LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS
DIALOGANDO CON FIDEL CASTRO

DIALOGAR CON CASTRO ES UNA IMPOSIBILIDAD
DIALOGANDO CON CASTRO UNA FICCIÓN

 

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias dialogando con Fidel Castro". Un vehículo que mezclando datos e hipótesis basadas en premisas sólidas va diseñado como ejercicio mental para aquellos lectores, que sabiendo leer entrelineas, están interesados en el Tema Cuba y en de la Inteligencia."

LOS AUTORES

 


 

PARTE SÉPTIMA DE UNA SERIE


 

CASTRO: Intrínsicamente es un gangster. La mayoría de los analistas siguen viéndolo con el perfil clásico y genérico atribuible a típicos Jefes de Estado. El primer lente a través del cual se debe mirar, interpretar y analizar las acciones del gobierno cubano es que se trata de un gobierno de gangsters.

DISCÍPULO. - Comandante. Ministerio del Interior / MININT. Discípulo del Tte. General Abelardo Colomé Ibarra. Enlace de las FAR con Fidel Castro. Reporta directamente a Colomé.

HISTORIADOR. - Comandante. MINFAR--Historiador y teórico de las FAR. Reporta directamente a un comité de 5 generales que incluye a Colomé.

INMUNE. - Comandante. MININT. Portador de documento firmado por los Generales de División y el Ministro del Interior con la autorización y función de retar, contra-argumentar la posición y medidas del gobierno; defender la posición de los enemigos incluyendo al exilio. Miembro fundador de la Escuela de Adoctrinamiento Frank Pais del Estado Mayor del Ejército Rebelde y graduado de Inteligencia en la Academia "Osvaldo Sánchez". Reporta directamente a Colomé.


 

Discípulo: Señores tengo que abrir hoy la sesión. Colomé instruye que el tema de hoy sea la responsabilidad de la dirección de la revolución por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Quiere que se analice a profundidad y que quede definida para la historia, los antecedentes, proceso de la militarización del país, peligros, enemigos, política interna y hacia el extranjero. Énfasis en las razones que llevaron a las FAR a asumir el mando y la dirección de la Revolución. Quiere que el Histórico escriba la versión final del análisis además de que me responsabiliza a mí de que toda manifestación escrita de su informe deberá hacerse solo en la oficina asignada en el edificio del MININT. Yo le entregaré personalmente todo lo escrito allí y la única cinta de la grabación que ya empezó a rodar desde que entramos.

Histórico: Entiendo, paso a plantear el tema. La crisis ocasionada por el derrumbe socialista, provocó un replanteo dentro de la estructura del poder en Cuba. En los países comunistas las pinzas determinantes del poder son las Fuerzas Armadas y la Seguridad del Estado (KGB).  En Cuba las FAR y el MININT.

Discípulo: Todos sabemos, desde que la Sierra llegó a la Habana, que Osvaldo Sánchez estructuró con premura: A) que Fidel se ocupara de sembrar en la mente del pueblo, con extrema y hábil demagogia populista, sueños inalcanzables, esperando, provocando la intervención norteamericana, siguiendo la estrategia de la contrapartida de Hungría exigida por los soviéticos. B) desde esos primeros tiempos también se ocupó de inmunizar lo más posible uno del otro los dos cotos privados. Las FAR, coto privado de Raúl. El MININT, coto exclusivo de Fidel.

Inmune: Entonces el enemigo de Castro es las FAR y viceversa. Y Raúl, su hermano, ¿ parte del golpe?

Castro: No hubo un golpe. Es lógico que las FAR se haya institucionalizado; sus líderes pasaron por las mejores academias militares, y el mundo conoce de su prestigio ganado en combate en multitud de teatros de guerra. En las distintas estructuras del poder de la revolución era lógico y necesario que una de ellas prevaleciera sobre las demás, para así preservar la revolución de sus enemigos reales, internos y foráneos. ¿Quiénes mejores y confiables que aquellos que arriesgaron sus vidas en casi todas las latitudes de la tierra?

