PARTE TRES

ES BUENO TOMAR UN MOMENTO PARA RECORDAR
Y DAR A CONOCER NUESTRA VERDADERA HISTORIA.

Cuba hasta 1959, era admirada, exaltada y visitada, no solo por sus bellezas naturales, sino también por la cultura y refinamiento de su gente. Patrocinábamos el arte y las ciencias, nos fascinaba los adelantos científicos, participábamos como pocos en obras caritativas y humanitarias. La Liga Contra el Cáncer, Club Rotarios, Maternidad Obrera, Hospital San Rafael, La Obra del Padre Spiralli, La Escuela Electromecánica Belén, Las Clínicas o Casas de Socorros estaban situadas estas en todos los barrios del país siendo sus servicios gratuitos: los hospitales Topes de Collantes, Mazorra, Calíxto Garcia. Seguíamos creciendo paso a paso, nuestra sociedad pudiente conocía su responsabilidad moral, esto ocurría a lo largo y ancho de la isla.

Nuestro pueblo fué la cuna de Finlay y de cientos de científicos y profesionales famosos, además contábamos con grandes líderes obreros, hoy sus nombres todavía recordamos. Nuestros oradores de salón nos representaban con elegancia y prestigio en todas partes, quien no recibía a un Cortina, Doltz, Montoro, Bustamante y Ferrara; este último hijo adoptivo, todos competían en verbo con nuestro apóstol José Martí.

Generamos a artistas de fama mundial, empresarios, profesionales, líderes obreros, era un pueblo que tenia imagen continental. Una buena parte de los artistas latinoamericanos nos visitaban para poder obtener aceptación internacional, se desarrollaron con nosotros y nos amaron. Pedro Vargas, así como los Enrico Caruso y demás inmortales de su época convivieron con nosotros.

Una cultura solamente se desarrolla por una profunda educación estimulada por el refinamiento y sentimiento de su sociedad. En Cuba existieron sus vicios, pero sus virtudes sobrepasaban con creces sus defectos. No éramos santos, ni queríamos ser perfectos. No éramos pervertidos ni diabólicos, éramos una república en su infancia.

El Cubano es muy emocional y apasionado al tener muy desarrollada su inteligencia emocional, la base de nuestra creatividad. Nuestras emociones controlan nuestros sentimientos y valores humanos guiando nuestra inteligencia creativa. Esto nos ha permitido sobrevivir en dos campos diversos - El patriótico y el económico. El patriótico es el corazón o motor, el económico es nuestra mente racional, ambos se estimulan constantemente, creando durante los últimos cuarenta y un años, una maquinaria de vitalidad, persistencia, tenacidad y fortaleza. Hoy somos más fuertes de carácter que en 1959, nuestros hijos son superiores a nosotros tienen nuestros genes, sin tener el desgaste que ha producido la lucha patriótica, son nuestra reserva, si los podemos estimular positivamente a unirse a nuestra causa, entonces crearíamos un poderoso arsenal.

Nuestra generación de los años sesenta, tenia a la misma vez la responsabilidad de ayudar a nuestros padres, mientras criábamos a nuestros hijos.

Desarrollamos al mismo nivel nuestra capacidad espiritual y material, siempre buscamos construir, nunca destruir, el programa humorístico más oído en Latino América "LA TREMENDA CORTE", es un ejemplo de nuestra sensibilidad, él cubano era un pueblo que amaba la alegría, nos gustaba reír, éramos humanos como todos los pueblos democráticos.

La nación Americana comenzaba a descubrir con asombro y admiración primero, y con celo y desconfianza después, como un grupo foráneo, traumatizado, sin recursos económicos y repudiado por otros grupos étnicos se iba desarrollando poco a poco en New York, New Orleans, Los Angeles, Houston, Dallas, San Antonio, Chicago, San Juan; pero éstas no eran las únicas - España, República Dominicana, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. El fenómeno se repetía y repetía en todas partes.

Comenzaban lavando platos en un restaurante y terminaban siendo sus dueños, empacadores en supermercados, después abrían cadenas; vendedores de zapatos se hacían presidentes de bancos; recolectores de tomates, compraban fábricas; conductores de taxis terminaban de maestros, policías en abogados. Todos los inodoros, pisos, ventanas, paredes, los lugares más humildes, los que nadie querían trabajar, fueron tratados, limpiados, peinados por las manos de los mejores cirujanos, abogados, arquitectos, ingenieros, dentistas, hacendados, industriales, comerciantes, políticos, militares de alta graduación, sacerdotes, profesores etc., etc., etc.….Contribuyeron con su energía positiva a desarrollar este condado, controlaron el negocio de parqueadores de carros en los hoteles y repartición de periódicos por todo el condado lo consiguieron con el magnetismo de su sonrisa y duro trabajo.

