"LA PERLA DE LAS ANTILLAS"
20 de Mayo 1902
Por Nelson Calderón Martínez
Editor en Jefe - Información News Agency

(segunda parte - conclusión)


El 10 de Marzo de 1952, a sólo unos pocos meses de unas elecciones generales, Fulgencio Batista y Zaldívar reaparece en el escenario de la vida pública cubana. En la madrugada, entrando por la posta cuatro del Campamento Militar de Columbia, en La Habana, con su famoso "jacket de cuero" y "la bala en el directo", el General Batista da un golpe de estado y con el apoyo de las fuerzas armadas asume las riendas del mando político en Cuba. El Presidente Carlos Prío Socarrás abandona el poder y marcha al exilio. Los motivos del "golpe de estado" del 10 de Marzo fueron muchos y no son temario de este escrito. Sólo podemos decir que Batista detiene el acceso de los comunistas al poder por siete años. Durante el período del 10 de Marzo de 1952 hasta el 31 de Diciembre de 1958, como escribe José Villaboy en su libro "Motivos y Culpables de la Destrucción de Cuba", Batista no supo ser ni demócrata ni dictador. En ésto último estamos de acuerdo con el autor del libro. A partir del cuartelazo comienza la rebeldía contra Batista en todos los frentes: desde las aulas universitarias, el clandestinaje urbano -con el famoso "ataque a Palacio" el 13 de Marzo de 1957 en el cual muere José Antonio Echevarría-, hasta la guerra de guerrillas en la Sierra De Los Organos, el Escambray, La Sierra Cristal y la Sierra Maestra.

Surge el "Movimiento 26 de Julio". Un gangster universitario, ex-alumno del plantel Jesuíta del "Colegio de Belén", ataca salvajemente las barracas del Cuartel Moncada y las salas de su hospital militar en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, el 26 de Julio de 1953. Sale ileso de la acción y gracias a las gestiones del entonces Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pérez Serantes, se le perdona la vida y Fidel Castro Ruz es condenado a 30 años de presidio.

Años más tarde, Batista, otra vez Presidente Constitucional, después de las elecciones de 1954, decreta una amnistía general y el líder del "ataque al Moncada" es puesto en libertad y éste se traslada a México. Viaja por los Estados Unidos de América con la paranoia de creerse otro Martí. Regresa a México y junto al pragmático comunista, el argentino Dr. Ernesto (Ché) Guevara, organiza la expedición del "Granma" y con 80 hombres desembarcan por la costa sur de Oriente un 3 de Diciembre de 1956. Quedan 12 hombres con vida después de la primera escaramuza con las fuerzas del Ejército Constitucional y comienza la leyenda del héroe guerrillero de la Sierra Maestra . Una especie de "Robin Hood" caribeño como lo catalogaría el periodista Herbert Mattews del "New York Times".

A la huída del Presidente Fulgencio Batista en la madrugada, (como llegó así se fué) del primero de Enero de 1959, al "Comandante en Jefe de la Revolución" se le entrega la República de Cuba, "en bandeja de plata", en el "kilómetro cero" de su historia. Comienza la tercera república. Los rebeldes nombran al Dr. Manuel Urrutía Lleó como el nuevo Presidente Revolu- cionario de Cuba, echan por tierra la Constitución de 1940 y los "revolucionarios" promulgan "La Ley Fundamental" (que sustituye a la Constitución de 1940) eliminando la palabra Dios de la misma y legalizando con pompa y honor al Partido Comunista Cubano, que poco o casi nada hizo en la revuelta contra Batista; y prometen elecciones generales en dos años. Esta república dura "lo que un merengue en la puerta de un colegio". A mediados del 1959 el primer gabinete revolucionario se desintegra, su Primer Ministro, José Miró Cardona, renun-cia, al Dr. Manuel Urrutía Lleó, se le acusa de traidor a la Revolución y al Comandante en Je- fe, y se le obliga a dimitir de su cargo, nombrando al Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, (de amplia filiación doctrinal comunista) como nuevo Presidente de la Cuba Revolucionaria y el "Coman- dante" es nombrado, además de Jefe Supremo de la Revolución, como Primer Ministro de Cuba.

A la llegada del Primer Ministro de la Unión Soviética a Cuba en Enero de 1960, Anastas Miko- yan, Cuba deja de ser una República, independiente, libre y soberana y nace "el Primer Estado Socialista en América". Cuba entra de lleno en la órbita de la Unión Soviética y pasa a ser su peón más codiciado. El primero de Enero de 1959 se convirtió en el día más nefasto para el pueblo cubano y el inicio del régimen más totalitario, represivo y oprobioso que registre la his- toria americana.