Histórico: En Cuba las FAR son independientes de Fidel Castro, su jefe es Raúl Castro. El caso Ochoa cambió todo el panorama en favor de las FAR. Las fuerzas emergentes tomaron posiciones que le aseguraran participar activamente en la toma de decisiones. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias pasaron a la ofensiva y tomaron el poder. Con la liquidación del fidelismo dirigido por el General Ochoa dentro del Ejército, y la toma del Ministerio del Interior, iniciaron el control político- administrativo de Cuba. Dos años después del fusilamiento de Ochoa, en julio del 89, la militarización de la Isla era completa.

Inmune: Pero ¿Por qué fue necesario fusilar a Ochoa y quitarle el poder a Fidel Castro?

Histórico: Las FAR, de coto privado de Raúl, pasó a coto privado de los generales incluyendo a Raúl; más aún, promovido por él. Como general favorito de un Hitler, así lo era Arnaldo Ochoa respecto a Fidel. Podía ver a Fidel a su antojo sin cita alguna. Podía bromear con él, "boncharlo". Fidel violando la ley no escrita del coto, sin contar por primera vez con Raúl ni con los otros generales, lo hizo "Héroe de la República" y de la revolución y jefe de la División Occidental, la más poderosa del ejército.

Discípulo: Por supuesto que eso no cayó bien. Constituyó una violación intolerable. Ochoa llegó a la Habana, empezó sus funciones, no se reúne con los otros generales, solo visita a Fidel y prácticamente no sale de su casa. Los generales protestan, haciéndole saber a Raúl su intransigente posición, quien lo transmite a su hermano. Esa ha sido siempre una función de Raúl, comunicador exclusivo de malas noticias a Fidel. Pasa el tiempo y comienzan a llegar las tropas de África y dispersarse por toda la Isla. Muchos heridos, cansados, enfermos, sin una pierna, sin un brazo, enfermos de algo desconocido como despertando de una pesadilla que no termina. Con miserable paga, la inmensa mayoría descontenta. Las quejas se multiplican y se filtran hacia sus jefes. Son héroes con reconocimiento a medias, solo formalmente sin ninguna ventaja práctica y exigiéndoles aun más sacrificios. La reacción negativa de la intrusión de Fidel ahora se expande a oficiales de menor rango. Es total entre todas las estrellas de los generales que ya son portadores del poder real que viene de la capacidad, moral y las armas en la mano.

Histórico: Para refrescarles la memoria aquí va este relato, escenario conocido por muchos de ustedes. A un restaurante llegan en bicicleta dos oficiales acabados de regresar de la campaña africana. Midiendo sus centavos ordenan, cambian impresiones de descontento y la decepción de la realidad del regreso. Frente al restaurante se detiene un carro del MININT, automóvil nuevo, descienden de él dos oficiales de la seguridad del estado, uniformes limpios y planchados, con dinero y en disposición del lenguaje físico alardeando de su poder, y el temor que conlleva uno acostumbrado al uso arbitrario. Son la gente de Fidel, los temidos privilegiados. Escenas como esa ocurren simultáneamente en toda la isla, llegando al punto en que es insostenible; Los generales deciden actuar con apoyo del hermanísimo. Amarran y aprietan todos los hilos del poder y lo ejercitan; detienen a Ochoa y lo fusilan después de un juicio teatral. Destituyen a todos los fidelistas del Ministerio del Interior y los reemplazan con los llamados Raulistas, dirigidos por el verdadero portador de la encomienda de los otros generales, Abelardo "Furry" Colomé Ibarra. Teniente general y tercero en el esquema gráfico de la estructura oficial del gobierno. Hoy por hoy es quien de verdad hala los hilos del poder en la isla de Cuba. En la siguiente reunión del Comité Central todos los Fidelistas, con la excepción del mismo Fidel, son cesanteados. Las administraciones provinciales y municipales, las empresas estatales, ingenios, plantas, su dirección es puesta en las manos de los militares. Los generales adoptan el acuerdo de apoyar a un Alto Mando (AM) de cinco generales con Colomé a la cabeza. Otro acuerdo entre ellos: si alguien mete la pata se le retira de su cargo pero no se le veja o fusila, frecuente práctica de Fidel Castro y factor clave en todo esto. Se forma una unidad de miles de hombres responsables de la seguridad de Fidel y alejado de todo botón de poder.

