TERCERA PARTE DE UNA SERIE DE TRES ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA

Che Guevara: ¿De quién fue víctima?
por Marcelo Fernández-Zayas


Es muy temprano aún para escribir con profundidad y objetividad acerca de Ernesto "Che" Guevara de la Serna. Hay que esperar que los años calmen las emociones que rodean todo lo concerniente a Cuba. Y, se conozcan documentos que hoy permanecen ocultos al público en La Habana, Washington, Moscú, Pekín y Ciudad México. Por otro lado, por haber conocido al Che y muchos de sus compañeros de lucha. Y, haberlos combatidos después, creo conocer del tema. Señalo este punto, a forma de introducción, para que el lector sepa que aunque trato de ser todo lo objetivo que puedo, no soy ajeno a este drama.

Ernesto Guevara, era una persona muy compleja que muchas veces resiste el análisis, con los datos disponibles en estos momentos. Me veo obligado a utilizar, cuidadosamente, documentos y anécdotas de testigos que participaron en la lucha con o en contra de él. Estos testigos, forzosamente, fueron parciales, en su visión y relato de los hechos. Sin embargo, no puede descartarse sus relatos, por ser partes de la historia que narran.





Che Guevara, conoce a Fidel Castro en México, a mediados de la década del 50, cuando éste preparaba su invasión a Cuba. Guevara, se une a esta aventura en calidad de "médico", más que combatiente. ¿Qué lo motiva? Un genuino deseo de luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista. Y, la emoción de la aventura. Al Che tuvieron que explicarle en el campamento, donde se adiestraban los combatientes, detalles de la lucha a la que se había unido. No era un conocedor de la política cubana, es más desconocía casi todo lo relacionado con ella. Lo poco que sabía, era lo que reportaba esporádicamente la prensa internacional acerca de Cuba.

Cuando Ernesto Guevara se unió a Castro en México, se ganaba la vida como fotógrafo. Sabemos que no poseía un estudio, pero era fotógrafo; según él mismo dijo a muchos miembros de la expedición. Sí he podido comprobar que sabía manejar bien una máquina fotográfica; le gustaba fotografiar y ser fotografiado. Dejó en todos los lugares que visitó abundantes fotos, sobre todo en La Sierra Maestra y Bolivia. Aunque dicen personas que estuvieron con él en el Congo, que portaba su equipo fotográfico, no he visto fotos de esta parte de su vida. ¿Era el Che médico? Hay pruebas convincentes de que ingresó en la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1947, pero de esa fecha en adelante, hasta 1953, cuando supuestamente se graduó, comienza la confusión. Guevara, escribe diarios de sus viajes, en ese mismo período, por casi toda América Latina. Sin embargo, la Universidad de Buenos Aires, mejor dicho algunas personas de esta universidad, en diferentes tiempos, han dado variadas y contradictorias informaciones. Hay tanta confusión al respecto que es difícil establecer la verdad. Hay personas que testifican que lo conocieron como estudiante en aquella época. Que se sepa nadie ha probado, inequívocamente, que se graduó de médico, ni conozco que se hayan publicado fotografías de él, durante su internado o graduación. Abundan las fotos de Guevara desde que nació hasta que murió. Repito, no recuerdo que nadie haya publicado haber visto su diploma, ni aparecer registrado como médico en alguna parte. Sí, existen documentos que lo presentan como enfermero, en 1951. Por otro lado, en sus muchos discursos y escritos el Che no mencionó ser médico. ¿A quién creer? ¿Al Che que habla en sus escritos de sus viajes por el continente latinoamericano, en el mismo período, o a las personas que dicen que era estudiante de medicina? En México, en 1954, trabajó como ayudante, desconozco en qué capacidad, de un conocido cardiólogo mexicano: El Dr. Mario Salazar Mallen. Posiblemente, este médico que le dio empleo, si vive aún, pudiera aclarar este tema.

Hace años, un diplomático soviético en esta ciudad, lo calificó de "vagabundo" e "impostor". Me dijo que eran falsas las historias de que era médico. No le doy mucho peso a lo dicho, por dos motivos: No quiso que se mencionara su nombre. Y, era una persona fiel a Moscú y opositora a todo lo que representaba o estuviera relacionado con el Che Guevara. Creo que toda esta cuestión, si era médico o no, permanece aún como un signo de interrogación en su vida. Estoy seguro que la Argentina, que cuenta con grandes y serios investigadores e historiadores, pronto aclarará de una vez por todas, esta confusa y polémica parte de la historia de Guevara.