Todo estos profesionales y hombres de empresas arriba enumerados, comprendía en 1961 solamente el 25% de la gran familia del exilio, en la actualidad, solamente del 1.60 -2.15% de nuestra sociedad es considerada millonaria (debido en parte al crecimiento del mercado bursátil), la realidad era que el 75% del exilio lo componían obreros, empleados, campesinos, militares de bajo rango, domésticas, oficinistas, choferes, conserjes, mensajeros, etc., etc., etc.… provenían de todas las esquinas de Cuba, lucharon como nadie ha luchado en su vida, muchos no tuvieron ni el tiempo de aprender el idioma inglés, hoy sus hijos y nietos recorren triunfantes el mundo. Castro creó la propaganda que todos éramos ricos. La lucha del proletariado!

El Cubano exiliado nunca perdió su visión de quien eran, se creó el mercado interno más exitoso que se pudiera concebir, comprábamos en nuestros supermercados, tiendas, estaciones de gasolina, depositábamos en nuestros bancos, comíamos en nuestros restaurantes. Nos pelaban nuestros barberos, todo esto lo logramos porqué nos dieron apoyo y protección dos fuerzas increíbles. Nuestros abuelos y padres se convirtieron en jardineros, "babysitters", cocineros, choferes y guardianes de nuestras casas. Siempre nos recibían sonrientes y nunca nos dejaban bajar la guardia, mientras nuestras abuelas y madres se dedicaban a educar a nuestros hijos, nuestras esposas, hijas, hermanas, toda la población femenina Cubana se lanzó al mercado laboral. Tenían que apoyar económicamente a la familia. Ellas son las verdaderas héroes de nuestra generación y la base moral de nuestro exilio.

En 1960 a pesar de lo avanzado y progresista que era nuestra nación, la abrumadora mayoría de ellas no importará su origen o clase social, estaban solamente entrenadas a ser madres y esposas, a atender nuestros hogares. Este fenómeno se desarrollo con la misma intensidad y armonía con nuestros ciudadanos naturalizados en Cuba, chinos, italianos, hebreos, españoles, etc., todos éramos una gran familia.

Cuando el Mariel y las grandes inmigraciones de Centro América llegaron, el exilio estaba preparado; habíamos creado la base económica para que ellos se pudieran desarrollar, pero más importante, le tendimos la mano y patrocinamos sus negocios.

Si estudiamos al Cubano-Americano en cualquier lugar de nuestra nación en esa época y lo comparamos al mismo tiempo con el que se estaba desarrollando como Cubano-Venezolano, Cubano-Español, Cubano-Dominicano, Cubano-Nicaraguense, Guatemalteco, Hondureño, Panameño, Méxicano y Argentino, etc.…., podemos destacar que aunque tengamos todos un acento un poco distinto, tenemos todos el mismo espíritu empresarial, amistoso y sonriente, orgulloso de sus raíces y pasado, Triunfador, pero siempre a hombres y mujeres, se le aguan los ojos y el corazón les palpita cuando le tocan nuestro Himno Nacional y el Himno Invasor. Su motivación primaria no es regresar a vivir a Cuba. Su obsesión es que todos puedan visitar a una "Cuba Libre y Soberana".

Los cementerios del mundo se están llenando de individuos que su único pecado fué el contribuir a la creación de una república. Adiós abuelos, abuelas, adiós padres, madres, Gracias.

Nunca durante nuestra vida Republicana pensaba un Cubano vivir fuera de la patria y los extranjeros que residían en ésta la amaron con pasión - Españoles, Mexicanos (de Mérida y Cancún venían a estudiar a Cuba), Italianos, Polacos, Judíos, Turcos, Chinos, Arabes , Americanos, etc., Cuba era una sociedad liberal y bien avanzada en leyes laborales, la ley Arturito de aguinaldos pascuales (un mes de bonificaciones), un mes de vacaciones al año, semanas de trabajo de cuarenta horas, el derecho al voto a todos sus ciudadanos, la equiparación matrimonial, la igualdad de sus ciudadanos ante la ley. Leyes de compensación laboral, ley de compensación azucarera, comercio libre sin restricciones, etc., etc., etc.….

En Cuba se creó la primera ley de condominios del mundo. Eramos libres y soberanos. Eramos uno de los países más adelantados económicamente (solamente existían 79 naciones con representación en las Naciones Unidas en 1959), éramos el segundo después de la Argentina en Latinoamérica; (Teníamos tres plantas de ensamblaje de automóviles, textileras, recursos minerales y humanos), segundo país después de los Estados Unidos en capacidad de televisión, cuatro canales a colores en 1952, primer país en el mundo en número de periódicos y estaciones de radio por habitantes, entonces no podía ser éste un país analfabeto, pero sí un país elegante y pulido - nuestros Dril 100, nuestros casimires Petronio, sombreros de jipijapa (materia prima para confeccionarlo se importaba del Ecuador) y bastón con agarraderas de marfil. Nuestras mujeres eran modelos al caminar, su gusto y refinamiento eran exquisitos. Nuestras tiendas por departamentos a lo largo de toda la Isla, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, almacenaban y distribuían lo mejor de la moda imperante en Roma, París, Londres y New York.

