«EL ORGULLO DE SER CUBANO EN LA HORA MAS DIFICIL DE LA PATRIA»

Por Pedro Martori


Cuando miramos hacia las perspectivas futuras de nuestra joven Patria o bien miramos al pasado historico y gloriosos de nuestra Nacion,no podemos menos que sentir aquel profundo y emotivo sentimiento de arraigo y amor por la tierra que nos viera nacer.

Sin ningun temor a la falta de modestia, podemos enorgullecernos de nuestra nacionalidad.En los seres humanos nada tan natural como ese innato sentido de apego hacia su territorio o suelo natal. Porque es alli' donde surge, nace y se desarrolla el individuo que se encuentra y queda definido el concepto de Patria.

Pero ese concepto de Patria es para muchos algo dificil de discernir, por ser un concepto abstracto,intangible y porque su manifestacion se desdobla en una multitud de hechos y de factores historicos.

La ignorancia sobre lo que representa este concepto ha llevado a muchas dificultades y malas interpretaciones que tambien mucho dan~o y perjuicio le han causado a nuestra Patria. Por eso es necesario tener una clara idea,una solida conviccion de lo que el concepto Patria conlleva y como se manifiesta.

«LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL», ninguna frase puede ser tan elocu ente y al mismo tiempo tan escueta,concisa, como aquella que pronunciara nuestro Aposto l Jose' Marti' en la epoca en que se debatia por darle a Cuba su independencia y su Libertad.

Desafortunadamente,muchos cubanos no interpretan ni comprenden a cabalidad el sentido y la significacion de lo que es Patria. Muchos lo han estado utilizand o con fines nada sanos y a la vez altamente demagogicos, traicionando asi' la verdadera maitud y el espiritu que conlleva el amor a la Patria.

La significacion del concepto Patria, en el sentido que le diera nuestro Apostol en aquella frase, implica algo mas simbolico y sagrado, donde no se puede pensar de la Patria como un simple pedazo de tierra o sea el territorio nacional, sino en todo lo que a traves de los tiempos, de nuestra Historia ha ido conformando una nacionalidad, la sociedad cubana, nuestra identidad nacional, nuestra ideosincracia y mentalidad. Patria es en fin de cuentas todo aquello que como pueblo hemos construido,creado o experimentado. Patria es nuestra propia Historia,nuestras instituciones, tanto las politicas como las sociales y economicas. Patria es tambien nuestra cultura,lengua o idioma,nuestras tradiciones ,costumbres y habitos como pueblo distinto

En fin Patria es tambien todo aquello que como pueblo hemos logrado dentro y fuera de nuestro territorio nacional. Nuestros triunfos en todos los terrenos,nuestras luchas en pos de una Cuba mejor,libre y soberana,nuestros propositos de darle a las futuras generaciones un pais digno y donde impere la Justicia, la Democracia y la Libertad. Un pais digno de llamarse la Patria Cubana.

Cuando defendemos,por ejemplo, nuestras costumbres o cuando honramos a nuestros martires y pro-hombres,o aun a nuestros actuales compatriotas mas sobresalientes y que han triunfado, estamos haciendo Patria, estamos exaltando a nuestra Patria. Los exitos de nuestros compatriotas en cualquier rama o campo que sea, y en cualquier lugar del mundo, nos hacen sentir orgullo de ser cubanos. Pero en esos momentos quien gana en meritos es la Patria y al ganar ella estamos ganado tambien todos los hijos de esa misma Patria .

Como no sentirse orgulloso de ser cubano en estos tiempos dificiles de la Patria ? Cuando sabemos que muchos de sus hijos han dado lo mejor y hasta sacrific an sus vidas, y cuando a diario se dan las pruebas de esos sacrificios en aras de una Patria Libre.

Esos que yacen en las abyectas prisiones del regimen dictatorial que hoy se impone y usurpa nuestra Soberania patria,que sin doblegarse, con un elevado espiritu de sacrificio se enfrentan a los abusos,insultos, torturas y asesinatos de esa carcomida dictadura sin doblegarse y acumulando dia tras dia el castigo injusto de los detractores y trai dores a nuestra Patria, son la mejor prueba de cubania y de los amantes de la Patria Cubana.

Cuando an~os atras, nos llegaban las noticias de los hombres que sin mas armas que la de una moral a toda prueba y de un alto patriotismo, se enfrentaban al criminal regimen de Castro en las montan~as del Escambray y en los llanos. Aquellos hombres que se alzaron en armas para defender la Patria de la traicion de un mal cubano, aquellos alzados, son una prueba y un motivo mas para sentirse orgulloso de ser cubano. Sus historias o su Historia esta ya hecha. No necesitamos reptirla aqui. Muchos la conocemos, otros cubanos tal vez no. Pero esos cubanos que se inmolaron en la lucha por la Libertad, merecen nuestro mas grande respeto a sus memorias. Y debemos sentirnos oprgullosos de ellos.

Cubanos o grupos de cubanos, hay de los cuales debemos sentir el natural orgullo de quienes se identifican a las mas nobles causas. El gesto humanitario de aquellos aviadores del grupo Hermanos al Rescate, hace sentir el calor de la emocion que emana del sentimiento mas profundo de amor por los mas debiles o en situaciones mas dificiles.

El equipo de medicos cubanos, «Miami Medical Team» que hace honor y da un prestigio no solo a su profesion de medicos, sino a la nocion de sus origenes patrios : son cubanos !

Los rebeldes que se encaran a las represalias del regimen y que escriben sus denuncias y sus reportajes a diario desde la misma Cuba, son otro ejemplo de la clase de pueblo a la que pertencemos.

Luego , al mirar a los talentos y capacidades demostrados por nuestros compatriotas en todo terreno,ya sea en las Ciencias, las Artes, o en Deportes, no nos queda mas que ese sentimiento de orgullo de ser Cubanos !

Musicos, Basebolistas, boxeadores, cantantes, actores, periodistas, abogados,medicos, maestros y prominentes ejecutivos en grandes corporaciones y compan~ias , hombres de negocios que triunfan, inventores y la lista de cubanos a traves de nuestra joven pero fecunda Patria, es enorme. Pero enorme es el orgullo de sentirse cubano y si no lo fueramos, pues deseariamos serlo !!!!

«Honor a quien honor merece»... Jose' Marti'

Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org