PENSAMIENTOS SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA EN LA RECONSTRUCCION DE CUBA

Por Ricardo E. Calvo MD PhD


NOTA DEL EDITOR: Dado lo extenso del tema abordado en este ensayo Guaracabuya ha decidido dividirlo en tres secciones:Primera Parte: La Propiedad Privada y su Relacion al Individualismo y las Virtudes Humanas. Segunda Parte: La Propiedad Privada como Base de las Libertades. Tercera Parte: La Propiedad Privada y Su Papel en el Fomento de la Prosperidad Economica.


SEGUNDA PARTE La Propiedad Privada como Base de las Libertades

Podemos ahora enumerar aun una de las contribuciones mas transcendentales de la propiedad individual a la libertad de los ciudadanos: ser en si la razon de las llamados derechos humanos – aquellas prerrogativas que cada uno debe poder disfrutar sin necesidad de que se las otorgue algun organismo internacional o burocracia gubernamental y sin menoscabar o infringir en la esfera de los demas.

Desgraciadamente la historia de Cuba post 1959 cuenta con hechos que hablan por si solos y nos ilustran de una manera convinscente como los socialistas entonces (y muy posiblemente en el futuro post marxista) lograron sistematicamente eliminar los derechos individuales sin derrogarlos oficialmente.

Recorramos con ciertos detalles unas paginas de la historia cubana que enumeran las principales medidas "revolucionarias" que el gobierno "del pueblo" llevo a cabo durate los primeros 36 meses de su existencia a partir de Enero 1959 y que probablemente falte de la mente de aquellos criados por la doctrina marxista y/o nacidos en tierras extranjeras. Muchas de estas ya habian sido anunciadas con diferentes grados de veladura por la propia boca de la nueva dirigencia desde Octubre de 1953.

Una de las primeras fueron la rebaja de alquileres, de tarifas electricas y telefonicas, de tasas de intereses en hipotecas y en los pagos por ventas a plazos.

En Mayo de 1959 se creo el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) al firmarse la Ley de Reforma Agraria a traves de la cual solo se permite "poseer" (lease usufructo) un maximo de 30 caballerias de tierra. Cualquier cantidad por encima de esa cifra paso a manos del Estado sin compensacion.

Para esa fecha temprana ya 9 centrales azucareros, 236 empresas privadas y varios periodicos acusados de pertenecer a funcionarios y politicos de gobiernos pasados habian sido confiscados con la justificacion de ser bienes malversados al Estado Cubano. Con tal proposito se organizo el Ministerio de Recuperacion de Bienes Malversados.

En Enero de 1960 se le adjudico a los sindicatos la facultad de añadir comentarios llamados "coletillas", a los editoriales y articulos periodisticos que de alguna forma criticaban a la revolucion siendo estos un reto directo a la direccion editorialista y a la propiedad de los rotativos.

Bastaba que un grupo de trabajadores presentara una lista de revindicaciones y la patronal las rechazara para estimarse que habia un conflicto que perturbaba el "orden social" y el Ministerio del Trabajo procedia a "intervenir" la empresa -- mas tarde se amplio el concepto a aquellas firmas comerciales que tuviesen una disminucion ostentable de las "tasas de produccion". Originalmente estas "intervenciones" fueron dictadas por 12 meses pero ya desde Enero de 1960 el gobierno habia emitido leyes autorizando prolongarlas indefinidamente.

Hay que notar que en este periodo nunca hubo ningun tipo de ocupacion "revolucionaria" espontanea bien violenta o pacifica de tierras, de fabricas o de centros de empleos por parte de la poblacion en ningun punto de la Isla.

A principios de 1960, 25 de los 161 centrales azucareros privados existentes entonces habian sido encautados y durante el verano de ese mismo año los principales centros textileros cubanos, las refinerias de petroleo y bancos extranjeros estaban ya en manos del Estado.

En Octubre de 1960 se confiscaron 382 empresas cubanas de toda indole en una sola noche sin ofrecer ningun tipo de remuneracion monetaria por las mismas.

A finales de 1960, 80% de la capacidad industrial y de la fuerza laboral estaban en Cuba bajo la direccion estatal.

Sin embargo, el Estado no disfrutaba todavia de un control absoluto sobre cada uno de los ciudadanos. Con tal fin, el gobierno revolucionario crea artificialmente la escasez de alimentos en la Isla y asi justifica la emision de la libreta de racionamiento familiar-- arma de inmenso poder politico la cual perdura hasta la fecha. La existencia y la manutencion de de la vida se encontraba entonces bajo el tutelaje del Estado. Ya lo habia indicado el profundo conocedor del ideario socialista Trostky años atras: "En un pais donde todos los centros de produccion esten en manos del Estado el ser opositor significa morir lentamente de inanicion". (Ref: "The Revolution Betrayed" por L. Trostky, Double Day N.Y. 1937)

Solo quedaba un aspecto de la propiedad privada que todavia no habia sido menoscabado de una manera directa aunque ya habia sido parcialmente desvalorizada sin sancion oficial: la moneda nacional.