Unos de los programas más vistos en la televisión, norteamericana "Lifestyles of the Rich & Famous", (Vidas de los Ricos y Famosos) de la década de los ochenta y noventa no eran televisado para fomentar la envidia, sino para estimular el espíritu del ser humano y demostrarle que no hay fronteras para lo que nuestra mente pueda crear y por ende alcanzar.

El 90% de la pobreza humana es mental (un 10% son personas incapacitadas, enfermas o dementes), usted puede ser una persona sin saber leer y escribir, proveniente del interior de un país pequeño, con un coeficiente de inteligencia bajo o normal, usted puede desarrollar una riqueza mental increíble al inculcarles a sus hijos desde que nacen, que no importa los obstáculos que se encuentren en la vida, que no importa las vicisitudes y sacrificios que tengas que hacer, que mientras te desarrolles en un ambientes sano, mientras te niegues a rendir tu mente, mientras más días pasen más te acercas a tu meta, que la gran mayoría de los humanos fracasan, cuando más cerca están de sus objetivos, se rinden. Hoy tenemos tan cerca el triunfo, tenemos que utilizar toda nuestra inteligencia y energía.

Triunfar no es alcanzar riqueza económica, que la verdadera victoria se alcanza y mide por lo que tu has hecho en bien del prójimo, léanse las biografías de John D. Rockerfeller, Thomas A. Edison, Andrew Carniege, J.P. Morgan, Henry Ford y Bill Gates entre cientos de miles de americanos en esta nación, se hicieron enormemente ricos, no queriendo implicar con esto que ellos no deseaban la riqueza, ellos habían puesto en su mente la cantidad de dinero que querían amasar y la fecha, disfrutaban y visualizaban esto. Pero su motivación era desarrollar el concepto o producto que ellos habían visualizado.

Thomas A. Edison, el inventor de la luz eléctrica, fonógrafo y cientos de otros productos, experimentó 10,000 veces, fracasó 10,000 antes de que descubriera la luz eléctrica y Edison no tuvo más de tres años de instrucción formal, ninguno de los antes arriba enunciados son graduados universitarios, pero con sus fortunas crearon universidades. Bill Gates hace tres o cuatro meses le donó un billón de dólares a "Duke University" y cuando muera ya lo tiene estipulado en su testamento; su familia vivirá cómoda y holgadamente, pero como los demás mencionados, quiere ser recordado como un benefactor de la humanidad, las fundaciones que ellos crean con su riqueza, es para el bien de todos. No para ellos solos. Castro y sus asociados crearon el odio contra cualquier signo de riqueza y lo consiguieron, pero ahora solamente una persona dispone de toda la riqueza del país.

El Cristianismo no fué creado para crear una discriminación entre pobres y ricos. Todos son hijos de Dios, éste en su Providencia Divina, guía al hombre y no interviene en su destino, le da el libre albedrío, cada uno escoge y desarrolla su destino "Don't blame God for being poor" - none of your ancestors thought of being rich." (No culpes a Dios por ser pobre - ninguno de tus antepasados pensó en ser rico). Frase con la cual una negra, afro-americana, analfabeta viviendo en Mississippi hizo que todos sus hijos triunfaran.

Hoy el mundo admira la habilidad deportiva de los cubanos en las olimpiadas, sin saber que desde el principio de nuestra república (1902), nos hemos destacado no solamente en béisbol, campo y pista , boxeo (no puedo recordar el número de campeones mundiales desde Kid Chocolate), sino hemos tenido también campeones mundiales en ajedrez (Capablanca), esgrima (Font), billar (De Oro), regatas de velas (de Cárdenas), sin contar nuestras participaciones internacionales y olímpicas en remos, natación, jai-lai, equitación, polo, bolos, etc.….lo desarrollamos todo sin esclavizar un pueblo. Hoy, Alemania del Este se está recuperando del tratamiento de hormonas y drogas que sus atletas fueron sometidos. Cuba compite con atletas profesionales en contra de amateurs - Teófilo Steveson nunca quiso pelear contra George Foreman.

Todo el espíritu o genio creativo del cubano está guiado por su herencia musical, al ser un pueblo altamente musical, es sensitivo como consecuencia creativa, unida a la admiración de sus mambises, héroes de nuestra guerra de independencia, el exilio se negó a aceptar la súbita y aplastante derrota de Playa Girón, solos y sin recursos comenzaron a desarrollar a Miami.

Cada cubano se convirtió en una réplica exacta de nuestros mambises de 1868 y 1895, los Antonio y José Maceo, José Martí, Calíxto García, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, Flor Crombet, todos recordaron los estudios de nuestra historia - Los temerarios jinetes enarbolando al aire sus machetes - la carga a degüello contra la infantería española con bayoneta calada, contra los cañones rugientes. Siempre el líder a la cabeza, cuando éste daba la orden de "-a la carga", no había otra alternativa, o derrotaban al enemigo, o morían todos en el empeño.

