LA VERDADERA HISTORIA DE LA CUBA DE CASTRO, CASTRO 1959-2000
Y LA HISTORIA DEL EXILIO CUBANA

por Mario A. Martinez-Malo

Ahora pasaremos a contar la verdadera historia de la Cuba pre-Castro, Castro 1959-2000, y la historia del exilio Cubano.

El Primero de Enero de 1959, Cuba despertó con un vacío de poder institucional no existía gobierno legítimo. Ese día Castro era recibido por una gran mayoría del pueblo cubano, éste venia precedido por una fama orquestada por los grandes medios de prensa norteamericanos; Time, New York Times, etc.…. Le crearon una imagen vendible, lo fotografiaron con un crucifijo colgado del cuello, su Ejercito Rebelde marchaba con uniformes verde olivo, barbudos y todos tenían un CRISTO colgado de sus cuellos. La prensa los MISTIFICÓ y mientras hacían su recorrido de Oriente hacia Occidente, ese ejercito ejecutaba las órdenes de RAÚL CASTRO su hermano, fusilaban prisioneros en cada provincia mientras exhortaban al pueblo, para que este se les uniera en su revolución.

Tan pronto llegaron a la Habana continuaron los fusilamientos continuaron, inclusive delante de las cámaras de televisión, organizaron un acto popular con cerca de un millón de personas…CASTRO COMENZÓ A MANIPULAR A LAS MASAS DEL PUEBLO. Habló por horas y horas, sobre su revolución, verde como las palmas, paz y prosperidad para todos sus ciudadanos, pero a la misma vez iba arremetiendo cada vez con tono más fuerte contra un grupo de clase social o grupo económico en particular.

Los comunistas maestros en el adiestramiento de las masas estaban infiltrados dentro de esa multitud, ellos hacían coro y aplaudían delirantemente las consignas de Castro; Gracias Fidel… y ya iban inculcando al pueblo un sentimiento de culpabilidad injustificado por los errores del pasado. En Cuba existía analfabetismo y falta de desarrollo económico, principalmente en el campo, injusticia, discriminación, y corrupción, todo esto se hubiera podido superar paso a paso. Nosotros no creamos un pueblo injusto, racial, sádico ni corrupto.1

En EEUU a pesar de haber disminuido grandemente los subsidiados en el programa de "Welfare" , a pesar de que nunca ha existido una nación más rica y poderosa, a pesar de la expansión económica sostenida más grande de su historia, cualquier día del año hay tres millones de "homeless" en sus calles, millón y medio en prisión, veinte y seis millones de niños sin seguro médico, millones encerrados en asilos("homes") y eso que vivimos en el país más humanitario del mundo. Durante ese discurso gritó(01-07-59): "¿ARMAS PARA QUE?" - toda la población comenzó a acudir a los cuarteles militares para entregar inclusive sus escopetas de cacería, por miedo unos y por presión otros se quedaron sin protección y capacidad de autodefensa, comenzaba el principio del fin.

Fue destruyendo sistemáticamente la capacidad de auto-estima y decisión. La voluntad de luchar, no existían tribunales, él era juez y parte. Destruyó la base del carácter de un pueblo, peor aún nunca él cometía errores, él estaba por arriba de toda culpa - nadie podía juzgarlo a él, la cúpula del poder era la más aterrorizada, ellos habían vivido en las entrañas del monstruo, ellos eran lo que lo conocían más profundamente, nadie podía oponerse a su voluntad. Camilo Cienfuegos pagó con su vida el ganar popularidad entre las masas durante su discurso inicial en la Habana, el terror también se había apoderado de ellos, "Fidel esta es tu casa". Toda la población tenía que tener su foto en su casa, si no, eras el enemigo. Toda la nación se lleno de vallas con su foto.

