JUNTOS Y NO REVUELTOS

por Manuel Prieres


La raza cubana padece de un mal endémico que se transmite de época en época en su seno.

Ahora la Piñata Mediática miamense se rasga las vestiduras y corre a buscar “chivos expiatorios” porque “se ha atentado contra su reputación” el Día de la Caridad del Cobre (2006) en Los Heralds.

Pero ¿cuál es el delito de los Heralds? Que se haya expuesto a la opinion pública que muchos de ellos cobraban cheques por sus servicios profesionales en Radio y TV. Martí además de trabajar en otros mass medias del pueblo. Pero, ¿acaso es verdad o mentira que hay conflictos de intereses en ello?

Todo indica que sí. Entonces ¿qué?

¿Es verdad o mentira que profesionales mediáticos exiliados cubanos se han JUNTADO con profesionales mediáticos recien llegados del castro-comunismo para hacer periodismo?

Todo indica que sí. Entonces, ¿qué?

Lo que sucede es que históricamente ciertas fuerzas vivas cubanas nunca han tenido el menor recato de ASOCIARSE con quien sea, y despues que “el mundo se venga abajo”.

A continuación traemos ante la opinion pública un hecho ocurrido en tiempos de la República de Cuba cuando numerosas figuras prominentes de las letras, el periodismo, la política y las leyes, se JUNTARON con los comunistas cubanos para producir un documento condenatorio al “Imperialismo Yanqui”, a Anastasio Somoza y a Rafael Leonidas Trujillo, por sus intentos de derrocar al gobierno del marxista-mesiánico-internacionalista Jacobo Arbenz Guzmán en la Guatemala de los 1950s:

DECLARACION DEL COMITE PRO GUATEMALA
A la Opinión Pública de Cuba y de América


“Los esfuerzos del pueblo de Guatemala y de sus dos últimos Gobiernos por rescatar la riqueza nacional y organizarla al servicio de la nación y el pueblo guatemalteco, en especial la Reforma Agraria dirigida a expropiar los enormes latifundios de la United Fruit Company, han encontrado una resonancia de simpatía en toda la América. La forma en que Guatemala ha llevado a cabo esta política nacionalista, en beneficio de todos los sectores, del campesinado y del indígena explotado, mediante el escrupuloso aval de la Constitución y de las leyes e indemnizando a las compañías y propietarios individuales, hace aún más respetable ese hermoso programa democrático. Sin embargo, contra Guatemala se dirigen hoy, encarnizadamente, las fuerzas que se obstinan en mantener nuestros países bajo la coyunda económica y el más abominable retraso. La United Fruit y los representantes de la política explotadora, han organizado numerosos intentos de derrocar por la violencia al Gobierno de Guatemala; ahora mismo, este Gobierno se ha visto obligado a denunciar un complot para invadir a su país en el que figuran notorios dictadores como Anastasio Somoza y Rafael Leonidas Trujillo. Y como complemento de esos designios criminales, se proponen utilizar la Conferencia de Caracas –que se celebra en un país donde miles de hombres yacen en las cárceles por defender la democracia- , para, con la presencia de representativos de gobiernos nacidos de golpes de Estado, propiciar la ingerencia en el hermano país y violar su soberanía.

“Es necesario que las fuerzas democráticas de América impidan ese crímen. Es posible que muchos americanos que se afanan por lograr el desarrollo independiente de nuestros países no coincidan con todos los aspectos de la política interna de Guatemala. Pero nadie que aliente propósitos de libertad, democracia y progreso nacional, podrá permanecer indiferente ante el torvo intento de ahogar las justas aspiraciones nacionales del hermano país. Como en el caso de México y las expropiaciones petroleras de Lázaro Cárdenas, el destino de Guatemala representa hoy la posibilidad de construir una América Latina libre de lazos opresores.”


La Habana, Marzo 11 de 1954.

Firmado: Jorge Mañach, Guido García Inclán, Domingo Villamil, Pelayo Cuervo, Elías Entralgo, José Angel Bustamante, Augusto Fernández Conde, Juan Govea, Francisco Carone, Waldo Medina, Mario Carreño, Martha Arjona, Cundo-Cando Bermudez, Mariano Rodríguez, Alberto Alonso, José López Sánchez, A. Valdés, Arman, José Antonio Portuondo, José Manuel Gutierrez, Juan Marinello, Francisco Lajara, Luis Benito, Ramón Guirola, Pastora Nuñez, Carmen Castro, Carlos Rafael Rodríguez, Enrique Amado Ledo, Alfredo Lozano, Haydee Santamaría, Tony López, Carlos Font Pupo, Vicente Gonzalez, Vicentina Antuña, Melba Hernández, Mirta Aguirre, Candelaria Rodríguez, Federico Sotolongo, Jorge V. Miranda.

Firmado: Comité Pro Guatemala: Eduardo Corona, Martha Frayde, Enrique González Mantici, Germán Moré, Armando Fleites, Alvaro Barba, Nilo Rodríguez, Aramis Taboada, Mario Rivadulla, Omar Borges, Antonio Nuñez Jimenez, Max Lesnick, René Díaz, Dolores Chenard, Fermín Flores, Juan M. Tinguao, Enrique Barroso, Flavio Bravo, Claudio Simón, Francisco López, Raúl Valdéz Vivó, Eduardo Muñoz, José M. Sánchez, Alberto Muguercia, C. Betancourt.

Nuevas adhesions individuales: Dres. Octavio Cubillas, Conrado Castell, José R. Vasconcelos, Juan I. Vega Vega, José M. Pérez Lamy, Edmundo Carreras, Delio Batista, Rosa Ravelo, Abogados.

Instituciones: Federación Estudiantil Universitaria, Consejo Director del P.P.C (Ortodoxos), Buró Agrario de la Universidad de Oriente.

Nota: estos datos tomados del libro CANIBALISMO del autor guatemalteco Otoniel Peña Entenza.

FIN

Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org