LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS
DIALOGANDO CON FIDEL CASTRO
DIALOGAR CON CASTRO ES UNA IMPOSIBILIDAD
DIALOGANDO CON CASTRO UNA FICCIÓN



"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias dialogando con Fidel Castro". Un vehículo que mezclando datos e hipótesis basadas en premisas sólidas va diseñado como ejercicio mental para aquellos lectores, que sabiendo leer entrelineas, están interesados en el Tema Cuba y en de la Inteligencia."

LOS AUTORES




PARTE TERCERA DE UNA SERIE



CASTRO: Intrínsicamente es un gángster. La mayoría de los analistas siguen viéndolo con el perfil clásico y genérico atribuible a típicos Jefes de Estado. El primer lente a través del cual se debe mirar, interpretar y analizar las acciones del gobierno cubano es que se trata de un gobierno de gangsters.

DISCÍPULO: - Comandante. Ministerio del Interior / MININT. Discípulo del Tte. General Abelardo Colomé Ibarra. Enlace de las FAR con Fidel Castro. Reporta directamente a Colomé.

HISTORIADOR: - Comandante. MINFAR--Historiador y teórico de las FAR. Reporta directamente a un comité de 5 generales que incluye a Colomé

INMUNE: - Comandante. MININT. Portador de documento firmado por los Generales de División y el Ministro del Interior con la autorización y función de retar, contra-argumentar la posición y medidas del gobierno; defender la posición de los enemigos incluyendo al exilio. Miembro fundador de la Escuela de Adoctrinamiento Frank País del Estado Mayor del Ejército Rebelde y graduado de Inteligencia en la Academia "Osvaldo Sánchez". Reporta directamente a Colomé.




Histórico: Volvamos a las causas del triunfo de la revolución en tomar el poder. Se atribuye, por supuesto, a la capacidad y genio guerrillero del comandante Castro en la Sierra Maestra. A esto se añade el embargo de las armas ya pagadas por Batista, logro, según Castro, que se debió al Sargento Ángel Saavedra quien estaba asignado a la embajada de Cuba en Washington y a quien hizo Capitán del Ejército Rebelde en uno de sus discursos en su marcha hacia la Habana. La maquinaria propagandística dictada y mantenida por la Unión Soviética o lo que se pudiera llamar proyecto "Robin Hood of the Americas" que así bautizó Herbert Matthews del New York Times. Todo esto fue determinante.

Castro: Hay que añadir el sacrificio en sangre del Partido Comunista una vez que rompe su pacto con el gobierno de Batista y el espíritu de equipo en la lucha entre el 26 de Julio y el Partido Comunista cubano.

Inmune: Ya esto empezó mal, los comunistas no derramaron sangre alguna por la libertad de Cuba ya que eran parte del enemigo hasta finales del 57. Es más, era notable entre los que llevaban la lucha contra Batista la fama de "chivatos" o informante que se atribuía con pruebas a los comunistas. La sangre la derramó mayormente el Directorio, la Organización Autentica O/A y el 26 de Julio, que en su inmensa mayoría era de filiación anticomunista. Y lo de estrategia genial de Castro aplicado también al Che Guevara, solo tiene que preguntarle a cada uno de los generales cubanos de nuestra FAR, graduados de las mejores academias militares del mundo, y la respuesta va a ser unánime: eso es un cuento de camino. En el "Llano", cuando la gente se quemaba iban a descansar a la Sierra. La famosa marcha de Camilo y del "Che" hacia occidente fue posible porque los líderes militares traicionaron a sus soldados y a la institución. Acuartelaron a las tropas por la noche y así las columnas rebeldes pudieron pasar las provincias vía occidente sin oposición alguna. Sencillamente se vendieron.

Histórico: Bueno ese tema ya se discutió hace tres meses. Pasemos ahora a cuando fue y por que pactó usted Dr. Castro con los comunistas y a través de quien.

Castro: Osvaldo Sánchez Cabrera me visitó en la Sierra poco antes de Agosto o Septiembre de 1957, rechacé inicialmente su propuesta que estaba basada en información adquirida y enviada a él por la KGB. Más adelante, cuando sucedió lo que me informó en la primera visita, de que los Yankees no le entregarían a Batista las armas ya compradas y pagadas, acepté la ayuda del Partido y pactamos. Entonces ambos nos dimos a la tarea de elaborar el plan que nos llevó al poder.

Inmune: Doctor usted como siempre mezclando verdades y mentiras. Más mentiras que verdades. Una vez que pactó, usted se sometió a la dirección y planificación del cerebro de Osvaldo, no del suyo. Señalaré los hechos, pero antes, que el Histórico nos diga quien es Osvaldo Sánchez Cabrera, además de lo que se habló aquí del gobierno llamado tercer paralelo.