En 1961 le propiciaron las estocadas finales: el remplazo forzoso de la moneda, se limita el maximo de dinero que se podia "poseer" y se declara ilegal la tenencia de monedas extranjeras.

En esos momentos el nuevo gobierno revolucionario habia culminado de una manera vertiginosa su carrera para eliminar todo vestigio de la propiedad privada dentro del ambito nacional cubano y con ella las libertades individuales habian desaparecido de facto.

El gobieno nunca tuvo necesidad de tomarse la molestia de legislar el fin de los derechos del ciudadano. No tenia que hacerlo de una manera formal. Habia demostrado sin duda para aquellas fechas la verdadera ideologia solapada de la revolucion naciente que muchos nacionales y extranjeros por ignorancia, por ingenuidad y/o por ser simpatizantes querian negar e insistian que el marxismo no se instituiria en Cuba.

En Diciembre de 1961 la dirigencia gubernamental de una manera clara y decisiva anuncio al mundo que Cuba pasaba al campo comunista. Habia ya cumplido fielmente el mandato del Manifiesto Comunista que dice explicita y textualmente: " la esencia de la doctrina comunista es abolir la propiedad privada".

Este recuento historico no se incluye para llenar papel sino para ilustrar con hechos historicos lo sutil y paulatino de las muchas medidas tildadas de "justicia social" que los estados implementan apelando y aprovechando en muchas ocasiones el estado pasional de las masas populares las cuales consienten primero y se percatan mas tarde, pero ya impotentes, de las funestas consecuencias de las mismas.

A partir de aquellas fechas dejamos de ser iguales ante la ley. Los funcionarios del Estado y la dirigencia del Partido Comunista se constituyeron en miembros privilegiados de una nueva sociedad y el Estado de Derecho dejo de existir.

La garantia de la existencia de la propiedad mas codiciada: la vida se encontro en manos del Estado y la arbitrariedad "judicial" impero.

Todos los medios de difusion estaban al servicio del Partido Unico: el comunista y el derecho a asociacion se esfumo ante la imposibilidad de reunion en locales o establecimientos que no fueran posesion del Estado y que no dispusieran de su autorizacion. La inviolabilidad del domicilio paso a las paginas de la historia ya que toda y cada una de las residencias eran propiedad del Estado. La institucion de los Comites de Defensa de la Revolucion (CDR/Sep 1960) en los vecindarios de todas las ciudades era una extension natural del poder omnipotente del Estado ya existente.

La dirigencia marxista se encauto de los templos religiosos y por ende la libertad de culto y formacion religiosa desaparecen sin tener que encarar la necesidad un poco embarazosa de disponer "legalmente" de ellas.

El ciudadano no puede escribir, no puede reunirse, no puede comunicarse, no puede viajar dentro o fuera del pais, no puede rezar en comunidad y su existencia esta a merced de la "revolucion". La familia dejo de existir como institucion social.

El papel, la tinta, el lapiz, el telefono, los transportes, la comida, la vida son propiedades del gobierno solo para el usufructo de los ciudadanos siempre que se dediquen al avance de la causa "revolucionaria". El Estado habia plasmado sus verdaderas intenciones y propositos con la frase: " Con la revolucion todo, en contra de la revolucion nada". La traduccion verdadera de tal lema creo que no necesita comentario alguno.

No puede caber duda que los derechos inalienables de cada ciudadano habian desaparecido y el Estado tenia de una manera efectiva el control absoluto sobre los destinos de cada persona. Y entonces hay que preguntarse: ¿como esperar que puedan existir partidos politicos, concurrir a las urnas o instaurar una "democracia" cuando el eje sobre el cual descansan todas las libertades humanas habia y ha sido avasallado en Cuba: la propiedad privada?.

Durante estos primeros años de la revolucion cubana no desaparecieron ni la democracia, ni los partidos politicos, ni las eleccciones. Estos habian dejado de existir desde Marzo de 1952.

Lo que existia y nos habia permitido disfrutar de un desarrollo economico por encima de la mayoria de los paises latinoamericanos y de poder luchar en contra de la dictadura instaurada desde 1952 fue precisamente que el derecho y el respeto por las propiedad se habian mantenido en pie hasta 1958 -- el Partido Comunista lo sabe en teoria y lo ha visto en la practica.

A muchos en el extranjero les asombra la imposibilidad actual por parte de los cubanos en la Isla de poder llevar a cabo actividades que resulten en un cambio politico sin darse cuenta, al igual que muchos nacionales dentro y fuera de Cuba, que la existencia de multiples organizaciones estatales represivas y su amplia efectividad son resultados de la inexistencia absoluta de la propiedad individual.