Antonio Maceo y Grajales cuando murió el siete de Diciembre de 1896 (Panchito Gómez Toro -su ayudante- hijo del Generalísimo Máximo Gómez murió al lado del Titán de Bronce) cuando recuperaron el cadáver de nuestro Mayor General, su cuerpo tenía cicatrices de cuarenta y siete (47) heridas de bala y bayoneta; en el exilio dió fruto la semilla de la lucha moral de nuestros mambises. Castro siempre será un desgraciado, no desarrolló su semilla, no podía, nunca conoció la moral, era un amoral nato.

Los cubanos nos orgullesemos que nuestro Generalísimo Máximo Gómez era dominicano, como Rius Rivera era puertoriqueño, cientos y cientos de americanos, canadienses, mexicanos, venezolanos, centroamericanos, haitíanos, jamaicanos, bahamenses y de todos los rincones de América - Norte - Centro y Sur, así como innumerables europeos y chinos regaron con su sangre el suelo cubano, al lado de nuestros blancos, negros y mulatos.

Si durante la invasión de Bahía de Cochinos-Playa Girón a nuestra Brigada 2506 le hubieran permitido la participación en sus tropas de la mujer cubana, la invasión no hubiera fracasado, no hay presidente ni hombre que se valore, que envíe a una muerte cierta a un batallón de mujeres. El ser humano no está preparado ni acondicionado para ello, Castro sí lo hizo.

Cuba fué el gran perdedor y solo un Caín podía lograr esto con sus hermanos. Nuestro país era en 1958 autosuficiente en granos y carne, con una inmensa infraestructura turística natural. Tenemos trece puertos de gran calado y carreteras pavimentadas y electrificadas de un extremo a otro del país, con una buena capacidad telefónica instalada, recursos naturales y minerales. Eramos el primer productor del mundo en caña de azúcar y tabaco (quien no recuerda la imagen del Primer Ministro Inglés Sir Winston Churchill, siempre sonriendo con un Habano).

Hoy los cosecheros de tabaco en Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica son de origen cubano, están compitiendo y superando al producto de Cuba. Castro al dejar de fumar, tenía que castigar esa industria, es su típica reacción, su lógica es lo ilógico para nosotros, lo normal-anormal, el bien es nuestro mal.

Al fracaso de Girón (1961), se creo una animosidad entre la comunidad cubana y la afroamericana, ambas comunidades tenían que luchar por los pocos trabajos existentes, ambos fuimos víctimas, otros alentaban nuestro distanciamiento para beneficio propio. Es hora de acercarnos los unos a los otros, ni ellos ni nosotros somos culpables por lo que pasó, Castro es el enemigo.

En Octubre del 1962, Castro creó la crisis de los cohetes, Castro quiso enviar cohetes o misiles nucleares a Estados Unidos, estaba dispuesto al Argamedon Nuclear, en orden de implantar su poder de dominio y terror al continente americano; Nikita Kruschev lo impidió y salvó la humanidad. El presidente John F. Kennedy jugó el papel más revelante de su historia. Se creció en está, fué un gigante a pesar del peligro que corrió todo el planeta.

Castro continuaba con apoyo popular, dentro de los Estados Unidos, al mismo tiempo la figura del David se agigantaba en Latino América y Europa, todos estaban idealizando a un individuo que había participado en el Bogotazo (Colombia) en 1948, que tenía sus manos manchadas de sangre desde su época de bonchista había ejecutado personalmente a Manolo Castro (no relación), un compañero universitario. Nunca ostentó en su vida un trabajo permanente, participó en la matanza del cuartel Moncada en la provincia de Oriente en Cuba(1953); asesinaron a los enfermos militares en sus camas, la historia de él como la de Hitler se conocerán algún día con lujo de detalles, nadie nos quería creer antes ni aceptarlo, siempre fuimos mal vistos.

Nosotros nos oponíamos al progreso que éste le ha brindado al pueblo cubano, su revolución derrumbó las diferencias sociales, pulverizando a la clase alta y media pero hundiendo a la baja. Los hundió en un abismo insoluble e inmensurable, los adoctrinó para cambiar la verdadera historia de nuestra nación y como beneficio el pueblo tuvo que entregar su sentido de identidad y sus raíces, hoy nadie tiene pasado histórico, no pertenecen a ningún lugar del país, además están constantemente trasladando a la población de un lugar a otro, no tienen referencias, por lo tanto no tienen futuro. Nadie tiene un apellido que venerar, no hay familia, o institución, solo un vacío total.

Castro convirtió el paraíso que nosotros conocíamos en un trágico paraíso, Cuba era el país donde se entrenaban todos los grupos terroristas y de violencia de los años 60, 70 y principios de los 80's.

