REPORTE DE INTELIGENCIA DE WASHINGTON-NO.01042001

Por Marcelo Fernández-Zayas


Washington, DC. 4 de enero del 2001

Discrepancia. El presidente electo George W. Bush ha nominado al senador John Ashcroft como candidato al cargo de Attorney General. Se espera que el Senado apruebe su nombramiento. Sin embargo, este senador es visto con desconfianza por muchos por tratar de suavizar el embargo contra Cuba. Ashcroft hizo todo lo posible para que la compañía Monsanto, con base en St. Louis, Mo pudiera establecer negocios con Cuba. Ashcroft se unió al senador Christopher Dodd en su intento de suavizar el embargo. Sus esfuerzos fracasaron.

Pregunta. ¿Qué hay de cierto acerca de la salud de Fidel Castro, luce bien? P.M. Atlanta.

Respuesta. La salud de Castro en estos momentos es incierta. En 1990 comprobé que había sido operado de cáncer en el recto en el hospital universitario del Cairo, Egipto. El cirujano fue el famoso profesor Ahmed Shafik.Este médico en una entrevista telefónica me confirmó la operación. Además, Castro sufre de isquemia cerebral. Actualmente está siendo visto por un neurólogo estadounidense de Houston de origen mexicano. Vea: http://www.mundolatino.org/cuba/conarab.htm

Desestabilización. La administración del recién electo Presidente Bush se enfrentará con el desastre heredado del presidente Bill Clinton en Latinoamérica.

Los países bordeando a Colombia ya están siendo afectados por las guerrillas y el narcotráfico especialmente: Panamá, Perú, Ecuador y Venezuela. Todavía no se sabe quién reemplazará a Arturo Valenzuela, persona que en el National Security Council se encarga de Latinoamérica. Uno de los nombres que se especula para el nombramiento es el de Georges A.Fauriol del Centro de Estudios Estratégicos de Georgetown.

Venezuela. El presidente Hugo Chávez aspira tener la misma popularidad continental de su colega mexicano Vicente Fox. Además de Castro se sabe que Chávez es un gran admirador de Muamar Gadafi. Chávez teme que los Estados Unidos que importan el 13% de su consumo de petróleo de Venezuela en caso de disputas con su país obtengan este combustible de México.

Chile. El nombre del general cubano Alejandro Ronda no es muy conocido fuera de Cuba. Sin embargo, este militar cubano próximamente será muy conocido en Chile. El general Ronda era la persona encargada de desestabilizar y tratar de asesinar al general Augusto Pinochet. La prensa chilena muy pronto revelará mucho al respecto.

¿Se acuerdan de la turba de diplomáticos cubanos que asaltó a estudiantes universitarios estadounidenses frente a la Sección de Intereses de Cuba cuándo la disputa sobre Elián González? ¿Qué hizo el Departamento de Estado al respecto? Cuba retiró de Washington a muchos diplomáticos implicados en este asunto, pero el Departamento de Estado no ha proseguido este caso.

Pregunta. ¿Quiénes han sido los desertores cubanos qué más daño le han causado al gobierno de Castro? J.A. Palo Alto, Ca.

Respuesta. Es muy difícil saber quiénes han sido porque son muchos. Sin embargo, desde el punto de vista militar y publicitario la defección del General Rafael del Pino fue un fuerte golpe para La Habana. También los diplomáticos Florentino Azpillaga y Jesús Renzolí le dieron golpes devastadores al gobierno castrista. Este último se encontraba estacionado en Moscú cuando desertó. Renzolí había sido interprete del ruso al español para Fidel y Raúl Castro en La Habana y Moscú, desertó a principio de los 90s. Su nombre es poco conocido, pero su defección hizo temblar a cubanos y rusos.