Su vida, antes de conocer a Castro, lo muestra como una persona en busca de una causa y un dirigente a seguir. En Castro, él encontró su líder y en Cuba su causa. Si analizamos su vida de adulto, antes de 1955, vemos una persona en búsqueda, sin una ideología definida, más que un "vagabundo", un rebelde tratando de encontrarse a sí mismo y una causa definida que seguir. Ernesto Guevara, encontró su verdadero yo en el Che; su motivo de vida: la insurrección armada. Tenemos que separar los términos insurrección y revolución. Las insurrecciones, si triunfan, llevan a los rebeldes al poder. Las revoluciones se hacen desde el poder. El Che era una especie de Juan Bautista moderno, armado y errante. Su río Jordán era un campo de batalla.


¿Puede decirse que el Che se unió a Castro por aventura o siguiendo una ortodoxa línea comunista como algunos claman?

Aclaremos, de los 82 hombres que formaban parte de aquella expedición había muy pocos, casi ninguno, que pudiera catalogarse como un verdadero comunista. El Che nunca perteneció a ningún partido comunista; era un marxista con una interpretación propia de esta doctrina. Aunque, su interpretación difería bastante de la ortodoxa, soviética, marxista leninista. Desde el punto de vista filosófico, su interpretación del marxismo, no había sido elaborada teóricamente, pero pudiera considerarse coincidente, en algunos puntos, con la versión maoísta. Su participación en la lucha cubana no era siguiendo la línea trazada por Moscú. La Unión Soviética se mantuvo al margen de esta lucha. Los soviéticos le negaron ayuda a Castro en México cuando éste la solicitó. El Che, era ajeno a estas maniobras de Castro. En él predominó la aventura y el deseo de contribuir a la causa que había abrazado genuina y desinteresadamente. Debo aclarar que Castro solicitó ayuda de todo el que estaba en posición de darla, no sólo de los soviéticos. Si alguien lo ayudó en su lucha, fueron los Estados Unidos en el año 1958. El 31 de marzo de 1958, llegó un gigantesco cargamentos de armas, a la Sierra Maestra, procedente del presidente José Figueres de Costa Rica, íntimo colaborador de Estados Unidos, que tiene las huellas digitales de una operación de la CIA. Estas armas hicieron posible que Fidel Castro expandiera su insurrección al centro de Cuba, Las Villas. Aunque esto no es secreto, ni La Habana ni Washington son locuaces al respecto.


¿Fue el Che Guevara, el teórico detrás de la revolución cubana?

No hay evidencia de esto, todo lo contrario. Si alguien influyó a Fidel Castro, marxistamente, algo que no estoy seguro, fue su amigo y colaborador Alfredo Guevara, militante del partido comunista, no relacionado con el Che, antes de que Castro iniciara su lucha en la Sierra Maestra. Otra persona que pudo influir sobre Fidel y el Che, era el teórico del partido comunista cubano, Dr. Carlos Rafael Rodríguez, que se unió a ellos en la Sierra Maestra. Pero, Castro era y fue: Fidelista primero y siempre. Humanista, comunista, socialista, fascista, etc., son diferentes posturas que este ha mostrado en su largo camino político. Castro, es un caudillo, un dictador, que por oportunismo abrazó el comunismo y la Unión Soviética, para mantenerse en el poder por vida. Los soviéticos de aquel tiempo utilizaron a Castro y él se dejó utilizar. Fue un matrimonio de conveniencia por ambas partes, donde nunca existió amor.


¿Era el Che Guevara un hombre valiente?

Tanto amigos como enemigos admiten su valentía y calma durante los combates, nadie niega esto. Tres de sus capitanes, entre otros, me han dado testimonio de su valor: Eliseo Reyes conocido por San Luis, Dariel Alarcón Ramírez, conocido por Benigno, y Moisés Silva. En diferentes épocas, me relataron casos de su valentía y aplomo en medio de las batallas, negar esto es falsear la historia.


¿Qué rango ocupaba el Che en la estructura del poder revolucionario?