De 1959 a 1966 es el período de consolidación del régimen comunista en Cuba. El paredón de fusilamiento funciona las 24 horas del día. Se organizan las milicias populares, los "Comités de Defensa de la Revolución", por cada cuadra en todas las ciudades de la Isla; los cuarteles se convierten en escuelas y las escuelas en cuarteles. Se forman los "Pioneros" y desde los seis años se le enseña a los niños el manejo de las armas. Creación de campos de en- trenamiento militar en "guerra de guerrillas" para los guerilleros iberoamericanos. Slogans y consignas comunistas por todas partes: "¿Elecciones para qué?, "Patria o Muerte", "Vence- remos", "Comandante, seguro, a los yankees dale duro" y "Cuba si, yankees no, entre las tantas que circularon y todavía se escuchan en Cuba. La doctrina del odio y del materialismo entra por los ojos y los oídos; y en las escuelas se comienza a dar clases de marxismo-leninismo a la par de la enseñanza del idioma ruso.

El Estado Socialista y su "Comandante en Jefe" se convierten en el amo y señor de la nueva colonia soviética en América. Se nacionaliza (leáse robo) toda propiedad en Cuba: desde el Central Azucarero hasta el puesto callejero de "venta de fritas". Se instituye el "carnet de trabajo" y "la tarjeta de racionamiento". Viene el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en Abril de 1961, la crisis de los cohetes en Octubre de 1962 y el infame pacto Kennedy-Kruschev en el cual Cuba pasa de facto a ser posesión soviética a 90 millas de los E.U.A. Se suprime toda libertad en Cuba: prensa, religiosa, política, social, laboral, etc. El Gobierno es quien determina la vida de sus súbditos, al estilo feudal y hitleriano. Una mezcla de facismo, nazismo y comunismo en las manos de un loco: "el paranoico de América", el traidor de todo un pueblo, el que ha destruído la familia cubana y lo más importante: "la cubanía" ideóna del cubano.Con la captura de los últimos patriotas alzados en la Sierra del Escambray en el 1966, termina la lucha armada guerrillera, en la sierra y en el llano, en contra del sistema y se inicia la lucha por la libertad de Cuba por "los caminos del mundo". Desde 1959 hasta el presente: el éxodo masivo de los cubanos buscando libertad pasa de más de dos millones, más de 100,000 muertos, cientos de miles ahogados en el mar o presas de los tiburones en el Estrecho de la Florida llamado "el corredor de la muerte", y un millón de cubanos han pasado por las mazmorras castristas por el simple hecho de disentir con el régimen.

En el 1976, al ocurrir el deceso del Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, se redacta la Constitución Socialista de Cuba y el "Comandante en Jefe" asume la Presidencia oficial en Cuba. Se crea la Asamblea del Poder Popular la cual preside el "Comandante en Jefe" y Cuba cambia geo- gráficamente de seis provincias a catorce.

En el ámbito internacional el régimen de La Habana ha intervenido militarmente en las guerras de Angola, el Congo, Vietnam, Etiopia, Yemen y Afganistán, así como el apoyo militar, logís- tico y doctrinal a todos los grupos guerrilleros desde el Sur del Río Grande hasta la Tierra de Fuego. En el aspecto interno, en cuarenta años de férrea tiranía, el balance del régimen del "Comandante en Jefe" no es otro que hambre, miseria, peste y muerte.

En el 1989 al caer la "cortina de hierro", y el "muro de Berlín", el "Comandante" se deno- mina a si mismo como el único y verdadero comunista en el mundo y declara que en Cuba todo es negociable menos el sistema socialista uni-partidista.

En la Cuba Socialista no se celebra el "20 de Mayo" sino el Primero de Enero y el 26 de Julio. La Cuba que nunca necesitó de ayuda humanitaria, hoy vive en el caos y en la pobreza. La mejor ayuda humanitaria que se le puede dar a Cuba es el derrocamiento del régimen actual y un retorno a la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Este ha sido un bosquejo sumarísimo de lo que, para los cubanos que amamos a Cuba, tanto los del destierro como los que viven o mal viven en la Isla cautiva, representa el "20 de Mayo". Toda una historia de sacrificios y heroísmos. Así llegamos, en este último año del Siglo XX, a este otro "20 de Mayo", en el que ya se vizlumbra una luz al final del tunel. Cuba está al borde del abismo. Pero estamos seguros de que Cuba tendrá otro "20 de Mayo" y renacerá otra vez la República, (como el Ave Phoenix), de las cenizas del comunismo, "con todos y para el bien de todos" y volverá a reinar la doctrina del amor, cuando "hacia el Cielo elevemos la estrella y en la Patria sembremos la Cruz".


FIN


Nelson Calderón

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org