto, ni Salinas ni Castro confían uno del otro, pero Salinas paga "buen dinero" por los servicios que Cuba les rinde. Rosario Green conoce todo esto muy bien. Si las autoridades estadounidenses no le informaron en su pasada visita a Washington estos pormenores, solamente tiene que pedirlos no es un secreto. Al mismo tiempo, hay desertores cubanos, no controlados por los servicios de inteligencia estadounidenses, que hablarán al Congreso antes de la reunión de la Cumbre en La Habana. ¿Sabe México el riesgo que corre? El presidente mexicano Ernesto Zedillo, no puede tapar el sol con un dedo. Tiene dos opciones: seguir al exilio como su antecesor Salinas de Gortari o pasar a la historia como un héroe reformista. Los pueblos de México y los Estados Unidos serán sus mayores defensores si decide enfrentarse a la corrupción existente y romper con el pasado. Salinas de Gortari, sabe que inevitablemente perderá la batalla en el proceso, es una carta marcada. El argumento de Zedillo que no se inmiscuye en los asuntos internos de Cuba carece de valides. Cuba entra de lleno en la política interna de México. Por otro lado, el respeto a los derechos humanos es una cuestión supranacional.

PANAMÁ

El caso de Panamá y Cuba es como un viejo amor: ni se olvida ni muere. Los cubanos siguen operando ilegalmente en este país, aunque más discretamente. En La Habana no se tragan la historia de que los dineros de las cuentas bancarias cubanas en Panamá, lo ocuparon los servicios de inteligencia estadounidenses. Promotora S.A. (Empresa cubana multimillonaria y bien organizada mundialmente) sigue con vida, pero operando más cuidadosamente. Los panameños alegan que los problemas ocasionados por los negocios de falsificaciones de productos por el fusilado Coronel Antonio "Tony" De la Guardia, en 1989, causaron problemas que aún tienen consecuencias. Entre los productos falsificados en Cuba y exportados por Panamá se encontraban entre otros: champán Moet Chandom, whisky escocés Chivas Regal y ropas de conocidos diseñadores como Calvin Klein. En realidad los franceses e ingleses cubrieron el escándalo a fin de evitar publicidad negativa. Hemos conocido que Cuba en estos momentos no está envuelta en estas actividades.

Cuba lo que quiere es recuperar sus dineros en Panamá y está en negociaciones al respecto. Por eso es que algunos panameños ejercerán presión para que no se lleve una línea muy dura contra Cuba en la Cumbre Panamericana. Los cubanos tienen muy poco que perder a estas alturas, algunos panameños mucho perderán si Cuba denuncia sus actividades.

VENEZUELA

Muy temprano para predecir que sucederá en noviembre en referencia a Cuba. El presidente Hugo Chávez entrará en crisis mucho antes y nadie puede anticipar lo que pasará. Hay que esperar lo que sucederá en Venezuela en los próximos meses. Una carta de negociación de Chávez, en cualquier momento, es distanciarse un poco de La Habana.

CUBA

Los que seguimos diariamente el caso cubano estamos un poco desorientados. La ley que prohíbe las pocas libertades que contaban los "periodistas disidentes" conocida en Cuba como "Ley Mordaza", no tiene sentido. Ha convertido a cuatro valientes, aunque casi desconocidos opositores, en personajes célebres de estatura mundial. Castro, con esta medida ha mostrado que está fuera de contacto con la realidad política. Hay personas, dentro y fuera de Cuba que ven en todo lo que hace La Habana un plan maestro. Nada más lejos de la realidad. La Habana está cometiendo errores tras errores que es inexplicable nos comentó un "funcionario gubernamental" de este tema de Washington con quien conversamos. A continuación una lista de "errores". El derribamiento de los aviones de los Hermanos al Rescate en aguas internacionales fue una estupidez. Los Estados Unidos habían asegurado a Cuba que se estaban tomando medidas legales para parar estos vuelos. Los cubanos actuaron precipitadamente y la consecuencia fue la ley Helms-Burton que ató las manos a la Casa Blanca en sus intentos de "mejorar" las relaciones entre ambos países.

Agentes federales fueron a Cuba a pedir pruebas aceptables ante tribunales estadounidenses de la intervención de exiliados cubanos en actos de terrorismo ocurridos en Cuba. La Habana no ha venido con pruebas convincentes y ha parado las conversaciones al respecto. Aunque agentes de inteligencia cubanos y estadounidenses creen en el envolvimiento de exiliados cubanos en estos actos. No tienen pruebas convincentes, todavía, para llevar el caso ante las cortes de justicia.

La muerte de Jorge Más Canosa fue un duro golpe para la organización de exiliados Fundación Cubano Americana. Sin embargo, inexplicablemente, Cuba se ha convertido en el principal agente publicitario de esta organización, acusándola de todo lo que afecta a la isla.

Cuba, en sus intentos de obtener dólares para sostener su maltrecha economía entra en todo tipo de negocios imaginables sin pensar en las consecuencias. Todo lo relacionado con el narcotráfico y el espionaje es muy sensible y peligroso. Actualmente, España está en una situación insostenible por ambos casos. Es cuestión de tiempo para que explote la bomba. Pero, Cuba actúa como si quisiera que la bomba explotara lo antes posible.

La extensa red de agentes legales e ilegales que Cuba tiene en los Estados Unidos es increíble. No hay forma de convencer a Castro, o a los que gobiernan en Cuba, que el servicio de contraespionaje estadounidense conoce bien los que estos agentes están haciendo. Y, que se verán forzados a actuar como en el caso de los 10 espías apresados en Miami, en Setiembre del 1998.

Los miembros de la prensa que cubren a Cuba encaran el mismo problema que los servicios de inteligencia estadounidenses. Son tantos los desertores y oposicionistas cubanos que están informando gratuitamente que es difícil analizar el abundante flujo de información.

La corrupción que existe en Cuba es tan grande que es difícil distinguir entre las operaciones sancionadas por el gobierno y los que "actúan por la libre". Pero, a la larga el gobierno cubano es el responsable por acción u omisión. El temor de los Estados Unidos, créase o no, es evitar que Cuba cometa un error tan grande que no puedan ignorarlo. Se acercan las elecciones presidenciales del año 2000. Tanto republicanos como democráticos saben que Cuba estará en la agenda electoral, pero nadie quiere que ocupe un lugar prominente. Confieso que no tengo respuestas a todas las interrogantes que se presentan. Voy añadir dos más: ¿Ha perdido Castro sus instintos políticos y está senil? ¿Con quiénes hablar en Cuba para evitar el caos que se avecina? Carlos Lage, Vice Presidente del Consejo de Estado de Cuba, recientemente en Ginebra, parecía ser un vocero pagado de la Fundación Cubano Americana, la describió con un poder tal que ponía y quitaba congresistas y tenía virtualmente a Bill Clinton en el bolsillo. Lage, repitió textualmente lo dicho por Castro días atrás. Los observadores internacionales que lo escucharon respondieron con una aburrida sonrisa.


FIN

MARCELO FERNÁNDEZ-ZAYAS

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org