2003: ¿Hacia a dónde va el periodismo cubano de Miami (PCM)? (Segunda Parte)

Por Manuel Prieres

LA PIÑATA MEDIATICA

(SEGUNDA PARTE DE DOS)


Concluye el 2003 con una brecha generacional en el seno del histórico Periodismo Cubano Miamense, lo mismo que ocurrió veinte años atrás.

Veinte años atrás the generational gap enquistada en el PCM resultó, a la postre, innovadora, enriquecedora y vital.

Desafortunadamente hoy día son muchas la razones, las evidencias, que nos dicen que el fenómeno del PCM de los 80s. no se volverá a repetir debido a toda una serie de factores que conspiran para ello.

Conspira ese profesional de hoy haciendo periodismo que sencillamente es un activista de agendas ideológicas y políticas pero nunca informador de la historia real sino gacetillero de la "formal" y la "oficial". Hay comentaristas y articulistas, jefes, oficiales, voceros, de organizaciones quienes olímpicamente sacrifican la verdad en aras de su " línea oficial" como el que se toma un vaso de agua fría.

Conspira esa izquierda liberal cubana de nuevo cuño haciendo periodismo -formada en la democracia occidental- pero que no conoce "ni papa" del comunismo en sus mañas y maneras y sin embargo diariamente, como gota de agua, pretende sentar cátedra.

Conspira ese profesional de la TV. -lector de tele prompter- pero que sin embargo día a día procura hacer la labor de avezado comentarista y articulista por el solo hecho de estar frente a una cámara de televisión. Las barrabasadas que proyecta son de argollas.

Conspira ese "paracaidista de la Underwood" llegado recientemente de La Havana con un pasado "pro" oficialista que no se lo brinca un chivo, y que por obra de los "abridores de puertas" criollos en Miami (parientes de aquellos "abridores de puertas" en Toledo que con nocturnidad permitieron la entrada de los moros por 700 años) es sembrado en el periodismo cubano miamense(PCM) con una facilidad metemiedo. Con talento y oficio, lleno de originalidad y vocación, sí, pero con un gran "Talón de Aquiles": crecido y formado en el comunismo. Como consecuencia trae todo un lastre que por algún misterio no quiere botar por la borda, persiste en guardárselo. Está en Miami este "paracaidista de la Underwood"; pero, cuidado, "junto pero no revuelto" con el Exilio Histórico. Cierto que desentona, cae mal y hasta repudiado por esa tradicional familia que es el PCM, pero no obstante a ello: tolerado. Es la civilidad, es la libertad de expresión practicada en este pueblo. II

No obstante, y a propósito de la Brecha Generacional en el Periodismo Cubano Miamense (PCM)-2003, hay que celebrar que no todo es negativo en el análisis. Por ejemplo, de un tiempo a esta parte están enquistándose milagrosamente en el PCM contemporáneo una falange de jóvenes cubanos neo-conservadores en la mejor tradición de Bill Oreilly, S. Hannity, Rush Limbaugh, dando mucho que hablar en estos momentos. Cierto que su desafío resulta muy incómodo y lleno de obstáculos al tener que medir fuerzas con esa, hoy día mayoritaria, bien colocada y llena de recursos, ala liberal-de izquierda cubana en el PCM-2003.

Asimismo, y en este contexto, hay que ver cómo algunos comentaristas y articulistas provenientes de la EPOCA DE ORO del PCM y que todavía crean corrientes de opinión en sus respectivos medios, aunque ya demasiados cansados y fuera de foco con relación a los nuevos tiempos, en sus ansias de permanecer aún al pie del cañon se nos antojan patéticamente de modé aunque tozudamente resistidos a soltar.

Si quisiéramos buscarle un denominador común al PCM de hoy día, tenemos con tristeza que convenir que está evolucionando gradualmente hacia una Piñata Mediática poderosa, llena de recursos económicos y hight tec, sí; pero elitista, monopolista y enajenadora de la historia real. Algo muy parecido a lo ocurrido por décadas en la prensa de EE.UU. (liberal) hasta la llegada de la Fox (conservadora).

Una Piñata Mediática no democrática, censora y coto cerrado, donde los portones de sus medios están totalmente programados para que los securitys solamente dejen pasar a los "escogidos", a los "elegidos", a los "cúmbilas ideológicos". Veinte años atrás los mass media del PCM no necesitaban securitys frente a sus entradas.


