SOCIALISMO: MISMOS FINES DISTINTOS MEDIOS

por Ricardo E. Calvo MD PhD


Socialismo es tal vez una de las ideas mas populares que se haya propuesto. Es dificil dar con una creencia que haya moldeado tan profundamente el pensamiento politico y economico mundial en el siglo XX. Basta considerar que la religion musulmana conto en un momento con un 20% de la humanidad y al critianismo le llevo unos 300 años evangelizar al 10% del mundo mientras que en solo 150 años el socialismo (y sus variantes) era parte de la vida de un 60% de los habitantes del globo.

A pesar de los fracasos repetidos de la doctrina socialista estos no dejan de ser incentivo para su rechazo total, sobre todo en Latino America, Africa y Asia aun despues del ejemplo sufrido por la Europa Oriental por varias decadas y visto claramente hace ya mas de 10 años.

Para muchos que lidean con ideas y pensamientos politicos el socialismo sigue siendo una idea atractiva, romantica y hasta cierto punto, seductora.

Surgen constantemente nuevos dirigentes politicos que argumentan que “su socialismo” si funcionara pues todos los anteriores lideres que lo propusieron o lo impusieron contando con el poder estatal fueron victimas de fuerzas “reaccionarias” sin que se halla logrado realizar plenamente “ el mar de la felicidad socialista” en sus respectivos paises.

Han existido y todavia se proponen diferentes variantes del socialismo conocidos bajo los nombres de cientifico, nacionalista, cristiano, democratico, etc. Todas estas son historias de grandes promesas y esperanzas de diversos matices que al cumplir con el objetivo de redistribuir las riquezas y la propiedad se transforman realmente en fabricantes de miseria.

No creamos que el socialismo es bueno en la teoria y malo en la practica como se argumenta al justificar sus resultados palpables. Es malo en la practica porque proviene de una teoria que es pesima. La prueba que pudiera provenir de una teoria “justa y equitativa” como algunos alegan es que produjera en la practica en algun momento y/o en algun pais los frutos prometidos.

El socialismo en todas sus formas tiene como fin comun eliminar la propiedad al establecer una sociedad en la que impera la solidaridad fraternal y la “justicia social” (ahora tambien conocida como “consciencia social”) al recibir cada ciudadano bienes para satisfacer sus necesidades y proveer a la comunidad de acuerdo a sus facultades sin olvidar que al final de la transformacion y al lograr el socialismo “todos somos iguales pero unos mas iguales que otros” ( como nos dijo G. Orwell en el clasico “Rebelion en la Granja”)

Pero ¿cuales fueron las cunas del socialismo practico? ¿Fueron Marx y Engels los primeros en proponer el socialismo y mas tarde Lenin llevarlo al poder?

El pensamiento socialista habia sido expuesto desde la antiguedad por Platon en “La Republica”, Tomas Moore en la “Utopia” pero la idea como movimiento politico organizado tiene sus origenes en el ocaso caotico de la Revolucion Francesa al invocarse ademas de la fraternidad y la libertad una nueva meta: la igualdad y la colectivizacion de la propiedad privada.

Estas intentonas ya con programas definidos se conocieron con el nombre de la “Conspiracion de la Igualdad” bajo el liderazgo de Babuef en Francia a finales del siglo XVIII y mas tarde en forma de sociedad comunitaria voluntaria llamada “La Nueva Harmonia” en los EEUU encabezada por Robert Owen (R.O.) en el estado de Indiana al inicio de los 1800’s.

Mas tarde Marx y Engle plasman sus versiones de socialismo cientifico e historico con una vision “redentora”. Engle declara que “ el Estado es la substancia y los individuos no son otra cosa que accidentes” y en el Manifiesto Comunista exponen sin titubeos que la esencia de la doctrina comunista es abolir la propiedad privada.

La Primera Guerra Mundial le sirvio de coyuntura a Lenin y sus seguidores para poner en practica y en gran escala el “socialismo cientifico” y a Mussolini para establecer una de sus variantes: el facismo conocido tambien como “socialismo nacionalista”.

El final de la Segunda Guerra Mundial ve una propogacion del comunismo en la Europa Oriental y el nacimiento del socialismo democratico en la figura del Primer Ministro Britanico Clement Attlee del Partido Laborar Ingles al ser elegido en las urnas electorales y reemplazar a W. Churchill cuando este habia logrado su triunfo contra Alemania. El nuevo P. Ministro Attle en aquella epoca declaro: “La justicia social solo se obtiene si las principales fuentes y factores economicos de la nacion estan en manos estatales”. Para aclarar alguna duda en cuanto a las intenciones actuales de este Partido su Secretario General por Gales puntualizo recientemente (Wall St. Journal 3/18/03 pag A14): “que habia que tener claro que su Partido cree en la distribucion de las riquezas y las entradas”.