El pueblo era consumido por un terror nunca antes experimentado en el continente americano. Día a día la radio, la televisión y la prensa controlada por el estado repetía las mismas consignas, "Patria o Muerte", "Cuba Si, Yankees No", "Gracias Fidel", etc…etc… Ese terror era tan vicioso y profundo, que padres pedían paredón para sus hijos, nietos delataban a sus abuelos, familias enteras se destrozaban las unas a las otras, sacristanes se convertían en ateos. Se "fusilaba" a personas con balas de salva y esto era repetido una y otra vez con esa misma persona, esta quedaba irremediablemente desquiciada.

Nunca un detenido sabia cuando lo iban a fusilar de verdad, estos fusilamientos lo hacían en grupos o individualmente y el sistema nervioso de estos quedaba destrozado. Otras veces mataban a mansalva a los ocupantes de una celda, todos menos uno; estos que sobrevivían enloquecidos se convertían en los mensajeros de la muerte. Castro haría de ellos lo que el quisiera le debían la vida.

Se crearon los Comités de Defensa de la Revolución, los Comités de Barrios, lo cual significaba un espía en cada esquina dispuesto a delatar cualquier persona, por cualquier hecho que ellos encontrarán fuera de lo normal. Una simple visita, como te vestías, quienes eran tus amigos, con quien hablabas, solamente bastaba la palabra de ellos para acabar con una persona o familia. Además, era un arma muy poderosa para tomar venganzas personales, debido a que ellos tenían el control de las tarjetas de racionamiento para la comida. Si caías preso, tu esposa, hijas, hermanas o madres podían caer a la merced de esos sujetos.

Crearon la Milicia Revolucionaria, aparato paramilitar que mantendría el control dentro de las industrias e instituciones. Un conserje tendría más autoridad dentro del banco que su presidente y así comenzó una superposición de valores. La Milicia serviría para controlar y amedrentar al Ejército Rebelde también, la desconfianza inspirada por el terror era irracional. El Ministerio del Interior, junto con el G-2 Militar impartían a su vez el terror en otras formas más inhumanas y refinadas, nadie se escapaba a éste.

Cuando todo esto ocurría en Cuba, los países latinoamericanos lo convertían a Castro en el DAVID que se iba a enfrentar al GOLIATH norteamericano. Lo enarbolaron como bandera; viejas cuentas se estaban presentando al cobro, él era el redentor y todos pagarían la redención.

El primero de Enero de 1959, los Estados Unidos de Norteamérica estaban sumergidos en la guerra fría con el IMPERIO SOVIETICO. Esta era en esa época una nación desinformada, donde la segregación y racismo tenían fuertes raíces en su sociedad, las fuerzas del mal que se habían apoderado de Cuba harían buen uso de esto.

Castro viajó en Abril de 1959 a la ciudad de New York. Lo acompañaba una comitiva de funcionarios bien intencionados a los cuales, Castro había traído como pantalla para darle una buena imagen y legitimación a su REVOLUCION. El no era el jefe de gobierno; existía un presidente y todos eran personas capacitadas y de buen prestigio. Castro los necesitaba para que le abrieran las puertas en todos los lugares a los cuales quería llegar, debido a que no podía presentar la otra cara de su gobierno porque muchos de ellos tenían expedientes policiales. Un buen número de personas dentro de este grupo inicial pagarían con su vida este servicio a la Revolución. La bestia devora a sus propios hijos.

Se presentó ante el seno de las Naciones Unidas y la prensa liberal preparada, reproducirían su imagen y agigantarían ésta en el mundo internacional. El héroe, el REDENTOR DE LAS MASAS había llegado, para bochorno nuestro todo esto ocurría en territorio norteamericano.

Recorrió Wall Street, era irresistible, le ofrecieron villas y castillos para Cuba. Esta cortesía que tuvieron con él sería repagada por Castro, nacionalizando las propiedades de todos los norteamericanos en la Isla, unos cuantos billones de dólares en inversiones. Todas esas expropiaciones las pagaría con sus impuestos. Todo el pueblo de esta gran nación, pobres y ricos por igual. Mientras orquestaba todas estas maniobras publicitarias, Castro se hospedaba solo en el Hotel Teresa en la zona negra del Harlem neoyorkino.

