LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS
DIALOGANDO CON FIDEL CASTRO
DIALOGAR CON CASTRO ES UNA IMPOSIBILIDAD
DIALOGANDO CON CASTRO UNA FICCIÓN


"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias dialogando con Fidel Castro". Un vehículo que mezclando datos e hipótesis basadas en premisas sólidas va diseñado como ejercicio mental para aquellos lectores, que sabiendo leer entrelineas, están interesados en el Tema Cuba y en de la Inteligencia."

LOS AUTORES




PARTE CUARTA DE UNA SERIE



CASTRO: Intrínsicamente es un gángster. La mayoría de los analistas siguen viéndolo con el perfil clásico y genérico atribuible a típicos Jefes de Estado. El primer lente a través del cual se debe mirar, interpretar y analizar las acciones del gobierno cubano es que se trata de un gobierno de gangsters.

DISCÍPULO: - Comandante. Ministerio del Interior / MININT. Discípulo del Tte. General Abelardo Colomé Ibarra. Enlace de las FAR con Fidel Castro. Reporta directamente a Colomé.

HISTORIADOR: - Comandante. MINFAR--Historiador y teórico de las FAR. Reporta directamente a un comité de 5 generales que incluye a Colomé

INMUNE: - Comandante. MININT. Portador de documento firmado por los Generales de División y el Ministro del Interior con la autorización y función de retar, contra-argumentar la posición y medidas del gobierno; defender la posición de los enemigos incluyendo al exilio. Miembro fundador de la Escuela de Adoctrinamiento Frank Pais del Estado Mayor del Ejército Rebelde y graduado de Inteligencia en la Academia "Osvaldo Sánchez". Reporta directamente a Colomé.



Discípulo: Como bien saben nuestras conversaciones son siempre grabadas. Sin copia, se las entrego siempre personalmente a Colomé. Cada vez que terminamos una sesión salgo inmediatamente con el original y con escolta directamente a donde esté "Furry". Allí le pongo el tape en la mano. El único tema tabú aquí son las cuestiones de familia y personales de los generales. Solo para recordarles.

Histórico: Hoy es día de agenda libre.

Inmune: No olviden ilustrarme con lo del tercer paralelo.

Histórico: El término se refiere a la existencia de tres gobiernos simultáneos al comienzo de la revolución. Uno formal, Presidente Urrutia y su gabinete sin poder real alguno. Otro operativo Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, Blas Roca, Osmany Cienfuegos, Ramiro Valdés que se reúnen regularmente en Tarará. Y un tercer paralelo, doctrinario, bajo disciplina dictada desde Moscú y cúspide del poder real. Compuesto de los mismos del segundo paralelo, pero dirigido por Osvaldo Sánchez Cabrera. Sus reuniones se efectúan en absoluto secreto en varios lugares de la isla y de difícil acceso, predominantemente en la Cienaga de Zapata.

Inmune: ¿De quien fue la idea de la creación de la Escuela de Adoctrinamiento Frank País (EAFP), de la Unión Soviética, de Fidel, de Raúl o de Osvaldo?

Castro: La máxima autoridad de la escuela en el edificio del estado mayor en la "Ciudad Libertad" fue Osvaldo Sánchez, lo que significó que la orden era parte de la estrategia en aquella etapa, diseñada por la Unión Soviética. La línea de autoridad de la escuela era Osvaldo, Raúl, Osmany y después, operativamente, el Capitán Rodríguez, un viejo cuadro del Partido. EAFP era la manifestación práctica de la lección aprendida cuando lo de Arbenz en Guatemala. Que la próxima vez que el partido llegara al poder en cualquier parte, lo primero a realizar es el desmantelamiento de la estructura militar pre-existente. Con ello se elimina la posibilidad de que un Coronel Castillo de Armas cruce la frontera y con miembros del ejercito no disuelto, robar las riendas del poder de autoridades legítimamente constituidas i.e. Allende/Chile posteriormente pero a la inversa. El Ejercito chileno aprendió de lo que le pasó a la oficialidad del mal llamado Ejército de Batista.