La mayoría de personas que han escrito acerca de este tema, han seguido la línea propagandística de la revolución cubana, pero han mostrado desconocimiento de su verdadera estructura interna. En 39 años de existencia de la revolución, naturalmente, las estructuras de poder han variado, de acuerdo con los tiempos. He discutido este tema con muchos de sus íntimos colaboradores de Castro, cuando tomó el poder en 1959. La persona más allegada a él, sin discusión, era Celia Sánchez, mientras esta vivió. Celia, no separaba de él, vivían juntos. Era su compañera de luchas desde la Sierra Maestra, amiga, confidente, posiblemente su amante, guardiana de sus archivos y códigos secretos de comunicación, enfermera, secretaria, tesorera y guía espiritual, practicaba la santería. Todos los que querían localizar o comunicarse con Castro, que estaba en continuo movimiento, incluyendo su hermano Raúl, tenían que acudir al "puesto de mando", que comandaba Celia.

Esta era una mujer delgada, no muy atractiva, inteligente, culta, privada y de ideas radicales. Era, al mismo tiempo dulce, amable y compasiva. Y, Castro la respetaba, quería, oía y hasta cierto punto temía enemistarse con ella. En una ocasión, al principio de la revolución, Castro fue operado de hemorroides, según se reportó. En una ocasión, estábamos reunidos con el comandante Camilo Cienfuegos, mano derecha de Castro, simpático y bromista. Se esperaba a Fidel en la reunión, aunque aún convaleciente. Camilo, anunció que Fidel no vendría, porque tenía que descansar. Dijo, que había visitado a Fidel, pero que no había terminado la conversación y no tenía instrucciones concretas acerca del tema que se iba a tratar. Camilo, hizo un aparte y le dijo a Omar Castañeda, su amigo, en voz baja, en tono de resignación o queja: "Coño, Fidel me botó del cuarto cuando oyó los pasos de Celia, diciéndome, vete que no quiero jodienda con la flaca Celia". Celia ejercía poder, pero informal y privado.

No hay discusión que la segunda figura del proceso revolucionario cubano es y ha sido, Raúl Castro. Participó en todas las luchas de su hermano Fidel, desde el ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio del 1953. Tiene fama de inteligente, buen organizador y disciplinado. Raúl, siempre confió y creyó en Fidel, pero Fidel muchas veces dudó de la lealtad de su hermano. El tercer lugar, lo ocupaba, claramente Camilo Cienfuegos. Mientras Guevara se mantuvo en la vida pública cubana, 1959-1965, habían dos figuras, en el aparato militar, que lo superaban en rango y mando: los comandantes Ramiro "Ramirito" Valdés y Juan Almeida. El primero, de raras apariciones públicas, fue fundador y jefe de los servicios de inteligencia y seguridad del estado, por muchos años. Figura no muy conocida por el público, enigmático, privado, de un gran poder e inteligencia. Temido por todos en Cuba, sin importar el rango, actuaba como los ojos y oídos de Castro tanto en lo nacional como extranjero. Su asociación con Castro se remonta al principio de la década del 50. Es una de las personas de importancia en Cuba, de la que se conoce muy poco. El comandante Juan Almeida, aunque intelectual y políticamente limitado, a la muerte de Camilo, pasó a ocupar la jefatura de las fuerzas armadas de Cuba. También era veterano del Moncada.


¿Cuál era el verdadero poder del Che Guevara?

Esta pregunta es difícil de contestar. Indudablemente, pertenecía a la élite de los más poderosos. Aparecía frecuentemente en público y ocupó grandes posiciones administrativas en la parte civil del gobierno de Cuba. Era reconocido como un héroe y pilar de la revolución internacional que auspiciaba Cuba. Castro, lo mostraba frecuentemente en público y adquirió fama internacional indiscutible. Pero, siempre como seguidor de Castro. Intelectual y políticamente estaba muy por debajo de Castro y Carlos Rafael Rodríguez.


¿Personalidad y popularidad del Che Guevara?

El Che no se imponía por su físico ni oratoria, pero tenía una personalidad atrayente y algunas veces contradictoria. Durante sus primeros años en Cuba, se mostraba frecuentemente en público y gustaba de teorizar acerca de tópicos políticos. Esto ocasionó problemas internos con sus compañeros de revolución y, especialmente, con sus aliados soviéticos. Algunas veces, era todo lo opuesto: retraído, apartado y silencioso, accesible solamente a sus íntimos colaboradores. Gustaba de bromear, pero no aceptaba bromas. Al principio de la revolución, recién llegado a La Habana, fue invitado a un programa de televisión de una popular figura de la farándula: Germán Pinelli. Este último cometió el error de llamarlo Che, en Cuba se usa mucho el trato por el primer nombre, sin que se considere falta de respeto, más bien de afecto. El Che lo reprochó fríamente, diciéndole: "Solamente me pueden llamar Che mis amigos, para usted soy el Comandante Ernesto Guevara". Este reproche, ante las cámaras de televisión, confundió al público y muchos lo vieron como símbolo de arrogancia. Posiblemente, en esto hubo más confusión cultural que otra cosa.