Esta variante tambien encontro cabida amplia entre las naciones africanas que durante el siglo pasado lograron sus independencias del “coloniaje europeo”.

La variante “socialismo democratico” que en todas las ocasiones se inclina mas a ser mas socialista y menos democratico goza hoy en dia de grandes simpatias y probablemente sea la modalidad que bajo el disfraz de “democracia” continue su marcha inevitable de hacer creer a los ciudadanos que la intromision del Estado en las empresas y en los mercados es ventajosa y que “el pueblo” es quien lo elige “voluntariamente” el dia de las elecciones.

En esta variante del socialismo sus propulsores dejan de hablar de la “ideologia burguesa” y “la division de la sociedad en clases” e incorporan en su dialectica temas como la avaricia desmedida, niveles de desempleo, diferencial de salarios entre obreros y patronales, consumerismo, distribucion de las riquezas asi como la necesidad de lograr la “justicia social” en presencia de la ” iniciativa o inversion privada”.

Regresando de nuevo a los finales de la Revolucion Francesa podemos decir que no fueron sus lideres los socialistas de la epoca pues de Mirabeau a Robespierre estos eran mas bien burgueses y sus pronunciamientos apoyaban a la propiedad pivada.

Originalmente en la Declaracion Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 se le adjudica al Estado la funcion de salvaguardar ciertos derechos entre ellos: “la vida, la libertad y la propiedad” aunque mas tarde se incluyo la promesa de garantizar “la igualdad” que representa una idea diametralmente opuesta a la de “ser creado igual” y poder “procurar la felicidad” expuestas con antelacion en la Declaracion de Independencia de los EE. UU.

En efecto la Constitucion Francesa de 1793 salvaguardo una vez mas el derecho a la propiedad privada al expresar: “nadie puede ser privado de ninguna de sus pertenencias sin su consentimiento excepto en caso de necesidad publica, legalmente establecida y con justa y previa remuneracion”.

Sin embargo, mas tarde Francois Noel Babuef apuntó que la igualdad incorporada en el espiritu de la Revolucion Francesa era incompatible con la existencia de la propiedad individual y que al abolirse se podria garantizar que cada ciudadano disfrutara de una proporcion identica de la riqueza nacional.

Pero un momento ¿quien es este Sr. Babuef para hacer tal propuesta? Babuef habia nacido en Francia y de muy joven organizo una agrupacion clandestina conocida en su epoca como la “Conspiracion de los Iguales” ya mencionada anteriormente al lograr encauzar las teorias socialistas hacia un fin politico practico: tomar el poder estatal.

Babuef habia nacido de padres con ingresos limitados muy diferentes a la mayoria de otros lideres revolucionarios contemporaneos. Durante su juventud sirvio de contador a señores feudales al documentar las concesiones que le habian sido adjudicados a los mismos por la Corona. Mas tarde en su vida explica que como consecuencia de tal ocupacion se percato de los “misterios horrorosos de las usurpaciones que cometia la nobleza francesa”.

Con el triunfo de la Revolucion Francesa su ocupacion llego a su final y tuvo que procurar su subsistencia por un tiempo a traves de prestamos de amigos mientras permanecia en Paris.

Posteriormente regresa a su lugar natal Picardy donde se incorpora a un serie de protestas en contra de los altos impuestos todavia existents sobre la sal y las bebidas terminando encarcelado y llevado de vuelta a Paris. Logra su libertad con la ayuda de Marat y mas tarde vuelve a la carcel donde pasa lo peor del Reino del Terror de Robespierre como consecuencia de haber falsificado cartas y documentos para obtener medios economicos. Su sentencia termina a los 8 meses al lograr fianza y goza de un periodo corto de libertad ya que es arrestado de nuevo por expresar sus ideas, tanto en contra de Roberpierre como de los opositores de este, e inicia la Conspiracion de los Iguales.

A partir de ese momento cuando Francia habia dejado atras a Robespierre y estaba bajo el gobierno del Directorio, Babuef toma el pseudomino de Graccus (quien en tiempos de Roma habia sido el autor de una reforma agraria y distribuyo los sobrantes agricolas de la epoca a los pobres) y funda el Comite Insurreccional de Seguridad Publica que constaria de 7 miembros. Este comite incluia a Darthé quien habia acusado y llevado a la guillotina a unos 2000 miembros de la aristocracia francesa y a Marechal, conocido ateo de la epoca, quien habia sido el autor del Manifiesto que contenia el ideario de los conspiradores.