Discípulo: Déjeme ver si le sigo en como encaja la escuela. Tanto usted como Raúl autorizaron la directiva de Osvaldo, quien operaba con el frente de segundo del G-2, dejar cesante a los oficiales y otros miembros del Ejército Rebelde que no se ajustaban al paso y necesidades de la revolución, y que los números que hemos analizado en esa primera depuración significó, al menos, un 35 porciento de sus miembros.

Inmune: ¿Desde cuando encarcelar, fusilar, eliminar físicamente, es dejar cesante? No tienen que responderme.

Histórico: Considerando la mentalidad internacional de la época, no creo posible un grado superior de provocación a los Estados Unidos como la que se llevó a cabo en esos primeros meses de la Revolución. Aparte de la estrategia propagandista del pequeño David contra el gigante Goliat, tenía que haber más detrás de la cosa. Un esfuerzo equivalente a invitar un desembarco norteamericano.

Discípulo: ¿Eso significa Dr. Castro, que la revolución nunca pensó permanecer en el poder? ¿Que si lográbamos el objetivo, eso significaba un deseado y provocado desembarco real de las tropas del imperialismo y derrota segura?

Castro: Exactamente. En la mentalidad y realidad internacional del 59 estábamos convencidos, especialmente en el Politburó ruso, que los norteamericanos no permitirían las medidas adoptadas por la revolución especialmente las confiscaciones de sus propiedades y nuestro consentimiento de someternos en ese momento a la dirección de los soviéticos. Era necesario sacrificar la revolución temporalmente por una victoria posterior con el regreso de una Revolución, pero de magnitud hemisférica inmediata.

Histórico: Todos sabemos aquí que las revoluciones toman su propia vida, y no todos los hombres de formaciones distintas pueden entender los sacrificios necesarios que ella nos impone, debidos a los ataques del enemigo y ajustarse y mantener su paso incontrovertible. Eliminado ese crítico elemento se procedió, gradualmente, a disolver el resto a medida que la EAFP graduaba a los nuevos líderes, y éstos a su vez a otros y así terminar con una fuerza medularmente nueva y marxista que constituyó la estructura inicial (ya no el histórico Ejercito Rebelde) sino las presentes y gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) institución enteramente profesional.

Castro: El resultado de la escuela nos garantizó el poder, y dedicarnos inicialmente al inmediato objetivo de la revolución: crear en este hemisferio la contrapartida de Hungría.

Inmune: Sabemos el silogismo. Como la Isla comparativamente era única en el exceso que se mantenía de inventario de bienes y productos de consumo almacenados (un español ferretero mantenía en reserva martillos para durar un lustro completo), ello le daba tiempo de sobra a demagógicamente crear por sus promesas la imagen de un paraíso en realización y de futuro. Quitárselo a los ricos y dárselo a los pobres. Anunciar multitud de planes y objetivos no importa lo descabellado e imposible de su factibilidad ya que una invasión norteamericana truncaría la realización de esos sueños a los ojos del pueblo y dado el desembarco y relativo a la popularidad de Castro en aquellos tiempos "hasta las viejitas de los asilos saldrían con sus sartenes a darle en la cabeza a los Infantes de Marina invasores".

Histórico: Por tanto, el gobierno no administraba, no gobernaba, solo daba discursos kilométricos descriptivos de un paraíso regalo de la revolución. Recuerdo en multitud de ocasiones acompañando a Fidel, Primer Ministro de un gobierno, emplear una noche entera a conversar con un estudiante, disertando caóticamente alrededor de una mesa, en un bar o restaurante cualquiera. Al propio tiempo se provocaba incesantemente a los Estados Unidos, en lo personal a sus gobernantes, además de las medidas de confiscación, expulsión de sus representantes diplomáticos, muchos de ellos acusados de agentes de la Compañía (CIA), el envió de tropas que seria solo cuestión de tiempo.