Inmune: Fidel pasó a ser un "mascarón de proa", como lo bautizó el Ingeniero Adán Presidente de la O/A y quien detectó, antes que nadie esta movida y golpe. Tenemos información que recientemente algunos elementos de la oficina de intereses norteamericana en la Habana participan también de este criterio. También de testigos de activos estadounidenses dentro de su estructura militar al tiempo reactivo al minuto inmediato posterior al golpe.

Histórico: Esta realidad cubana ha pasado desapercibida, o canallescamente ocultada en el exilio por los «expertos», «cubanólogos» y los «centros de estudios» prácticamente hasta el día de hoy.

Discípulo: Inicialmente Fidel Castro provocó y estimuló la promulgación y permanencia del embargo por los EE.UU. Posteriormente al irse debilitando su poder evolucionó a lo opuesto, procura atenuación de los efectos económicos del mismo y su posterior eliminación, e.g. la dolarización. También se percato de las consecuencias políticas negativas para él, en estado embrionario. Al presente constituye la base de su estrategia para recuperar el poder absoluto, anular la soberanía nacional y entregar el patrimonio nacional a los extranjeros.

Histórico: Esta estrategia cambió a partir del derrumbe de la Unión Soviética y la toma del poder por nosotros a partir de lo de Ochoa. Castro persigue recuperar su poder con un triunfo de haber logrado la eliminación del embargo.

Discípulo: Y nosotros no permitiremos que ello ocurra mientras Castro exista. Entonces nosotros, cuando ello suceda, Raúl será jubilado, y a las FAR se nos atribuirá el crédito del levantamiento del embargo.

Histórico: Y un gobierno formal y siempre provisional será instalado con gente nuestra proveniente, en gran número, de las filas de la Disidencia. Una serie periódica de Urrutias.

Castro: Y la Unión Soviética complacida en la continuación de protección de sus activos en Cuba.

Inmune: Lo único que podría descarrilar la cosa es asunto de aves migratorias, guasazas et al. Que se llevara a la práctica nuestros planes en "standby" de ataques de destrucción masiva mayormente biológicas o de sabotaje cibernético serio. Por complejo resultante de la guerra del Vietnam solo por una acción o un fallo en este campo, a los EEUU no le quedaría otro remedio que actuar contra nosotros. La clave de nuestra supervivencia esta en ello. Mientras no tengamos un fallo en esta materia, hagamos lo que hagamos, no importa su gravedad, no solo no nos atacarían sino que seguirán protegiendo las costas cubanas de nuestros débiles, inexpertos, pueriles enemigos. Es mas, nos seguirán ahorrando el costo enorme de la necesidad de ese vital servicio a la revolución.

Discípulo: Uno nunca sabe y por eso mantenemos a Fidel bien lejos de ese botón.

Inmune: Esto que voy a decir cae mas bien en el campo del Histórico no el mío pero para mí es increíble que con tanto talento en el exilio y aun más en el mundo entero nadie examina lo que representa históricamente que un gobierno, el nuestro, pueda hacer lo que le plazca, salvo la excepción apuntada sin temor de perder su poder. Quién nos puede atacar, ¿Francia? ¿ Santo Domingo, Haití, Israel, Alemania, Inglaterra? ¿Quien?. Por una razón u otra nadie. Esta es la clave para poder en alguna medida interpretar nuestras acciones. Y ese nadie lo toma en consideración cuando se analiza los eventos políticos cubanos. Y lo mismo con la Fundación. Sabemos, estamos absolutamente seguros que la Fundación no solo no nos representa ni un solo peligro sino que nos favorece. A propósito hemos creado el ejemplo, el modelo por excelencia de tigre de papel. Y todo el mundo se traga nuestra campaña de desinformación. Si volamos cien remolcadores '13 de Marzo' no nos pasa nada. Nos beneficia. La culpa la carga usted Dr. Castro y se aleja aún mas el levantamiento del embargo que le perjudica a usted y nos beneficia a nosotros.

