¡PIONEROS POR EL COMUNISMO; SEREMOS COMO EL CHE!

Por Manuel Prieres

PRIMERA PARTE DE TRES

"Este trabajo se lo dedico a generaciones de niños cubanos a quienes le han impuesto en Cuba un modelo de hombre a imitar": El CHE GUEVARA

Ernesto Guevara De La Cerna es una de las figuras de los tiempos modernos más favorecida por eso que se conoce como "El Mito".

Posiblemente El Mito del Che Guevara tiene sus orígenes aquella gélida tarde del mes de marzo de 1960 en el Cementerio De Colón - La Habana (Cuba)- cuando se procedía a enterrar las víctimas de la explosión del barco francés "La Coubre", y mientras Fidel Castro se dirigía a la multitud concentrada, a su lado un Che Guevara atacado por el asma y exhibiendo en su rostro la fiera mirada que nunca le abandonaba.

El fotógrafo Alberto Korda del periódico Revolución, quien con su cámara Leika de 9mm fotografiaba a los presentes en la tribuna entre los que se encontraban junto a Fidel Castro John Paul Sartre y Simone Beavoir, de pronto su lente se detuvo frente al bizarro rostro de Ernesto "Che" Guevara: con cabeza erguida como retando al mundo, boina negra con solitaria estrella de comandante aprisionando la larga cabellera mientras algunos mechones de la misma escapaban debido al efecto de la incómoda brisa que venía del mar.

Korda no esperó y disparó una ráfaga de su Leika a la cara del guerrillero.

Después Korda guardaba en su archivo personal los negativos de la que en el futuro sería una de las fotos más publicitada, difundida y manipulada de la historia.

Hasta un día que el editor del periódico "El militante Italiano" Giangiacomo Fetrinelli quien visitaba Cuba y al entrar en contacto con Korda le pidió a éste algunas fotos del Che. El periodista italiano hubo de seleccionar la foto de altanera y fiera mirada tirada en el Cementerio de Colón.

Tiempo después en la primera página del periódico comunista italiano "El Militante" aparecía por primera vez la foto del Che (del Cementerio de Colón). A partir de ahí dicha instantánea se convertirá en la tarjeta de presentación del mítico guerrillero comunista argentino.

En los pellejos de famosos y controversiales divos como Mike Tyson y Armando Maradona; Juan Pablo II en su vuelo hacia Cuba diciendo a un periodista que le acompañaba: "el CHE fue alguien que luchó por los pobres"; el "Cristo de Vallegrande" como habrá de calificar al Che el intelectual neo-marxista-revanchista mejicano Jorge G. Castañeda (el Rojo).

Y qué decir de Carlos Santana el mismo que en la última entrega de Los Oscars (2005) tocó su famosa guitarra ataviado con una boina negra y un pullover con esa foto de altanera y fiera mirada del Che (del Cementerio de Colón). El mismo guitarrista -Santana- quien recientemente ha declarado en Costa Rica que : "¡Bush es una bestia!".

¡"PIONEROS POR EL COMUNISMO; SEREMOS COMO EL CHE"! Esto lo exclaman a voz destemplada los niños cubanos a la hora del izamiento de la bandera en los planteles escolares de Cuba comunista.

Pero no se confunda nadie. Hay otra cara del Che Guevara que nadie quiere mostrar, que no quieren los interesados que se conozca.

Los invito, pues, a toparse con una terrible potencia, con ese "Ojo Destructivo" correspondiente, perteneciente, a otro CHE solamente conocido por sus víctimas.

Dice la historia no autorizada, que Ernesto Guevara De La Cerna cuando niño fue sumergido por sus padres en las aguas congeladas de un riachuelo en Alta Gracia, congiendo una pulmonía muy peligrosa la que posteriormente degeneró en un asma que jamás le abandonaría. Como consecuencia la falta de aire producirá en él una voz gangosa y débil.

