LA ULTIMA BATALLA


A partir del resequebramiento del sistema comunista imperante en la Rusia Sovietica en 1989, su satélite en el Caribe comenzo a sentir la presion por la falta de ayuda economica proveniente de sus socios de Europa del Este. Hasta ese instante Cuba langidecia bajo un sistema "welfare" estatal. Bajo ese sistema, el cubano recibia "gratuitamente" una educacion, asistencia medica, un techo, una racion de alimentos, diversion y libertinaje sin obligaciones ni responsabilidades: todo esto a cambio de que nadie podía pensar, opinar y menos protestar. El cubano sin darse cuenta se combirtio en un especie de zombie que solamente reaccionaba a los instintos mas primarios: comer, dormir, hacer sus necesidades y sexo.

En 1991 todo el sistema economico se desarticulo, y miles miraron al estrecho de la Florida como puerta de escape y otros miles miraron hacia el Norte buscando una fuente de susteno en los parientes de la "comunidad". Ese mismo año el sistema de "welfare" comenzo a ser alimentado por nosotros, de nuestra economía han partido mas de $2,500 ($2.500,000.000) $1,000 millones solamente el ultimo año. Estos envios masivos a la isla le han puesto un freno a nuestro desarrollo economico en el Condado Miami-Dade.

Contrariamente la Nacion en que vivimos, comenzo a desbaratar su sistema de "welfare". Nuestros dirigentes y líderes municippales, estan tratando de crear este año 40,000 plazas de empleo que suplante las necesidades de los que se están incorporando de nuevo a la fuerza laboral buscando construirse un futuro.

Hoy nosotros estamos sosteniendo un sistema socio/economico en Cuba de dependencia que crece por día, con el agravante de que estamos creando un sistema de descriminacion como nunca antes presenciado en la historia de nuestra isla. El 95% de la ayuda que Cuba recibe de la "comunidad" va a partir al 32% de la poblacion que es blanca. El problema se agrava mas al tratar ahora la Iglesia Catolica de buscar espacio dentro de la Isla, contando solamente con dos sacerdotes negros, todo esto lo presenciamos en la television durante la visita de su Santidad El Papa Juan Pablo II.

Nuestra prioridad no debe ser solamente buscar pacificamente un espacio para la Iglesia, si no la beligerante y patriotica de cambatir y acusar el régimen castrista ante la opinion mundial, la evangelizacion catolica conforta a un porcentanje, la democracia beneficia al 100%.

La situacion en Cuba del ciudadano negro (68%-57% mulato, 11% negro) es espantosa. Por un lado toda la propaganda del sistema lo martillea inclementemente diciendoles, que en el sistema norteamericano existe una descriminacion espantosa que los negros son perseguidos como fieras, que en Cuba eso no pasa. Esto ha paralizado su capacidad de accion creando un paternalismo abyecto sin representacion en la cupula del poder ni en la "comunidad" y por ende, sin acceso a los dolares tan necesarios. El gobierno culpa a la "comunidad" por esta situacion cual se tornara explosiva cuando Castro desaparezca.

Desde 1992 comenzo a funcionar en Cubo el sistema de la loteria de visas, lo cual le ha permitido ingresar a nuestro condado de Miami-Dade alrededor de 150,000 cubanos mas que siguen aumentando el pavoroso sistema de "welfare" y de discríminacion (no creo padecer de daltonismo, pero veo que los recién llegados son en su abrumadora mayoria blancos). Nuestra economía se sigue debilitando - los recién llegados (en su gran mayoria) solamente hablan de regresar y llevar dolares para comprar en Cuba, pocas veces critican el sistema de donde provienen y en contados casos siguen culpando ala comunidad. Hoy para combatir con mas fuerza al regimen necesitamos que este grupo se una a nuestra lucha.

Hoy me pregunto, ser todo esto parte de un plan que con el pretexto de ayudar a suavizar la situacion imperante en la Isla, cercenando nuestro poder y fuerza economica en el Condado de Miami-Dade.