Esto es debido no solo a que todo ciudadano carece de mobilidad y de medios para su defensa fisica sino que a traves de los años el Estado ha abortado todo aspecto de independencia emocional y psiquica por parte de los ciudadanos impartiendoles asi una gran incertidumbre e impotencia en formular juicios propios sin que le falten sentimientos de temor.

Cuando el Estado cubano se transformo en el unico propietario entonces nada era de nadie y habia que pedir permiso para ser uno y entonces cuando uno intenta ser uno se llega rapidamente a la conclusion que uno es impotente ante todo y se ha convertido en nada.

Esta condicion es indiscutiblemente parte integral de los objetivos que persigue todo Estado socialista al inmiscuirse directa o indirectamente en los derechos de la propiedad -- control y terror.

La historia nos proporciona prueba de lo mismo en las palabras del dirigente comunista chino Mao Tse Tung quien en 1936 nos dijo: "El poder politico emana del cañon del revolver". Ya desde temprano en 1959 la revolucion se proponia lograr tal poder cuando le pregunto al pueblo cubano: "Armas ¿para que?." El mismo consintio, el Estado no titubeo en despojarselas y el terror se implanto.

Y al llegar a este punto en este recuento vale hacernos una pregunta: ¿son el despojo de la individualidad e iniciativa del ciudadano asi como el fin de las libertades y derechos humanos dentro de un marco represivo las unicas consecuencias de la socializacion de la propiedad individual?. Y la respuesta es: no!

En los ultimos años algunos de los filosofos y economistas han comenzado a prestar mas atencion a la importancia vital que juega la propiedad privada como factor tanto en la prosperidad material sino tambien como pieza imprescindible en el desarrollo de las instituciones juridicas y sociales para lograr el Estado de Derecho en la trayectoria a establecer una sociedad libre, democratica y pluralista.

En la mente de muchos al tratarse el tema de la propiedad privada surgen ciertos temores creyendo que la misma se convierta en un instrumento al servicio de ciertos grupos o fuerzas economicas macabras e inmediatanmente buscan refugio en algun termino que conlleve la palabra "social" para justificar y popularizar cierto tipo de freno a su existencia.

Se menciona frequentemente en debates y en las constituciones de paises se postula que la propiedad privada sera protegida si cumple con una "funcion social" que invariablemente se deja sin definicion clara y en muchas ocasiones se convierte, a traves de una metamorfosis paulatina y casi imperceptible, en una que tiene como fin promover la "justicia social" -- termino por lo general ambiguo tambien pero con implicaciones mucho mas transcendentales.

Si los bienes se poseyeran en comun, entonces la mayor parte, por no decir todos, rechazariamos los trabajos menos placenteros y aquellos que menos participan en su manutencion podrian recibir los beneficios que se convertirian en factores discordantes. La propiedad privada contribuye a un orden social justo.

Al existir la propiedad privada cada cual se limitaria a las tareas y faenas de las cuales son capaces evitando fuertes dispustas que indiscutiblemente surgen al poseer los bienes en comunidad. La propiedad privada es util para conservar la paz y la armonia.

Sin duda los bienes procurados de una manera privada son mas fructiferos ya que lo propio se cuida mas que lo comun. La propiedad privada contribuye a obtener un mayor rendimiento de los bienes existentes.

La posesion de bienes generadores de ingresos disminuyen la dependencia de la politica y/o de los grupos que intenten imponer sistemas totalitarios. La propiedad privada provee el medio de lograr estabilidad politica.

Por lo tanto, podemos decir que si, que en efecto la existencia de la propiedad privada suministra un serie de funciones sociales. Sin embargo, en muchas ocasiones y de una manera sutil se le exige a la propiedad privada que cumpla con la funcion de proveer "justicia social."

Tras estas palabras por lo general se esconde la intervencion velada del Estado para compensar a ciertos grupos por supuestas injusticias pasadas o presentes. Como resultado de tales acciones por parte del Estado cada grupo busca el bienestar de sus miembros mediantes "negociaciones" con otros similares para repartirse las prebendas estatales.

En lograr la "justicia social" el Estado se transforma en un botin economico y politico de aquellos que de una manera exitosa logran acaparar el poder estatal creando de esa forma un cuerpo de regulaciones bien alejadas del concepto del Estado de Derecho.

De una manera suscinta, el termino "justicia social" apela a los sentimientos altruistas de los ciudadanos sin dejar de ser en la practica una manera solapada de conferir a algunos individuos el poder de obligar a los demas a trabajar para ellos o de imponer determinadas acciones.

Hasta este punto hemos expuesto el impacto y las consecuencias de la propiedad privada en las esferas de la individualidad, la seguridad de la vida, las virtudes y las libertades humanas – pero demos un paso mas alla e investiguemos su relacion al desarrollo economico tanto individual como nacional.


FIN DE LA SEGUNDA PARTE


Ricardo E. Calvo MD PhD
email:calvo@ccsi.com
Marzo 2002


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