LAGE SE QUEJA

por Mario J. Byrne


El médico-diplomático-economista, el polifacético Carlos Lage, se queja de todo. Ya sabíamos que lo habían engañado con informes falsos. Ahora confiesa que la “revolución energética ha sido un fracaso”, que el control de los combustibles es vulnerable, el ahorro de energía insuficiente y el desperdicio de electricidad injustificado. De las famosas promesas sobre la construcción de viviendas aceptó que" no habían sido capaces de cumplirlas, añadiendo que las compras de tres mil omnibus y camiones eran insuficientes para resolver el transporte de pasajeros y agropecuario . Criticó también la indisciplina laboral, la falta de leche y la deuda del estado con los campesinos.

Este Dr.Lage, que lo mismo pone una jeringa, redacta un tratado internacional o trabaja en el estado de cuentas de la Repúbica de Cuba, aparentemente se queja de todo y de todos. Sus jeremiadas llegan a tanto, que uno se pregunta no de lo que se queja, sino si queda algo de lo que no se queje. Lo único que le faltó decir fue lo obvio y lo que obviamente no puede decir: la revolución es una “M” mayúscula y su liderazgo, él incluído, son todos una partida de incompetentes que no sirven ni para administrar una humilde granja de pollos ( al menos eso parece que Himmler lo hacía bien) . Todo lo anterior sería ridículo, si no fuera profundamente trágico ( y me perdonan la quasi rima esdrújula) , porque, como el difunto jefe de la Gestapo, Lage tiene las manos manchadas de sangre, ya que lo mismo que el alemán, podrá no haber matado a nadie personalmente, pero medró con la muerte de muchos. Tal vez incluso, como lo hizo Heinrich Himmler ante un fusilamiento masivo en Praga organizado y dirigido por Reinhard Heydrich, Lage podría desmayarse (a pesar de ser médico) ,al contemplar tanta sangre. Pero nadie puede quitarle la responsabilidad que le toca en la destrucción económica de Cuba.y en la enorme cosecha de muertos que la hizo posible.

Pero como yo soy extraordinariamente compasivo, tengo un consejo para el buen Dr.Lage, porque creo sinceramente que va por mal camino, ya que tanta queja puede llamar la atención a alguno o algunos de los estrictos censores del régimen (Machado Ventura, por ejemplo) y puede pasarle lo que a Aldana, Robaina o incluso a Ochoa. Trate, Dr.Lage, de venir al exilio, abandone aquello que anda tan mal y llegue a estas tierras de promisión, donde ya hace tiempo se encuentran ex-socios suyos como Norberto Fuentes, Alcibíades Hidalgo y Rafael del Pino. No digo que le den el sueldo de general retirado, ni que pueda (aunque es mucho más fácil) conseguir un puesto en Radio Martí, pero a menos puede abrir un “site” electrónico y con eso ir tirando. No se quede en Cuba, créame, que la cabeza le huele a pólvora"


Fort Lauderdale, Fl,.11 de junio de 2007

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org