El objetivo de la conspiracion era “redimir” las promesas de la Revolucion Francesa y lograr el fin de la “distribucion imparcial de las riquezas y del conocimiento entre todos los ciudadanos”. El Manifiesto expresa que “ la igualdad es el deseo primordial de la naturaleza y la primera necesidad del hombre” mientras que puntualiza que “si hay un solo individuo que es mas rico o mas influyente que cualquier otro entonces no se logra el equilibrio social convirtiendose en la causa de las desaventuras y crimenes en la tierra”. Tambien declara que “es imperativo despejar de la mente de los hombres la esperanza de llegar a ser ricos o mas distiguidos debido a su propia inteligencia”.

El proposito del Manifiesto en resumen era eliminar el deseo por los seres humanos de bienes materiales y de la “avaricia” ya que “un ciudadano solo puede tener exito a costa de las necesidades y vicisitudes de otros”.

Los principales objetivos politicos del Manifiesto se pueden resumir de la siguiente manera:

Organizar un regimen communal que elimine la propiedad privada.

Colocar a cada ciudadano en el oficio que mejor pueda ejercer obligandolo a depositar el fruto de su labor en una agencia o tienda que mas tarde los distribuira de una manera equitativa. Cada ciudadano posee solo lo que la agencia distribuidora le otorga.

La posesion de moneda, oro o plata son prohibidas.

Se prestara enorme atencion al cuido de los niños y se fundaran colegios del mismo sexo donde se les enseñara a amar la igualdad, el pais y a servir a otros dejando a un lado el cariño familiar para mas tarde participar en ejercicios militares llevandolos a campamentos en las fronteras de Francia con el proposito de defender los limites territoriales.

Los participes de la Conspiracion con Babuef plasmaron sus planes de accion en el ‘Acto de Insurreccion” que distribuirian a la poblacion en general en el momento apropiado de tomar las armas e iniciar la rebelion.

Esta medidas incluyen:

Tomar por la fuerza el tesoro nacinal, las casas de los ministros y todos los edificios que tuviesen armas y provisiones.

Nadie podria salir de Paris sin autorizacion y solo podria entrar en la ciudad si era portador de suministros. Cualquiera que se opusiera seria eliminado fisicamente.

Se propone la necesidad de imponer el terror y destruir totalmente el gobierno existente.

Todas las provisiones deben colocarse en lugares publicos y el pan distribuirlo a cada ciudadano diaramente. Todo aquel que escondiera alimentos seria ejecutado. Todos los pobres serian dotados de vestimentas por parte de “la Republica” y obtendrian habitacion en las residencia de los acaudalados.

Logrado estos propositos todo el pueblo de Paris se reuniria en la Plaza de la Revolucion y entonces se eligiria una nueva Asamblea Nacional provisional hasta que se lograran plenamente todos los objetivos de el Comite Insurrecional de Seguridad Publica en un periodo de 3 a 6 meses.

Este Comite mantendria las riendas del poder hasta que se palpasen un logro claro y evidente de las nuevas metas ya que al continuar todavia vigente el conflicto entre la Declaracion de los Derechos del Hombre de 1789 y la falta de igualdad “ no se podria gobernar democraticamente sin terror” y solo se permitirian escritos que fuesen “ de utilidad a la nueva Republica” o a peticion de cierto numero de individuos con mas de 30 años de edad.

Con estos “logros revolucionarios” en mente la insurrecion se organizo en 12 celulas revolucionarias en los respectivos distritos de Paris los cuales recibirian ordenes del Comite Central con el sello de los Conspiadores de los Iguales. Los 12 grupos fomentarian malestar social y obtendrian informacion sobre provisiones y armas, se dedicarian a leer pronunciamientos de Babuef en “mitines relempagos” en lugares publicos y hacerlos llegar a cafes y plazas. Se utilizarian las mujeres en todas las actividades agitadoras especialmente para llamar la atencion de los soldados.

Babuef no tuvo otra alternativa que apoyar la Constitucion Francesa de 1793 pues representaba un instrumento de unificacion de todas las fuerzas populares aunque personalmente detestaba el respeto que esta Constitucion ofrecia a la propiedad privada.

