TIRO DE GRACIA

por Manuel Prieres


Si nos decidieramos buscar un simbolo que describiese graficamente como fue el punto de partida de una revolucion comunista, en mi opinion ha sido un Tiro de Gracia.

Por ejemplo, el Tiro de Gracia que le disparo el guerrillero RENE RODRIGUEZ CRUZ al capitan de la policia septembrista GARCIA OLAYON.

Ejecucion tal quedada para la historia prendida de una sobrecogedora FOTO tirada por un avezado profesional del lente alla por los comienzos de 1959 en Cuba cuya encomienda era filmar una ejecucion sumaria en el Paredon de Fusilamiento.

Despues de mucha busqueda y comparaciones llego a la conclusion que el Tiro de Gracia dado por Rene Rodriguez Cruz a Garcia Olayon en los primeros dias del triunfo rebelde en Cuba, es dentro de la historia del Paredon de Fusilamiento el mas lobregamente cinematografico. No hay comparacion. No hay otro que lo supere. Busque y rebusque. No encontrara uno igual.

Doce impactos de balas en el concreto de una pared pintada de color crema despues de haber traspasado el cuerpo del fusilado. Un hombre inerme en el piso. Un barbudo con la pierna derecha renca. La pistola Colt Commander 45 en su mano derecha con el percutor hacia atras. El dedo indice (como requiere el manual) fuera del gatillo para que no se escape un tiro. Seguro que no hace falta otro impacto en el cuerpo caido, pero hay que cumplir con el codigo. Por las sombras que proyectan en el suelo las dos figuras, el postrado y el de pie, la hora de la ejecucion pudiera haber sido a las tres de la tarde. Uno tirado muerto en el piso. Otro de pie, vivo, homicida.

Ernesto Che Guevara despues de ejecutar a Eutimio Guerra en La Sierra Maestra anoto en su Diario: EJECUTAR A UN SER HUMANO ES DANTESCO, PERO EJEMPLARIZANTE.

Fidel Castro en dias pasados del 2007 escribio en uno de sus papiros reflexivos: SI LOS JOVENES DE HOY NO DEFIENDEN LA REVOLUCION, ELLA DESAPARECERA.

Y le preguntamos a los jovenes cubanos de hoy, ¿estan dispuestos a defender un regimen comunista que llego al poder dando Tiros de Gracia hace casi cinco decadas? ¿Van a escuchar y poner en practica lo que les implora el Comandante desde su ultima Atalaya?


Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org