Histórico: Osvaldo Sánchez Cabrera, cubano, quien en los años 30 peleó en España en la guerra civil, se casó con Clementina Serra militante en el Partido, trabajó en la segunda guerra mundial junto a la OSS que evolucionó a la CIA de hoy, se fue para la Unión Soviética donde prestó servicios. Quien por su talento y éxitos en las misiones que se le habían asignado atrajo la atención de Stalin quien lo asignó a la KGB. Allí tomó cursos especiales y finalmente nombrado Mayor General (KGB), Inspector General de la Seguridad de los Partidos Comunistas de América excluyendo a los Estados Unidos y Canadá. Fue arquitecto de la operación Arbenz en Guatemala, envuelto con poderes de decisión autónoma dentro de la gigantesca operación de la KGB en México y, por supuesto, el máximo operativo y responsable en su tiempo de todas las intenciones comunistas en Cuba y obviamente ser el cordón umbilical con la Unión Soviética.

Al brotar la estructura gubernamental revolucionaria en la Habana, Osvaldo asume la posición de cobertura formal de segundo del G-2, para lo que en realidad era su operación: la base de infiltración de inteligencia de la KGB en Cuba. Fundó y organizó la Seguridad del Estado. Sus segundos eran Félix Fleites e Isidoro Malmierca, sus discípulos predilectos. A los miembros del partido PSP les estaba prohibido mencionar su nombre previa y posteriormente a la revolución, aunque referido entre ellos como la "Bestia" rusa. Murió el 9 de enero de 1961, en un "accidente" prácticamente pulverizado a balas, con sus dos inseparables asistentes al aterrizar su avioneta en Varadero piloteada por Martín Klein, quien fue miembro de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Batista y uno de los pilotos que en el ataque a Cienfuegos tiró sus bombas en el mar.

Esta es la fecha exacta en que se inicia el poder absoluto de Fidel Castro que duró hasta el 89 con el fusilamiento del fidelista General Ochoa. Este evento está relacionado con la muerte de Camilo Cienfuegos, pero será tema en otra oportunidad.

En "honor" a Osvaldo Sánchez, Castro decidió crear la Escuela Nacional de Instructores Revolucionarios dándole el nombre de Osvaldo Sánchez, definitivamente la Academia mas elitista de Cuba.

En los Estados Unidos su file es prácticamente inaccesible.

Discípulo: Todo proceso revolucionario esta sujeto a etapas bien definidas. El triunfo de nuestra revolución se debe a la suma del éxito logrado en cada una de esas etapas. Todas esenciales y en todas el responsable de cada etapa en particular ha sido distinto.

Las etapas son:

Etapa UNO: Desde el comienzo del reclutamiento en las oficinas del Partido Ortodoxo de los participantes del ataque al cuartel Moncada, en su mayoría pinareños de la ciudad de Artemisa, hasta el pacto de Fidel Castro con el Partido Comunista cubano a las órdenes y dictados de Moscú. Responsable: Partido Ortodoxo y Fidel Castro (1953-1958)

Etapa DOS: Desde pacto Castro/Sánchez (1958) hasta el triunfo comunista en Girón. Responsable: Osvaldo Sánchez Cabrera y el Partido Comunista. (1958-1961)

Etapa TRES: Desde asesinato de Osvaldo Sánchez y sellado con triunfo en Bahía de Cochinos hasta juicio del General Ochoa (1989). Responsable Fidel Castro (1961-1989)

Etapa CUATRO: Fusilamiento de Ochoa hasta hoy. Responsable: Raúl Castro, Abelardo Colomé Ibarra y un Alto Mando de 5 otros generales respaldados por el resto de todos los otros generales.

Discípulo: Comandante, las FAR reconoce y lo elogia por su liderazgo compartido con el Partido Ortodoxo en la etapa una, solo atribuible a usted por su maestría indiscutible en la etapa tres.

Inmune: Muy bien lo de las etapas y sus éxitos respectivos. Pero desde la etapa tres en adelante esos éxitos no hubiesen sido posible sin el Pacto Kennedy/Khruschev del 62, y el menos conocido de Kissinger/Raúl Castro del 71. El primero obligó a los soviéticos a remover los cohetes y a los Estados Unidos a proteger la revolución de los cubanos del exilio. El segundo no solo la protección resultante del primero sino también prestar el servicio de denunciar, informar cualquier intento de acción de los exiliados partidarios de la libertad y democracia para Cuba. En síntesis no es difícil otorgar mucho mérito a esas distintivas etapas triunfales de la revolución cuando la posición de las dos naciones más poderosas de la tierra de esa época se han mantenido como enemigas activas de las fuerzas democráticas en exilio, y amigas protectoras de las fuerzas comunistas gobernantes en Cuba. En términos humanos si las dos grandes potencias deciden coincidir en una dirección política especialmente referente a una minúscula en recursos por comparación a ellas, salvo intervención sobrenatural, es prácticamente imposible que los acontecimientos en Cuba pudieran haber tomado otra dirección que la que tomó y que sigue vigente hasta el presente.


José Adán
Elías Seife
Miguel Uría

(Serie "LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DIALOGANDO CON FIDEL CASTRO" continuará)

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org