Ernesto Guevara De La Cerna será poseedor de un mundo interior enfermizo-tormentoso-violento y cruel con sus semejantes. Franco en sus expresiones: ni segundas ni terceras. Lo escribirá todo. Fatalista con relación a la muerte. Ego desaforado. Descuidado y sucio en su persona ( El Chancho le dirán en Argentina) Cantinflas, en Cuba).

La irreverencia algo predilecto en él. Escandalizar a los demás su inseparable juguete. Sarcástico, irónico y ácido en el interior de su personalidad.

Con el tiempo, en el camino de su vida, habrá de convertirse en un asesino nato: remember Eutimio Guerra el hombre que él mató a sangre fría en la Sierra Maestra.

De ahí que en sus labios y voz estará siempre la frase del revolucionario ruso Sergei Netchaev: La vida del ser humano no vale nada, si no está en función de hacer la Revolución". No apareciendo nunca en él el menor vestigio de escrúpulo o remordimiento a la hora de ejecutar personalmente a sus víctimas.

Guevara para ocultar sus destructivos fantasmas interiores, se justificará con "su mesiánica y reivindicadora lucha a favor de los menesterosos del mundo". Claro. No olvidemos que estamos frente a un dialéctico, un marxista, un intelectual, con grandes mañas manipuladoras.

"El Manifiesto Comunista de 1848, es más importante que la Biblia" pontificará en alguna ocasión Ernesto Guevara De La Cerna.

Ernesto Guevara De La Cerna nace un 14 de junio de 1928, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Hijo de familia acomodada. Sus padres Ernesto Guevara Lynch y Celia De La Cerna (han de vivir juntos pero separados sentimentalmente). Sus hermanos serán Ana María, Roberto y Juan Martín. Ascendencia Española-Irlandesa. Nacido con un Certificado de Nacimiento falso (sus padres no estarán casados en ese momento) y muerto con un Certificado de Defunción falsificado.

Graduado de medicina en abril 11 de 1953 y diplomado en junio de 1953 (se dice que falsificado también).

Desde muy joven Ernesto Guevara De La Cerna se percibe como un "pesao" con ínfulas, con pujos espartaquistas "a lo Rosa Luxemburg". Gustando de escandalizar a los demás. Su novia de primera juventud, María del Carmen Ferreyra "La Chinchina", en una ocasión que lo invitó a conocer a sus padres (ellos de posición acomodada) este iconoclasta compulsivo hubo de asistir a la reunión sin bañarse por varios días, despeinado, ropas ajadas y los zapatos sucios.

Sobre el incidente con los padres de La Chinchina, Guevara escribe: " disfruté mucho al ver a aquelloss burgueses padres de mi prometida en total posición embarazosa y sin saber dónde ponerse".

Carlos Figueroa, el mejor amigo de Guevara en tiempos juveniles en Alta Gracia, dice esto de su amigo: "la casa la había convertido en un laboratorio. Animales muertos de todo tipo con los que él experimentaba esperanzado en encontrar una medicina que le quitase su asma. A veces me inyectaba substancias en el brazo para experimentar sobre diferentes tipos de alergias."

"Yo le puse El Gallo Rápido - narra Carlos Figueroa- porque estaba comiendo en el comedor; y de momento al entrar la mucama la obligaba a subirse sobre la mesa para hacerle el sexo desesperadamente. Después se deshacía de la infelíz, y continuaba comiendo como si nada hubiera ocurrido…"

Con la terminación de los años 1940s y el comienzo de los 1950s toma cuerpo una gran cruzada marxi-comunista Continental en Latinoamérica. La consigna no es otra que tomar el poder a tiros y con violencia revolucionaria.

