EL EMBARGO DE EEUU CONTRA CUBA: LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Por Ricardo E. Calvo MD PhD


Por varios años ha existido una amplia y persistente corriente por parte de altas figura politicas y financieras de los EE UU que propone terminar con el embargo economico impuesto por el gobierno de la nacion americana en contra del Estado cubano.

Estas fuerzas insisten que poner punto final a tal embargo es necesario para que los pueblos americanos y cubanos puedan restablecer relaciones mas estrechas y de esa manera la “democracia” hara su aparicion en la Isla ya que los visitantes y empresarios americanos con dolares, con ideas “democraticas” y con “nociones de libertad y empresa” llegarian a ser una fuerza formidable para terminar con el marxismo en Cuba. Estos tambien han concliudo que el fin de sanciones economicas ayudaria a los granjeros americanos a iniciar el acceso a los mercados cubanos y poder vender sus productos a nuevos clientes.

Alrededor de 1.7 millones de turistas llegaron a Cuba en 2001 (incluyendo a unos 200,000 americanos) llevando con ellos $2.2 mil millones de dolares. Es logico indagar la razon por la que un grupo de turistas compuestos de distintas nacionalidades en proporcion de 8:1 con respecto a la fracccion americana y gastando un 10% del Producto Bruto Interno de Cuba no hayan logrado hacer mella en llevar la democracia a la Isla.

¿Que caracteristicas especiales bien materiales o de caracter sobrenatural poseeran los nuevos visitantes del norte que transformaran al sistema comunista bajo la dirigencia original que los llevo al poder hace 43 años?

¿Como pagara Cuba por los productos enviados por los EE UU? ¿Que ofreceran los cubanos a los comerciantes americanos a cambio de sus productos ? ¿Que le puede representar a los mercados americanos el iniciar un intercambio comercial con Cuba?

En 1993 el dolar fue legalizado por el gobierno marxista y esto trajo como consecuencia un influjo del mismo que ha resultado en la division de la sociedad cubana en dos clases: una con dolares que adquiere todo tipo de articulos en las tiendas estatales autorizadas y otros sin dolares quienes estan condenados a conseguir los mas elementales productos de subsistencia a traves de la libreta de racionamiento. La consecuencia real: un “apartheid economico”.

En Cuba no existe la propiedad privada y la distribucion de los nuevos productos procedentes de los EEUU sera dirigida por el Partido. No existe tampoco la ley de la oferta y la demanda y el comercio de productos norteamericanos no guadara ninguna relacion con respecto a las necesidades o deseos de los ciudadanos cubanos sino seguira los mandatos de la clase dirigente. Bajo el comunismo no hay sindicatos laborales libres y los trabajadores cubanos empleados por las “empresas mixtas” extranjeras son contratados por el Estado el cual les paga en Pesos cubanos desvalorizados equivalente a una pequeña fraccion del “salario original en dolares”.

Hoy en dia la industria de la caña de azucar yace en un estado caotico con una produccion anual de un 50% de aquellas logradas antes de la epoca revolucionaria. Hay rumores que el Estado planea desmantelar un 40% de los centrales azucareros existentes. La produccion de niquel esta en manos canadienses y su precio en los mercados internacionales es bajo, la produccion de cobre esta suspendida y la deuda principal externa con varios paises y el Club de Paris se estima en $ 39 mil millones de dolares y en ascenso.

El gobierno cubano tiene sus creditos congelados por España, Francia, Italia y Japon debido a la falta de pago a sus respectivas entidades bancarias y el embarque de petroleo procedente de Venezuela ha sido suspendido desde Abril como consecuencia de incumplimientos de contratos por $127.7 millones. Estos embarques petroleros representan un 33% de las necesidades energeticas diarias de Cuba viendose el gobierno marxista en la obligacion de invertir gran partes de sus reserves de divisas en obtener el petroleo a traves de operadores internacionales quienes cobran por lo general tarifas muchas mas altas que las estipuladas por Venezuela.

Si el gobierno cubano es forzado a pagar en efectivo por las mercancias procedentes de los mercados agricolas de los EE UU solo los compraria si le son propiciados los “medios financieros necesarios” para ello por parte de los EE UU como claramente le fue manifestado al Representate Democrata por el estado de California Sr. Farr durante su visita reciente a La Habana en Febrero de este año. No hay duda que esta peticion se convertira a la larga en un subsidio agricola proveido por el gobierno de los EE UU y pagado por los contribuyentes norteamericanos.

La entrada anual por persona en Cuba de acuerdo a cifras “oficiales” es malamente $ 1500 la cual representa la mas baja en el continente americano exceptuando a Haiti. Si el embargo llegara a su fin los EE UU solo podrian exportar a Cuba mil millones de dolares en alimentos lo cual representa de 1 al 2% de la exportacion total de alimentos de los EEUU ( IBD 5/22/02).

No hay necesidad que empresarios o turistas americanos lleven a Cuba “nociones de libertad” – preguntenle a los cubanos las razones por las que se arriesgan a cruzar el Estrecho de la Florida en balsas: lograr las libertades. No hay necesidad que los ciudadanos norteamericanos aparezcan en Cuba portando “nociones empresariales” – preguntenle a los cubanos que negocian a diario en el riesgoso mercado negro para asegurar su subsistencia.

¿Por que los que avocan que se termine el embargo le dedican mas energia denunciandolo que proponiendo el fin del sistema totalitario que impera en La Habana?

Iniciar el comercio con los EE UU producira sin duda grandes ganancias para el Partido Comunista que las utilizara para mantener el aparato represivo en la Isla y fomentar campañas subversivas en otros paises.

¿Que impulsa a las fuerzas anti embargo? ¿Libertad o la manutencion del socialismo mientras obtienen grandes beneficios economicos?

La existencia de la Union Sovietica en Europa se beneficio y se prolongo en gran parte gracias a la ayuda material que recibio del Oeste principalmente de los EEUU por muchos años hasta que un Presidente norteamericano decidio estrangularla economicamente y el “imperio diabolico” termino sus dias. Repitamos de nuevo un experimento tan exitoso.

Si el embargo finalizara podriamos decir que todos somos en diferente grado o forma responsables por la perpetuidad del comunismo en la Isla caribeña y esto seria debido a que muchos lo aclaman y otros nos callamos ante tales.


FIN


Ricardo Calvo MD PhD
email: calvo@ccsi.com
Junio 2002


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org