PROPOSICIONES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE CUBA. ( NUMERO DOS )

por Pedro Martori
14 de Septiembre de 1991


II- SECTOR AGRARIO, AGRICOLA O AGROPECUARIO

Es bien conocido por nosotros, que Cuba es primordialmente un pais Agricola, que sus mayors fuentes de ingresos tradicionalente han sido derivadas de su sector Agricola y que fundamentalmente fue’ siempre el cultivo de la Can~a de Azucar y los derivados de esta los que mayores ingresos representaron para Cuba. Ademas de otros productos del Agro , como las frutas ,el ganado vacuno, el tabaco, y varios otros cultivos que tambien representaron rubros economicos y de ingresos para el pais. Bastaria con recordar algunas estadisticas de antes del 1959 ,para darse cuenta de la importancia vital para nuestra economia, tanto en lo referente a los productos exportables como en el ahorro de divisas que se obtenia al eliminarse la importacion de ciertos productos que se producian y que aun lo son en nuestra tierra. Productos cubanos para el consumo del pueblo cubano. Citemos por ejemplos algunos de esos rubros del agro cubano que iban re-emplazando la necesidad de importarlos.

El caso del ARROZ que es una de las bases de alimento del pueblo cubano. Cuba ya estaba produciendo anualmente alrededor del 50 % del total de consumo nacional de Arroz. La Papa o patata, llenaba en un 60% las necesidades nacionales. Frijoles, eran producidos por el pais en mas del 40%.

En cuanto a la cria y reproduccion de ganado vacuno , Cuba ya poseia un capitulo importante en ese rubro, llegando a exportar los excedentes de su produccion de carne al extranjero. Sin que esto menoscabara o impidiera que el consumo nacional fuera lesionado y menos aun racionado en su consumo de carnes. Segun los censos ganaderos de los an~os anteriores al 1959, Cuba disponia de mas de 7 millones de cabezas de ganado. Y su produccion lechera alcanzaba casi los 1,000 millones de litros anuales. Todo eso cuando la poblacion del pais solo contaba con 6,7 millones de habitantes. Las cifras percibidas en los ultimos an~os de la decada de los 50s, por concepto de exportacion de carne o ganado desde Cuba ya se acercaban a los $ 300 millones de dolares anualmente. Casi al mismo nivel que los ingresos por el Turismo y en perspectivas de sobrepasarlo en poco tiempo.

Pero dada la eminencia o importancia de la Agricultura para nuestro pais se hace muy evidente la necesidad, enfaticamente, de darle prioridad a planes para su mayor eficiencia y desarrollo. Seria por endenecesario una reorganizacion,restructuracion del sector agrario para darle una dinamica que vaya en funcion de las necesidades del pueblo, y bajo aspectos socio-politicos tales que sirva para la emancipacion de la poblacion campesina implementadonse para ello una redistribucion equitable y justa de las tierras.

«Porque rica es la Nacion, donde cada campsino tiene su pedazo de tierra en la que ganar su sustento…» Jose Marti

Nuestro Agro debe ser el motor de nuestra Economia a corto palzo,pero consecuente , en terminus socio-economicos, con los Objetivos nacionales y con el Plan de desarrollo global. Donde prevalezca una sociedad justa,prospera y economicamente mas fuerte y progresista. Por todo esto se induce que sera absolutamente indispensable la Legislacion de una VERDADERA REFORMA AGRARIA con caracter y espriritu fundamentalmente enraizada en la Constitucion y reforzada con leyes y acciones concretas con vistas a eliminar futuras componendas, combinas,trafico de tierras etc. hay que evitar todo tipo de fenomeno o accion desestabilizante en nuestra futura Economia y que pueda afectar o repercutir en el plano politico. Seria entonces cuestion de legiferar leyes con una perspectiva mas profunda y de larga vision socio-politica, siempre con el interes nacional de fortalecer al pais al asumir que el pueblo es la base de toda forma de desarrollo y la base fundamental de la Economia.

Expongo aqui como un ejemplo las ideas que me vienen a la mente :

Una vez que las tierras sean adjudicadas a una familia campesina, estas no pueden ser vendidas,ni alquiladas o transferidas a nadie fuera de ese nucleo familiar. En caso de abandono por dicha familia del lote asignado, seria obligatorio devolverlas al Estado. Pero aqui hay riesgo tambien. La burocracia puede corroperse y eso traeria anormalidades. Luego seria necesario una formula de proteccion para las tierras abandonadas por aquellos que se desistan de continuar su usufructo. De manera que le Estado pueda asignarlas a otra familia que las desee o necesite.

Otra medida legislativa que seria necesaria esta inscripta en lo siguiente :

Toda propiedad agricola quepermanezca improductiva por mas de dos an~os consecutivos ,sera exproiada por el Estado. Y para ser asignada a otra familia necesitada de tierras.

