PAYÁ: DOGMATICO, HABLADOR EN PARABOLAS Y SOCIALISTA

Por Manuel Prieres


El Sr. Oswaldo Payá Sardiñas vino a Miami y no se le vio cómodo en la capital de la Nación Cubana Fuera de la Isla, más bien en momentos desafiante y siempre con oídos sordos hacia los intereses de ese conglomerado humano exiliado que tuvo delante. Los exiliados le pedimos en su visita a Miami que tuviera un gesto de buena voluntad, de agilidad e iniciativa personal como poseen los políticos democráticos y modernos de hoy día sacando del Proyecto Varela los dos apartados inícuos, excluyentes y anti históricos para el exilio cubano como son los de "desconocer la lucha bizarra histórica de los cubanos contra el castrocomunismo" y "esa inaceptable e injusta CUARENTENA IMPUESTA para que los exiliados cubanos fuera de su país antes puedan intervenir cívica, social y políticamente en su tierra de orígen".

Desde mi punto de vista el Sr. Oswaldo Payá Sardiñas se comportó públicamente en Miami como un religioso que desde su púlpito al dirigirse al rebaño no está dispuesto a cambiar ni un punto ni una coma de "su evangélico Proyectovareliano". Lo más entendible pudiera ser que para el religioso Payá el Proyecto Varela es "palabra de Dios, dogma de fe, y punto".

Pienso que estamos frente a un Premio Sajarov que ha crecido entre dos fuerzas nada democráticas como son la religión y el marxismo en el poder que le impiden ser y comportarse como un demócrata raigal, moderno, legítimo. Eso sería pedirle demasiado a un ser humano que viene de las entrañas del comunismo.

Por tanto estoy convencido ya que el Sr. Oswaldo Payá Sardiñas es un dogmático religioso-demócrata cristiano que ha vivido toda su vida dentro de las entrañas de esa ciencia, de ese terrible experimento policíaco que es el marxismo en el poder y por tanto imposible sustraerse él a ello.

A continuación declaraciones hechas por el Sr. Oswaldo Payá Sardiñas fuera de Cuba que chocan contra la sensibilidad y los intereses de la Nación Exiliada Cubana Fuera de la Isla.

A) "...la justicia mayor que se podría hacer sería no la de juzgar los crímenes, que son muchos, muchos y de ambos bandos..."

B) " Mantener el embargo americano a Cuba, no va a llevar la democratización a Cuba.."

C) " Hay que des-americanizar el caso cubano..." (pero no dice Payá igualmente que "hay que des-europizar y des-vaticanizar el caso cubano).

D) " Hay que echar a un lado, desconocer, las reclamaciónes de propiedades privadas quitadas a sus legítimos dueños por la revolución comunista en Cuba.

Saque usted sus concluciones.

Próximamente hablaremos del Oswaldo Payá Sardiñas Hablador en Parábolas y Socialista.


"Sin Patria pero sin Amo" (JM).
Manuel Prieres
Westchester-Miami 15 de enero del 2003



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org