PROPOSICIONES PARA LA RECONSTRUCCION Y DESARROLLO
DE CUBA EN EL FUTURO. ( NUMERO UNO) # 01



por Pedro Martori
14 de SEPTIEMBRE de 1991


1- LA EDUCACION EN FUNCION DEL DESARROLLO Y LA CAPACIDAD TECNOLOGICA.

Anterior al castrato, nuestra Cuba ya poseia ciertos niveles de desarrollo economico y continuaba su progreso sin mayores dificultades hacia un desarrollo superior de an~o a an~o . A pesar de toda la mala propaganda del castrismo en lo relacionado a esos logros en el desarrollo y el campo de la Educacion en nuestro pais. Dentro de esa agenda de negacion sobre la realidad de aquella Cuba, el regimen uso’ toda su panoplia de argucias,exagendo unas veces, omitiendo partes en otras , y siempre cinica y descaradamente.

La finalidad de dicha propaganda era el darle una imagen negativa a la sociedad anterior y asi poder darle a la nueva dictadura el merito de << logros>> superiores y justificarse ante el mundo por los metodos barbaros y violatorios de los Derechos Humanos, y de las Leyes antes establecidas.

Es obvio que en aquella epoca habian fallas dentro de la sociedad Cubana. Deficiencias, y ubdesarrollo o abandono en algunos sectores . Sin embargo, no todo era negativo y si habian muchos logros ya conseguidos a traves de los muchos gobiernos anteriores.

Dentro de todo el cuadro general que se presentaba en aquella otra Cuba de antes de 1959, y a pesar de la corrupcion de algunos gobiernos, la sociedad Cubana gozaba aun asi, del segundo Nivelde vida mas elevado entre las naciones de Latino America. En el anuario de Estadisticas de la UNESCO de los an~os 56 al 59, Cuba se situaba con un 23,4 % de su poblacion Como analfabeta. Casi el mismo porciento que Chile y Costa Rica. Incluso por encima de naciones de Europa, como la misma Espana ( 35 %) , Portugal e Italia. Sin mencionar a la mayoria de los paises del continente Americano.

Cuba conjuntamente con unos pocos paises de America , como uruguay,Argentina, Costa Rica y Chile han sido los unicos paises del continente que han estado a la cabeza en ese plano o renglon de la alfabetizacion con los indices mas bajos.

Por esto es de suprema importancia para toda sociedad el desarrollo de politicas encaminadas a dirigir la Educacon en funcion de la Economia y el Desarrollo Tecnologico. Y teninedo esto en cuenta vemos que el desarrollo y progreso pasan fundamentalmente por los parametros de los niveles de escolarizacion y capacitacion alcanzados o logrados por la mayor parte de la poblacion en cualquier sociedad de que se este tratando.

Por sus programas y sistemas Educativos de la nacion, podemos decir que, Cuba hoy dia, tiene ciertas ventajas Y niveles en ese aspecto , al contar con una poblacion mas capacitada y donde se encuentran mas de 300,000 Graduados universitarios en diversos campos . Y desde luego, el indice de analfabetos bajo’ a menos del 10%

Pero no cabe ninguna duda que los planes o programas Educacionales tiene que ser concordantes y supeditados a los Planes Socio-Econmicos de cualquier pais. Por lo cual para el desarrollo Tecnologico y Economico de Cuba Hay que depurar y perfeccionar el sistema con vistas a eliminar todo aquello que sea negativo y contrapruducente para lograr los objetivos de Desarrollo y progreso Economico.

En estos momentos , podemos decir que ya Cuba cuenta con los Recursos Humanos , tanto dentro como fuera de Cuba, suficientes y necesarios para iniciar los cambios y la reconstruccion del pais. Ambien ya una parte de la Infraestructura para el campo Educacional esta disponible. Ahora lo que se necesitara’ es darle una dinamica y orientacion que se ajuste a los nuevos parametros y condiciones existentes en el mundo actual que seran necesarios implementar para alcanzar y re-atrapar las economias del resto de los paises en Desarrollo y de los mas desarrollados.

Desde ahora se debiera ir pensando en que se va a hacer de las Escuelas en el Campo, como se van a poner en funciones mas eficientes a la cantera de profesionales de que el pais dispone en la actualidad, como se van a resolver los problemas del desempleo actual y el de los empleos que no resultan rentables por su ineficacia o improductividad. Como la enorme burocracia creada por el actual regimen. En conclusion, las infraestructuras estan listas aunque necesitaran remeindos, la mano de obra calificada y diplomada tambien existe tanto en Cuba como en el exterior donde hay miles de exilados dispuestos a contribuir y dar sus aportes a la Reconstruccion Socio-Economica del pais.


CONTINUARA CON : II SECTOR AGRARIO,AGRICOLA O AGROPECUARIO


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org