Castro creó una alianza informal con el Afro-americano al venderles a estos la idea de que él sería la punta de lanza que rompería las barreras raciales que imperaban en el Norte Violento y Brutal, declaraciones basadas en reportajes de acuerdo a la prensa de la época.

Con este pacto cometería el acto más inhumano de su larga y destructiva historia; sellaría la libertad de por vida de los negros cubanos. Castro y su grupo propagandístico mostrarían videos y películas editadas, tomadas de hechos reales que estaban ocurriendo en esos momentos en nuestra nación, como la policía en distintos lugares de el país, particularmente en las grandes ciudades, reprimían las manifestaciones por los derechos civiles de los negros americanos con perros policías, pastores alemanes, mordían indiscriminadamente a los participantes de esas manifestaciones; el aparato propagandístico cubano se aprovechaba de todo. Fué una era dantesca la que vivió esta nación y fuimos testigos presenciales de ella. Castro le inculcó un terror tan profundo, un terror en su máxima expresión, el terror absoluto, la entrega total. Ningún negro cubano después de esta propaganda quiso viajar a los Estados Unidos, cimentó en ellos un sentimiento muy negativo sobre este país, nosotros los cubanos del exilio éramos los representantes de ese sistema, no sabían que nosotros éramos sus víctimas también, pagamos justos por pecadores, la juventud, los hijos de Mariana Grajales, crecieron con una imagen distorsionada del exilio. (Hoy vemos como ha aumentado su control sobre los negros cubanos, llegando inclusive a controlar la Santería, religión o creencia afro-cubana, hoy Castro es Palo Mayombé, figura máxima dentro de está).

En 1960 Miami seguía inundándose de exilados cubanos, las líneas aéreas y marítimas no daban abasto, los hoteles vivían una bonanza extraordinaria, los edificios de apartamentos y casas para alquilar estaban abarrotadas, los comercios vendían y vendían; pero vivíamos bajo un sistema de discriminación asfixiante, la policía no nos permitía reunirnos en frente al Walgreen en Downtown, Miami.

No podíamos acudir de visita a las zonas negras. Todo esto era inexplicable para nosotros. No queríamos ser cómplices de esto, no podíamos protestar, no éramos ciudadanos, tampoco éramos nosotros bien recibidos en este condado.

El gobierno republicano del General Dwight Eisenhower durante ese año, le dió instrucciones a la AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA) para que organizara un plan militar y el cual tenía que ser integrado por ciudadanos Cubanos. El propósito de esta operación militar era el derrocamiento de Castro, (del gobierno no electo por los votos populares). Habían comprendido que él redentor representaba un peligro real y eminente para la seguridad del continente, este tenía que desaparecer, primera vez que no éramos los exiliados considerado el enemigo. Se crea la Brigada de Asalto 2506.

En Abril 17, 1961, durante el gobierno demócrata del Presidente John F. Kennedy. La Brigada 2506 desembarca en Cuba y es derrotada en las playas cubanas. Nunca antes en suelo patrio habían combatido cubanos contra cubanos. Mil quinientos hombres desembarcaron por el mar, mientras un valeroso grupo de paracaidistas saltarían a una suerte incierta, por el aire nuestros pilotos volaban sin protección desde Nicaragua a una muerte cierta, no tenían artilleros de cola no podían defenderse de los T-33 y Sea-Fury Cubanos, estos eran aviones cazas que mataban a mansalva a nuestros pilotos, la tropa transportada en barcos mercantiles era despedazada por estos también. Mientras tanto nuestros hombres ranas y "grupos" de infiltración eran abandonados a su suerte. A estos los infiltraron en Cuba como apoyo a la invasión, con la misión de volar puentes y carreteras. La CIA estaba entrenando a su vez a la resistencia interna, a los alzados del Escambray y nadie fué notificado del preludio de la invasión… el desembarco tomo por sorpresa a todos.

