PROPOSICIONES PARA LA RECONSTRUCCION Y DESARROLLO DE CUBA. III

por Pedro Martori


IV- SECTOR INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO.

Con respecto al sector manufacturero nuestro pais tiene ,por asi decirlo, un futuro ventajoso y prometedor. Dada la serie de factores excepcionales y las mas positivas corcunstancias el futuro economico de Cuba sera Una realidad indisputable cuando el pais este liberado de la actual tirania y su sistema opresivo .

El desarrollo del pais tendria por bases y factores positivos los siguientes :

1.- Un pueblo con un elevado indice de capacitacion y educacion

2.-Un enorme caudal de experiencias adquiridas por el pueblo cubano en el Exilio, asi como los cubanos que han pasado por otros paises del mundo, sobre todo en los de Europa del Este , todo lo cual forma una masa humana con recursos tecnicos, experiencias que serviran al futuro economico del pais.

3.- las grandes inversiones no tardarian en llegar a Cuba dada su posicion geografica y su fuerza laboral la mayoria de las grandes corporaciones o companias industriales estan desde ya interesadas en invertir y fomentar industrias en Cuba. Tanto de las actuales companias americanas como canadienses, y europeas e incluso de Asia.

5. Regresarian a Cuba no tan solo las grandes inversiones, sino tambien las medianas y pequen~as. Las industrias cubanas ligeras,de serviciospublicos, de transportes, mass media y comunicaciones.etc.

6.- Capitales cubanos, serian y contarian como una parte substancial en la potenciacion de las futuras inversiones.

7.- La privatizacion de las actuales empresas estatales o confiscadas en el pasado y siempre que el proceso no vaya en detrimento del pais y su prosperidad o desarrollo

8.- Un mercado nacional o domestico avido y hambriento de bienes de consumo yservicios que ahora es el doble de lo que era antes de 1959.

9.- Una infraestructura existente pero que necesitara’ renovacion y modernizacion para desarrollarse aun mas.

10.- El hecho de que se necesitaria renovar,reparar, y modernizar muchas instalaciones existentes resulta ya de entrada una tarea que requeriria grandes inversiones y mano de obra, lo cual aseguraria empleos y la capacidad productiva del pais.

En fin, el sector industrial debe ampliarse,desarrollarse y modernizarse con el influjo de nuevos capitales de inversion y riesgo. Pero que tendrian como objetivo llegar a constituir una buena parte de las inversiones globales nacionales Y por empresarios nacionales o cubanos. Esto sin menospreciar al capital franeo o extranjero. El pais debera planificar para extender su sector Economico Industrial a ,por lo menos un 30 % , de la Economia total o global. Y mantener un equilibrio entre los tres secores Economicos. Rural, Comercial e Industrial .


Continuara en:
V- SECTOR SERVICIOS (BANCOS,COMUNICACIONES, SEGUROS, ETC.)
VI- SECTOR TURISMO
VII- TRANSPORTES
VIII- SECTOR ENERGETICO


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org