POLITICA Y ECONOMIA PARA LA CUBA DEL FUTURO


Cuba lleva 41 años bajo la direccion de la doctrina marxista actualmente prostituida en muchos de sus ideales, objetivos y principios con el proposito unico y primordial de mantener la hegemonia absoluta de la jerarquia del partido comunista.

Cuba podra carecer de profesar un "ismo" definido o conocido pero posee y ofrece abundantes grados de miseria y carencia total de libertades economica y politicas.

En estos momentos es licito hacernos ciertas preguntas cuyas respuestas nos ayude a ponderar el surco que seguira Cuba ahora y en el futuro dentro del marco marxista.

¿Como esperar que el actual gobierno cubano permita la existencia de libertades individuales cuando prohibe la existencia de la propiedad privada?

¿Como se puede aguardar alguna esperanza que el clima politico de Cuba pueda sufrir algun grado de metamorfosis cuando no se permite la posesion y el disfrute de la labor economica del individuo?

¿Como tener esperanza que Cuba no continue un deterioro economico paulatino cuando prohibe toda iniciativa economica individual?

¿Como sosprenderse que en Cuba se impongan nuevas medidas represivas cuando todos, absolutamente todos los medios de produccion estan en manos del Estado?

Hoy en dia dentro de las fronteras de Cuba se puede visualizar la existencia de varios paises -- existe el mundo "marxista" que se aferra al poder presentando un cuadro ilusorio de logros sociales mientras que se prostituye ideologicamente adoptando algunas medidas con carices de "mercados libres".

Tambien existe el pais de los disidentes y opositores politicos que se ven practicamente aislados en su lucha al estar todos los medios indispensables de comunicacion, transporte y difusion en poder de la jerarquia comunista.

Finalmente, existe el grupo de los opositores economicos que nos dice a grandes gritos, sin fanfarra y subyugados, lo que realmente ansia gran parte del pueblo. Estos son aquellos que con el trabajo duro, riegoso e innovador buscan desesperadamente un nivel de vida mejor.

Son aquellos que truecan productos clandestinamente, son todos aquellos que se constituyeron en propiocuentistas, son todos aquellos que cambian de profesion o se dedican a oficios indeseables en la busqueda perenne de la moneda norteamericana.

Son todos aquellos hombres y mujeres que a diario desafian a los fabricantes de miseria guiados por el espiritu y las ansias innatas de superacion y progreso.

Abordemos un pensamiento nuevo y dejemos atras viejas doctrinas de que ciertos grupos tienen la tarea de guiar a los ciudadanos como rebaño en la direccion del paraiso y no repetir la experiencia de los paises que salieron del colonialismo y de los que se han liberado de la doctrina marxista.

No nos dejemos engañar con promesas de democracia que mas tarde son socavadas por el socialismo a medias tintas como se ha visto en la mayor parte de los paises ex comunistas de la Europa Oriental y en los del Tercer Mundo.

Al desear y proponer libertades politicas y economicas es necesario tener una vision clara y una estrategia bien definida.

Cuba en el futuro necesitara de de un gobierno democratico y pluralista organizada en torno al Estado de Derecho regido por leyes que afecten a todos los ciudadanos por igual y que sea capaz de garantizar y salvaguardar la propiedad privada aportando instituciones solidas que borren toda incertidumbre juridica.

La gran tarea de los gobiernos no es marcar pauta produciendo bienes y servicios sino mantener responsabilidad fiscal controlando el gasto publico, proveer a la nacion con un ambiente propicio de inversiones y lograr la existencia de una moneda estable y libremente convertible.

El establecimiento de este gobierno guiado por el Estado de Derecho y basado en la piedra angular de la propiedad privada es condicion necesaria pero no suficiente para el periodo post marxista de la Cuba del futuro que inevitablemente llegara.