Sin embargo, pocos meses antes, en el año 1958, en plena insurrección en las montañas del Escambray, hubo una fuerte polémica entre el Che y miembros del Segundo Frente Nacional del Escambray, comandado por Eloy Gutiérrez Menoyo. Firman un documento o acuerdo entre ambos bandos de cooperación y reconocimiento de la autonomía del Segundo Frente Nacional del Escambray. Guevara, firma el documento con su apodo: Che. Gutiérrez Menoyo, de origen español, a su vez lo firma como "Gallego", como era llamado por sus amigos. Guevara, se ofende porque Menoyo lo firma de esta manera. Vio en la firma "Gallego" una burla y ofensa a su persona. ¿Era el Che el único qué podía firmar un documento con un alias?

Indudablemente, una persona que se identificaba con el nombre Che, hasta el punto de firmar como tal. No podía esperar que el público lo llamara de otra forma y que otros firmaran de tal manera.

Una persona muy conocedora de lo sucedido en la provincia de Las Villas, en aquellos tiempos, era el comandante Lázaro Asencio. Una persona que había pertenecido al mismo partido político que Fidel, antes de la lucha armada, Partido Ortodoxo. Ambos se conocían bien y Fidel lo respetaba por su integridad, veracidad y valor personal. Asencio, tenía el rango más alto de los ejércitos rebeldes: comandante. Este le pide a Castro, en la primera semana de enero del 1959, que visitara a la ciudad de Cienfuegos, brevemente, antes de llegara La Habana. La ciudad de Cienfuegos había sido tomada principalmente, por fuerzas del Segundo Frente Nacional del Escambray y habían nombrado al comandante Asencio, alcalde provisional de la misma. Esta visita no estaba en los planes de Fidel, pero accedió a la misma siguiendo el consejo de su amigo. Se citaron para conversar en un restaurante muy conocido de esa ciudad: Covadonga, en la barriada de Punta Gorda.

Fidel, quería conocer por boca de Asencio las fricciones entre el Che Guevara y otros dirigentes rebeldes de la zona. Este dio su explicación de lo sucedido y de un incidente surgido entre el comandante Jesús Carreras y el Che. El incidente llegó al punto, que Carreras desarmó al Che y lo envió custodiado fuera de la zona donde él operaba, ya que el Che había penetrado la misma, en violación de acuerdos limítrofes. Fidel le preguntó acerca del comandante rebelde, estadounidense, William Morgan de quien había recibido informes negativos. Y le dijo a Asencio que le ofreciera $50,000 a Morgan, para que abandonara el país. Asencio responde que Morgan era un patriota, que no actuaba por dinero y que no podía proponerle tal cosa. Fidel ordenó una cerveza Hatuey, Asencio una Polar y bromean respecto a las marcas. Finalmente, sabiendo que Asencio era una persona conciliadora, amiga y respetado por las partes en disputa, le pide que medie en el conflicto. Finalmente, Fidel comenta, "estos extranjeros buscan muchos problemas. Mandaré al Che a la República Dominicana a ver si allá lo matan. Pienso también enviar a Raúl como embajador en Checoeslovaquia, allí estará a gusto". ¿Era sincero Fidel? Imposible de saber, pero Asencio y otra persona que estaban en la conversación fueron testigos de lo dicho por Castro aquel día.


LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Desdichadamente, Che Guevara dejó una estela de sangre en Cuba en lo relacionado a sus oponentes. Este rastro de sangre apareció primeramente, en la provincia de Las Villas, región central de Cuba y terminó en la prisión de La Cabaña, en La Habana. La toma de la ciudad de Santa Clara fue sangrienta para sus oponentes. En esta batalla el Che perdió sólo un hombre de su columna, el Vaquerito, joven combatiente que era un protegido de Celia Sánchez, pero tuvo algunos heridos. Durante la batalla, un grupo de militares se atrincheraron en un hotel, en el centro de la ciudad, finalmente, se rindieron. Muchos prisioneros fueron ejecutados sumariamente. Puestos ante el paredón de fusilamientos, sin juicios ni misericordia. Estas ejecuciones se llevaron a cabo frente a fotógrafos, periodistas y cámaras de cine. Los prisioneros, en muchos casos, eran jóvenes campesinos que se habían unido al ejército como último recurso de desempleados y eran conocidos como: "casquitos".

