LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS
DIALOGANDO CON FIDEL CASTRO

DIALOGAR CON CASTRO ES UNA IMPOSIBILIDAD
DIALOGANDO CON CASTRO UNA FICCIÓN

 

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias dialogando con Fidel Castro". Un vehículo que mezclando datos e hipótesis basadas en premisas sólidas va diseñado como ejercicio mental para aquellos lectores, que sabiendo leer entrelineas, están interesados en el Tema Cuba y en de la Inteligencia."

LOS AUTORES

 


 

PARTE QUINTA DE UNA SERIE


Discípulo: Colomé llamó para decir que no podrá venir a esta reunión, pero quiere que sepamos que lee todas las transcripciones. Sugiere que se toque el tema de como se relaciona Osvaldo Sánchez Cabrera con Girón, la muerte de Camilo y su propia muerte. Quiere nuestra evaluación de toda la inteligencia acumulada, para llegar a la certeza o no del hallazgo del diario de Osvaldo en la casa de Coral Gables. Me encargó felicitar al Doctor Castro por no extenderse en sus intervenciones en estas reuniones, y agradece su puntual asistencia a ellas.

Castro: Dile a "Furry" (Apodo de Colomé) que hace falta su presencia, que necesito intercambiar directamente con él y que se está dando demasiada importancia.

Discípulo: Así haré comandante.

Histórico: No hay partido comunista en este hemisferio que no haya sentido el peso de la autoridad de Osvaldo desde que regresó de la Unión Soviética, como Mayor General (KGB) e Inspector General de la Seguridad de los Partidos Comunistas de América. La "Bestia rusa" que era como a soto voce los miembros del partido se referían a él, contaba con el poder y respaldo absoluto de Moscú y su KGB. Su experiencia directa de años en tantos países, en especial en México y Guatemala a los efectos de Bahía Cochinos, fue factor esencial en el triunfo nuestro de Girón, y, paradójicamente, su misma efectividad viabilizó su propia eliminación.

Inmune: Osvaldo, con el propósito de eliminar a los comandantes leales a Fidel, sustituyéndolos con sus operativos, estableciendo así un férreo control sobre Castro; virtualmente lo hacía su prisionero; le planteaba a Fidel y su círculo que la popularidad de Camilo era una amenaza para su liderazgo. Sabemos que el doctor Castro se oponía enérgicamente al criterio de Osvaldo. Así coincidía el Che que pensaba que Osvaldo Sánchez Cabrera imperaba férreamente en la jefatura real del G-2. Sin el respaldo de la KGB en aquella época se desplomaba la estructura y viabilidad de la revolución. Y la KGB era Osvaldo Sánchez Cabrera. También debemos tomar en cuenta los celos y la envidia del argentino hacia los comandantes cubanos que tenían libre acceso al Comandante en Jefe.

Histórico: Y la "Bestia rusa" sencillamente dio la orden, preparó el cómo y cuando. Dio instrucciones estrictas a los complotados en ocultarlo de Fidel. Osvaldo aprovechó la renuncia de Huber Matos como jefe militar de Camagüey y de miembro del Ejército Rebelde, para eliminar a Camilo. Dentro de los cuadros superiores de la Revolución se busca, desde entonces, una respuesta a la actitud de Matos. Algunos sostienen que Matos fue cómplice en la operación "Camilo", por ello Fidel y sus más cercanos insistieron en condenarlo a muchos años de prisión. Llama la atención el hecho de que Matos se negó a abandonar la prisión de Isla de Pinos cuando operativos de la CIA fueron a llevárselo; solo Jorge Sotú fue rescatado. Podemos extendernos con Matos; pero por ahora no es necesario. Osvaldo llegó a Camagüey con amplia anterioridad, con los recursos necesarios para asegurar que las cosas funcionarían sin sorpresas y con la precisión de un reloj suizo. Camilo llegó a Camagüey y cumpliendo órdenes de Fidel se hizo cargo del mando y arrestó a Matos y varios oficiales. En tanto Mendoza Reboredo se hizo cargo del poder civil y depuró a los elementos no comunistas, acusándolos de Hubertista. Resuelto el caso Fidel regresó a La Habana dejando a Camilo al mando de todo en la provincia. En horas de la noche Osvaldo ejecutó su plan. Asesinó a Camilo, al piloto Luciano Fariñas y al soldado Félix Rodríguez. También fueron muertos los funcionarios del Aeropuerto de Camagüey que estuvieron presente en el momento equivocado. Castro fue informado por el mismo Osvaldo durante la extensa búsqueda de Camilo por aquel.

Inmune: Castro calló, en tanto rumiaba como ajustar cuentas con quien se atrevió a desconocer su poder real. Añadió el nombre Osvaldo a la lista que le llaman la "Lista Pelletier", compuesta de los que ha liquidado por haberle ayudado a llegar al poder o salvarle la vida.