La fase final de la insurrecion fue planeada para Mayo de 1796 pero fueron descubiertos por los Jacobinos y sus principales dirigentes fueron arrestados incluyendo a Babuef.

Al ser arrestado Babuef utillizo una serie de traquimañas ingeniosas y dirigio una carta a los miembros del Directorio. En ella los amenaza de que si es llevado a juicio lo utilizara como forum para enunciar sus ideas y si lo llegaran a ejecutar entonces lo convertirian en un martir a la altura de Roberpierre.

Babuef sabia que entre lo documentos que le habia hallado a los conspiradores se encontraban detalles de la ejecucion fisica de los cinco miembros del Directorio lo cual nego y declaro que le verdadera intencion de sus seguidores era subsanar las diferencias de pensamiento que existian entre ellos con el Directorio y que estos “reconocieran que habian abusado del poder”. Les aseguro que los conspiradores se habian desviado de un comportamiento normal y que se les debia conceder el perdon como punto final al incidente.

En Septiembre de 1796 los conspiradores que habian burlado los arrestos trataron de obtener la simpatia de ciertos sectores de la poblacion que apoyaran la libertad de los conspiradores arrestados pero no lograron sus metas.

Durante el juicio, Babuef nego la existencia de la organizacion y sus intenciones pero el juez le recordo que existia una carta donde el confesaba que era el lider de la Conspiracion. Sin embargo, Babuef hablo en su defensa por dias llegando a recibir el apoyo de los presentes en la sala del Tribunal.

Alego que no se puede acusar de conspiracion a alguien que esta en contra de un gobierno illegal y que los que habian tomado La Bastilla no habian sido juzgados apuntando que Jesucristo, que invoco la igualdad, habia sido tambien acusado de una conspiracion. Sus palabras tuvieron tal poder de conviccion que algunos testigos por parte del Fiscal llegaron a simpatizar con Babuef.

La suerte no acompaño a Babuef y el Fiscal pudo presentar como testigo a un official militar de nombre Grisel que habia pertenecido a la dirigencia insurrecional quien demonstro sin ninguna duda los planes de Babuef. El juicio habia durado 3 meses y el veredicto absolvio a 56 de los 65 acusados y condenando 2 a muerte: Babuef y Darthé. Al anunciar el veredicto ambos extrajeron dagas de sus vestimentas y se apuñalaron pero ninguno fallecio a consecuencia de las heridas. Estos fueron guillotinados al dia siguiente.

Antes de morir, Babuef le dirigio una carta a otro de los conspiradores LePetelier, quien habia sido absuelto, donde le pidio que cuidase a su familia. Le pidio tambien a su esposa que recopilara los escritos y notas que contenian su defensa. Marx las llego a leer en 1844 y recomendo su traduccion al aleman. Estos fueron publicados en los 1960’s por el socialista Marcuse.

Marx y Engles en su trabajo titulado “La Sagrada Familia” mencionan que aunque el movimiento revolucionario que comenzo en 1789 cuando la conspiracion de Babuef habia sido derrotado originalmente este habia dado inicio a la idea comunista que mas tarde tuvo su renacimiento en Francia despues de la Revolucion de 1830.

50 años antes del Manifiesto Comunista Babuef habia dicho que “la lucha de clases surge cuando las masas populares no logran un medio de vida decente y sufren la opresion de las clases privilegiadas… y que el fin del sistema basado en la propiedad privada es inevitable cuando el derrocamiento de los ricos por las clases pobres se convierte en una necesidad inaplazable”.

En 1919 y en Moscu durante la Tercera Internacional los miembros del comite dirigente se autotitularon seguidores de los esfuerzos heroicos del martirologio de una serie de revolucionarios que comenzo con BABUEF.

Babuef habia tratado de implantar la distribucion de las riquezas por medios violentos y fracasó. ¿Es esta la unica forma que se ha tratado en la historia? – NO!.

Despues de la Revolucion Francesa hubo un periodo de recogimiento por parte de las fuerzas socialistas durante la hegemonia del Imperio Napoleonico en Europa y surge de nuevo el esfuerzo que esta vez lo lleva a cabo un ingles de nombre Robert Owen (RO).

Owen nacio en Gales (G. Bretaña) en el año 1771 y comenzo a trabajar desde temprana edad en los hilares ingleses y mas tarde se convirtio en gerente de uno de los mas importantes de su epoca en Manchester (1794). En 1800 se traslado a New Lanark (Escocia) donde conocio al industrial David Dole quien era el dueño de las fabricas textileras ya florecientes en esa ciudad llegandose a casar con su hija. Al obtener un prestamo monetario substancioso de un grupo de industriales ingleses le compro a Dale sus acciones y le dio otro auge a las instalaciones ya existentes.