Desde los "Black Panthers" americanos, los Tupamaros,Montoneros, M-19, Farabundo Martí (latino americanos), hasta congoleses, angoleños, etíopes (africanos), Yemen del Sur y otros países árabes y asiáticos. Cuba estableció la Universidad del Terror, centro de estudios superiores que a graduado a los más famosos guerrilleros y terroristas de todo el mundo en los últimos cuarenta años. Ellos poseían los mejores maestros graduados en cursos de torturas, asesinatos, destrucción del espíritu en el ser humano, desinformación (convertir una mentira en verdad y viceversa), implantar el odio como estímulo primario, desconocer a la familia y al Ser Supremo como apoyo, solo lealtad al sistema.

Estos amorales fueron entrenados en la Unión Soviética y sus satélites. Los prisioneros de guerra (POW) norteamericanos en Vietnam conocieran en carne propia, la eficiencia de la SS cubana, hoy mucho de ellos siguen contribuyendo a la implantación de sus conocimientos y especialidades al pueblo cubano, uno ostenta el cargo de Ministro de Educación Superior.

Castro ofreció sus ejércitos mercenarios como pago por la ayuda económica que éste recibía de la Unión Soviética. Sus tropas regaron con un baño de sangre al Congo ( la figura maléfica y camaliónica del Che Guevara participó unos meses en el Congo antes de partir para Bolivia), Etiopía y Angola.

Angola, en ese país africano el General Arnaldo Ochoa, obedeciendo la orden de Castro su amo, controló el negocio del contrabando de marfil (miles de elefantes fueron asesinados), así como maderas preciosas y otros productos, desbastó a un país para enriquecer las arcas personales de ellos. En Vietnam habían conocido el negocio de la droga, mientras todo esto ocurría, Castro era aclamado por políticos americanos, ya que decían que éste había traído estabilidad a la zona, sus tropas mercenarias eran pagadas por la "Gulf Oil" para que sus campos petroleros fueran protegidos. Los presos le tenían que dar las gracias a sus verdugos, nunca se sabrá el número de asesinatos y violaciones contra la población civil de esa nación, ni el número de huérfanos.

Por sus méritos militares y experiencias criminales, Castro le otorgó al General Ochoa, el título de héroe de la Revolución, distinción que solamente se le ha dado a tres generales. A su regreso a Cuba, Ochoa estableció con Cuba en el centro un triángulo entre Miami, Panamá (Noriega) y Colombia (narcos y terroristas).

Sus agentes crearon desde Miami (venían y tomaban café inclusive a plena luz en la calle 8), un centro de suministros y aprovisionamiento para el gobierno cubano, contrabando que salía de Panamá, después de pagarle su comisión al General Noriega por su silencio y protección. Estos agentes planeaban en Miami y viajaban a Colombia para ofrecerles garantías a los zares del narco-tráfico sobre las rutas que sus naves y aviones tenían que seguir para entrar sus narcóticos en los Estados Unidos, en caso de algún contratiempo, ellos le darían sano refugio en suelo cubano. Su asistente el coronel Tony De La Guardia estaba a cargo de esas operaciones

El Congreso de este país iba a encausar a Castro como narcotraficante, éste reaccionó violentamente y culpó al general Ochoa de todos los males, en privado le dijo al general que tenia otra misión para él y su grupo; le prometió que el le garantizaba personalmente la seguridad y bienestar de su familia y la de sus asistentes; la realidad es que todos fueron traicionados y creyendo en él fueron fusilados en 1991.

El terror consumió a su plana mayor, a su círculo más íntimo, depuró totalmente a su aparato represivo, el encargado de su seguridad personal el general Abrahantes murió misteriosamente al mes siguiente en prisión de un supuesto ataque al corazón. En Cuba nadie podía confiar o creer en nadie, ni creer en si mismo pues temen hablar al dormir. El Mariscal Edwin Rommel, el zorro del desierto, él y un grupo de oficiales del ejército alemán tuvieron el coraje de intentar eliminar a Hitler.

El Imperio Soviético se derrumbó en 1989, al sufrir un colapso económico, su pueblo comenzó a clamar por mejoras, por libertad. Castro estranguló a la economía Soviética, le debía hasta esa fecha más de treinta mil millones de dólares, la sombra de Castro lo destruye todo.

En 1989 los cubanos con su organización, esfuerzo, tenacidad y capacidad de trabajo iban contribuyendo de una manera positiva a que Miami alcanzara el título de "The Magic City".

Quiero aclarar que el exilio cubano no es un pueblo perfecto, ni se cree superior, ni estamos exentos de culpa y errores, que hemos cometido faltas en este proceso de adaptación y desarrollo económico. Nosotros nos tuvimos que desarrollar bajo condiciones y motivaciones diferentes que cualquier otro grupo étnico en la historia de este país. Esto ha creado un celo y distanciamiento con nosotros a nivel internacional, en partes somos responsable también de ello.