Castro: Y 15 meses después le tocó a la avioneta de Osvaldo desaparecerse también, pero esta vez a base de calibre 50.

Discípulo: ¿Que tuvo que ver Osvaldo Sánchez con Bahía de Cochinos y por que esa relación le costó su poder y muerte?

Histórico: Sabemos que Osvaldo era claramente quien dictaba en Cuba desde finales del 57 hasta su muerte en Enero del 61. La "Bestia rusa", el hombre de la KGB. Después de pactar con los comunistas en la Sierra, precisamente a través de Osvaldo, Fidel dependió de él para poder llegar al poder y, más aún, para mantenerse en él. Su control de los partidos comunistas en el hemisferio, su presencia inadvertida en la subida de Arbenz en Guatemala, organizó el asesinato del Coronel Arana para abrirle paso a Jacobo, y posteriormente haber mantenido una eficiente organización en ese país. La calidad de la información proveniente de la KGB de las decisiones del Departamento de Estado americano, le proveyó de una detallada y decisiva información de los campamentos y planes de los futuros invasores de Girón. La magnitud de la información era tal, que a priori y desde el punto de vista práctico aseguraba al gobierno de Cuba la derrota de los mercenarios.

Discípulo: Si añadimos el número de inconsistencias aparentemente inexplicables, errores garrafales, desinformación interna gubernamental entre la CIA, otros servicios de inteligencia, Departamento de Estado, Delegación acreditada en las Naciones Unidas, número de decisiones claves, inconcebibles y violadoras de los mismos planes de la operación, confusiones sobre la hora indicada de coordinación de misiones de pilotos profesionales de la marina norteamericana, por la ley de probabilidades es casi imposible, pero si altamente sospechoso, la existencia de una corriente coordinada y subterránea interesada en ayudar al fracaso de la invasión.

Histórico: Las consecuencias de esa victoria sobre el imperialismo estaban clara en las mentes de Fidel Castro y de Nikita Khruschev. Fidel le planteó oportuna y secretamente a Nikita, que al día siguiente de la predicha victoria, su liderazgo en Cuba sería indiscutible y total. Y él, decisivamente es la mejor apuesta para los soviéticos, a partir de ese futuro minuto histórico, que la de Osvaldo Sánchez Cabrera. En otras palabras, demandó reemplazar a Osvaldo como el hombre de la KGB en Cuba y Khruschev aceptó.

Discípulo: Castro con la información ya en la mano de los detalles de la invasión, paradójicamente adquirida por el mismo Sánchez Cabrera, preparó la emboscada en la que Osvaldo pereció en Varadero; al aterrizar en ese aeropuerto el fuego de ametralladoras calibre 50, escondidas al margen de la pista, despedazaron la avioneta y sus tripulantes. Era el 11 de Enero de 1961, fecha del comienzo del reinado absoluto de Fidel Castro, que terminó el día 13 de Julio de 1989 con el fusilamiento del general Ochoa.

Inmune: Y me cuentan que la jerarquía o miembros del tercer paralelo, al enterarse de la muerte del temido jefe, visitaron a Castro; que Fidel se burló groseramente de algunos, especialmente, del "Che" Guevara, y alardeó ser el máximo líder. Fidel abusaba con frecuencia del "Che" con improperios, y en esa reunión se despachó en ello, y después de vejarlo, le dijo a Guevara que tenía que despedir el duelo de quien tanto admiraba y que él, Fidel, no asistiría al evento de ese gran hijo de puta.

Discípulo: Nos falta tratar del tema de la papa caliente del diario de Osvaldo Sánchez Cabrera, asunto de prioridad para el MININT. Colomé quiere que no se escatimen recursos en determinar sí Osvaldo mantenía un diario, como cierta información parece indicar. De ser así, "Furry" necesita a máxima prioridad, confirmar la veracidad de la información que el agente de la inteligencia militar China en Panamá pasó a nosotros, sobre rumores en Miami de la existencia del diario y su supuesta aparición en el garaje de una casa en Coral Gables. Quiere un informe secreto, exhaustivo y directo a él, además de mantenerlo al día a medida que progrese la investigación. De nosotros solo espera continuo análisis y el producto de ellas a través de mí. El coronel "Serengueti" está a cargo de la investigación y ha sido instruido de ir pasando a nosotros toda información relevante.

Inmune: Imagino la importancia que tendría el contenido del diario en manos del enemigo, o que llegare a publicarse. Me gustaría leerlo. Yo jamás hubiese concebido haber sido testigo de que el Máximo líder, en dos ocasiones fundamentales y no por corto tiempo, hubiese estado sometido y obedecer forzado a los dictados de otro.

Discípulo: ¿Quién mejor que Fidel para decirnos la importancia de ese Diario?