No podemos, permitir que se envié ayuda humanitaria a la Isla, si no van estas sujetas a concesiones y negociaciones por parte del gobierno y del pueblo. No podemos quitarle la responsabilidad al pueblo, por que el ejercito, las milicias, los comites de defensa, la brigadas de respuesta rapidas, los sindicatos y gremios obreros, las asociaciones de artistas, musicos etc. incluyendo los deportistas forman parte del pueblo, el pueblo es soberano. Hoy Cuba es un pueblo enfermo sin capacidad de lucha y nosotros lo seguimos enfermando. Estamos criando un pueblo de rodillas. No podemos seguir permitiendo que el Departamento de Estado nos dicte la política hacia Cuba, (quiero, respeto y agradezco cuanto he recibido de este pais, pero esta es una lucha de cubano a cubano) como tampoco que los recién llegados nos cercenen nuestra fuerza moral y capacidad de lucha, tenemos que tratar de cancelar el sistema de loteria de visas.

No estoy en contra de las ayudas estrictamente humanitarias a los menores de edad, ancianos, enfermos y desvalidos. Estoy en total desacuerdo con la ayuda a la gente capacitada y joven, los viajes mensuales de turismo, de luna de miel y las inversiones. Verguenza nos debe dar esta situación.

Desde mi participacion en Giron siempre creí, que no solo la Brigada, sino el pueblo cubano democrática fue derrotado, hoy estamos perdiendo la batalla del exilio. Hoy el enemigo sigue gobernando la Isla, nunca cede, siempre se beneficia, no le preocupa que miles esten en las cárceles, ni que cientos pierdan la vida cruzando el estrecho de la Florida. Pero peor aun millones han perdido su fuerza moral y vendido su dignidad entre ellos las miles de jineteras.

Hoy hago un llamado a todos los que directa o indirectamente participaron en el hecho de Giron, aquellos hombres y mujeres adultos de mediano y avandaza edad que ofrecieron apoyo logistico y refugio a la resistencia, los miembros de la resistencia, del Escambray y de las guerillas campesinas que con pocas armas y bajo el rigor diario de la represion se opusieron al regimen, los presos politicos que en dignidad fueron libres en las cárceles desafiando el terror carcelario y mis hermanos de la Brigada y sus familiares.

Este llamado es extensivo a los miles de compatriotas que prefirieron vivir en un exilio, alejados de su patria, a los que se separaron de sus hijos en el programa Pedro Pan, que se negaron a aceptar la doctrina del comunismo.

Nuestra generacion tiene la fuerza y capacidad moral para seguir luchando, sin olvidar que con nuestro sudor y sacrificio ayudamos a desarrollar este condado, obrero, trabajadores, amas de casas, estudiantes, profesionales, empresarios, todos juntos logramos este milagro. Hoy nuestros dos frentes están en peligro, uno negociado y el otro estrangulado economicamente.

Hoy tenemos que seguir luchando mas que nunca, tenemos que rechazar toda ayuda condicionada proveniente de cualquier gobierno, bien caro pagamos nuestro error en el pasado.

Frente a un Castro que, debido a la desaparecen del bloque sovietico, enfatiza el nacionalismo, nosotros como cubanos, no debemos usar el apelativo de cubano-americano en esta lucha. Debemos reclamar nuestro historial nacionalista, democráticos y de justicia social; Marti, la Revolución de 1933 y todos los mártires democráticos y por la justicia social de nuestra historia.

Tenemos que renovar nuestro votos de lucha, la tarea no esta lograda: La Brigada y la resistencia deben seguir combatiendo, aun sin ejercito, sin armas, con menos capacidad fisica, pero con ideas, con voluntad, con militancia, con voz y presencia. Tenemos que ser la voz de los silenciados en la Isla y la conciencia del exilio.

"No es vencido, sino el que cree serlo" y nosotros no lo creemos seguiremos combatiendo, aun sin esperanza - pero la hay- Hermanados con Dolor de Patria, Hasta La Victoria.


Mario A. Martínez-Malo
Brigada 2506
Observador Avanzado
Batallón No. 2 - #3057


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org