"EL DIALOGAR CON CASTRO"

CAMALEÓN- ¿Operadora de la Habana?

OPERADORA- ¿Sí?

CAMALEÓN - Con el Doctor Castro por favor. Le habla Camaleón. Si marca el número 666 y dice que quien llama es Camaleón, usted va a ver que localizan al Comandante.

CASTRO- Mel al teléfono. ¿Eres tu Camaleón?

CAMALEÓN- Sí Comandante. ¿Que es eso de MEL?

CASTRO- Nada, me gusta. Me recuerda a Marx, a Engels y a Lenin. Boberías mías. Bueno, dime, ¿Qué está pasando?

CAMALEÓN- Doctor todo va bien, mejor de lo que esperábamos. La campanita nuestra de los últimos anos esta dando sus frutos. Tenemos parte del exilio a la defensiva. Poco a poco hemos logrado que algunos de la gusanera tengan ya el complejo de que se consideren menos cubanos que los cubanos de la Isla. Cayeron en la trampita y aceptaron que en cualquier negociación, cuando se sienten a la mesa van a partir de la premisa que son como ciudadanos de segunda categoría.

CASTRO - Bueno yo no sé porque demora eso tanto tiempo. Con cualquier cosa los dividimos y además están vendidos al imperialismo.

CAMALEÓN - Eso es verdad también. Pero fíjese Comandante que a nadie se le ha ocurrido todavía que Martí vivió mas tiempo en el exilio que en la Isla.

CASTRO - ¡Cállate! Que la CIA seguro que nos esta grabando y eso de Martí nos puede hacer daño. A este Martí siempre lo tengo atravesado y es al único que no he podido desacreditar. No lo puedo acusar de imperialista y con lo que escribió, siempre nos rompe el paso doble con todo lo que dijo en contra del socialismo.

CAMALEÓN - Si, ya usted me hizo ese análisis de Martí. ¿Se acuerda Comandante? Fue el día aquel que estábamos pescando en su yate y me hablo por cinco horas de como le gustaría eliminar la bandera de Narciso López y que en Cuba debería ondear solo la roja.

CASTRO - Cállate chico, ni hables de eso por teléfono. Nadie me ha hecho tanto daño en 31 anos como Martí. Martí ha sido la fuerza más contrarrevolucionaria que hemos y seguimos confrontando. Y para colmo, ahora Radio Martí. Es mi pesadilla diaria. ¿Que más?

CAMALEÓN - El problema de Justicia y Revanchismo. Otro triunfo nuestro. Hemos logrado que cuando alguien saca el tema de llevar a los tribunales a los que aquí han estado llamando, traidores, torturadores, asesinos, esbirros y a los encargados del paredón, etc. etc. también los hemos puesto a la defensiva. A esos los tenemos bautizados como revanchistas. Que no perdonan. Que la intransigencia del exilio en 31 anos no ha logrado cambio alguno en tu gobierno y por lo tanto hay que dialogar y olvidarse de los caídos. Que ya eso pasó, que hay que mirar a la Europa del Este y borrón y cuenta nueva. Que si te torturaron, fusilaron o encarcelaron a un hijo, a un padre, a una madre, a un hermano o a un amigo, te tienes que olvidar porque eso es divisionismo y te hace revanchista. Hay que empezar de nuevo y dialogar y por supuesto todo controlado por tu gente si quieren volver a Cuba.

CASTRO - Me alegra mucho oír eso pero no me lo presentes como idea tuya. Yo origino todas las ideas que funcionan. No cometas el error de olvidarte de eso. Además se te olvido añadir lo de las propiedades. El que se crea que va a venir aquí y recuperar su casa o lo que fuera esta perdiendo su tiempo. Ahora bien, si viene con dólares, yo le vendo un bono y le alquilo la casa que quiera. Eso sí, a su costo la tiene que pintar y arreglar. Y si después no lo hace le quito la casa y va para la cabaña.

CAMALEÓN - Necesito Doctor su orientación en unos problemitas que estamos teniendo con el dialogo.

CASTRO - Yo no tengo problemas. Cuando surgen los fusilo. - ¡Dime!