En La Habana, el Che fue nombrado jefe del campamento militar de La Cabaña. Este antiguo cuartel, era utilizado como prisión desde tiempos en que Cuba era colonia de España. Más que una guarnición militar, era conocido como una prisión. Cuando fue construido en el siglo XVIII, tenía un gran valor estratégico defensivo. En el siglo XX, era más un monumento histórico que una plaza de importancia militar. Los nuevos armamentos y la aviación lo habían convertido en algo obsoleto, desde el punto de vista bélico. La Cabaña, pronto adquirió nefasta fama: Una abarrotada prisión y centro de ejecuciones día y noche.

El "guerrillero heroico", se convirtió en jefe de la prisión y centro de ajusticiamientos. En los primeros meses del 1959, La Cabaña fue seleccionada para estos fines, por estar bien apartada, aunque en la ciudad de La Habana y no muy accesible al público. Los prisioneros venían de todos los lugares de La Habana y de algunas provincias. El Che, no los había condenado a prisión o muerte. Se limitaba a cumplir las órdenes sin protestas, excusas y orgullo. Un miembro de su columna, de origen estadounidense, conocido por el nombre de Herman, actuaba como jefe de uno los pelotones de fusilamientos. Este individuo usaba un revólver a la forma de los "cowboys" del Oeste estadounidense, y era el encargado de dar el tiro de gracia. Herman, gustaba de hacer girar el arma, macabramente, en su dedo índice y soplar el cañón del revólver después del disparo. Se refería a la Cabaña, "como su coto de caza" o "su campo privado de tiro". Desconozco cómo y cuándo este cruel sujeto apareció y desapareció de Cuba: un aventurero más. En aquellos meses, Herman era parte de la tropa del Che.

Varias personas que visitaron la oficina del Che, en La Cabaña, desde donde se veía el lugar de las ejecuciones, fueron invitadas por éste, para que lo acompañaran a presenciar las mismas desde su ventana. Paradójicamente, la ejecución del comandante Humberto Sorí Marín, compañero de armas del Che en la Sierra Maestra, fue similar a la de él posteriormente en Bolivia. Sorí Marín, se había separado de la revolución y estaba conspirado contra Castro. Semanas antes del desembarco de Bahía de Cochinos, fue sorprendido, con otros conspiradores en una reunión clandestina. Hubo un encuentro a balazos con la policía secreta de Castro y Sorí Marín cayó mal herido. Inmediata condena de muerte en La Cabaña, Sorí Marín no podía sostenerse en pie por sus heridas. Fue virtualmente acarreado al lugar de la ejecución, lo amarraron a un poste y lo ejecutaron. Al Che no se le puede discutir su valentía en el campo de batalla, ni su crueldad terminada la lucha. Muchos estiman que más de dos mil personas fueron ejecutadas en La Cabaña. Acepto el más conservador de este cálculo y llevo el número a la mitad: 1000 personas.

Cuando el Che fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba, circulaba un chiste que a él le gustaba repetir. "Fidel reunió a sus íntimos colaboradores y dijo que necesitaba un economista para dirigir el Banco Nacional de Cuba, y preguntó si había un economista en el grupo. El Che levantó la mano y Fidel lo nombró en el cargo. Terminada la reunión Fidel se acercó al Che y le dijo: no sabía que eras economista. El Che respondió sorprendido, no lo soy, creía que preguntabas si había un comunista en la reunión, por eso levanté la mano".

Siendo Presidente del Banco Nacional, el Che se mostró altanero, arrogante y despectivo. Recibía a visitantes y funcionarios, vestido en sucios uniformes de combate y ponía las botas sobre el escritorio, mientras hablaba con ellos. En una ocasión dijo a un funcionario que miró con sorpresa y atención las botas del Che sobre el escritorio. "¿Qué miras, que no tengo calcetines? Tampoco uso ropa interior". Desconozco si lo expresado por el Che era cierto o no. Posiblemente, era una forma teatral de tratar a sus visitantes. En la práctica, las decisiones del Banco Nacional, eran hechas por dos serios economistas del partido comunista cubano: Regino Boti y el profesor Carlos Rafael Rodríguez. Personas capacitadas, respetuosas y muy conservadoras al vestir y hablar.