La comunidad cubana que tomo el camino del exilio asi como la disidencia y oposicion internas han formulado cuantiosas agendas e idearios que coinciden ampliamente en enfatizar desproporcionadamente la necesidad del establecer libertades y derechos politicos en Cuba dejando un un margen muy angosto para puntualizar la necesidad de desrrollar las bases economicas que garanticen su existencia y perpetuidad.

Cuba se encuentra hundida en un caos economico y es natural indagar ahora, en estos momentos y sin demora, acerca de las posibles riquezas y fuentes de capital que seran indispensables en su recuperacion.

Respondamos a los anhelos de los disidentes politicos y economicos en la Isla y ofrezcamosle no solo una democracia apuntalada en la propiedad privada y el Estado de Derecho sino un compromiso de aportar ahora nuestros recursos economicos del exilio a traves de la iniciacion en estos momentos del Fondo de Recuperacion Economico de Cuba (FREC) y mas tarde la utilizacion del mismo en la institucionalizacion de la Caja o Junta de Conversion Cubana.

Dadas las entradas anuales de los nucleos familiares y de los negocios cubanos es factible recaudar fondos que alcancen la cifra de $300 a $400 millones por año. Pero no solo aportemos individualmente al FREC sino aumentemos su valor a traves de inversiones en circulos mercantiles que lo incrementen a traves de adquisicion de acciones de compañias y/o bonos en el mercado de valores con garantia para alcanzar un rendimiento de un 5 al 10% anuales. De esta manera y a traves del interes compuesto las inversiones podrian sobrepasar el $ 1 billon en tres años, sobretodo si ademas fuese exento de impuestos por parte del gobierno de los EEUU.

Estas operaciones se llevarian a cabo solo por agencias inversionistas ya establecidas en los EEUU con la experiencia y el personal apropiado para tales propositos sin vinculos con Cuba. Parte o todo el rendimiento anual se reintegraria al accionista si asi lo deseara o lo necesitara aunque de esa forma perderiamos el efecto multiplicador anteriormente expuesto.

Al instituirse en Cuba un gobierno con un sistema legal que respete y garantice la propiedad privada y la libre empresa, los accionistas del FREC, por votacion de mayoria y de acuerdo a condiciones legales previamente establecidas, podrian transferir los recursos existentes del FREC a constituirse como reservas de la nacion bajo la administracion de la Caja de Conversion Cubana.

La Caja de Conversion es un organismo legalmente reconocido que emite la moneda nacional convertible en moneda extranjera a una tasa fija que no acepta depositos ni otorga creditos y respalda la misma mediante la inversion de bonos emitidos por paises de solvencia economica.

Esta institucion seria administrada por miembros de la Banca Internacional y por cubanos sin funciones oficiales ni vinculos gubernamentales. La misma tendria su residencia en paises neutrales donde podria ser legalmente inscripta como una corporacion.

Las Cajas de Conversion han sido utilizadas en cerca de 80 paises desde el siglo XIX surgiendo la primera en 1849 en la colonia britanica de Mauricio y hoy se encuentran en operacion en varios paises entre ellos H. Kong, la Argentina, Estonia, Bosnia y ultimamente Montenegro .

La misma mantendria la estabilidad monetaria, controlaria la inflacion y proveeria altos niveles de confianza para que los inversionistas acudan a Cuba y permitiria al nuevo gobierno cubano emitir bonos a largo plazo para obtener los recursos monetarios que necesitara con objeto de sufragar los gastos del mismo.

No es la intencion de esta iniciativa satisfacer todas las necesidades que la reestructuracion de Cuba demandara al terminar el periodo marxista, pero creo firmemente que la creacion de la Caja de Conversion acompañada del reconocieminto de la propiedad privada y el Estado de Derecho constituirian dos fuertes pilares sobre los que descansara con caracter permanente la recuperacion social, politica y economica que todos los cubanos debemos anhelar para la que es realmente nuestra unica y verdadera casa : Cuba.


FIN


Ricardo E. Calvo
Enero 2000


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org