Otra Ley : ninguna persona o entidad puede poseer, ni alquilar propiedades agricolas en exceso de 20 a 25 caballerias. Salvo en casos excepcionales y que lo requieran las condiciones o necesidades explotativas o Por las caracteristicas de la produccion a que se les vaya a dedicar a esas tierras. Como son las explotaciones ganaderas, la de explotacion forestal y otros tipos de actividades agricolas semejantes.


LA AGRICULTURA LA BASE DEL COMERCO Y DE LAS INDUSTRIAS

Teniendo en cuenta la gran abundancia de ciertos productos de nuestro Agro, tales como el azucar, las frutas y vegetales asi como su gran variedad y tipos que son productos de nuestro clima y fertil tierra,las industrias derivadas de esos productos agricolas son las que mas prioridad debieran tener en el Plan maestro del Desarrollo Economico.

Lo mismo que el ganado de carne y el lechero y demas tipos de crias de animales domesticos.

La industria de las conservas de frutas, jugos, azucares, mieles, rones, alcoholes, y demas derivados de productos agricolas deben ser favorecidos por los distintos organismos y demas agentes economicos ,inversionistas etc.en el futuro en Cuba. Es decir, que este segmento de la industria debe tener prioridad en el proceso de desarrollo industrial, ya que las materias primas basicas para esa rama de la Economia o sector industrial son productos del pais que no tendrian que ser importados. Pero ademas de contribuir a llenar la canasta familiar de los cubanos, estos productos servirianpara la exportacion cuando sus producciones excedieran la demanda interna o domestica del pais.

Productos derivados de la Cana de Azucar y Frutas Cubanas:

Azucar bruta, refinada, alcoholes, rones, papel de bagazo, y toros derivados. Jugos de frutas, Esencias,siropes, bebidas extractos y medicamentos. Etc.

En segundo lugar de prioridades estan los productos de mayor consumo domestico, que paralelamente se producirian Con el fin de abastecer y cubrir las necesidades domesticas en su totalidad .

Tales productos son : el Arroz, los Frutos menores Vegetales, Frutas, Carnes, leche y sus derivados,productos avicolas y cuyos renglones deben sobrepasar la demanda interna o domestica de consumo, para poder dedicar una parte substancial a las Exportaciones.

En tercer lugar tendran prioritdad la repoblacion Forestal del pais. Y la planificacion de su gestion y produccion como sector economico,y siempre buscando una politica de proteccion del medio ecologico y de esta riqueza nacional.


III .- SECTOR COMERCIO ( O TERCIARIO)

Este Sector seria desencadenado por el mismo proceso de desarrollo y dinamizacion del Sector Agrario. Al ser liberado el pais y restablecerse un regimen Democratico en que la Libre Empresa tendria su propio lugar por logica, como por su propio peso.apoyada y respaldada por el sector Agrario y su produccion de rubros agricolas. Es obvio que la comercializacion de productos del Agro se volcaria en ese sector y aun en el sector industrial Lo cual nos indica la intima relacion entre todos los sectores economicos de cualquier sociedad. Agro, Comercio Interno e industrializacion de los productos del Agro.

Y que todo esto estaria sucediendo paralelamente al desarrollo Agricola. Las multiples y vitales necesidades del pueblo cubano en tanto que consumidor , despues de la caida del sistema castrista, son obvias y muy conocidas de todos los cubanos en general. Luego el lugar o nicho de los comerciantes, o sector Secundario de la Economia , esta mas que seguro para elfuturo , en cuanto la nacion sea libre de nuevo. Hay que solo imaginarse las necesidades actuales de los 11 millones de cubanos de la Isla en cuanto a articulos y bienes de consumo. Y mismo va del pais en si mismo, que requeriria la renovacion y reconstruccion de una punta a la otra.

Las necesidades en este ambito son innombrables. Infraestructuras, viviendas,servicios publicos, vias de comunicacion, en fin todo el parque de material infraestructural necesita inversiones y reconstruccion. Tambien las industrias necesitaran nuevos equipos, maquinas , sistemas de comunicacion, transportes etc. Tal es el estado calamitoso de todo en Cuba, sobre todo de las infraestructuras en los servicios publicos.

Esperemos que el Exilio cubano,, estepalnificando la forma o formulas para ayudar a rsolver y aportara’ su contribucion para levantar al pais de las ruinas en que lo ha suido la tirania de 43 an~os. Las inversiones deben llegar lo antes posible, los donativos de toda clase de articulos,especialmente de herramientas manuales, semillas, para los campesinos, Alimentos ,ropas y medicinas. Que serian muy necesarios en los prmeros meses de la caida de ese regimen oprobioso y anticubano.


CONTINUARA CON EL NUMERO TRES ( III )


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org