Nosotros somos la parte brillante de una moneda, unidas con la parte negativa de ella "The DarK Side". Queremos que todos comprendan que hasta que no pulamos, que hasta que no hagamos brillar la otra cara, es muy difícil de aliviar la tensión. En el año 2000 a todos los habitantes del condado le corresponde en cierto grado el participar en esa misión, ya que nos afecta a todos. Somos el treinta y cinco (35%) porciento de los habitantes del condado, somos una fuerza de ochocientas mil personas, lo que nos afecta a nosotros le afecta a toda la comunidad.

Mientras el exilio se dedicaba a desarrollarse, el sistema marxista-leninista se iba imponiendo por medio del terror y la fuerza. Castro comenzó a contar con la ayuda de la KGB rusa y de las policías secretas de Alemania del Este y Bulgaria. Más de 500,000 personas hombres y mujeres sufrieron prisión, muchos tuvieron que cumplir condenas de 10-15-20-25-30 años de prisión, la gran mayoría 10-15 años.

Familias enteras fueron devastadas, los presos tenían que trabajar largas horas en trabajos forzados, sin paga, en condiciones sub-humanas. Cuando regresaban a sus celdas, regresaban al infierno, cuantos de ellos prefirieron el suicidio antes que vivir bajo esas condiciones, nunca se sabrá. Las mujeres sufrieron más que los hombres, al no existir la sanidad, medicinas y calmantes, el sufrimiento de estas era alucinante durante su período de menstruación, cuantas enloquecieron, nunca se sabrá. Los familiares y amigos que se habían quedado en el país para darles aliento y apoyo moral en las visitas programadas, una vez al mes sufrían enormes vejaciones. Los visitantes particularmente las mujeres fueron sometidas a las mayores depravaciones del sistema, éstas se tenían que desnudar antes de entrar a prisión (no importando la edad), eran registradas en muchas ocasiones por pervertidas sexuales de la peor calaña.

Estas heroínas (pocos hombres podían hacer visitas - los pocos se convertían en prisioneros), se pasaban el mes entero preparándose para ese día de visita. Tenían que conseguir clandestinamente todo lo necesario al no tener tarjeta de racionamiento para adquirir víveres y otras necesidades. Lo poco que le era permitido llevar a sus familiares -empeorando esta situación al ser los presos trasladados constantemente de una punta al otro del país, solo un amor filial sin mesura, un amor que ellas solas sabían mantener y agrandar le ayudaron a superar todos esto sufrimientos viajar largas distancias solas y sin protección de ninguna índole.

Ellas estaban marcadas, pues eran el enemigo. Angustiables horas de espera delante de la prisión - para ser luego informadas que las visitas habían sido canceladas, muchos meses sin visitas, largas horas le tomaban de regreso al hogar vacío. Todo esto para estar unos solos minutos con sus madres, hermanas, hijas, tías, sobrinos, nietas, esposos, primos, tíos, hijos, hermanos, novios, etc. - Ellas tenían que dar el aliento para que estos siguieran viviendo.

Lo peor fué pasar este proceso 10-15-20-25-30 años, este círculo vicioso, mientras sus hijos crecían fuera de Cuba en su gran mayoría, educados por familias y amigos, cuando por fin lograron encontrarse, eran extraños los unos a los otros, tomó muchos años la reconciliación, otros nunca lo consiguieron. Nadie de ellos pudo viajar fuera de Cuba, nadie podía ni quería visitar a Cuba, esto sucedió por un período de veinte años. El dolor de los recuerdos quemaba.

Cuba seguía con su sistema de indoctrinación y exterminio de la razón, sin lógica ni provocación, Castro arremetió contra los homosexuales, los Testigos de Jehová, forzaba la educación pero aislaba a los intelectuales, los arquitectos e ingenieros no tenían futuro - todas las construcciones de Cuba desde 1961-1989, tenían un objetivo militar y serian diseñadas por los soviéticos - base de cohetes, túneles, carreteras, aeropuertos, puertos - pocas han sido las viviendas familiares que se han creado en los últimos cuarenta y un años.

Los abogados, contadores, economistas, matemáticos, etc.…no son bien vistos, además no tienen función - no hay leyes, ni economía, nada que contar o calcular.

No existe la especialidad de siquiatría en medicina, nadie quiere ser curado. Carl Lung, el famoso terapeuta decía que no puedes llevar a un paciente para que se cure, en un lugar donde tu no has estado. Ni sanar a nadie, si tu no estás sano.

Los médicos, dentistas, veterinarios y otros técnicos tienen que prestar sus servicios fuera de Cuba por dos motivos: primero no hay medicinas, ni laboratorios, ni equipos; segundo no hay música para tanta gente,y para que no se quejen, los exporta de Cuba. Los gobiernos que los reciben le tienen que pagar a Castro por sus servicios, él retiene a los familiares de ellos en Cuba. Este sistema de empleo, en los Estados Unidos y el resto del planeta se llama "White Slavery".

