FIN DE SIGLO EN CUBA


La Habana (28 diciembre de 1999)*

La Habana irradia belleza, luces y alegría. Desde hace un mes miles de atletas vestidos de blanco dibujan con sus cuerpos los números 2000 y las letras de Viva Cuba Libre, ensayando la bienvenida al nuevo milenio. Los centenares de lujosos hoteles de esta capital están abarrotados de huéspedes, la mayor parte extranjeros.

Diariamente, por los tres aeropuertos de la ciudad de La Habana, aterriza cada diez minutos un avión repleto de visitantes. Muchos turistas, generalmente latinoamericanos y europeos, prefieren comprar en Miami, hacen una escala de dos horas en esta ciudad, y 20 minutos después están Cuba. En uno de estos aviones viajó el equipo cubano de béisbol, Caribbean Kings, el cual acaba de celebrar juegos en Estados Unidos y Canadá y se prepara a enfrentarse al campeón dominicano en la Serie del Caribe.

El famoso y antiguo "night club" Tropicana tiene vendidas todas las mesas para la noche del nuevo año a $1000 por persona. Debutará para el nuevo año un nuevo elenco y el "show" de 500 bailadores será transmitido mundialmente por satélites. Se calcula que más de 150 millones de personas lo verán en sus hogares.

Cuba es una nación super moderna y muy rica. El promedio de ingresos de los cubanos es casi igual al estadounidense. La educación más que un logro nacional es una poderosa industria. Existen en el país 16 universidades y dos de ellas ofrecen todas sus clases en inglés. Las facultades de medicina, odontología e informática, en estos centros docentes, son de fama internacional. Esto ha provocado varios problemas académicos y políticos. La entrada a las universidades estatales es fácil para los nativos que sólo tienen que pasar un examen de admisión. Sin embargo, la entrada para alumnos extranjeros está regulada por una cuota de entrada de 400 alumnos por cada país del continente. Se ha publicado que en muchos países latinoamericanos se estaba vendiendo la admisión a la Universidad de La Habana. Las universidades privadas admiten a los alumnos que pasan el examen de entrada y pueden pagar las costosas matrículas.

Las facultades de informática ofrecen un currículo bilingüe y están abiertas todo el año. Cuba, por su cercanía a los Estados Unidos, tiene un sistema telefónico sin comparación ya que es parte del norteamericano. También disfruta del uso de los satélites estadounidenses. Los cubanos exportan, entre otras cosas, expertos en computadoras.

Los cubanos tienen un sistema de salud pública muy bueno debido, entre otras cosas, a los impuestos al pecado. Como es sabido el juego, la prostitución y el boxeo son legales y están regulados por el estado y las licencias sujetas a impuestos que proveen fondos adicionales a los programas de salud pública. Los cubanos bromean diciendo que las mujeres y hombres que están licenciados para ejercer la prostitución están contribuyendo a la salud del pueblo.

Sin embargo, no todo son rosas y miel entre La Habana y Washington. A pesar de las buenas relaciones existentes entre ambas capitales de vez en cuando hay que apagar un fuego. Recientemente, con motivo de la muerte en Boston del ex presidente John F. Kennedy, se recordó unas declaraciones a la prensa del octogenario político. En aquella ocasión Kennedy dijo:"Los cubanos deben de acordarse que en el año 1961, cuando la invasión de Trinidad, la misma triunfó porque yo envié dos aviones de propulsión para que se enfrentaran a los aviones castristas, en contra del consejo de algunos de mis ayudantes. Estos dos aviones bastaron.

La respuesta cubana no se hizo esperar. El ministro de Estado declaró:" El precio de esos dos aviones se lo pagamos con votos y dinero en su campaña de reelección. ¡Qué aviones más caros que no se terminan de pagar!

Cuba, después de la derrota de Castro en 1961, ha sido un país estable y progresivo. Desde 1965, Cuba ha elegido democráticamente a sus gobernantes. Irónicamente, La Habana y Moscú que estuvieron ligadas políticamente en la década del 60, cuando existía la Unión Soviética, vuelven a ver sus destinos unidos. La Habana anunció hoy que le prestará $5 billones de dólares , a pagar en 30 años, a Rusia y la proveerá de asesores por diez años en los campos de Hotelería, Informática y Salud Pública.


FIN


Marcelo Fernandez-Zayas



*Es costumbre cubana de celebrar el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, con una historia apócrifa, cuento o relato de lo que no sucedió.


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org