EL NUEVO HERALD:

El N.H. de hoy si lo comparásemos con el Nuevo Herald de la Epoca de Oro cuando al timón estaba Roberto Fabricio la diferencia se ve a la vista de todos. En tiempos de Fabricio, por ejemplo, se abrían las páginas del N.H. a si se quiere un corte seccional del Exilio Histórico cubano. Se publicaban formidables y extensos artículos y ensayos sobre la realidad y actualidad cubana. Fabricio fue el creador de una columna "Palestra" donde escritores, periodistas y figuras públicas que no tenían columna podían ahí publicar sus trabajos.

El N.H. (2003), con relación al tema cubano, se ha convertido en una cabeza de playa para los "paracaidistas de la Underwood" que constantemente llegan de La Havana con la intensión marcada de colonizar intelectualmente al Exilio Histórico cubano. Para identificarlos: ellos no dicen "Equipo" o "Staff", dicen "Colectivo" al referirse a los mass media.

El N.H. (2003) no oculta como nunca antes su antagonismo con el Exilio Histórico cubano (nodriza del PCM) cerrándole sus portones, al tiempo toda su simpatía y apoyo al Anticastrismo Lite de nuevo cuño -abriéndole de par en par sus postigos-.

El N.H. (2003) continúa con la línea editorial establecida por Alvaro Bargas Llosa (cuando fue su director) de convertir el suplemento en español frente a la Bahía en una sucursal periodística a lo Caracas, Bogotá, Lima, Santiago. Efectivamente. Un intento de entelequia periodística en territoro miamense que fracasó estrepitosamente.

El Nuevo Herald: Calificación: *Liberal - centro izquierda. Lite.


MARIA ELVIRA CONFRONTA- CANAL 22 (TV):

Selectivo. Se crea corrientes de opinión sobre la realidad cubana con una docena de invitados de un extremo a otro. Un insulto para un Miami que en la década de los 80s creaban corrientes de opinión más de un centenar de articulistas y comentaristas cubanos.

En las entrevistas personales la conductora sale bastante bien parada. Tiene oficio y personalidad.

Pero en los debates colectivos de unos sentados y otros parados. Un desastre. Una cámara húngara. La Torre de Babel. Show éste colectivo donde los ignorantes salen bien parados, mientras los eruditos quedan defraudados porque la conductora jamás le permitirá agotar el tema.

Sabe seleccionar temas interesante y de actualidad.

Un show donde se puede entrevistar a una Madre de Mayo; pero jamás a E. Duke político estadounidense ex- KKK).

MARIA ELVIRA CONFRONTA - Canal 22-TV. Calificación:*Liberal - Lite.

A MANO LIMPIA - CANAL 41 - TV.

Está producido por un profesional del periodismo de mucho oficio y millaje. El formato bien estudiado. Y mientras se conduce el show en una pantalla grande pasan contínuamente fotos o películas que tienen que ver con el tema a tratar: muy original y moderno.

Se soslaya, se sacrifica, el entorno en función de lo de afuera, lo foráneo. Con invitar a una docena de personalidades ya está satisfecho el conductor en eso de crear corrientes de opinión. Algo no muy serio y ligero en una comunidad donde en los 80s un centenar de periodistas y articulistas ejercían la profesión de hablar de "lo cubano".

Al conductor la "derecha" le da urticaria. Pero al mismo tiempo nunca tendría a menos llevar a Mano Límpia a un "allendista", jámas a Augusto Pinochet.

Internacionalista siempre; su headquarter es un Boing 747.


A MANO LIMPIA - CANAL 41 TV. Calificación: *Liberal de izquierda - Lite.

DETRAS DE LA NOTICIA- CANAL 51 TV.

Su conductor es muy profesional. Escoge realmente los temas de actualidad. Pero el formato es tan formal, tan digerido, que bien pudiera hacerse en la radio resultando igual porque lo visual no le interesa mucho a su director. En dicho programa sabatino a las 11.a.m. el conductor padece del mismo mal que los demás: "con llevar siempre una media docena de personalidades, casi siempre las mismas, cree que con esa "quinta esencia" está creando corrientes de opinión".

Censurable ello porque en la década de los 80s diariamente creaban corrientes de opinión en el tema cubano más de un centenar de articulistas y comentaristas cubanos.

DETRAS DE LA NOTICIA - CANAL 51 TV. Calificación: *Conservador - Lite.

UNIVISION HA DEVENIDO EN UNA ESPECIE DE "MONOPOLIS" EN MIAMI, AL CASI TRAGARSE TODA LA MASS MEDIA DE LA CIUDAD EN LO QUE A RADIO SE REFIERE.

RADIO MAMBI -710.

