RECORDANDO

por Ricardo E. Calvo MD PhD

La URSS dejo de existir cuando finalmente derrumbaron el muro de Berlin. Muchos creyeron que el comunismo como sistema politico habia llegado a su fin. Esto no es infalible ya que todavia quedan muchos personajes politicos en el Occidente y en los mismos EEUU que en una epoca precediendo a/o durante el gobierno del Presidente Reagan se manifestaron de una forma ambivalente ante la ofensiva marxista de aquella epoca. Veamos algunos ejemplos.

El ex Presidente J. Carter en un discurso pronunciado en la Universidad de Notre Dame en 1977 afirmo que el desastre de los EEUU en la guerra de Indochina se habia debido " al miedo desmedido en los EEUU acerca del comunismo" y que "a traves de ese fallo en el Sureste de Asia los americanos habian logrado encontrar sus propios valores" ( en otras palabras, tenia valor terapeutico).

En un articulo de la revista "Foreign Affairs" ( Otoño 1983 p. 79) el ex Ministro de Defensa de los EEUU Sr. R. McNamara durante la guerra de Vietnam y Playa Giron afirmo " Siempre he recomendado a los Presidentes Kennedy y Johnson que bajo ninguna circumstancias inicien el uso de armas nucleares y creo que aceptaron mis recomendaciones". Naturalmente , hay que preguntarse cual fue realmente el proposito de la Organizacion del Tratado del Atlantico del Norte (OTAN) y el costo del desarrollo de armas nucleares.

El ex Primer Ministro de Francia Mr. P. Mauroy ( 1981-84) escribio un libro titulado "Herederos de Fortunas" en el cual dijo : " En 1975 cuando visite la URRS y Kiev encontre la misma vitalidad y entusiasmo que ha caracterizado a la Tercera Republica Francesa. Los sovieticos han logrado grandes metas economicas y victorias en el campo tecnico que son del pueblo".

El economista americano K. Galbraith en 1984 afirmo " que el sistemna sovietico triunfa porque , en contraste al sistema industrial-economico imperante en Occidente, utiliza a plenitud su fuerza laboral".

El profesor de Economia L. Thurow del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT) expreso en su libro de texto "El Problema Economico" lo siguiente: " ¿Puede la economia estatal dirigida acelerar el desarrollo y el creciemiento economico de una nacion?. El resultado admirable logrado por la URSS asi lo suguiere. En 1920 Rusia era una pequeña fuerza economica. Ahora es un pais cuyos logros economicos se comparan a los de los EEUU".

El Profesor S. Bialer de la Universidad de Columbia en la ciudad de New York manifesto en un articulo de la revista "Foreign Affairs" : " La URSS no esta ni estara durante decadas en crisis economica ya que posee enormes reservas de estabilidada politica y social con la que le puede hacer frente a las mas grandes dificultades".

El Premio Nobel de Economia P. Samuelson en su bien difundido libro de texto "ECONOMICS", que la mayoria de las Universidades en los EEUU utilizaron en los cursos de Economia durante los 60's, 70's y los 80's, afirmo: "Es un error corriente pensar que la mayor parte de los ciudadanos en la Europa Oriental viven miserablemente".

El historiador Arthur Schlesinger Jr. participo tambien en expresar su simpatia con la URSS en los 80's cuando dijo: " .. aquellos en los EEUU que creen que la Union Sovietica esta al borde del abismo economico y social se engañan a si mismo".

El periodista Anthony Lewis del NEW YORK TIMES ( 6/21/84 ) en un articulo manifesto" que el hecho que el Presidente Reagan habia llamado a la URSS 'el imperio malefico" constituia un peligro y ...que en la realidad no se podia eludir la necesidad de lidiar con los sovieticos".

Estas frases y pensamientos de politicos, economistas y profesores de universidades nos demuestra la complacencia de los intelectuales con el sistema sovietico imperante entonces.

Por lo tanto no nos debe sorprender que en la actualidad el gobierno comunista de Cuba cuenta con algunos de estos mismos voceros de otrora y de otros surgidos en la decada de los 90's.

Probablemente en el futuro cercano podremos anotar y hacer una lista similar de personajes influyentes a nivel mundial y dentro de los EEUU con respecto a la Cuba comunista cuando esta ultima ya pertenezca a las paginas de la historia.


Octubre 22 2003


Éste y otros excelentes artículos del mismo AUTOR aparecen en la REVISTA GUARACABUYA con dirección electrónica de:

www.amigospais-guaracabuya.org