El sistema de educación "gratuito" es otra de sus falacias, la educación pública no costaba en Cuba, del primero al doce grado y la matrícula en la Universidad de la Habana y demás universidades nacionales, costaba la matrícula $27.00 - VEINTE Y SIETE PESOS AL AÑ0.

El mejor de los colegios privados - tanto religiosos, de idiomas, academias militares - no costaban más de VEINTE Y CINCO PESOS MENSUALES ($25.00). Además de un 10% aun 15% de sus alumnos eran becados. Los colegios parroquiales eran gratuitos.

Existían además escuelas de comercio, taquigrafía y mecanografía, modelaje, de idiomas, electromecánicas, de oficios, la profesión u oficio que uno quisiera la podías obtener en cualquier lugar de Cuba.

Cuando Castro organizó su programa de alfabetización campesino, la agrupación católica universitaria(ACU) fué la que lo creó, desarrolló y ejecutó - casi el 50% de sus miembros terminaron en las cárceles. Varios de ellos fueron fusilados, otros fueron miembros fundadores de la Brigada 2506. Este año se cumplen cuarenta años de esa historia.

El sistema educativo cubano se compone de tres fases, en la primera fase de programación, los niños parecen felices y contentos en las guarderías - desde que nacen y empiezan a crecer, tienen la imagen de Castro delante de ellos. Siempre diciendo "Gracias Fidel". Este ejerce más autoridad que sus padres, él es autoritario - Él es él todo - los padres solo cumplen una función biológica.

La segunda fase desde los seis a los doce años de edad se convierten en los pioneros (edad de Elián), es una mezcla de la juventud hitleriana - La comunista de Stalíin - la guardia Roja China de Mao, con el pensamiento de Castro, pero que luzcan como "boy & girl scouts". Al final de esta fase ya han perdido su propia identidad

En la última fase de los doce a los diez y ocho años comienza la gran transformación, estos son separados de sus padres y enviados a centros de estudios distantes de sus hogares, las famosas secundarias del campo.

Son alojados en torres o edificios, en lugares que parecen todo menos un centro de estudio, parece una cárcel. Sin pintura ni decoración. Quinientos jóvenes, hombres y mujeres compartiendo una vida comunitaria, la mitad de ellos estudian por la mañana, mientras la otra mitad va a realizar faenas agrícolas, trabajo "voluntario" en los campos cítricos, por la tarde es a la inversa, lo que estudiaron por la mañana, trabajan y los que trabajaron, estudian. El sistema escolar es de media sección solamente pero hay que estudiar y trabajar todo el año; hay que recordar que en Cuba no se celebran las Navidades, ni Pascua Florida, ni tienen derecho a unas vacaciones de verano a pesar de ser este un país tropical.

Por la noche se suponen que estudien, pero como la gran parte de las noches no tienen energía eléctrica que les proporcione luz y tampoco disponen de luces de emergencia, ni radios ni televisores con baterías, están solos, sin nadie que los cuide o censure, tienen que hacer uso de la única energía que poseen - la sexual.

Todo centro cuenta con una sala para efectuar abortos, razón por la cuál sufre Cuba el porcentaje más alto de abortos y divorcios del orbe. Se crea el primer sentimiento de amor/odio entre padres e hijos. Unos se sienten haber sido abandonados a su suerte por sus padres, los otros por haberlos enviados al pecado. En los Estados Unidos, todos los estudios sicológicos y sociológicos que se han hecho relacionados con los jóvenes que fueron violados (física o mentalmente) en su niñez o adolescencia, se convierten ellos más tarde en violadores. Cuba está comenzando la tercera generación bajo Castro. La enfermedad del SIDA cada vez amenaza más a su población, los enfermos de éstas, son totalmente aislados y perseguidos, sufren la peor de las injusticias.

El padre no tiene la autoridad para imponerles disciplina, responsabilidad, ni nada en el orden familiar ni moral. Nadie puede enseñar lo que no conoce, nadie puede sanar si no está sano.

En mayo de 1980, Castro organizó el éxodo masivo marino del Mariel. De ese puerto en la provincia occidental de Pinar del Río, salieron en toda clase de embarcaciones 125,000 cubanos en dirección a Miami.

El exilio se lanza a través del estrecho de la Florida a rescatar cuanto cubano quisiera venir, utilizaron cualquier medio de transporte disponible, barcos camaroneros, Bertran 46', lanchitas de 21 pies. Castro dicta quién viene y quién no.

Se establece una verdadera cadena humana de voluntarios desde Key West hasta Miami, la ciudad de Miami y el condado Dade principalmente no tenían el personal para suplir la logística necesaria para asimilar tanta gente al mismo tiempo. Además del Mariel,treinta y cinco mil haitianos y alrededor de cuarenta mil centroamericanos arribaron en la misma época: doscientas mil personas en total.