Ya en aquella epoca, Owen creia no solo que el caracter de toda persona es el resultado del medio ambiente que lo rodea sino que él (RO) podria lograr que cada persona fuera racional y bondadosa si se encontrarse dentro de un ambito de condiciones sociales benevolentes.

Con esas ideas en mente y durante los 13 años que permanecio alli R. Owen redujo el numero de horas de trabajo en New Lanark, fundo un colegio para los hijos de los empleados, instituyo un nuevo metodo para evaluar a los trabajadores por medio de colores, establecio un cuerpo de inspectors para mantener la limpieza de las calles y en los hogares de sus empleados y prohibio que niños menores de 10 años trabajaran en sus factorias. En general, habia logrado mejorar las condiciones de trabajo que habia predicado llegando a ser conocido y admirado por tales acciones dentro de su pais y en el extranjero.

Con el fin de dar a conocer sus ideales R.O. publico dos libros “La Formacion del Caracter” (1813) y “Un Nuevo Enfoque de la Sociedad” (1814) aventurandose en 1816 a pedirle personalmente al Parlamento Ingles que las condiciones existentes en las fabricas debian ser modificadas y propuso la fundacion de “Villas de Cooperacion” que consistirian de comunidades donde los ciudadanos estarian libres de la competencia, obtendrian auto abastecimiento y sobrepasarian otros males como la ignorancia y la desigualdad economica que siempre habian abatido a los seres humanos. En 1819 el cuerpo legislativo ingles aprobo leyes que contenian algunas de sus ideas laborales.

En estas propuestas Owen tambien argumento que “un nuevo orden moral debia ser creado donde las fuerzas sectarias y divisionistas de ideologia religiosa debian ser eliminadas”. Como estas constituyeron una critica directa a las enseñanzas de la Iglesia Anglicana, Owen encontro gran oposicion a sus propuestas y decidio emigrar a los EEUU en 1825 vendiendo su fabrica de New Lanark dos años mas tarde para dedicar todos sus esfuerzos y bienes a fundar una comunidad constituida de miembros totalmente voluntarios en la que se forjaria un “nuevo hombre ”.

En la primavera de ese año (1825) R.O. ya en los EE UU pronuncio un discurso en Washington D.C. donde anuncio sus planes para “redimir al mundo”. Su audiencia consistio de los miembros del Congreso norteamericano en reunion conjunta, del entonces recien elegido Presidente John Q. Adams, de los miembros de la Corte Suprema de los EEUU y de todos los miembros del gabinete del la nueva administracion que comenzaba su mandato.

En este pronunciamiento R. Owen invito a todos los que asi lo desearan a incorporarse voluntariamente a su acometida de iniciar una nueva comunidad que funcionaria bajo principios “socialistas” en los terrenos que habia comprado con sus propios bienes recientemente a una secta comunitaria luterana conocida como los “Rappites” en Indiana y se llamaria “ Nueva Harmonia”. Owen pudo reunir un grupo de alrededor de 800 miembros que incluyeron individuos de gran prestigio en sus profesiones.

Al llegar a Indiana y ya establecido en la nueva comunidad Owen declaro: “He venido a iniciar un nuevo sistema social, a cambiar al existente plagado de ignorancia y avaricia por uno que unira a sus miembros y reemplazara toda competencia entre ellos. Este nuevo sistema nos llevara a un estado de virtud y felicidad que aunque intentado en el pasado llegara a ser una realidad y sera imitado por todas las sociedades y paises”.

R. Owen sabia que estas metas no se lograrian de un dia para otro y calculo que que le llevaria unos 3 años. Por lo tanto anuncio de inmediato la Constitucion que regiria en “Nueva Harmonia”, nombro a un Comite Gobernante Interino y decidio regresar a Inglaterra a ocuparse personalmente de ciertos negocios dejando a su hijo mayor como su representante.

Muchos de los integrantes de la comunidad que habian respondido a su llamado no mostraron desde su principio que estarian tan dedicados como Owen a sus ides pero mas bien habian sido atraidos por la promesa de obtener alimentos y habitaciones gratis. En los pasos iniciales Owen obtuvo la ayuda de W. MacClure, escoces acaudalado residente de Filadelfia, quien contribuyo con sus bienes a financiar el aspecto educacional de la nueva iniciativa social.

