LA AMERICANIZACIÓN DEL MUNDO

por Marcelo Fernández-Zayas


El mundo sigue un patrón de americanización de sus costumbres sin precedentes en la historia. Parece que si no se americaniza no puede clamar modernismo. A la vez, los adelantos científicos de los últimos cincuenta años han contribuido grandemente a este proceso. La carrera vertiginosa en el campo atómico, pasada la Segunda Guerra Mundial, hizo que se popularizaran términos de este campo en diversos países e idiomas. Después con el avance de la televisión y el cine el proceso de americanización fue incontenible, es más fácil adaptar las palabras que crear otras nuevas.

Mickey Mouse devino a ser un símbolo de este proceso. Las tiras cómicas de Walt Disney fueron la vanguardia del humor y otras manifestaciones culturales estadounidenses. El mundo comenzó a reírse con carcajadas importadas. Los traductores humorísticos del orbe se rompieron la cabeza tratando de encontrarle un sentido de hilaridad vernácula a los inanimados dibujos estadounidenses. Este esfuerzo contribuyó a la internacionalidad de la risa norteamericana.

El célebre pato Daffi de los Warner Brothers con su agresiva tendencia de golpear en la cabeza a quienes motivaran su furia contribuyó mucho a la violencia infantil. Daffi era un irascible guerrero disfrazado de pato, no un diplomático del humor. Los niños del mundo siguieron las pautas de la risible ave. Si Daffi golpeaba y dinamitaba, ¿Por qué no yo? Argumentaría un niño del mundo. Irónicamente, el aparente y simpático palmípedo fue el gran propagandista de lo peor de esta cultura: la violencia. ¿Hasta dónde un pato pudo condicionar la mente humana?

Surgió un personaje de malas pulgas, ya fallecido, Pancho Pistolas, que remedaba a un ranchero mexicano que portaba dos pistolas en la cintura y disparaba contra los habitantes del mundo humorístico infantil a diestro y siniestro. Los latinoamericanos adoraban a Pancho Pistolas, hasta el punto que el más famoso trío hispanoamericano, Los Panchos, pidió prestado su nombre. Fue esta una época de oro en la música y la cinematografía mexicana. Es cuestión de debate si Hollywood copió a México o a la inversa. Lo cierto es que Pancho Pistolas dominó el escenario humorístico a puros balazos mexicanos. ¿Iniciador del machismo moderno?

Más tarde el mundo viajó al espacio sin cohetes por medio de las tiras cómicas. Tres personajes animados fueron los antecesores de los astronautas. Buck Rogers, Supermán y el Capitán Maravillas. Estos tres héroes infantiles ayudaron a la policía a combatir la delincuencia en áreas donde ella no podía actuar. Estos señores se trasladaban a gran velocidad a lugares inaccesibles y evitaban crímenes en proceso. Golpeaban y mataban sin pedirle permiso a nadie representando la policía local. ¿Principio del abuso policíaco moderno?

Hablemos de Supermán, el más conocido. Este policía espacial de un aspecto humano inocuo sabía que tenía que contar con el apoyo de la prensa para desplegar su heroísmo. Se alió con una reportera de periódico en aventura amorosa para cumplir sus cometido. Por supuesto, Supermán o Superhombre era admirado por hacer cumplir la justicia estadounidense. Poco a poco, el mundo se fue americanizando mientras leía y reía. Supermán, al mismo tiempo, fue el super publicitario de la cultura estadounidense.

Estamos en la época de las computadoras y el idioma inglés que ha pasado a ser la primera lengua de la informática mundial. Una computadora sin inglés es un caballo cojo en el hipódromo. No se puede traducir algo que genera nuevas palabras por días, tal vez constantemente. O, aprende inglés o tiene una computadora a un cuarto de uso, esa es la disyuntiva. Pero, tiene que aprender inglés cibernético estadounidense cosa que sólo se aprende en la computadora. Forzosa adquisición lingüística dictada por la supervivencia. La belleza de los idiomas es asunto subjetivo, pero la utilidad de algunos de ellos es cuestión práctica.

No se puede contar el número de periódicos, revistas, libros y ensayos que aparecen en los monitores de las computadoras en inglés diariamente. El que tenga una computadora portátil puede deambular por el universo y estar al día en lo que pasa en su comunidad y el mundo. Un periodista, con un poco de exageración, me dijo: Si no aparece en internet no sucedió. A lo cual yo añadiría: Si no fue escrito en inglés tuvo poca difusión.

El mundo está forzado a modificar sus métodos de enseñanza, si no incluye el inglés y la moderna tecnología está enseñando historia. Si enseña inglés se está americanizando. ¿Cómo encarar la americanización global? ¿Cómo serán las nuevas corrientes nacionalistas? No importando la respuesta, la necesidad de las computadoras y el idioma inglés no desaparecerá.

Volviendo a los personajes humorísticos infantiles. Posiblemente, en forma inconsciente, los primeros actos de violencia que usted presenció fueron en las páginas de los periódicos en forma divertida. No sabía que se reía del pesar humano. A la vez, ¿Será una exageración el decir que Walt Disney, sin saberlo, fue el gran precursor de la americanización del mundo?


FIN


19 de agosto de 2000
wpais@cais.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org