Trescientas mil personas fueron encarceladas en condiciones infrahumanas entre Abril 15 y 17, la Isla se convirtió en una enorme prisión, decenas de mujeres dieron a luz en esas cárceles improvisadas, a las personas las sacaban de sus centros de trabajo, de sus casas, o detenidos cuando estaban caminando en las calles. Niños quedaron abandonados en sus casas, en los colegios, era una orgía de terror. Castro encerró al seis porciento de la población del país.

Por otra parte mil quinientos hombres sin provisiones ni armamentos adicionales no le podían hacer frente a un anillo de sesenta y dos mil tropas. La Brigada no tenía cañones de largo alcance, los 5 tanques M-41 ya descartados por los Estados Unidos no disponían de armadura protectora que los protegiera contra los tanques rusos T-72 y no disponían de balas o cohetes antitanques.

La Infantería había desembarcado agotada, llevaban tres días en el mar Caribe, no habían comido la mayor parte de sus tripulantes, como tampoco a pesar del sol inclemente fué muy poca el agua que pudieron tomar estos, los barcos no estaban equipados para esa misión, la brigada combatió por mar, aire y tierra; pelearon, lucharon más allá de lo que ningún ser humano hubiera luchado por su supervivencia, nadie lloró, solo de coraje, nadie se arrepintió, todos aceptaron como hombres las consecuencias.

Fuimos parte de un proyecto, nunca antes en la historia militar norteamericana se había preparado un desembarque nocturno, nunca antes la CIA había entrenado una tropa con la motivación, base moral, espiritual y educacional. Los miembros de la Brigada 2506 eran voluntarios, esta era la mejor representación que podía ofrecer un pueblo, nadie ostentó ni hizo alarde de rango o clase; un hacendado tenía el mismo valor que un campesino, un profesor no estaba por arriba de un estudiante, un conserje estaba al mismo nivel de un presidente de banco; todos teníamos un denominador común en nuestra mente, acabar con la pesadilla que acosaba a Cuba.

La democracia mundial sufrió la peor de sus derrotas, todo por la decisión de un gobierno de quitarle el apoyo necesario en el momento de la invasión para que esta fuera viable… CUBA FUE LA GRAN PERDEDORA.

El primero de Mayo de 1961 a dos semanas escasas de la entrega de Girón, Castro se declara comunista, ese era el día del trabajo en Cuba, millares de manifestantes empezaron a cantar las consignas comunistas - "FIDEL SEGURO, A LOS YANKEES DALE DURO"; SI FIDEL ES COMUNISTA, YO SOY COMUNISTA! "ELECCIONES PARA QUE" Ordenó el cierre de iglesias y templos, la deportación inmediata de todos los líderes religiosos, maestros y personal de apoyo así como la de todas las instituciones sociales, económicas y políticas, clubes deportivos y cualquier organización constituida antes de 1959 dejaba de existir. Cuba dejó en ese momento de tener pasado o raíces, el crearía el nuevo ciudadano a su imagen y semejanza, el comienzo de un sistema político amoral.

En esa misma época un doble fenómeno estaba aconteciendo en MIAMI; en el primero, el gobierno federal había decidido construir la carretera I-95. Para llevar a cabo esta obra, de gran magnitud, el Departamento de Transporte Federal (DOT) tenía que construirla por el mismo medio de las zonas negras de Overtown y Liberty City. Destruyendo en su esfuerzo la base económica de esta . Los hijos de los afro-americanos comenzaban a graduarse en grandes números en las universidades del norte(no podían estudiar en la Florida) estos no podían regresar a Miami debido a que no había fuentes de empleo. Muchos otros residentes de esa zona también tuvieron que desplazarse fuera de este condado.

El segundo, al fracaso de la invasión los cubanos del exilio se vieron encerrados, no podían regresar al suelo patrio, no tenían otra opción que salir masivamente a buscar trabajo para sobrevivir. Hasta ese momento el Cubano solamente le preocupaba el regresar, vivían un mundo irreal, 12-14 personas por casa, todo en un ambiente familiar, se respiraba y se sentía un calor humano nunca antes ni después duplicada, nuestra conciencia colectiva la mantenía unida un solo estímulo, "La desaparición de Castro y su sistema".



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org