Histórico: Las FAR mandan en absoluto calladamente y con la reputación de respetar y no meterse con el pueblo. Las FAR, de coronel hacia abajo, es pueblo mismo. Fidel habla, representa a los ojos del mundo el gobierno. Si acierta en uno de sus discursos kilométricos la revolución se beneficia. Si comete errores se le culpa y así sigue desprestigiándose. Reina pero no gobierna.

Inmune: ¿Queda algún fidelista en el poder?

Discípulo: Ninguno. Y si estoy equivocado, mencionen uno.

Histórico: Formalmente, Castro solamente.

Inmune: Fidel no puede estar cruzado de brazos. Creo que lo único que podría devolverle el poder, y cada día esa posibilidad se aleja a la velocidad de la luz, seria el levantamiento del embargo. De ello suceder hasta los contrarrevolucionarios saldrían a festejar y, espontáneamente por primera vez, el pueblo daría la concentración en la plaza de la revolución, alrededor de Fidel, la más apoteósica de su historia.

Discípulo: Pero guerra avisada mata menos soldados. Colomé, el Alto Mando, el resto de los generales, las FAR, no permitirían el pase de la ley abrogando a Helms/ Burton y Castro llevarse el crédito y fortalecer su posición. Una ley del Congreso de los Estados Unidos no se aprueba de un día para otro. Tenemos todos los medios de detectar cuando vendría y haríamos como en Febrero del 96, en que atacamos las avionetas creando un incidente que pararía en seco el intento de pasar esa ley. Fidel no dio esa orden. La dio Raúl Castro. Todos aquí presentes lo sabemos de primera mano. Posteriormente cuando Clinton intenta de nuevo debilitar críticamente la Ley, preámbulo de su eliminación, le hicimos pronunciar su discurso "Mordaza" que tanto lo desprestigió en Europa, hasta con sus simpatizantes de la izquierda. Y nuevamente se alejó lo que parecía venir de la eliminación de Helms/Burton.

Castro: Ustedes me dan mas mérito del que merezco. Yo jamás he tenido inclinación o vocación conspiracional contra mi propia gente, solo contra las artimañas de los enemigos de la revolución. Yo moriré en mi cargo, por mi edad, a propósito, pasando las riendas del poder asegurándome que estén en manos experimentadas, cosa que se aprende solo con su ejercicio.

Discípulo: Desde el mismo 89 usted maniobra para reconquistar el poder perdido. No escatima humillaciones con tal de reconquistarlo y cuenta con extranjeros, que desde posiciones de poder en sus países, ocultan la realidad y lo presentan a usted como una víctima del Coloso del Norte.

Castro: Hay distintas avenidas de asegurar la permanencia o supervivencia del socialismo cubano y detalladamente las he hecho saber. Yo intuyo que algunos de los miembros del Alto Mando coinciden conmigo. Mis sugerencias están cargadas de logicidad y al seguro, las de más sólida perspectiva histórica. Las FAR la más beneficiaria de ellas.

Discípulo: No esperaremos tres meses para la próxima reunión. Se les notificará pronto cuando. En esa analizaremos la perspectiva presente y las avenidas a que alude el Dr. Castro.


José Adán
Elías Seife
Miguel Uría

(Serie "LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DIALOGANDO CON FIDEL CASTRO" continuará)

Revista Guaracabuya:
http://www.amigospais-guaracabuya.org



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org