VISITANTES INTELECTUALES "ARREPENTIDOS"

Comentarios de Ricardo Calvo a un artículo de Pablo Alfonso en el Nuevo Herald

Cuba ve a Miami como factor decisivo para la era post-Castro

por Pablo Alfonso

``Por su tamaño y dinamismo, los negocios cubanoamericanos en los Estados Unidos podrían desempeñar una función importante en una futura normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos'', Luis René Fernández Tabío, del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La HabanaCuba está mirando cada día más hacia Miami como una fórmula viable para impulsar el desarrollo económico del país, cuando se produzca un cambio en las condiciones políticas que actualmente impiden la colaboración y el intercambio entre la isla y Estados Unidos.

Expertos cubanos que asistieron al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que concluyó el sábado en Miami dejaron muy claro que el poder empresarial cubanoamericano concentrado en esta ciudad y la estratégica situación económica de Miami, como puerta de entrada al mercado norteamericano, jugarán un papel decisivo en el futuro económico de Cuba.

Aunque los analistas cubanos sólo se refieren en público a la suspensión de las sanciones norteamericanas a Cuba, en privado un buen número de ellos reconoce que los beneficios de ese intercambio comercial sólo alcanzarán su máximo desarrollo cuando en la isla cambien también las actuales condiciones políticas.

``Por su tamaño y dinamismo, los negocios cubanoamericanos en los Estados Unidos podrían desempeñar una función importante en una futura normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos'', aseguró Luis René Fernández Tabío, del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

En su ponencia titulada El sector empresarial cubano en Miami y el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba, Fernández citó cifras que indican que en 1992 las empresas de cubanoamericanos en el Condado de Miami-Dade generaron ingresos brutos de $10,900 millones, equivalentes al 67.5 por ciento de todos los ingresos brutos de firmas hispanas en esta región.

``Estas magnitudes pueden ser comparativamente pequeñas en términos del gran negocio en los Estados Unidos, pero respecto a las dimensiones actuales de la economía cubana son relevantes'', subrayó.

Según Fernández, el intercambio comercial de Cuba en 1993 fue de $3,164.9 millones, ``apenas el 30% del valor agregrado de los ingresos brutos de las empresas cubanoamericanas'' en 1992.

Por el momento, la mayor parte de los análisis presentados en LASA por los expertos cubanos reconocen que el proyecto socialista de Cuba, en la situación actual, está en una etapa de supervivencia, pero con grandes dificultades para avanzar.

``Es un socialismo a la defensiva que no permite una actitud más ofensiva. Lo cierto es que el proyecto socialista cubano está ahí, herido, pero no de muerte'', comentó el economista Pedro Monreal en uno de los paneles que discutieron la situación económica en la isla.

El interés por conocer más a fondo las posibilidades y consecuencias de esa relación entre la isla y los cubanos en el exterior quedó reflejada en varias ponencias que abordaron el tema desde la perspectiva agrícola, del comercio industrial, minorista y de la industria pesquera entre Cuba y la Florida.

Mientras que el discurso oficial cubano de las últimos meses transcurre en un clima de fuerte confrontación con la comunidad cubanoamericana de Miami, a la que cataloga de ``mafia anticubana'', ajena a los intereses del país, el análisis de los expertos en la isla parece mostrar una percepción diferente del papel que la comunidad exiliada podría jugar en el futuro de la nación.

Las aparentes diferencias de perspectiva se reflejaron incluso en un tema tan sensible como las repercusiones que tuvo en Cuba el derrumbe del mundo comunista europeo, a lo que el discurso oficial del régimen castrista atribuye casi en exclusiva la dramática situación económica que atraviesa la isla.

Según el economista Antonio Romero, director del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana, ``habría que reconocer otros elementos esenciales que están en la base de los determinantes de la crisis iniciada desde principios de los 90''.

``La crisis económica cubana que estalla a principios de los 90 es, causas o detonadores externos aparte, el resultado de la acumulación de toda una serie de desequilibrios y contradicciones que se venían presentando desde hacía ya varios años en el proceso de reproducción económica del país'', subrayó Romero.


FIN


Pablo Alfonso
El Nuevo Herald
19 de marzo de 2000
palfonso@herald.com


VISITANTES INTELECTUALES "ARREPENTIDOS"


Me es de gran interes notar que en ninguna de estas discusiones parece mencionarse la restauracion de la propiedad privada en la Cuba del futuro. SIEMPRE TIENDE A BRILLAR POR SU AUSENCIA. Esta es la base de todos los derechos humamos imprescriptibles por el Estado. Se mencionan las fuentes de recursos que tienen ahora los " gusanos" y "mafiosos" de Miami pero estos "visitantes" son aquellos que en una epoca fueron arquitectos activos de la maquinaria marxista que fabrico la miseria en nuestra Isla.

Parece que al ver en el horizonte la posibilidad de una transformacion en los circulos socialistas de Cuba los llamados marxistas medios "arrepentidos" quieren colocarse en una posicion de relieve en la comunidad ( ahora con medios economicos) cubana del exilio para tal vez disfrutar de algunos de los dolares que posiblemente manden a Cuba " en el periodo post Castro" pero NO NECESARIAMENTE POST SOCIALISTA. ¿Donde se discute la reinstauracion y la proteccion de la propiedad privada?. ¿ Donde se discuten los derechos humanos de los Art 20 al 40 de la Constitucion del 40?. ¿ Donde se discute el reconocimiento del Estado de Derecho?. ¿Donde se discute como se va a garantizar la seguridad y la cotizacion de en los mercados internacionales de la moneda cubana o nos dolarizamos totalmente? De esto NO oigo nada.

Democracia, partidos y elecciones no caen del cielo ni las produce nadie por arte de magia ni por decretos. Si tienen duda de la ayuda que nos pueda brindar los EEUU u otros intereses extranjeros en estos propositos, visiten o lean los resultados hasta este momento de la llamada " intervencion" en Haiti para el restablecimiento de la "democracia" en dicho pais.

En terminos mas vulgares: Lo que si veo en entas reuniones son temas de como nos ponemos a bien con los que tienen " la plata" ahora, para que despues cuando " el viejo" se muera yo este en "el candelero" y los de aqui ( los cubanos que tienen los dolares) me ayuden a montarme " en el caballo" y continuar la politica SOCIAL DEMOCRATA que es facil de vender a los EEUU. Pero como he dicho en otros escritos anteriores con la "ayuda de estos intelectuales arrepentidos marxistoides" : a Cuba la quieren vestir de democratica pero creo que aun asi la pobre de socialista se queda.


FIN



Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org