Castro: Lo primero que me interesa saber es quién a la muerte de Sánchez heredó el diario, como salió al exterior, que ruta tomó para llegar a Miami y el rastro de nombres necesarios que hicieron posibles las dos actividades.

Discípulo: Estamos en eso a todo tren. La investigación es masiva e inclusiva de todas las especialidades en el MININT. Global y contactando a todo posible útil que nos deba algún favor o que le sepamos algo.

Castro: Obviamente después de lo de Camilo, el diario tenía motivación de póliza de seguro de vida. Con la meticulosidad característica de Sánchez, ese diario revelaría los verdaderos objetivos de la revolución, y los nombres de quienes la hicieron posible. Los agentes principales, al menos, de los servicios de inteligencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos. Los nombres específicos de los traidores a su país en el Departamento de Estado norteamericano, capitanes de industria, la prensa, congresistas y militares claves estadounidenses y no estaríamos hablando de tontos útiles o simpatizantes, sino de chantajeados o comprometidos voluntariamente. Más aún, la metodología y engranaje de comprometer a los primeros. Los canales y sistema empleados aún subsisten, y muchos líderes políticos de gran importancia que llegaron a las más altas posiciones que hace cuatro décadas no lo eran, la mayoría hoy ya retirados, pero vivos y decisivamente cruciales a los objetivos y permanencia de la revolución, estarían expuestos con datos incontrovertibles. El daño sería mortal a la revolución, por el cataclismo y crisis que resultaría en la estructura del gobierno en los Estados Unidos. Seria de tal naturaleza que casi de inmediato, la reacción obvia sería que a la Pearl Harbor, el peso de la fuerza imperialista caería sobre nosotros inmediatamente.

Inmune: Estoy autorizado a decirles que la información del agente chino en Panamá no es reciente; y que en mi último viaje a USA, de donde acabo de regresar, me encargaron algunas misiones relacionadas con el diario. Estamos ya en buena pista, pero incipiente.

Discípulo: Un dentista de origen cubano, pero emigrado durante Batista, con excelente práctica en Coral Gables, ayudó a varios parientes y políticos que salieron de Cuba en la primera oleada de contrarrevolucionarios. En su residencia de Coral Gables tenía un cuarto con baño encima del garaje situado en estructura separada de la misma casa. Allí, albergaba temporalmente a familiares o amigos exiliados. Uno de ellos, antes de mudarse del garaje tenía una conexión con la Organización Auténtica, y agenció que el dentista brindara el espacio para reuniones de un grupo pequeño de selectos miembros de la O/A. Aparentemente un amigo de uno de esos miembros, no sabemos aún quién es ni su amigo, heredero de los documentos que al fallecer aquel se los dejó, éste los trasladó al cuarto de las reuniones. Al revisarlos y hacerse el inventario de libros y documentos se descubrió un diario que consiste de varios tomos, con títulos incompatibles y desorientadores del contenido real. Autor: Osvaldo Sánchez Cabrera.

Historiador: Antes de llegar me leí el informe de Inmune sobre lo del Diario que me dio en el aeropuerto, y por el momento, ya que estamos ahora mismo en redada, no diré nombres; pero si de la ruta que Fidel mencionó y su interés en conocer: Entre Marzo y Abril sabemos que el Diario fue entregado en la Embajada del Brasil en la Habana. Tenemos la lista de los asilados durante esos dos meses y resaltan Pancho Varona de la Organización Auténtica O/A y Celestino Fernández viejo militante del Partido comunista, después vinculado también a la O/A, posteriormente a la CIA y lo más importante es que Celestino conoció a Osvaldo en Rusia y de ahí en adelante mantuvieron contacto frecuente.

Discípulo: De la Habana a Veracruz. De Veracruz a México DF. De la capital mexicana a Washington DC. De la capital del nuevo imperio Romano a Hialeah. Años después, imaginamos, al cuarto de Coral Gables. Estos datos los adquirimos aquí en las últimas horas por los que ya hemos detenido e interrogado a varios. Allá se traba la investigación ya que no tenemos infiltrada la cúspide real de la O/A, cosa difícil, y que llevamos tratando desde hace tiempo, puesto que pasaron gradualmente a una especie de directivas mezcladas de distintas generaciones con una estructura similar a las de las ab initio direcciones paralelas nuestras.

Histórico: Ya comencé un análisis pero necesitaré más información para construirlo. Informaré a este grupo a su debido tiempo.

Discípulo: Solo recuerden que ya otros aparatos de inteligencia están también en la pista. El revuelo es intenso y, repito, global. El que se empate con ese Diario se va a dar banquete. Los que lo hayan poseído, han tenido en sus manos una piedra Rosetta.


José A. Adán
Elías Seife
Miguel Uría

(SERIE "LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DIALOGAN CON FIDEL CASTRO" CONTINUARA)



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org