CAMALEÓN - Un problema es que aquí los dispuestos a dialogar quieren saber con quienes se van a sentar en la mesa del dialogo y donde.

CASTRO - Ya yo tengo la mesa puesta en el Palacio de la Revolución. Yo no entro en eso de territorio neutral ni la cabeza de un guanajo. El que quiera dialogar con nosotros se tiene que sentar en el Palacio de la Revolución conmigo y con quien yo diga. Y de mi gobierno solo se van a sentar allí Yo, Ramirito Valdés y Osmany Cienfuegos. Y si se enferma uno o porque yo lo fusile, mi hermano Raúl y Carlos Rafael serán los sustitutos. ¡Mas nadie!

CAMALEÓN - Comandante usted me la esta poniendo en China. ¿No podría nombrar a otra gente que hayan fusilado o torturado un poco menos? ¿Quizás 50 o 100 nada mas?

CASTRO - Mientras más fusilados mas meritos. Tu sabes bien que la postura revolucionaria es humanista y nosotros no hacemos borrón y cuenta nueva. La cuenta sigue siendo la misma aunque caigan raíles de punta.

CAMALEÓN - El otro problemita es el de Suiza. Hay un cubano miembro de la Brigada que cambiaste por medicina. Que cuando salio, estudio computadoras durante doce anos. Trabajo con el IRS otros trece y lleva tres anos en Suiza investigando las cuentas secretas tuyas en los bancos de allí. Ya ha descubierto catorce cuentas sumando un billón y medio de dólares. Todas te tienen a ti como el único con acceso a ellas. Yo no me quiero meter en eso pero Comandante, si algo le pasara a usted se va a perder todo ese dinero. ¿No podría dejarnos a mí, la Revolución, El Banco nacional, Jane Fonda, Qadaffi, Arafat, o a los promotores del Dialogo como beneficiarios?

CASTRO - Mira Camaleón - En diez anos estaré bordeando los 75 y yo me he sacrificado mucho desde que subí al poder para preocuparme entonces de como voy a comer. La revolución es comunista y aquí todo se divide igualmente y eso es lo que a mí me toca. Cuando en Cuba se mata una res la revolución exige que la carne se divida igualmente y se reparte la misma cantidad para todo el mundo. Pero la verdad es que en eso he tenido suerte. El carnicero mío es el que tiene el récord en gente fusilada y por no se que razón, siempre separa para mí el filete. Y como tu sabes yo soy muy respetuoso de las acciones de los otros seres humanos. Yo me hago el loco y lo dejo que siga haciendo lo que quiera. ¡Aquí se respeta la libertad!

CAMALEÓN - A mí me consta.

CASTRO - ¿Y tu dices que el tipo es de la Brigada?

CAMALEÓN - Sí Comandante.

CASTRO - Bueno, eso si me preocupa. Así como lo que escribió Martí que no se puede borrar y radio Martí, que hasta Fidelito oye, la Brigada siempre la tengo atravesada. Si a esa gente no se les hubiese acabado las municiones yo andaría sin barbas desde el ano 6l'. El error más garrafal, el peor y más grave de todos los errores cometidos por la revolución fue el soltar la Brigada. A esa Brigada no la hemos podido destruir y llevo treinta anos tratando. Tienen una estructura interna que pocos saben que existe y que no hemos podido penetrar. Ya he fusilado como a veinte que no me han traído resultados. La Brigada es el talón de aquiles de la Revolución. No te dejes engañar. Es mas, pienso quitarte de la misión del dialogo para que tu te encargues de desacreditar a la Brigada.

CAMALEÓN - ¿Pero si usted no ha podido, como voy a poder yo Comandante?

CASTRO - No me contradigas pero ya hablaremos. Te tengo que dejar ahora mismo porque estoy hablando desde un teléfono publico y parece que va a llover. Yo no me mojo desde el desembarco del Granma.

CAMALEÓN - ¿Comandante?, ¿Doctor?

OPERADORA- El Doctor Castro colgó. Está en su Mercedes y ahora hablando por teléfono con Mandela.

CAMALEÓN- Gracias compañera.

OPERADORA- ¡Patria o muerte! ¡Dialoguemos!


FIN


Miguel Uría

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org