Inmune: En la mentalidad de los tiempos del 59 confiscar todas las propiedades norteamericanas, fusilar a diestra y siniestra, insultar e insultar por la prensa escrita, radio y televisada 24 horas al día, los analistas de aquel tiempo estarían de acuerdo en que a los EEUU no le quedaría otro remedio que invadir y neutralizar ese desbarajuste y que se sentara un precedente no aceptable a 90 millas.

Discípulo: ¿Y por que una contrapartida en Cuba de lo de Hungría era tan importante para la Unión Soviética?

Castro: En el año 1956 era criterio de la KGB y las autoridades soviéticas que la URSS más toda Europa constituía una fuerza superior o al menos pareja a la de los EEUU. Las afiliaciones a los partidos socialistas de la Europa occidental seguían aumentando y ganando elecciones en sus respectivos países.

La toma de Budapest en ese año 56 por la contrarrevolución colocó a los rusos en la disyuntiva de a) no hacer nada y b) invadir con los tanques y volver a capturar la ciudad. Si optaba por a) los demás países de Europa del Este, tarde o temprano harían o intentarían lo mismo que los Húngaros. Y si b), que fue lo que decidieron hacer, costaría la pérdida de la Europa Occidental ya que la propaganda negativa presentaría la visión real de tanques invadiendo y de la sangre vertida por los patriotas Húngaros ansiosos de libertad. Consecuentemente uno tras otro, que fue lo que pasó, los partidos socialistas irían perdiendo en todas las elecciones, y por tanto la balanza del poder mundial seguiría en manos del imperialismo.

Era estratégicamente valioso que el mismo efecto se diseminara por toda la América Latina con respecto a los Estados Unidos. La propaganda soviética se encargaría, con fotos y cintas cinematográficas, de revelar la destrucción y sangre proporcionada por marines desembarcando en Cuba.

Inmune: Y los americanos no cayeron en la trampa. Era demasiado obvia la estrategia, corroborada con datos de inteligencia, que añadía el plan alterno a seguir de no suceder el desembarco imperialista: pasar de acuerdos secretos cubano / soviéticos a pactos y acuerdos formales y públicos.

Histórico: Plan alterno que incluía la idea generada en apariencia por nuestro comandante Castro de múltiples teatros de guerra tipo Vietnam en nuestro hemisferio; su pericia en lograr la gigantesca ayuda económica y militar que nadie creyó obtuviera del sacrificio solidario por nuestra revolución de parte del pueblo soviético.

Inmune: Sí, ejercicio de voto popular y voluntario de la nación rusa manifestado por la sanguijuela gubernamental de la propia sangre y sudor de su pueblo.

Histórico: Pero es un hecho histórico indiscutible que más de 100 mil millones de dólares en 30 años, fueron brillantemente negociados por el gobierno cubano y se recibieron. Los frutos de esa inversión fueron y son los reconocidos logros de la revolución. Especialmente en la educación y salud publica, envidiados mundialmente.

Inmune: Si dos delincuentes se roban de un banco 10 millones de dólares, se reparten cuatro para cada uno y con los dos restantes construyen una escuela y la donan al sistema escolar de la comunidad misma donde está situado el banco robado, ¿se puede considerar como logro legítimo el edificio de la escuela? No hay mérito alguno. Además, a los pocos meses es necesario cerrar las escuela o dejarla funcionando sin lápices y libretas porque ya se gastaron los dos millones y todos los días no se puede robar bancos.

Histórico: Los logros de la revolución están en relación directa a subsidios recibidos, no inteligencia, ni habilidad ni trabajo como en la Cuba de antes de la revolución. En esa Cuba borrada de nuestra historia por dictamen del partido, sin recursos energéticos: petróleo, carbón, o grandes ríos para la hidráulica, y sin mega-subsidios, pero si a base del trabajo inteligente de los cubanos viviendo en libertad real, llevó a una nación joven a liderear en casi todas las líneas y estadísticas económicas y sociales en el hemisferio Occidental y gran parte del mundo.


José A. Adán
Elías Seife
Miguel Uría

(SERIE "LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DIALOGAN CON FIDEL CASTRO" CONTINUARA)


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org