Pudiera decirse que es el "Organo oficial y sentimental" del Exilio Histórico. Representativo de la "Epoca de Oro" del PCM de los 80s. Y que por años ha marchado al frente en los ratings de Arbitrón. Sin embargo, de unos años para acá, está como anquilosándose. Nunca ha sido muy original, bien; pero sí muy profesional y consistente. Ahora con este generational gap que sacude al Periodismo Cubano Miamense (PCM) en el 2003, pareciera como no haberse percatado de ello. Algo como esa gota de agua que al caer trae "más de los mismo" a la misma hora. ¿Dónde está la creatividad? ¿Dónde está la polémica? ¿Dónde está el debate que exigen los nuevos tiempos?

MAMBI está padeciendo del mismo mal de los otros: "con invitar a una docena de personalidades a sus programas cree que ya basta para crear corrientes de opinión", algo no muy serio cuando en los 80s un centenar de periodistas y comentaristas cubanos lo hacían diaria y regularmente.

Sus portones cerrados y franqueados por securitys como los demás medios. ¿Piñata?

Tradicionalmente RADIO MAMBI ha sido muy remiso en entregarle un micrófono a alguien que, aunque provenga del seno del Exilio Histórico, trae en sus alforjas cosas nuevas, diferentes y por probar, que, por supuesto, conlleva al riesgo.

He aquí un dilema: ¿O sigue MAMBI atado a la cautela y al inmovilismo; o se la juega, y le entrega algunos micrófonos a la nueva generación neo-conservadora producto del Exilio Histórico que quiere crear corrientes de opinión muy propias de sus alcanzadas cosechas al tiempo que dan continuidad legítima al Periodismo Cubano Miamense (PCM)?

That is a Question para la 710.

RADIO MAMBI- 710. Calificación *Conservadora tradicional, no de Derecha necesariamente.

WQBA- 1140 (RADIO):

De los vestigios de la antigua Cubanísima surge un experimento radial muy sui generis pero aventurado. Sus conductoras se han embarcado en hacer algo diferente en la radio miamense. Llevar a la histórica WQBA hacia la izquierda liberal, además de portaestandarte del Anticastrismo Lite en el tema cubano. Irreverenciando y rechazando en gran medida así el legado tradicional del Periodismo Cubano Miamense (PCM) de décadas. Claro, estamos en tiempos de un Generational Gap en el (PCM) y ello es comprensible.

Para ello ellas le ha entregado la responsabilidad de crear corrientes de opinión con su nuevo y audaz formato a un profesional Internacionalista ( Director), como buena parte del comentarismo cotidiano al "Paracaidismo de la Underwood" llegados de La Havana sin escala y recientemente a quienes se les ha cedido el micrófono y el tiempo radial sin ningún temor ni ambages. Eso hay que reconocer que es intrepidez profesional.

Realmente la WQBA con su nueva estrategia está poniendo a prueba si de verdad los periodistas cubanos de Miami son iguales que los de La Havana. Ya se está viendo los resultados del audaz experimento con una respuesta: NO. El entorno y el medio deja marcas, y huellas en el comportamiento.

En la WQBA se está comprobando que el "periodista de la Underwood" no puede salirse de su formación made in Havana. Trae un lastre del que no quiere o no puede deshacerse. Por eso dice "colectivo" en vez de "equipo" o "staff". Grita a los cuatro vientos que la "democracia es la Coca Cola en el desierto", pero solamente como un recurso de cálculo dialéctico de su parte; porque a la hora de la verdad se le sale el censor y el manipulador que lleva aún bajo la piel como, por ejemplo, sacando del aire a alguien que opina de una forma que él rechaza o le perjudica con solo apretar un botón. Eso es grave, porque dicha acción es lo mismo que apretar un gatillo o firmar un acta de enjuiciaminento.

El "periodismo de la Underwood" que se practica en la WQBA ya nos está demostrando que, sí, muy bien entrenado intelectualmente en ciertas áreas de la cultura y la sabiduría; bien calificado en el manejo de la dialéctica, también; pero con muchas lagunas en el dominio de la Historia de Cuba y la práctica del verdadero periodismo democrático.

A la WQBA-2003 la temeridad no le está resultando tan rentable.

WQBA- 1140 - Calificación: Liberal de izquierda. Lite.

---------

La Piñata Mediática no los va a llevar ni la consolidación ni a la victoria. El histórico Periodismo Cubano Miamense (PCM) prevalecerá, porque es pura tradición.


FIN


Manuel Prieres
Westchester-Miami- noviembre 13 del 2003
Villagranadillo@aol.com


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org