Ernesto Guevara De La Cerna por ese tiempo se inscribe en la Facultad de Medicina en Buenos Aires (marzo-1947) ya que uno de sus deseos será adquirir conocimientos médicos para curarse de su asma crónica. Como estudiante universitario Ernesto Guevara se siente golpeado por el peronismo rampante en Argentina, al extremo de convertirse nuestro personaje en todo un radical militante ávido de literatura marxi-leninista-trotkista-maoísta.

Aunque vale decir que su iniciación comunista habrá de provenir mucho años antes, debiéndosele a un tío materno, periodista y comunista, : Cayetano Córdoba Iturbe, quien hubo de ser enviado a España como corresponsal de guerra cuando la guerra civil española; así como también al Dr. Juan González Aguilar (republicano español quien huyó de España cuando perdieron frente a Franco y siendo éste colaborador muy cercano de Negrín y Manuel Azaña.)

Un día, montado a la grupa de una motocicleta (marca Morthon que bautizará con el nombre de "La Poderosa II") Guevara decide junto a varios amigos viajar por Latinoamérica para hacer la revolución violenta y a tiros aunque la propaganda del "Mito" diga otra cosa.

Le acompaña en su períplo por Chile y el Perú su buen amigo Alberto Granados.

Años estudiantiles éstos donde, por ejemplo, el argentino comunista Anibal Ponce -pedagogo y autor del libro: Educación y Lucha de Clases-, el mismo camarada que más tarde sería invitado por el comunista cubano Raúl Roa a Cuba para hablar sobre la formación marxista en la educación universitaria, influirá mucho en Ernesto Guevara De La Cerna.

De igual manera Salvador Allende Gossen, marxista chileno, maestro masón grado 33 y residente de la calle Tomás Moro- en Santiago de Chile, será quien le dará a Ernesto Guevara dinero y cartas de recomendación para su subversivo períplo latinoamericano.

Transcurre el año de 1952.

Guevara y Alberto Granados llegan a Chile para visitar las minas de Cobre chilenas y hacer proselitismo subversivo de lucha de clases entre los mineros. Dirigiéndose después hacia El Perú para visitar el Machu Picchu y el leprosorio de Iquitos.

En Iquitos conocen al maestro "Pesco", un alumno aventajado del filósofo comunista peruano José Carlos Mariategui, pero no caerá bien en el Maestro el trato que Guevara da a los enfermos a quienes -con una insensibilidad supina- le echa D.D.T contra los piojos.

Segundo Viaje:

Le acompaña esta vez por Bolivia, Panamá y Costa Rica, otro amigo de correrías: Calica Ferrer.

En Bolivia visitan las minas del Illiman. Y vemos ya al joven Guevara haciendo reconocimiento y estudios de los lugares donde él en un futuro podría asentar su maquinaria guerrillera.

En Panamá y visitando las plantaciones de la United Fruit Guevara mirando una gastada foto de Stalin jura que dedicará toda su vida a combatir al Imperialismo explotador.

En costa Rica se les une el trotkista y terrorista Ricardo Rojo, quien convencerá a Guevara y a los demás de renunciar ir a la Venezuela de Pérez Jimenez y desviarse hacia la Guatemala del marxi-comunista Jacobo Arbenz donde -según Rojo- se estaba reeditando otra España Republicana existíendo ya Brigadas Internacionales comunistas provenientes de todo el mundo.

Gracias a las cartas de recomendación de Salvador Allende Gossen el "aparente idealista y aventurero joven de la motocicleta" que promociona el Mito, podrá reunirse en Costa Rica con las más influyentes y poderosas

figuras de la izquierda latinoamericana del momento que se habían propuesto tomar el poder a tiro y con violencia revolucionaria: José Figueres (Presidente de Costa Rica), Juan Bosh (dominicano), Rómulo Betancourt (Venezolano), Raúl Leoni (venezolano), Juan José Arévalos (ex- presidente guatemalteco), Antonio Mayobre (venezolano y después Presidente de la ACEPAL).

Ernesto Guevara De La Cerna por esos días tiene 25 años.

Continuará…


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org