Historia. Muchas personas ingenuamente clasifican al desaparecido comandante cubano Camilo Cienfuegos como anticomunista. Curiosamente, esto dista mucho de la verdad. A principio de la revolución Camilo era el más allegado de los comandantes al partido comunista cubano. Sus padres eran españoles comunistas viviendo en Cuba. Su hermano Osmani era un militante comunista. Y la única guerrilla del partido comunista cubano que se alzó en armas, al mando de Félix Torres, operaba bajo las órdenes de Camilo en Las Villas. Por otro lado, Camilo era un sanguinario militar. Ejecutó a muchos de sus propios soldados, casi niños, por robarse unos tabacos o una lata de leche condensada. Se estima que cerca de la mitad de las personas que fueron ejecutadas en La Cabaña por el Che Guevara habían sido condenadas a muerte por órdenes de Camilo. El Che era un subordinado de Camilo.

Sorprendentemente, el gobierno cubano tiene un sitio en la red donde revela la falta de mujeres, mestizos y negros en los Miembros de la Administración Central del Estado. En este sitio aparecen las 52 figuras más altas del gobierno cubano. Sólo hay cuatro mujeres; un negro y aparentemente dos mestizos. Las cifras de la población de Cuba, publicadas por su gobierno, señalan esta composición racial: blancos, 37%; mestizos y negros 62%; chinos 1%. Compruebe lo dicho: http://www.cubagob.cu/

La mayor parte de la familia de la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, oriunda de Trinidad, reside en Estados Unidos. En Cuba está prohibido publicar una fotografía de ella por motivos desconocidos.

Security clearance. Este es el proceso de investigación que conduce el FBI a toda persona que va a ser nombrada en un importante cargo federal. Esta investigación consiste en verificar los lugares de nacimiento, educación, empleos, lugares de residencias, cuentas bancarias y conducta, en toda la vida de la persona que se piensa emplear. A nadie le es permitido trabajar con información secreta si no poseen un security clearance. Este proceso puede durar hasta un año de investigación a un costo aproximado de $250,000 por persona. En estos momentos el Presidente electo George W. Bush ha ordenado las investigaciones de más de mil personas para su nueva administración.

Transición. Esta es la etapa administrativa donde se selecciona y entrevista a futuros miembros del equipo ejecutivo del Presidente. Después que se termina el security clearance se envía los nombres de estas personas al Senado para las vistas de confirmación. Los senadores pueden hacer cualquier pregunta acerca de las personas. Sus vidas pública y privada son escrutadas. Muchas personas, especialmente hombres y mujeres de negocios, se niegan a servir en el gobierno para no revelar sus vidas. Curiosamente, los candidatos a posiciones electivas no tienen que pasar por este tamiz. Es función de la prensa y el público averiguar lo que quieran saber. Los candidatos a la presidencia tienen que responder por la vida de sus cónyuges. El poder de J. Edgar Hoover, fallecido jefe del FBI, se basaba en poseer toda esta información.

Secretos. Cada mañana el Director de Inteligencia–CIA-- informa al Presidente de lo que está ocurriendo en el mundo. Contrario a lo que muchas personas creen la CIA no actúa si el Presidente no la autoriza. Cada vez que conocemos de una acción de la CIA tenemos que responsabilizar al Presidente. La CIA es un organismo de inteligencia y consulta, pero no dicta la política a seguir. Y, actúa sólo bajo órdenes del Presidente sin compartir con otros sus conocimientos. El Presidente tiene que autorizar por escrito sus órdenes.

Confidencial. El protocolo establece que nadie revele una conversación privada con el Presidente. La mejor forma de abandonar la vida pública es violar esta regla no escrita.

Pregunta. ¿Cuáles son los más efectivos servicios de inteligencia? O.M. México.

Respuesta. Se considera, en estos momentos, que los países mejor informados son: Estados Unidos, El Vaticano, Israel, Inglaterra y muy distante Rusia.

Para disfrutar publicaciones similares vea Guaracabuya: http://www.amigospais-guaracabuya.org/

FIN


Esta columna informativa está amparada bajo los derechos de autor©
Comentarios o sugerencias, escriba a:
Marcelo Fernández-Zayas
Wpais@cais.com

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org