Lo que muchos vieron como el colmo de la arrogancia fue que Guevara firmó los billetes de Banco de Cuba con su alias: CHE. No obstante, si el Che se conducía de esta forma, Castro lo permitía. Pero, los comunistas de la vieja guardia y sus aliados soviéticos, no compartían su pensar y forma de actuar. Finalmente, el Che fue removido a otra posición.

No se conoce mucho de la vida familiar del Che fuera de Argentina. Se conoce de los matrimonios con Hilda Gadea, peruana, y Aleida March, cubana. Ambas mujeres compartían sus ideas políticas, pero las mismas no han revelado mucho acerca de él. Seguramente, abundan fotografías tomadas por el Che de sus esposas e hijos que algún día saldrán a la luz pública. No obstante, sus hijos, esposas y ocasionales amantes, jugaron un papel secundario en su vida. Sus grandes amores fueron los viajes y las revoluciones. Hay muchas y reveladoras historias de la vida privada del Che. Sin embargo, omito las mismas porque considero que es bajo revelarlas y no aportan mucho a la historia.

Aunque el Che disfrutaba de la lectura, sus escritos no revelan un verdadero intelectual. El ritmo de su agitada vida y temprana muerte no le permitió profundizar en disciplinas académicas. Curiosamente, su manual de guerrillas, de acuerdo a los militares expertos en este campo, fue una obra apresuradamente escrita, muy "primitiva" y "obsoleta". Mostraba desconocimiento de la existencia de la vigilancia aérea a gran altura y el uso del helicóptero, como arma táctica. Sus acostumbradas marchas en columnas, grupos de vanguardia, centro y retaguardia; facilitaba a sus enemigos que los emboscaran fácilmente, en media luna y los aislaran, como sucedió en Bolivia. Militarmente, no dio muestras de brillantez ni de gran imaginación. No obstante, su disciplina, tenacidad y valentía en el campo de batalla lo hacían un formidable oponente.

Cuando el Che desaparece de la vida pública en 1965. Su carrera revolucionaria estaba en pleno declive en Cuba. Básicamente, por sus encuentros con sus adversarios soviéticos. Su aventura de Bolivia, fue una buena salida para Castro y Guevara, al mismo tiempo. El Che sale de Cuba, donde ya no cabía, renunciando a su ciudadanía cubana, con destino a Bolivia sabiendo que Washington y Moscú estaban en su contra. Las armas que llevaba eran inferiores a las de sus opositores. Los mapas que tenían en su poder eran deficientes y carecía, sobre todo, de falta de apoyo de los comunistas bolivianos que seguían a Moscú. Y, llevaba en su expedición a Tania, una mujer, de origen alemán, que se asegura trabajaba para la inteligencia soviética (KGB) y fue su amante y radio comunicadora. No hay dudas que el Che entró a jugar, siendo ya una carta marcada por sus opositores.

Aunque, es innegable que en Bolivia no recibió la ayuda que necesitaba de Cuba, posiblemente, debido a la presión que los soviéticos pusieron a Castro en este sentido. Creo que Castro, en un principio, intentó utilizarlo en Bolivia siguiendo las pautas de la Tricontinental. Sin embargo, actuando en forma pragmática, optó por no enemistarse con los soviéticos por el Che Guevara. Incidentalmente, el Coronel Boris Davidov, miembro de la KGB, acreditado en la embajada soviética en Washington, en 1970, dijo críticamente, ante varias personas, una de ellas Ernesto Betancourt, que el Che padeció de "infantilismo izquierdista" definición despectiva, equivalente a aventurero o desconocedor del marxismo. Reconozcamos, un triunfo de la tesis del Che, que planteaba que toda la dirección política en el país donde actuaban las guerrillas, debía de depender del foco insurrecto, destruía el trabajo que por décadas habían efectuado los soviéticos en todo el mundo. ¿En el caso de la Unión Soviética, porqué ayudar a sus opositores? ¿Esperaba el Che, siendo extranjero, entrar triunfante en La Paz? El mismo reconoció su error antes de morir.