Poco despues en el periodico de la comunidad llamado “La Gazzete” aparecio un reportaje en el que se menciona que las actividades destinadas a la fabricacion de productos para consumo interno estaban funcionando muy bien pero solamente “jabon y goma de empaste” se producian en cantidades que sobrepasaban la demanda.

Durante su existencia la nueva comunidad obtenia gratis medicinas y los alimentos basicos asi como la educaion de 130 niños. Entretenimiento consistia de conciertos que se ofrecian sin costo 2 veces por semana en la iglesia de sus antiguos dueños los “Rappites”.

En Enero de 1826 Owen regreso de Inglaterra y quiso acelerar de nuevo el logro de sus metas al instituir el Concilio Ejecutivo y mas tarde se nombro director unico de la “Nueva Harmonia”. En Mayo de ese año se produjo un cisma dentro de la comunidad y dos nuevos grupos se establecieron fuera del perimetro de la misma con la ayuda de su antiguo socio MacClure quien se habia desviado de los objetivos iniciales asignados al mismo como encargado de la administracion educacionales de la comunidad hasta entonces.

Estos grupos abandonaron a Owen debido a varias razones entre ellas las restricciones en cuanto procurar e ingerir bebidas alcoholicas, a la intransigencia de Owen de permitirles decidir la forma de las construcciones donde se albergaban y el aislamiento de los niños de la vida familiar dentro del regimen imperante de guarderias .

A pesar de estos acontecimientos y coincidiendo con la fecha del 4 de Julio de 1826 Owen dio a conocer su “Declaracion de Independencia Mental” declarando: “Les digo que el Hombre hasta este momento ha sido un esclavo de una Trinidad malvada que ha infligido grandes daños mentales y fisicos a toda la raza humana. Me refiero en concreto a la propiedad privada, a la existencia de la religion y la institucion del matrimonio”.

Estas palabras no fueron bien acogidas por los comunitarios y ya para esa fecha los campos estaban abandonados, la produccion agricola se encontraba en ruinas, las cercas se habian deteriorado considerablemente y la realidad del fracaso se habia hecho evidente.

En Agosto de 1826 los miembros que todavia permanecian en la comunidad acordaron despedir a los administradores reemplazandolos con un triunvirato y en Enero de 1827 Owen no tuvo otra alternativa que parcelar las tierras y venderlas.

Inmediatamente pequeña tiendas privadas abrieron sus puertas y el sistema comunitario desaparecio. Ese verano Owen regreso a Inglaterra para no regresar jamas pero no sin antes haber declarado que su empresa habia sido un exito.

Para entonces todos sus hijos habian emigrado a los EEUU y permanecieron en Indiana llegando a ser figuras de relieve en dicho estado dentro del sistema economico y social de la libre empresa.

Mas tarde el historiador de movimientos socialistas en los EUU J. H. Noyes dijo en relacion a la intentona de Owen: “podemos estar seguros que la idea de Owen y sus acompañantes no fuera una illusion sino una inspiracion que necesito mas conocimientos para llegar a ser una realidad”. Una vez mas los socialistas y sus simpatizantes culpan a la forma en que se trata de llegar a la utopia socialista sin jamas reconocer que la doctrina lleva en si el germen de la miseria.

Robert Owen habia probado que las condiciones sociales benevolentes dentro de las cuales habia intentado formar al “nuevo hombre” en la “Nueva Harmonia” no producen “buenas personas” aun cuando estas participan voluntariamente sin la presencia de la fuerza estatal.

Como empresario Owen habia logrado mejoras materiales en Escocia cuando impulso la industria textil y mejoro las condiciones de trabajo dentro de sus empresas beneficiando a la patronal y a la fuerza laboral pero dejo atras a la “Nueva Harmonia” como muestra del fallo de intentar cambiar la verdadera naturaleza del ser humano.

Babuef habia tomado la iniciativa de imponer el socialismo apoderandose del Estado mientras que Owen lo quiso lograr por medios voluntarios pero las dos intentonas fracasaron. Ambos vieron en la practica sus resultados catastroficos, uno mientras vivia y el otro desde la otra vida ya mucho antes que fuese destruido el muro de Berlin.

Se le adjudica a Owen el uso formal de la palabra “socialismo” para designar a esa doctrina, que tapizada por una gama variada de adjetivos, todavia conquista la mente de los pueblos al prometerles que bajo su hegemonia obtendran la segunda realizacion del paraiso terrenal.


FIN


Julio 10 2003
email: calvo@ccsi.com


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