Cuando se terminó este éxodo, las autoridades federales detectaron un aumento violento en la criminalidad en Miami y en otros puntos de la nación donde habían sido recibidos como huéspedes, esos grupos provenientes del Mariel.

Muchos seres inocentes fueron asesinados por los más de 3,000, enfermos mentales e individuos de una criminalidad tan despiadada nunca antes conocida no EEUU. Castro volvió a humillar a América al vaciar sus hospitales y prisiones en nuestras costas. Veinte años después seguimos manteniendo a esos criminales sin poderlos devolver, un criminal recluido en un pabellón de máxima seguridad le cuesta al contribuyente americano, incluido todos los gastos alrededor de $90,000 dólares por criminal. Haga usted los cálculos y esta nación ha pagado más de dos billones ($2,000,000,000) de dólares en el periodo comprendido de 1980-2000.

El gobierno federal costeó muy pocos de los gastos provenientes de las inmigraciones de Cuba y Haití. La ciudad de Miami y el condado Dade tuvieron que costear éstos. Estaba en pleno apogeo la gran inmigración proveniente de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras - la guerrilla comunista estaba destruyendo a Centro-América. Al mismo tiempo la nación americana estaba atravesando su peor periodo económico desde la segunda guerra mundial.

Los Estados Unidos llegaron a tener ese año la tasa de interés preferencial ("prime rate") más alta de su historia al llegar este al 21.5%, el desempleo sobre pasaba el 15% en nuestra área metropolitana, la tensión escalaba y era más bien dirigida en contra de los cubanos. Castro creaba el Mariel sin darse cuenta que éste poco a poco impactaría positivamente a Miami. Castro les creó un estigma al ser estos llamado los Marielitos despectivamente, ellos lucharon y se lo sacudieron-Hoy son la generación que más millonarios ha creado dentro del grupo cubano-. No importa los negocios y trabajos que creáramos, no importa las barreras que rompiéramos, nosotros éramos los enemigos juramentados de Castro.

En 1989 ocurre el derrumbe del Muro de Berlín y el desmembramiento del "Evil Empire" llamado así por el presidente Ronald Reagan, comienza el éxodo de los balseros y el gobierno demócrata del Presidente Bill Clinton.

Castro ha sobrevivido los gobiernos de: el General Dwight Eisenhower-Republicano, John F. Kennedy-Demócrata, Lindon B. Johnson-Demócrata, Richard Nixon-Republicano, Gerald Ford-Republicano, Jimmy Carter-Demócrata, Ronald Reagan-Republicano, George Bush-Republicano y Bill Clinton-Demócrata. Nueve presidentes en total, todos han prometido, uno en el stadium del Orange Bowl en Miami, otro en Key Biscayne, otro en un restaurante de la calle Flagler y los demás en nuestra capital, Washington. Todos repetían que Castro se tenía que ir, si se recuerdan había el lema que en el noventa Castro revienta. Hoy nos damos cuenta que: NI DEMOCRATAS, NI REPUBLICANOS han cumplido la promesa . Nos corresponde a nosotros desarrollar la estrategia final.

Contrario al pensamiento de los fundadores de esta nación, Washington, Jefferson, Adams, Hancock, Hamilton; cincuenta y seis fueron los firmantes del documento que creó la base moral de esta nación, La Declaración de Independencia. Grandes magnates, capitanes de la industria, banca y medios de comunicación, le ofrecieron fastuosos banquetes a Castro (durante su visita en 1996, al cumplirse el cincuenta aniversario de la fundación de las Naciones Unidas) en centros privados, le prometieron que presionarían al Gobierno y Congreso para que estos le levanten el embargo económico y se reanuden las relaciones diplomáticas, entre ambos piases

Yo le preguntaría a la nación americana si es moral levantar el embargo económico (el cual en realidad no existe) económico y reanudar relaciones diplomáticas unilateralmente, sin este hacer concesiones de levantar el embargo-interno, que mantiene en Cuba la carencia de: Libertad y Democrácia plena. Los ciudadanos de esta gran nación no aceptarían esta medida, si se lo explicáramos claramente.

Cuba tiene mano de obra preparada y muy barata, además nadie puede protestar. En el mundo moderno el obrero americano es el más productivo del globo, porque goza de la mejor democrácia, protección a la seguridad física de su persona, beneficios y sistema de entrenamiento. La lógica de penetrar un mercado por un pequeño grupo de grandes compañías no funciona, por muchos años lo han practicado con China, Corea y Vietnam, nunca en mi recorrer del mundo me he encontrado ciudadanos viajando provenientes de esos piases. Los provenientes de la Europa del Este nos los encontramos en todos los lados. Si Castro cede el 100%, nosotros cedemos el 100%. El comercio con una sociedad comunista cerrada, no promueve ni crea el sistema democrático en su pueblo.



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org