RESUMEN

Todavía no se han aclarado muchos aspectos desconocidos de la vida de este personaje. El Che fue un valioso instrumento en manos de su jefe Fidel Castro. Pero no supo o no pudo, actuar independiente de él. Che Guevara, es un ejemplo de un fiel creyente de una ideología sin definir, más utópica que realista. ¿De quién fue víctima el Che: de la CIA, la KGB o Castro? El peor enemigo de Ernesto Guevara fue el Che. Se llegó a convencer del mito revolucionario que él mismo contribuyó a crear. Nunca entendió que en el juego político triunfan los pragmáticos, no los ilusos. En un mundo controlado por Washington y Moscú, atacó a ambos al mismo tiempo. Tuvo admiradores, pero no aliados. Su boca y su pluma pronunciaron y firmaron su propia sentencia de muerte. Fue un Don Quijote internacional, idealista y cruel al mismo tiempo; una compleja personalidad que representaba, posiblemente, las ilusiones y confusión de sus tiempos. Desconoció y subestimó una realidad: el poder de sus adversarios en Moscú y Washington. Tal vez, su vida nunca llegará a definirse totalmente; es posible, que no haya nada más que definir al respecto. Quedará en la historia como un aventurero e iluso personaje, patético, de una época violenta, idealista, cruel y pragmática, llamada: La Guerra Fría.



APÉNDICE

Hilda Gadea y Aleida March viven actualmente en Cuba. Los comandantes Jesús Carreras y William Morgan, fueron fusilados en Cuba en 1961. El comandate Eloy Gutiérrez Menoyo, abandonó Cuba en 1961, organizó una expedición armada que desembarcó en la isla pocos años después y fue capturado y condenado a 20 años de cárcel. Cumplida su condena, regresó a Estados Unidos donde fundó una organización llamada Cambio Cubano. Le permiten viajar a Cuba y esboza actualmente una línea de cambios políticos por vía pacífica.

El estadounidense "Herman" vive en algún lugar de los Estados Unidos, anónimamente. El comandante Lázaro Asencio, rechazó el ofrecimiento de ser embajador cubano en Moscú y luchó contra Castro. Actualmente, trabaja como periodista en la ciudad de Miami, donde es respetado por todas las facciones anti castristas. Eliseo Reyes "San Luis", murió combatiendo con el Che Guevara en Bolivia. El comandante "Benigno", Dariel Alarcón Ramírez, era un alto oficial del servicio de inteligencia cubano, en 1996,cuando desertó en Francia y ha escrito un libro explicando cómo fue la "traición" del Che en Bolivia. El Capitán Moisés Silva, desconozco su paradero. Regino Boti, murió en accidente de aviación en la década del 70. Carlos Rafael Rodríguez, murió meses atrás de avanzada edad.

Ernesto Betancourt, es un destacado politólogo en Washington. Félix I. Rodríguez, ha sobrevivido tres intentos de asesinato ordenados por Cuba, se retiró con honores de la CIA, vive en La Florida, ha escrito sobre su historia y trabaja como asesor en el campo de inteligencia. El Coronel Boris Davidov, se retiró de la KGB y desconozco su paradero. Ramiro "Ramirito" Valdés, cayó en desgracia y se encuentra en Cuba, aparentemente separado del mundo de los servicios de inteligencia.

Los restos del Che Guevara, dicen haber sido encontrados en Bolivia y trasladados a Cuba. El Comandante Camilo Cienfuegos desapareció misteriosamente en un avión en Cuba en 1960. Celia Sánchez, murió de cáncer en Cuba en 1980. Raúl Castro, es la segunda figura en Cuba, donde comanda las fuerzas armadas de la nación. Fidel Castro, aún se encuentra en el poder en Cuba. Sufre de cáncer y se ve muy deteriorado físicamente. Una hija de Fidel Castro, Alina Fernández, logró escapar de Cuba y vive en los Estados Unidos, escribió un libro donde denuncia a su padre abiertamente.

Un nieto del Che Guevara, Canek Sánchez Guevara, 24 años, vive en La Habana, es parte de un grupo musical y abierto crítico de la revolución cubana. Usa camisas con la bandera estadounidense y exhibe en su guitarra un billete de un dólar, pegado o incrustado en el instrumento. Compone canciones en inglés y admira la cultura estadounidense e inglesa del Rock. La nueva generación de cubanos nació y se crió con la versión oficial, del Che Guevara que se ofrece en Cuba.



Marcelo Fernández-Zayas

  Preguntas, comentarios o referencias: mfz@bellsouth.net


Mirando a Cuba


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org